Buscar este blog

domingo, 20 de diciembre de 2015

Novelas Infravaloradas: "Los Héroes"



Casi siempre que leemos a alguien hablar sobre Joe Abercrombie enseguida surge su trilogía de La Primera Ley como la gran obra que tenemos que leer sobre el autor australiano. En ese momento por mi mente siempre se manifiesta el mismo pensamiento acompañado de una pequeña sonrisilla de satisfacción, que equivocado o equivocada está esa persona.

No es que considere a La Primera Ley una saga de poca calidad y a causa de ello mi reacción ante la aseveración ya comentada, es más, en ella se produce el inicio del mundo cruel y duro que nos presenta Abercrombie y solo por eso debe de leerse si se quiere comprender el resto de su obra, pero es que Los Héroes está en otro nivel que la trilogía nunca podrá alcanzar.

No os voy a hacer una reseña amplia de Los Héroes, ya que es un libro que leí hace ya unos cuantos inviernos con gran disfrute, pero sí que os voy a hablar un poco de ella y explicaros los motivos por los que he empezado con esta gran obra la serie de artículos acerca de libros infravalorados que iré publicando con el tiempo.

¿Por qué me encantó Los Héroes?

Buena pregunta diréis aquellos que me estáis leyendo. Me encantó, y estoy convencido de que volveré a disfrutar del libro cuando lo relea, porque es Abercrombie en estado puro sacando punta a todas sus grandes virtudes y la crudeza de su pluma dando lo mejor de ella, dentro de una compleja y elaborada trama militar a la altura de las mejores novelas históricas del género.

¿Y qué significa eso de "Abercrombie en estado puro"?

Pues que el autor australiano nos muestra desde el punto de vista de alguno de los mejores personajes que haya leído jamás, la crueldad y la locura que suelen acompañar a un gran conflicto bélico como el que nos presenta, siempre desde una visión cercana, realista y cruda, muy próxima a otras obras anti belicistas como la archiconocida Sin Novedad en el frente. Todo ello sin perder su habitual y maquiavélico sentido del humor y ni mucho menos su mala baba.

Aunque ya he comentado que los personajes son magníficos, creo que se merecen unas cuantas líneas más donde poder hablar sobre ellos. A pesar del título de la novela, con casi ninguno de los protagonistas con los que vamos a encontrarnos podríamos usar el adjetivo de héroe. En su mayoría son simples soldados que se encuentran en el sitio equivocado en el peor de los momentos. Y a causa de ello y como suele suceder en esta clase de conflictos, se verán obligados a defender sus vidas del enemigo si quieren salir de vida de los héroes, el nombre de la colina del que toma título el libro. Hasta aquí diréis, y con razón, que no os estoy explicando nada nuevo que no hayáis leído en muchos otros libros y que hagan especial a estos personajes frente a muchos otros, pero es que por más que lo intento no consigo encontrar las palabras que puedan explicar lo que uno siente cuando se pone en la piel de esta gente. De verdad, es algo que debéis de leer y que ahora mismo soy incapaz de plasmar en este articulo.

Resumiendo, tenemos una gran historia de la que echar mano, unos personajes brutales y el cenit narrativo de un autor como Abercrombie...¿Se necesita algún otro argumento más para leer "Los Héroes"?


Como consejo, os recuerdo que para entender esta novela y poder apreciar todos sus matices y valorarla como se debe, es imprescindible que hayáis leído primero la Trilogía de La Primera Ley. Además tampoco estaría de más que hubierais leído La Mejor Venganza, otro spin off basado en este mundo y que es anterior a Los Héroes. Aunque aquí podríais pasar ya que no es tan importante para poder comprender la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario