Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña "Fiebre de Guerra"

SINOPSIS:

Se trata del último libro de cuentos del autor de El imperio del sol y el único que permanecía inédito en español hasta esta edición, en la que se incluyen historias enmarcadas en la ciencia ficción, la sátira más atrevida y la fantasía lírica. Fiebre de Guerra reúne historias como El parque temático más grande del mundo, El desastre aéreo o Recuerdos de la era espacial. Beirut asolado por la guerra es el escenario del relato que da nombre al volumen. En La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial, Ronald Reagan, ya anciano, vuelve a ser nombrado presidente e, inmediatamente, su estado de salud, monitorizado a través de los medios hasta el más mínimo detalle, se convierte en el único indicador aceptado del estado de la Unión. Otras historias nos muestran la trama para asesinar a un astronauta americano -líder de un autoritario movimiento religioso-, a un hombre devastado por un accidente de coche que decide no volver a salir de su apartamento o al superviviente de un vertido tóxico que naufraga en una isla del Caribe. Durante todo el libro, Ballard se muestra como un destacado experto difuminando la distinción entre las realidades del presente y sus distorsionados escenarios de un futuro muy cercano.

Una semana pasada bastante movida me ha llevado a dejar un poco desatendido el blog al solo publicar una entrada durante ese periodo de tiempo, así que esta semana en la que acabamos de entrar espero recompensaros con varias entradas, todas ellas espero que interesantes, hoy por ejemplo os hablaré de Fiebre de Guerra.

Para los que no lo sepáis, Fiebre de Guerra es un compendio de pequeños relatos de ciencia ficción y fantasía publicados en los primeros años de la década de los noventa por el ya fallecido escritor inglés de ciencia ficción J.G Ballard y que solo hace unos pocos años que fueron traducidos a nuestro idioma

El título puede llevar a engaño, ya que salvo los dos primeros relatos, aunque realmente podríamos decir que solo el primero de ellos que es el que da nombre a la obra, el resto de historias no tienen nada que ver con la guerra en sí y están más orientados a otras temáticas con mayor relación con la ciencia ficción o la distopia que tanto le gustaba a Ballard.

Hablar acerca de un compendio de relatos es algo más complicado de lo que parece. Ni la historia ni los personajes son comunes y por lo tanto te encuentras ante la situación de o bien, dar una opinión sobre cada uno de los relatos pudiendo llegar a alargar demasiado la reseña, o lo que me ha parecido más lógico y voy hacer, opinar de una forma más global.

En general aunque la mayoría de las historias tengan un trasfondo sci fi, el autor realmente lo que busca es realizar un análisis de la sociedad en la que vivimos y hacia donde nos dirigimos, mediante el uso de la ironía como en el caso del relato titulado “Amor en una época más fría” o de una feroz crítica en otros como en “Fiebre de Guerra”. De esa forma nos podemos encontrar frente a una tercera guerra mundial que no importa a casi nadie a causa de una audiencia más preocupada en cosas superfluas, que de la desaparición del propio mundo, o en una estación espacial que a ojos de unos tozudos seres humanos incapaces de ver más allá de sus propias narices parece no tener fin.

El libro está muy bien escrito y varias de sus historias son una gozada de leer, aunque alguno de los relatos puede llegar a ser algo farragoso a causa del uso de una prosa demasiado cargada, pero en general se leen con bastante facilidad.

Al menos como apreciación personal, diría que la intensidad de los relatos va de más a menos, siendo los primeros aquellos que me han parecido más interesantes y sobre todo el último el que más me ha costado de seguir y menos me ha convencido.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         El primer relato que da nombre al libro, me ha parecido si no brillante, si muy bueno. La crítica social que hay detrás de él es algo que aunque muchos no lo sepan, no es ciencia ficción, es una realidad que a día de hoy sufre mucha gente por culpa de unos cuantos políticos sin escrúpulos.
·      El relato sobre la tercera guerra mundial es un fiel reflejo de lo que a día de hoy es la humanidad en sí y los medios de comunicación que debemos de soportar, más preocupados por mostrarte quién ganará la final de gran hermano o el partido de champions de turno, que de informarte de lo que sucede en el mundo realmente.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         Quizás fuera porque me apetecía terminar el libro o porque creo que es demasiado lioso, el último relato se me ha hecho muy difícil de leer. La idea que se nos plantea es buena, aunque para mi gusto habría que desarrollarla para ayudar a entender al lector lo que el autor nos plantea, pero la ejecución se vuelve muy pesada y cuesta mucho de seguir el hilo.
·       Aunque casi todos los relatos tienen profundidad y te hacen pensar, al final solo menos de la mitad me han parecido realmente interesantes.

CONCLUSIÓN:

Nos encontramos delante de un libro con varios relatos de bastante calidad y alguno que otro que será más complicado que capte el interés general. Al ser un libro corto en un par de ratos se lee. Por lo que si te gustan las historias breves y la ciencia ficción bien escrita, seguro que podrás disfrutar con varias de las que aquí nos escribió Ballard en su día.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.