Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

Mago: Aprendiz. Libro I de la saga La Fractura

SINOPSIS:

En el mundo llamado Midkemia, Pug, huérfano y aprendiz a cargo de un mago, y su amigo guerrero Tomas, son aparentemente sólo dos chicos ordinarios en una villa mediana cerca de los bordes semisalvajes del Reino de las Islas. Sin embargo, su vida cambia cuando un navío que no parece venir de ninguna tierra conocida embarranca. Bajo la hipótesis de que puede haber llegado de otro mundo se verán embarcados en una aventura, junto al Duque y una compañía, que les enfrentará a la compleja política de Krondor y a su malvado soberano. También a toda clase de temibles magos y a poderosos enemigos que brotan de una fractura entre los mundos, el acceso a inimaginables poderes de una extraña nueva forma de magia.




La saga de la Fractura es una de esas historias clásicas que todo aficionado a la fantasía debería de leer. En mi caso, he de reconocer que lo he ido dejando pasar durante demasiado tiempo, a causa sobre todo de mi fobia a la fantasía buen rollista tan popular durante el siglo pasado y que tan poco me divierte desde hace años. Pero después de por lo menos una decena de años en el tintero, me he decidido por fin a darle la oportunidad que se merece, y he de comentar que me he quedado gratamente sorprendido por la originalidad de la trama. Es más, de haberlo sabido, seguramente hubiera leído esta novela hace ya años.

Vamos a por la breve reseña de Mago: Aprendiz, primer libro de la saga de la Fractura.

Como reza la sinopsis el protagonista de la historia es Pug, un joven huérfano que vive junto a la familia de su gran amigo Tomas en el castillo del Duque Borric, tercer hombre más poderoso del Reino, en el mundo de Mikdemia. Una tierra en la que todos los jóvenes una vez cumplidos los quince años son reclamados según sus cualidades para ser aprendices de los diversos maestros de oficios que campan por esos lares. Nuestro protagonista, que justamente ronda esa edad, por circunstancias diversas y cuando pensaba que sufriría la humillación de no ser elegido por ninguno de los maestros, termina para sorpresa de todos siendo seleccionado por Kulgar, el mago del duque, como su aprendiz.

A partir de ese momento la vida de Pug sufrirá un giro de 180 grados, pasando de una existencia monótona como criado en el castillo, a vivir una serie de aventuras en las que logrará convertirse en escudero del Duque tras salvar a la hija de este de una pareja de trolls, o descubrir los restos del naufragio de un barco de apariencia desconocida que les alertaran de la presencia de los Tsurani en su mundo.

¿Y quiénes son los Tsurani os preguntareis? Pues son otros seres humanos venidos de otro mundo distinto a Mikdemia, gracias a su mayor dominio de la magia del que Kulgan o cualquier otro mago es capaz, con la única intención de conquistar el mundo de Pug.

Una vez alertados de la posible llegada de los Tsurani, como aprendiz de Kulgan, Pug se verá inmerso en los planes del duque, y deberá acompañarle junto a su maestro y su amigo Tomas entre otros, en un viaje en el que recorrerán todo el Reino con la única intención de alertar al Rey de la invasión que se les avecina.

Como suele ser habitual, el viaje será de todo menos plácido y Pug junto a Tomas y Kulgan, deberán esforzarse al máximo para conseguir que el duque Borric llegue a su destino, al mismo tiempo que intentan mantenerse con vida.

Los sucesos que siguen a esa llegada a la capital del Reino, ya es algo que es mejor que leáis por vosotros mismos y de esa forma valoréis si os vale la pena seguir con esta saga, en mi caso sí que voy a continuar, o decidís que esto no es para vosotros.

Tanto el agradable ritmo constante sin grandes sobresaltos, como la excelente prosa del autor, ayudan a que la novela sea muy fácil de leer. Destacaría en este aspecto y por encima de todo, las grandes descripciones con las que nos deleita Raymond E Feist.

