Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

Mago: Aprendiz. Libro I de la saga La Fractura

SINOPSIS:

En el mundo llamado Midkemia, Pug, huérfano y aprendiz a cargo de un mago, y su amigo guerrero Tomas, son aparentemente sólo dos chicos ordinarios en una villa mediana cerca de los bordes semisalvajes del Reino de las Islas. Sin embargo, su vida cambia cuando un navío que no parece venir de ninguna tierra conocida embarranca. Bajo la hipótesis de que puede haber llegado de otro mundo se verán embarcados en una aventura, junto al Duque y una compañía, que les enfrentará a la compleja política de Krondor y a su malvado soberano. También a toda clase de temibles magos y a poderosos enemigos que brotan de una fractura entre los mundos, el acceso a inimaginables poderes de una extraña nueva forma de magia.




La saga de la Fractura es una de esas historias clásicas que todo aficionado a la fantasía debería de leer. En mi caso, he de reconocer que lo he ido dejando pasar durante demasiado tiempo, a causa sobre todo de mi fobia a la fantasía buen rollista tan popular durante el siglo pasado y que tan poco me divierte desde hace años. Pero después de por lo menos una decena de años en el tintero, me he decidido por fin a darle la oportunidad que se merece, y he de comentar que me he quedado gratamente sorprendido por la originalidad de la trama. Es más, de haberlo sabido, seguramente hubiera leído esta novela hace ya años.

Vamos a por la breve reseña de Mago: Aprendiz, primer libro de la saga de la Fractura.

Como reza la sinopsis el protagonista de la historia es Pug, un joven huérfano que vive junto a la familia de su gran amigo Tomas en el castillo del Duque Borric, tercer hombre más poderoso del Reino, en el mundo de Mikdemia. Una tierra en la que todos los jóvenes una vez cumplidos los quince años son reclamados según sus cualidades para ser aprendices de los diversos maestros de oficios que campan por esos lares. Nuestro protagonista, que justamente ronda esa edad, por circunstancias diversas y cuando pensaba que sufriría la humillación de no ser elegido por ninguno de los maestros, termina para sorpresa de todos siendo seleccionado por Kulgar, el mago del duque, como su aprendiz.

A partir de ese momento la vida de Pug sufrirá un giro de 180 grados, pasando de una existencia monótona como criado en el castillo, a vivir una serie de aventuras en las que logrará convertirse en escudero del Duque tras salvar a la hija de este de una pareja de trolls, o descubrir los restos del naufragio de un barco de apariencia desconocida que les alertaran de la presencia de los Tsurani en su mundo.

¿Y quiénes son los Tsurani os preguntareis? Pues son otros seres humanos venidos de otro mundo distinto a Mikdemia, gracias a su mayor dominio de la magia del que Kulgan o cualquier otro mago es capaz, con la única intención de conquistar el mundo de Pug.

Una vez alertados de la posible llegada de los Tsurani, como aprendiz de Kulgan, Pug se verá inmerso en los planes del duque, y deberá acompañarle junto a su maestro y su amigo Tomas entre otros, en un viaje en el que recorrerán todo el Reino con la única intención de alertar al Rey de la invasión que se les avecina.

Como suele ser habitual, el viaje será de todo menos plácido y Pug junto a Tomas y Kulgan, deberán esforzarse al máximo para conseguir que el duque Borric llegue a su destino, al mismo tiempo que intentan mantenerse con vida.

Los sucesos que siguen a esa llegada a la capital del Reino, ya es algo que es mejor que leáis por vosotros mismos y de esa forma valoréis si os vale la pena seguir con esta saga, en mi caso sí que voy a continuar, o decidís que esto no es para vosotros.

Tanto el agradable ritmo constante sin grandes sobresaltos, como la excelente prosa del autor, ayudan a que la novela sea muy fácil de leer. Destacaría en este aspecto y por encima de todo, las grandes descripciones con las que nos deleita Raymond E Feist.

Los personajes están marcados por un patrón muy clásico que ya es conocido por cualquier buen lector de fantasía. Buenos muy buenos, malos que parecen muy malos, enanos bonachones pero muy fieros en combate, elfos reservados y distantes pero de buen corazón, vamos lo típico. Pero ojo, eso no significa que sean malos personajes ni mucho menos, lo contrario diría yo.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·     La historia me parece muy original, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que está escrita. La verdad es que dan ganas de continuar con la lectura del resto de libros de la saga, solo por saber como continua.
·        Lo bien escrito que está este primer libro. Aunque en general la prosa de Raymond E.Feist es de muchos quilates, destacaría por encima de todo sus descripciones, que son fantásticas  y consiguen facilitarte la tarea a la hora de visualizar la escena que estás leyendo.
·   Los personajes, aunque un poco de estilo clásico, están muy bien construidos y son muy coherentes con la personalidad que el autor les ha otorgado.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     Creo que un poco más de acción le hubiera venido muy bien a la historia, que ojo no es lenta, pero si quizás algo pausada en ciertos momentos. También añadir que a veces el autor se acelera cuando escribe escenas de acción, quizás ese sea el motivo de que en el inicio de esta saga no haya querido abusar de ellas.
·   Como comentaba más arriba, quizás sea demasiado clásico para mi gusto, con los tópicos tolkianos de Enanos, Elfos etc... Me gusta que existan personajes con más matices que ser simplemente el chico bueno o el hombre del saco. Todo en la vida no es blanco o negro, y en las novelas de fantasía de esta época ese hecho no se veía reflejado.

CONCLUSIÓN:

Para aquellos que gusten de novelas de fantasía clásica estoy convencido de que les encantará está historia, al menos el primer libro que me he leído (ahora voy a por el segundo de la saga). Para los que como yo, buscamos algo más, al menos en mi caso la historia que nos plantea Raymond E.Feist y lo bien escrito que está el libro, me ha dejado tan buen sabor de boca que voy a continuar con la saga para ver hasta donde llega la trama.

NOTA: 7.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario