Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

"Justicia Auxiliar", la verdadera rebelión de las máquinas.

SINOPSIS:

 En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.







Este era un libro al que le tenía bastantes ganas desde hacía tiempo. En 2014 arrasó con la gran mayoría de premios que se otorgan dentro de la ciencia ficción y las críticas que se podían leer por la red eran todas muy positivas. Después de leer este y otros títulos multipremiados en los últimos años como “Redshirts” o “La Chica Mecánica”, he llegado a la conclusión de que no llegó a entender en que criterios se basan a la hora de conceder los famosos premios Nébula, Hugo etc…

Y ojo que no estoy diciendo que Justicia Auxiliar sea un mal libro ni mucho menos. Para empezar el trasfondo en el que nos introduce de lleno Anne Leckie (la autora) es de lo más original que se puede leer a día de hoy. El Radch, que así es como se llama el imperio que domina a gran parte de la civilización humana, es algo más que un nombre que aparece en la historia. Es una civilización compleja con sus propias costumbres y un estilo de vida muy marcado, donde destaca que no exista la división de géneros dentro de los ciudadanos. Es decir todo el mundo es una ciudadana, y remarco una ya que el uso del femenino va a ser algo muy presente durante todo el libro, demasiado para mi gusto ya que termina volviéndose engorroso y en algunos casos lioso.

Además de lo ya mencionado, el Radch cuenta con un sistema militar en el que las grandes naves son dominadas por una IA, nada nuevo en el género diréis, pero lo que las hace interesantes es que cada una de esas IA posee una serie de “auxiliares”, que no son más que cuerpos humanos muertos que puede controlar para realizar de forma más efectiva toda clase de tareas que de normal deberían realizar los tripulantes humanos.

Una de estas naves, Justicia de Toren, ve como es traicionada y posteriormente destruida por la Lord del Radch, dejando solo una parte de ella con “vida”. Esk Uno 19, que se rebautiza a ella misma como Breq. Desde ese momento Breq se embarcará en una cruzada de venganza, con muy pocos visos de llegar a ningún lado, contra la Lord del Radch y todo lo que esta representa.

En su camino Breq se topará con Seirvarden, una antigua teniente con la que trabajó un millar de años atrás (esta nunca termino de caerle demasiado bien), que acaba de despertar de un largo periodo de congelación tras perder su nave y que por diversas circunstancias se encuentra bastante desencantada consigo misma y con el Radch. A partir de ese momento se creara entre ambas un vínculo algo forzado que no termina de ser del todo creíble.

La historia desemboca en un final algo caótico que no me terminó de convencer, pero ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito.

Para ser una primera novela hay que admitir que el libro en términos generales está bien escrito. Quizás el ritmo sea demasiado lento en su inicio, donde tiene muchas cosas que contar, y algo acelerado al final. El punto de vista que usa la autora es el de Breq y siempre narrando en primera persona. Al ser la protagonista una IA no le debió de ser nada sencillo hacer uso de este tipo de narración, por lo que en este aspecto es de alabar el resultado final.

Al ser Breq la protagonista absoluta de la historia, el resto de personajes son muy secundarios, quizás salvo la por la Teniente Awn, Seirvarden y la Lord del Radch. Y estos al ser vistos desde el punto de vista de una máquina y junto a la ambigüedad de género que se usa durante toda la novela, es realmente complicado empatizar con ellos.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       El universo que crea la autora me parece muy interesante y de lo más original que he leído en ciencia ficción en los últimos tiempos. Solo por esto ya merece la pena leerte el libro.
·         Al ser el personaje de Breq, una IA, no es nada sencillo narrar desde su punto de vista. Y creo que Anne Leckie lo consigue de forma notable.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·   La ambigüedad de género con la que trabaja Leckie durante toda la historia es algo que me ha desconcertado. Estoy convencido de que habrá mucha gente a la que le habrá encantado, pero a mí que me gusta imaginarme los personajes mientras leo, debía de estar más atento a las pistas que mostraba sobre su género que a la propia historia en sí.
·         La primera parte del libro es muy muy lenta y termina volviéndose pesada.
·  Complicado empatizar con el resto de personajes que aparecen en la historia cuando la propia protagonista al ser una maquina es incapaz de conseguirlo.
·         La escena final en el palacio creo que es algo liosa y puede llegar a confundir al lector.

CONCLUSIÓN:

Justicia Auxiliar es un gran libro de ciencia ficción, con una trama y un trasfondo fascinantes, pero con algunos fallos que en mi caso veo imperdonables. El tema de hacer uso de un solo género puede llegar a fascinar a muchas personas, pero a mí solo me sirvió para conseguir exasperarme. Solo lo recomendaría a aquellas personas que de verdad sean amantes de esta temática y disfruten de las Space Operas, para todos los demás os aconsejaría que antes de empezarlo leyerais más reseñas por internet y en caso de duda, mejor leías otra cosa.

PUNTUACIÓN: 6 sobre 10.

lunes, 26 de octubre de 2015

Estación de Tormentas...¡Geralt Is Back!

SINOPSIS:

Poco sabía el brujo Geralt de Rivia lo que le esperaba al acudir a la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente de desfalco, luego fue misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubrió que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, habían desaparecido. Demasiadas casualidades, en efecto, y máxime cuando tras ellas está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral. 

De esta manera, Geralt de Rivia se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel (aunque ocasionalmente engorrosa) compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea cada vez más envuelto en una oscura trama. Más bien al contrario. 

Hace un par de años cuando todo parecía indicar que la historia de nuestro querido brujo había concluido en “La Dama del Lago", apareció el rumor de que Sapkowski estaba trabajando en otro libro. Personalmente no supe que pensar, por un lado me alegraba y mucho de volver a poder disfrutar de Geralt y de la narrativa del escritor polaco (he leído otras cosas a parte de Geralt y me dio la impresión de que Sapkowski y su estilo más oscuro no encajaban tan bien como en esta saga), pero por el otro me quedó la duda de si simplemente tanto la editorial como el autor lo que buscaban era explotar todavía más al personaje que le había hecho mundialmente famoso.

Antes de nada quiero que aclarar que esta historia es una precuela de la saga original, y por consiguiente los sucesos acaecen años antes de que Geralt conozca a Ciri y todo lo que eso conllevará en el futuro. Se me olvidaba añadir que es autoconclusiva y al ser su trama independiente de la historia principal, cualquiera pueda disfrutar de esta lectura aunque nunca haya leído con anterioridad ningún otro libro del brujo.

Hablando ya del libro, la historia principal nos sitúa en la ciudad de Kerack, capital del reino con el que comparte nombre. En ella Geralt verá como debido a las maquinaciones políticas de los herederos del Rey Belohun por conseguir sucederle, alguien le roba sus dos queridísimas espadas a las que tanto apego les tiene.

Como consecuencia de la perdida Geralt terminará encarcelado y con la única ayuda de Jaskier, fiel amigo del brujo pero no el ser más inteligente del mundo. Y como las desgracias al brujo nunca le llegan solas, una hechicera enigmática y bellísima (como lo son todas en este mundo de fantasía) aparecerá en su vida para complicarte todavía más las cosas.

Geralt que se encuentra en uno de esos periodos de ruptura tan habituales entre Yennefer y él (los que hayáis leído el resto de novelas sabéis a lo que me refiero), acabará sucumbiendo a los muchos encantos de Lytta Neyd y a sus manipulaciones, para terminar ayudándola en un tema relacionado con el conclave de hechiceros que estará a punto de costarle la vida.

Esta segunda trama, en la que aparecen diversos hechiceros, bestias salvajes creadas mediante el uso de la magia e incluso en cierto momento se habla de los orígenes de los propios brujos, me pareció bastante más interesante que la propia trama principal. Los intentos de manipular a Geralt para que este haga el trabajo sucio de alguien poderoso, es algo a lo que ya estamos acostumbrados y la verdad no me sedujo en lo más mínimo e incluso puedo decir que me pareció bastante insustancial.

Como viene siendo habitual en Sapkowski, su prosa nos envuelve de tal manera que a las pocas páginas ya consigue transportarnos hasta la propia Kerack. Esta ciudad portuaria y sus habitantes, mantienen la misma esencia sombría que el resto de su mundo y que tanto realismo aporta a sus novelas. El ritmo de narración es bueno, lo que ayuda a que se nos haga pesada la lectura.

Sus personajes secundarios dan el do de pecho en la historia, quizás echo en falta un malvado algo más carismático, aunque tampoco es algo importante. Con Lytta Neyd consigue una vez más ese contrapunto ideal entre una mujer fatal, capaz mediante sus encantos de manipular al más pintado para lograr llevar a cabo sus objetivos y que a la vez demuestra tener buen corazón, que tanto nos gusta en sus hechiceras (solo salvaría a Triss Merigold de esta descripción). De Jaskier poco puedo hablaros ya que no sepáis. En cada una de sus apariciones su actitud alegre y despreocupada más propia de un bufón, contrasta de forma perfecta con la seriedad y el cinismo del que hace gala el brujo.

Si al final Geralt recupera sus espadas y como termina la historia, es algo que os tocará averiguar a vosotros. A mí personalmente me ha parecido un final mejorable, pero claro, si me habéis leído en otras reseñas ya sabréis que es algo de lo que me quejo casi siempre, así que igual es cosa mía.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      La vuelta del brujo a nuestras vidas sin lugar a dudas es lo mejor de este libro. Hasta que no empecé a leer no fui consciente de lo mucho que echaba de menos a Geralt.
·         El mundo oscuro y sórdido que nos presenta Sapkowski es algo que siempre es una gozada de leer en una obra de fantasía, y de nuevo el autor polaco nos dejará boquiabiertos con esta nueva región que se saca de la manga.
·        Además de Geralt (como opinión muy personal, afirmo que es el mejor protagonista de cualquier obra de fantasía), sus personajes secundarios una vez más vuelven a estar a la altura. Tanto la enigmática hechicera Lytta Neyd y sus encantadores intentos de manipular al brujo, así como las divertidas conversaciones que este mantiene con el granuja de Jaskier, ofrecen ese contrapunto perfecto a nuestro protagonista.
·      La excelente prosa de la que hace gala el autor y como controla el ritmo de la narración. Con el vivo recuerdo de Víbora en mi mente (es un libro horrible) temía que Sapkowski hubiera perdido su don, pero para nada.
·    Los guiños a la saga principal que Sapkowski va dejando por aquí y por allí como pequeños obsequios.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·  La historia principal en sí me parece bastante insustancial. Entiendo que es un libro autoconclusivo, además no es que se disponga de un millar de páginas donde poder elaborar una gran trama y tampoco creo que el objetivo de Sapkowski fuera crear una gran historia. Pero a pesar de todo ello y después de la expectación de volver a poder disfrutar de las historias de Geralt, esperaba algo bastante más potente e interesante de lo que al final nos encontramos.
·        La parte final es otro apartado que sin llegar a ser un desastre, no creo que termine de encajar como debería. Una vez lo lees te queda la sensación de que con algún pequeño cambio, hubiera quedado mucho más redondo.


CONCLUSIÓN:

¿Qué puede decir un gran fan del brujo como es mi caso? Pues que vayáis a compraros el libro y disfrutéis de esta lectura. Pero como no todo el mundo tiene los mismos gustos que yo, os diré que si buscáis una historia bien escrita, con un carismático personaje protagonista, buenos secundarios y os gusta la fantasía adulta, entonces y aunque no hayáis leído nada de Geralt, este es vuestro libro. Ahora bien, si sois más de historias con una gran trama principal, u os va más una narrativa ligera, en ese caso pensároslo bien antes de comprarlo.

NOTA: 7 sobre 10.

viernes, 23 de octubre de 2015

El Alzamiento, unos zombis nada "idiotas"

SINOPSIS:

Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento. Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.





Aunque no soy un gran fan de la temática zombi, he leído algunas obras pero creo que al final es un tema muy trillado, los favorables comentarios de un par de conocidos, junto a que se acerca Halloween, me animaron a que le diera una oportunidad a esta trilogía.

La verdad hay que decirlo que mis conocidos estaban en lo cierto cuando me comentaban que este libro era diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, o leer, en esta clase de temática. Para empezar los zombis en esta historia no se limitan a vagabundear en busca de comida como autómatas sin cerebro, más bien todo lo contrario, son seres inteligentes capaces de empuñar armas, conducir toda clase de vehículos, o preparar ingeniosas emboscadas en las que poder conseguir engañar a sus presas para poder alimentarse de ellas y convertirlos en uno de ellos. Pero ojo, no solo los seres humanos terminan convirtiéndose en zombis, en “El Alzamiento” los protagonistas de la historia tendrán que vérselas con toda clase de animales muertos dispuestos a darles algo más que un buen susto.

El protagonista de la historia es Jim Thurmond, un hombre que acaba de perder a su mujer embarazada y cuya cordura empieza a tambalearse de forma preocupante, hasta que un día recibe una llamada de socorro de su hijo Danny (que vive con su ex mujer y al que creía muerto) y se embarca en una cruzada hasta New Jersey para ir en su ayuda.

Pero claro, esto no va a ser ni de lejos un simple paseo en coche, sino no tendría gracia. El mundo se ha ido literalmente al garete y cientos de miles de astutos y malévolos zombis se interponen en su camino. Por supuesto Jim no estará solo en su cruzada, en su camino se topará con la ayuda de algunas buenas personas entre las que habría que destacar al reverendo Martin, que será su fiel compañero de penurias durante toda la historia.

Además del punto de vista de Jim y Martin, podremos disfrutar de dos tramas secundarias bajo la visión de Baker, un científico que se culpa de todo este desastre y de Frankie, una joven prostituta enganchada a la heroína, que hará lo que sea necesario para mantenerse con vida.

El autor utiliza durante toda la novela un lenguaje crudo y sangriento, acorde con el mundo cruel y salvaje que nos presenta en su historia. He llegado a leer que ese estilo tan brutal puede llegar a herir sensibilidades, pero creo que es algo bastante exagerado. Una historia dura como esta necesita una narración a la altura y Keene cumple con creces.

Sí que noté, o igual fue cosa mía, que la narración no es todo lo fluida que debería y tienes la sensación de que en algunos momentos (ojo, no sucede siempre) va como a trompicones.

El final es una pena, porque te deja un muy mal sabor de boca. Igual que decía que Keene acierta en su lenguaje, aquí no tengo dudas de que se equivoca.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         La forma en que el autor aleja sus zombis del estereotipo creado por George A. Romero es un gran acierto sin duda.
·         La crudeza de la que hace gala la historia, tanto por parte de los zombis como de los mismos humanos supervivientes. Cuando veo o leo algo de este estilo, espero que abunde la violencia y la sangre, y aquí tenemos de sobra de ambas dos.
·         El planteamiento que usa el autor para explicar el porqué los cuerpos vuelven a la vida me parece interesante y original.
·         Los personajes secundarios y sus tramas están muy bien llevados, hasta el punto de que llegan incluso a eclipsar al protagonista.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         El final es un coitus interruptus de manual. Vale que existe una segunda parte a la que se le quiere dar esa emoción que impulse al lector a continuar con ella, pero en mi opinión, con un final de este estilo solo vas a conseguir cabrear al lector.
·         La trama principal digamos que es mejorable. Al personaje de Jim le falta esa consistencia que por ejemplo si se les ve a Frankie o a Baker.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante de un libro duro cargado de mucha violencia, quizás hasta se puede pensar que en algunos casos excesiva, eso que vaya por delante. Si te gusta el género zombi y buscas algo más que las historias típicas de siempre, te puedo asegurar que este libro te gustará. Si eres un fan del zombi clásico o demasiado aprensivo, en ese caso no creo que sea lo que buscas. Para aquellos que no son fans de esta temática, como es mi caso, os lo recomendaría si os gustan las historias crudas y violentas.


PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.

lunes, 19 de octubre de 2015

RedShirts, un fiasco interplanetario.

 SINOPSIS:


El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que se percata de que todas y cada una de las misiones de desembarco implican algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas que siempre, siempre, acaban con la muerte de al menos uno de los tripulantes de bajo rango.


Nada puede preparar al alférez Dahl para lo que está a punto de descubrir acerca de su destino y el de sus compañeros.
Os voy a resumir esta novela de Scalzi con un dicho muy popular en nuestro país “es un quiero y no puedo”. También podríamos considerarla una gran idea, ejecutada de forma fallida (que ganara el premio nébula es algo que mi mente es incapaz de comprender)

No cerréis el blog todavía, dadme tiempo a que os explique algunas cosas antes de marcharos.

Al leer la sinopsis uno no puede evitar sentir cierta curiosidad ante la trama que nos presenta el escritor norteamericano.

Antes de que os llevéis un chasco como me sucedió a mí, os aviso de que el libro está dividido en dos partes muy diferenciadas. La parte principal es la historia que nos narra la sinopsis y que sinceramente me pareció bastante interesante. La segunda parte, una vez terminada la historia principal, es un compendio de metaliteratura (literatura que habla sobre la propia obra en sí) en la que Scalzi haciendo gala de una supuesta prosa irónica nos habla de su propio libro en sí, pero sin llegar a conectar con el lector en ningún momento. La verdad es que siendo sincero lo único que consigue con este añadido es que te den ganas de cerrar el libro y ponerte a hacer algo más interesante.

Principalmente os voy a hablar de esa primera parte, la que me pareció interesante, de la segunda creo que ya os he dicho lo suficiente al explicaros que me dio ganas de dejar de leer
.
Esta sátira, porque en el fondo lo que busca Scalzi es ironizar acerca de los muchos tópicos sobre los que se ha sustentado la ciencia ficción durante décadas, no comienza con mal pie. Nos encontramos con el alférez Andrew Dahl como principal protagonista, que no único, de la historia. Acaba de ser trasladado al Intrepid, buque insignia de la flota de la Unión Universal. Hasta ahí todo normal, pero entonces el joven alférez gracias a sus “compañeros” de laboratorio donde es destinado, comienza a sufrir en sus propias carnes lo que es sentirse un Redshirt (para aquellos que no lo sepáis, este termino se refiere a los extras que aparecían en la serie de Star Trek vistiendo un jersey rojo y siempre acababan muriendo de una forma cruel o estúpida cuando abandonaban la Enterprise)

¿A quién de ustedes le apetece morir hoy?

A partir de ese momento nuestro protagonista, junto a su grupo de amistades y ayudados por un personaje enigmático que deambula por la nave, intentaran resolver el misterio de porque ciertos tripulantes de la nave siempre sobreviven a todas las operaciones de desembarco, mientras la gente normal y corriente como ellos van cayendo uno tras otro.

Tampoco os puedo comentar mucho más de lo que sigue a continuación ni de cómo termina la cosa sin meteros un spoiler tras otro, solo os diré que esa parte es la más interesante de toda la historia.

Tanto el personaje protagonista como los secundarios son bastante planos y sus personalidades y formas de actuar están repletas de tópicos, aunque supongo que es algo que Scalzi debió de escribir a conciencia para enfatizar su tono sarcástico.

El ritmo de la narración es bastante ágil, lo que junto al lenguaje que emplea Scalzi apto para todos los públicos y alejándose mucho de lo que se llama Hard Scifi, se podría decir que facilitar la lectura.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         El planteamiento inicial de Scalzi me parece de lo más interesante que he leído últimamente y con un potencial tremendo.
·         Algunos toques de cinismo y humor que consiguen, no que rías a carcajada limpia, pero si sonsacarte alguna sonrisa.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         Lo mucho que desaprovecha Scalzi la gran propuesta que tiene entre manos. Es como tener a Leo Messi en tu equipo y hacerle jugar de defensa central.
·         Sabiendo que su objetivo no es otro que satirizar los clásicos de la ciencia ficción, en ningún momento se puede decir que llegue a ser lo suficientemente divertida o irónica.
·         El intento final metaliterario (¿existe esta palabra?) que nos propone Scalzi, para mi gusto y con mucho, es lo peor del libro. Decir que es aburrida y algo pretenciosa sería quedarse muy corto. Además de carecer de gracia y volverse muy tediosa, corta de cuajo el ritmo del resto de la narración. Si quieres incluir algo tan delicado como es lo que plantea el escritor norteamericano, al menos podría estar centrado en algo más interesante, mismamente responder algunas de las cuestiones que se puedan haber quedado sin respuesta en la historia o que se yo, pero cualquier cosa menos esos últimos capítulos.  

CONCLUSIÓN:

Redshirts es una novela con un planteamiento interesante, que hasta el final de la narración de la historia principal la consideraría hasta decente (si solo hubiera leído esa parte su nota final sería más alta). A partir de ese final nos encontramos con una desagradable sorpresa en forma de ida de olla del autor, que no aporta nada a la historia en sí, solo consiguiendo que te arrepientas de no haber cerrado el libro y dejándote con un mal sabor boca. Por eso mismo solo recomiendo este libro a aquellos que sean realmente fanáticos de Scalzi, o bien sepan donde se van a meter antes de leerlo. Al resto os recomiendo que no perdáis vuestro tiempo y busquéis otra cosa que leer. 


PUNTUACIÓN: 5 sobre 10.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Medio Mundo (Mar Quebrado #2) Segundas partes en este caso sí fueron buenas.

SINOPSIS


«EL MOMENTO EN EL QUE PARES SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE MUERAS.»
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Hace pocos días que os hablé de la trilogía del Mar Quebrado de Joe Abercrombie y os reseñé el primer libro “Medio Rey”. Hoy os traigo la segunda parte de esta apasionante historia, Medio Mundo.

Aunque Abercrombie sigue manteniendo la misma estructura clásica que en su anterior entrega, presentación de personajes protagonistas, un largo viaje cargado de sinsabores y dificultades en él que estos protagonistas maduraran y un final en el que se verá hasta donde les conduce toda su evolución, a diferencia de la anterior novela esta vez el protagonista no es para Yarvi (ahora el padre Yarvi) quien se mantiene en un segundo plano cediéndole el testigo a dos jóvenes guerreros como Espina Bathu y Brand.

Al poco de empezar a leer puedes apreciar que en ambos protagonistas se ve el inconfundible sello de Abercrombie que tanto eché de menos en el anterior libro, donde solo Yarvi parecía poseer algo de la esencia del escritor británico. Y como no, esto es un gran punto a su favor y nos acerca más a lo que esperábamos en el primer libro, un Abercrombie algo más light por dirigirse a un público más juvenil, pero sin perder su estilo cínico y feroz que tantos adeptos le ha ganado en el pasado.

En Espina no nos vamos a encontrar a la típica protagonista femenina con un elevado intelecto que la hace ser especial y que aprovecha para cumplir con sus objetivos dentro de la historia. Al contrario, Espina es una joven bastante cabezota, impulsiva, malhablada incluso, rencorosa, fanfarrona…Vamos una joyita con un carácter tan difícil que ni ella misma se cae bien, por lo que suele granjearse una gran cantidad de enemigos. Brand tampoco es que represente el adalid clásico de héroe, el muchacho es mucho más complejo que todo eso y con su temperamento calmado, su generosidad y su manía por hacer siempre el bien, aunque eso le conlleve consecuencias nocivas para su persona, se complementa de forma perfecta con Espina, creándose entre ellos una relación de amistad repleta de vaivenes por culpa del carácter de la joven.

A pesar de los dos protagonistas adolescentes, Abercrombie nos aporta en esta ocasión una perspectiva mucho más adulta y una visión mucho más realista y cruda del mundo que ha creado. Algo que se agradece.

La diligente narración junto a unos atractivos diálogos, consiguen atraparte desde las primeras páginas obligándote a seguir leyendo hasta devorar el libro por completo y quedarte con ganas de más. Ayuda que haya más acción y lo bien que nos la relata Abercrombie, consiguiendo escenas de lucha realistas donde no escatima en el uso de la violencia. Incluso la historia de amor, que esta vez si se hace uso de ella, está planteada de tal manera que encaja perfectamente en la historia como la última pieza de un complejo puzzle, sin llegar a convertirse en un molesto centro de atención que tire por tierra todo lo demás (Aquí se agradece, o yo al menos lo agradezco de corazón, que no haya caído en los manidos triángulos amorosos que tanto aburren y que no llevan a ninguna parte)

Los personajes secundarios esta vez sí brillan con luz propia y no son meras comparsas. Gracias sobre todo a un Yarvi más maduro y consciente de cuáles son sus puntos fuertes y debilidades, que cumple a la perfección con ese papel. Pero sin olvidarnos de la enigmática Skifr, la reina Laithlin o los compañeros de remo del Viento del Sur.

Como apunte final para aquellos que hayáis leído más novelas de Abercrombie, comentar que tanto Espina como Brand y la relación que mantienen entre ellos, me recuerda un poco a Monza Murcatto y Caul Escalofrios. Veremos si ambos terminan de la misma forma que estos últimos.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         Una historia más madura y adulta con dos grandes personajes protagonistas que se alejan de los clichés de este género.
·         El estar narrada desde dos puntos de vista tan alejados como son el de Espina y Brand ayuda a que nuestra visión del Mar Quebrado y de la historia en sí sea más amplia.
·         Las insinuaciones que Abercrombie va dejando en pequeñas pinceladas en la historia sobre quienes podrían ser los desaparecidos elfos y las consiguientes teorías que se formaron en mi mente al leerlo.
·         Es muy adictivo, todavía más que el anterior, y eso es gracias al ritmo y la prosa sencilla (que no pobre) que emplea Abercrombie.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         Me quedo con la sensación de que con un final distinto la historia sería mucho más redonda. Y ojo, no estoy criticando el final, lo que sucede es que de Abercrombie siempre te esperas ese poco de mala leche del que carece este final.
·         Quizás y repito quizás, por sacarle algún pero, la historia en si es algo previsible y el argumento vuelve a pecar, como en la anterior entrega, de una minúscula falta de originalidad que la haga llegar a ser sobresaliente.

CONCLUSIÓN:

Al ser un segundo libro de una trilogía no puedes evitar tener la suspicacia de encontrarte con una historia menos trascendente que de paso al gran clímax final que debe de llegar con el tercer libro. Pero al contrario de eso Abercrombie nos trae una historia repleta de acción, aventuras e intriga que va in crescendo hasta alcanzar un nivel superior al anterior. Por eso mismo tengo que recomendar a todos aquellos que os la hayáis leído la primera parte, que saquéis tiempo para leer esta segunda, seguro que os va a encantar.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.

lunes, 12 de octubre de 2015

"The Last Kingdom" La serie


Como seguidor acérrimo que soy de la obra de Bernard Cornwell, no podía pasar la oportunidad de hablaros de “The Last Kingdom” la adaptación que acaban de estrenar en la BBC América sobre su saga de Sajones y Normandos.

Primero de todo es mi obligación avisaros de que esta saga me gusta bastante, por lo que desde antes de verla tenía muchas esperanzas puestas en que la serie estuviera a la altura de los libros, y he de decir que el primer capítulo me ha gustado bastante y a pesar de durar una hora no se me ha hecho largo.

Pero vamos por partes.  

“The Last Kingdom” nos narra la historia de Uhtred de Bembamburg, segundo hijo del Rey Uthred (uno de los tres reyes de Northumbria), que ve como su padre muere en una batalla frente a los daneses y él es secuestrado y más tarde criado por el mismo danés que mató a su hermano y a su padre.

Sabiendo ya de que va la historia, voy a daros mi opinión sobre la serie comparándola con el libro.

Al menos en este primer capítulo la adaptación me ha parecido bastante fiel. Tanto el devenir de la historia, como sus personajes, son rigurosos con respecto a lo que nos narra Cornwell en sus libros, así que nos evitamos los típicos cambios estúpidos que rara vez aportan algo positivo y que tanto gusta a los guionistas.

Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente, es la forma en que han adaptado la forma de luchar de los daneses. Sus muros de escudos reflejan mejor la realidad de una batalla que los que se pueden ver en otra serie de este estilo como Vikings, y que siempre me han parecido muy decepcionantes y poco realistas si tenemos en cuenta cómo se batallaba en aquella época.

De los personajes en sí, esperaba un poco más de carisma del actor que interpreta a Ragnar. Pero sobre todo confiaba en ver un Uhtred (cuando es mayor) mucho más fuerte físicamente. En los libros nuestro protagonista es un tipo de aspecto fiero y gran físico y el actor que han elegido de primeras no impone ese respeto que debería(yo me lo imaginaba más como una versión más joven de Rollo el hermano de Ragnar en Vikings), aunque bueno habrá que darle tiempo antes de criticarle.

¿Os parezco lo suficientemente fiero?


Como comentaba antes el ritmo del capítulo está bien llevado (tiene mucho que contar para algo menos de una hora de metraje), ni muy lento para llegar a hacer pesado, ni tampoco demasiado acelerado impidiéndonos disfrutar de la trama.


Así que al menos para esta primera temporada, creo que es buena idea darle una oportunidad a la serie (yo lo voy a hacer), con la esperanza de  que mantenga el nivel de este primer capítulo que me ha parecido de notable.

domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña de "Contact" el libro.

SINOPSIS:

Durante siglos la humanidad ha soñado con la vida más allá de la tierra. El proyecto Argus, un sofisticado complejo de radiotelescopios, busca la señal que indique la existencia, en algún lugar del universo, de una inteligencia extraterrestre. Una tarde, el curso de la historia humana cambia para siempre: se ha tomado contacto.











Como el mundo de la ciencia ficción no vive solo de novedades u obras recientes, el otro día me encontré dentro de un cajón un viejo ejemplar de “Contact” que tenía pendiente de leer desde ni se sabe cuando. Así que me dije que ya era el momento de darle una oportunidad a esta novela de la que tan buenos comentarios siempre he leído y de la que ya en su día vi su adaptación cinematográfica.

Antes de empezar y aunque supongo que la gran mayoría ya lo sabréis, esta obra está escrita por Carl Sagan, uno de los científicos que más ha hecho por acercar la ciencia a nuestros hogares gracias a su serie de documentales “Cosmos: un viaje personal” y a sus obras escritas (Por “Los Dragones del Edén” ganó un pulitzer).

Tras este breve apunte vamos a empezar a hablar de “Contact”.

En la historia que nos plantea Sagan, el ser humano acaba de recibir un mensaje codificado de más allá del Sistema Solar, exactamente del Sistema de Vega, situado a nada más y nada menos que veintiséis años luz de distancia. Por lo que de todas todas, ese mensaje demuestra que hay más vida en el universo a parte de los seres humanos.

A partir de aquí la novela nos plantea muchos dilemas morales sobre cómo debe de actuar el ser humano en un tema de tanta relevancia dentro de nuestra corta historia como raza, entremezclando con mucho acierto la eterna y polémica discusión entre religión y ciencia, que a pesar del año en el que nos encontramos sigue vigente y no tiene visos que llegue a desparecer nunca.

Ellie Arroway es la gran y absoluta protagonista sobre la que gira la trama (si habéis visto la película de ella hacía Jodie Foster). Afamada astrónoma, de fuerte carácter, creencias agnósticas y con unos graves problemas afectivos, desde niña siempre ha soñado con descubrir los misterios que esconde el universo. Ella será junto a su equipo de la estación “Argos” (donde es directora) serán los encargados de descubrir el mensaje y poner en alerta a todo el planeta.

Al ser un mensaje complejo y de una forma sorprendente para la época en que se narra la historia, (1985 donde la guerra fría aunque algo menos fría seguía presente dividiendo el mundo) las naciones de la tierra deciden colaborar en el proyecto y ofrecer todos sus recursos, tanto científicos como militares, para recibirlo al completo y poder descifrarlo.

¿Y qué es lo que contiene ese mensaje? Pues nada más y nada menos que los planos de la construcción de una máquina. ¿Para qué sirve? ¿Será un caballo de Troya? ¿Un arma? ¿Destruirá el mundo? Son algunas de las muchas preguntas que a partir de ese instante se plantea la humanidad y que nos traerá de nuevo el dilema religión vs ciencia tan presente durante todo el libro. Todas estas preguntas no serán contestadas hasta llegado a su final, que como es obvio no os voy a explicar.