Los personajes están marcados por un patrón muy clásico que ya es conocido por cualquier buen lector de fantasía. Buenos muy buenos, malos que parecen muy malos, enanos bonachones pero muy fieros en combate, elfos reservados y distantes pero de buen corazón, vamos lo típico. Pero ojo, eso no significa que sean malos personajes ni mucho menos, lo contrario diría yo.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·     La historia me parece muy original, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que está escrita. La verdad es que dan ganas de continuar con la lectura del resto de libros de la saga, solo por saber como continua.
·        Lo bien escrito que está este primer libro. Aunque en general la prosa de Raymond E.Feist es de muchos quilates, destacaría por encima de todo sus descripciones, que son fantásticas  y consiguen facilitarte la tarea a la hora de visualizar la escena que estás leyendo.
·   Los personajes, aunque un poco de estilo clásico, están muy bien construidos y son muy coherentes con la personalidad que el autor les ha otorgado.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     Creo que un poco más de acción le hubiera venido muy bien a la historia, que ojo no es lenta, pero si quizás algo pausada en ciertos momentos. También añadir que a veces el autor se acelera cuando escribe escenas de acción, quizás ese sea el motivo de que en el inicio de esta saga no haya querido abusar de ellas.
·   Como comentaba más arriba, quizás sea demasiado clásico para mi gusto, con los tópicos tolkianos de Enanos, Elfos etc... Me gusta que existan personajes con más matices que ser simplemente el chico bueno o el hombre del saco. Todo en la vida no es blanco o negro, y en las novelas de fantasía de esta época ese hecho no se veía reflejado.

CONCLUSIÓN:

Para aquellos que gusten de novelas de fantasía clásica estoy convencido de que les encantará está historia, al menos el primer libro que me he leído (ahora voy a por el segundo de la saga). Para los que como yo, buscamos algo más, al menos en mi caso la historia que nos plantea Raymond E.Feist y lo bien escrito que está el libro, me ha dejado tan buen sabor de boca que voy a continuar con la saga para ver hasta donde llega la trama.

NOTA: 7.5 sobre 10.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña: Star Wars el Despertar de la Fuerza...¡OJO SPOILERS!

Antes que nada felicitar la Navidad a todos aquellos que os pasáis por aquí y espero que hayáis disfrutado de unos días felices con la familia y amigos.

A lo que vamos. Como os comenté hace ya más de una semana, tenía mi entrada comprada desde hacía días para ver el estreno de la nueva película de Star Wars y aunque tenía muchas ganas de escribir esta reseña ya el día siguiente a verla, decidí dar un poco de margen para que la gente la fuera viendo y así evitar que alguno se pudiera comer un buen spoiler (De todas formas he avisado en el título)

Tras ese primer visionado (cuando salga en blueray volveré a verla),la sensación que se me quedó, fue un sí pero no. Os explico, disfruté mucho de la experiencia y creo que es la película que desprende más el espíritu de Star Wars desde la primera trilogía. Pero eso no evita que terminara con un regustillo amargo, que sin duda, podría haberse solucionado con un par de cambios  que conseguirían que pasara de ser una buena cinta, a una espectacular.

Para empezar ya que me parece la parte que más chirría de toda la historia, hablaré de Kylo Ren. Si recordáis una de las cosas que pedía que tuviera esta nueva cinta de SW era un buen malo, ese anti héroe carismático que se acercara a Darth Vader. Y la verdad es que el pobre Kylo no cumple las expectativas ni de lejos, es más, creo que es el personaje peor llevado de toda la película. Vale que no es un caballero sith, por eso no lleva el título de Darth en su nombre, pero no puede ser que al principio se muestre poderoso y arrogante, y al final de la cinta no solo le derrote Rey, que al fin y al cabo es alguien poderoso en la fuerza, aunque sin entrenamiento, es que Finn, un clon con cierto sobrepeso, está muy cerquita de derrotarle en una lucha de sables luz. Vale, es cierto que Chewbacca le hiere en el costado a Kylo con su ballesta, pero no deja de ser alguien entrenado en la fuerza contra una persona normal y corriente que unas escenas antes había perdido una lucha a espada contra otro soldado imperial clon. Lamentable sin más. O bien reflejas que Kylo está mucho más malherido y a duras penas puede combatir, o bien haces que Finn o Rey parezcan más fuertes durante la película, pero dejándolo así solo consigue que pienses que el futuro Sith es un pringado de tomo y lomo.

Mismo caso que con Kylo sucede con la capitán Phasma. Ridiculizas a un personaje que se supone va a tener cierta importancia dentro de la nueva trilogía, como si fuera un petimetre de tres al cuarto.

El tema de la Starkiller es otro punto muy mejorable. Para empezar ahora emplean un planeta y su potencia es capaz de destruir un sistema planetario entero, casi nada oiga, pero, volvemos a permitir que se pueda destruir como si nada y además el sistema de seguridad de la base es lamentable. De ello dan fe Chewbacca, Han Solo y Finn, que no solo se infiltran en una ocasión, sino que lo hacen un par de veces y casualmente o no hay cámaras de vigilancia, o si las hay nadie ve extraño la presencia de un Wookie en la base.

Al contrario que con Kylo, creo que con Rey y Finn han hecho un buen trabajo de guion, y porque no decirlo de casting. Ambos se compenetran muy bien en pantalla y se nota que hay química entre ellos. El personaje de la futura Jedi salvo porque es capaz de dominar la fuerza en tres ratos, es bastante creíble y consigue brillar con luz propia. Finn más de lo mismo, llegando incluso a sobresalir por encima de un Han Solo, que la verdad todo sea dicho no me gustó en exceso, ya que sus apariciones cortaron el ritmo de la historia en la mayoría de ocasiones.

Con respecto a los viejos rockeros de la primera trilogía, Han Solo ya he comentado que ni fu ni fa y con un protagonismo desmedido para mi gusto que no le hace ningún bien. Chewbacca mucho mejor que su compañero de andanzas. Leia muy bien manteniéndose en un segundo plano y de Luke poco podemos comentar, ya que su aparición es efímera por no decir otra cosa. Y que no se me olvide, espectacular el Halcón Milenario como siempre, una de las naves más míticas de la historia del cine y que tiene una merecida cuota de protagonismo. Mencionar también que me alegro de que C3PO no tuviera apenas minutos de pantalla y ya que estamos, el nuevo robot rodante me pareció una copia cutre de R2D2.

Respecto a los efectos especiales, decir que están a la altura de lo esperado para lo que es la saga y comparados con la anterior trilogía se nota y mucho los más de diez años que han pasado. Dicen que en 3D es espectacular, pero ni soy muy seguidor de esa tecnología a día de hoy, ya que solo me parece un saca cuartos y además me marea después de un rato.

A parte de teorías sobre si Rey es hija de Luke o no, poco más puedo comentar por ahora. De todas formas y a pesar de los peros que le he visto, creo que en general la película es buena y muy disfrutable.


Así que nada, a esperar que la próxima entrega no tarde mucho tiempo y podamos seguir disfrutando de este universo que tanto nos apasiona.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña de Carbono Alterado.

SINOPSIS:

En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara. Después de ser implacablemente destituido como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs viaja a la Tierra encarnado en un investigador privado contratado por Laurens Bancroft, uno de los hombres más ricos y poderosos de Bay City. El magnate asegura haber sido asesinado, pero la versión de la policía es que se ha suicidado. A medida que investiga, Takeshi se sumerge en un submundo de drogas, sexo y violencia, destapando una sórdida trama de corrupción orquestada por una antigua enemiga. Carbono alterado es una sólida novela de ritmo trepidante, que casa intriga e imaginación para crear un futuro y una historia tan fascinantes como verosímiles, lo que le ha valido un enorme éxito de público y crítica en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Antes de embarcaros en la lectura de este estupendo libro, debéis de tener en cuenta que a pesar de la ambientación futurista con toques cyberpunk con la que nos encontramos, muy lograda todo sea dicho, estamos frente a una novela negra de la vieja escuela y no a una novela al uso de ciencia ficción.

Tras este breve apunte, vamos a hablar un poco de Carbono alterado.

Lo primero que le llama a uno la atención en las primeras páginas del libro, es el universo tan interesante que ha creado el autor para su novela y que consigue atraparte desde el inicio. Todo ser humano posee una Pila Cortical dentro de su cabeza, y gracias a esta puede transferir su consciencia a otros cuerpos, mundos virtuales o incluso, aunque es ilegal, crear otra copia de uno mismo. Solo en el caso de que alguien destruya la Pila y por ende se pierda su consciencia, el ser humano muere. Eso da pie a que todo aquel con el dinero suficiente para volver a comprar otra funda, ojo que no son baratas, pueda llegar a alargar su vida durante varios siglos. Mención especial a los conocidos como Mats (por Matusalem), que a través de la creación de clones de sus cuerpos, son capaces de vivir durante siglos sin cambiar su apariencia.