Sin llegar a convertirse su lectura en algo tedioso, sí que se puede decir que la primera parte puede llegar a ser algo pesada. La cantidad de términos científicos que usa Sagan pueden llegar a descolocarte e incluso a abrumarte, pero con el paso de las páginas te vas acostumbrado a su forma de escribir y la historia va ganando en intensidad hasta que llegado el punto, tienes más y más ganas de continuar con ella y descubrir su desenlace.
Como es habitual, os recomiendo que lo leáis por vosotros mismos y saquéis vuestras propias conclusiones.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·    El debate religión vs ciencia está llevado con mucha coherencia y respeto, dándole a la historia mayor credibilidad.
·     La forma en que Sagan, aprovechando sus grandes conocimientos científicos, intenta que la historia tenga más de ciencia que de ficción
·   El conocimiento del que hace gala el autor del ser humano como raza. Mientras leía, tenía la impresión de que si alguna vez llegara a sucedernos algo similar, la humanidad en su gran mayoría y en especial nuestros gobernantes, reaccionarían de una forma similar a la que se puede leer en la historia.
·       La manera en que los dilemas que se plantean te hacen pensar y plantearte muchas cosas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       A pesar de que Ellie Harroway es un personaje con muchos matices y bastante complejo, a veces da la sensación de ser demasiado fría. No sé, igual era la intención del autor, pero solo al final parece realmente ser más “humana”.
·      Hasta más o menos la mitad del libro cuesta coger el hilo a la narración volviéndose algo pesada de leer.

CONCLUSIÓN:

“Contact” no es un libro para todo el mundo, eso que vaya por delante. Te debe de gustar el Hard Scifi o al menos no suponerte ningún impedimento a la hora de disfrutar de la lectura. Pero si te adentras en él, estoy convencido de que te va a sorprender para bien. Es un libro donde la ciencia es importante, pero no lo es todo, por ejemplo la fe también tiene su propio hueco. Pero el verdadero protagonista es el ser humano y la forma en que debe afrontar una situación tan peliaguda, pero a la vez tan fascinante.


PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.

martes, 6 de octubre de 2015

El arte de la guerra y la escritura fantástica: Consejos para mejorar tus batallas de fantasía épica.

Hace cosa de un mes, llegó a mis manos gracias a un buen amigo esta pequeña joya de la que hoy os vengo a hablar de forma breve.

Nos encontramos delante de un compendio de valiosos consejos, dirigido principalmente a aquellos escritores noveles de fantasía que quieren darle más realismo y rigurosidad a sus batallas.




Como escritor aficionado que soy, os puedo asegurar que este libro, que se lee en apenas dos ratos, debería ser de lectura obligatoria tanto para aquellos que escriban fantasía, como cualquier otro género que describa cualquier tipo de contienda.

El autor nos enseña sin caer en tecnicismos militares, ni haciendo uso de términos difíciles de comprender, cuales son los fallos más comunes que se suelen ver a la hora de planificar una batalla dentro de una novela y que debemos de hacer para no caer en esos errores.

Entre otras cosas nos habla de la forma de afrontar distintas estrategias cuando nos encontramos en mitad de una contienda, empleando de forma lógica las distintas unidades de combate según el tipo de ejercito al que nos enfrentemos, ya sea la caballería, los piqueros, las tropas de reserva etc…Intentando siempre aportar el mayor realismo posible.

Las técnicas de asedio, tanto si nos encontramos entre los asediadores o los asediados, o el uso correcto de los distintos tipos de armas empleadas durante la época medieval, son otros de los temas en los que hace hincapié el autor durante el libro.

Pero además de todo eso, también nos explica otras cosas a tener muy en cuenta a la hora de planificar nuestra batalla. Como por ejemplo la logística necesaria que nos hará falta según el tamaño del ejército que vayamos a diseñar. No tiene sentido hablar de una fuerza compuesta por cien mil hombres, en un reino que no sea muy boyante y poderoso y pueda permitirse ese enorme dispendio. Así que recordad, nación pobre igual a ejército pobre, nación rica, pues puede tener un gran ejército o no, dependerá de otros factores de los que también nos habla el autor.

En definitiva, lectura muy recomendada tanto para escritores como para lectores a los que les apasionen las grandes escaramuzas entre grandes ejércitos y quieran conocer un poco más sobre el tema.


Un último apunte. El autor del libro es Ricardo Cebrián Salé del que tampoco he podido encontrar mucha información por internet, pero si he visto que ha escrito varios libros de fantasía, y en cuanto pueda creo que le voy a dar una oportunidad porque estoy convencido de que me gustará.