Hablando ya un poco de la historia en sí, tenemos a Takeshi Kovacs como principal protagonista. Ex miembro de las brigadas (un grupo de fuerzas de élite de renombre en toda la galaxia), Kovacs verá como es sacado de almacenaje (a los presos les almacenan sus cuerpos durante su periodo de pena y si nadie paga ese almacenaje incluso alguien pueden comprar o alquilar su cuerpo, no así su consciencia) para resolver un complicado caso para un Laurens Bancroft, un Mat muy poderoso e influyente de la Tierra, que asegura, a pesar de que todas las pruebas van en su contra, que no se ha suicidado y que alguien ha intentado asesinarle al dispararle en la cabeza con la intención de destruirle la Pila. Pero en su caso no lo han logrado al hacer el millonario una copia de seguridad de su conciencia cada dos días y poder hacer uso de ella, aunque obviamente sin recordar los sucesos del supuesto suicidio.

Como veis el caso tiene su aquel, pero además para darle más interés a la historia, Kovacs acaba siendo reenfundado en el cuerpo de un policía, supuestamente corrupto, y tendrá que lidiar con los enemigos de este, así como con la Teniente Ortega, la encargada del caso y antigua amante del cuerpo que ahora posee Kovacs y que no le quita el ojo de encima.

Sin ser un prodigio de la narrativa, la novela está bien escrita y narrada con mucho acierto. A destacar el uso de un lenguaje más adulto de lo que suele ser habitual y la inclusión de escenas de sexo muy subido de tono y violencia explicita. No es que sea un seguidor de novelas eróticas, pero me gusta leer historias adultas con personajes adultos y escenas adultas.

Por ponerle un pero a la narración, creo que el autor se extiende demasiado durante el nudo de la historia, llegando a ser esta parte algo más pesada que el inicio y el desenlace, que por otra parte se leen con mucha más facilidad.

Los personajes en global me han gustado, sobre todo porque se alejan bastante de los estereotipos del bueno y malo de la película. Para conseguirlo, el autor nos muestra con mucho acierto las motivaciones que conducen a cada uno de ellos a la hora de realizar sus actos, tanto cuando estos son viles, como cuando son actos de bondad. Aunque como digo todos los personajes me han parecido interesantes, sin duda alguna habría que destacar a Kovacs. Clásico anti héroe con un sentido del honor muy marcado, que no duda en salvar a una familia que se ha visto destrozada, como un momento más tarde terminar con la vida de una docena de personas cuyo único crimen ha sido estar donde no debían en el momento menos adecuado.

El final sin ser tampoco muy sorprendente, es un buen final muy acorde a lo que es Kovacs y de la forma en que funciona su mente.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·   Toda la idea sobre el almacenaje de cuerpos, pila cortical, reenfundados, fundas clónicas, transferencias de conciencia etc...Me parece bastante interesante y muy bien llevada por parte del autor.
·     El estilo de narración adulto y realista, incluyendo escenas de tortura bastante explicitas, sexo sórdido, drogas etc...Nunca viene mal leer un libro más políticamente incorrecto.
·       El personaje de Takeshi Kovacs a pesar del típico cliché de anti héroe que le acompaña durante toda la novela, consigue cargar con mucha suficiencia con todo el peso de la trama a sus espaldas.
·    La crítica que hace el autor tanto contra la sociedad capitalista en la que vivimos, donde ser poderoso te permite infringir cualquier clase de regla sin temor a sufrir consecuencias, como del fanatismo religioso que a día de hoy sigue dirigiendo las vidas de muchas personas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Mientras vas leyendo te embarga la sensación de ya haber leído este libro o uno muy similar. Quiero decir, todo el universo que nos presenta Morgan es bastante "original", pero la trama no deja de ser como la de cualquier otra novela negra que ya hallamos leído. En ese sentido si que se echa en falta un poco más de mordiente.
·       Para mi gusto el ritmo de narración peca de demasiados vaivenes. La primera parte y el final se hacen bastante amenos y fáciles de leer, pero gran parte del nudo de la trama ralentiza mucho la lectura.

CONCLUSIÓN:

Carbono Alterado era una de esas novelas que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y es que al leer la sinopsis, esta no me entusiasmaba. Ahora que por fin la he leído, puedo decir que es una obra muy recomendable y que seguro gustará mucho. Tanto para aquellos seguidores de la ciencia ficción, como sobre todo para los amantess de una buena novela detectivesca.


PUNTUACIÓN:7.5 sobre 10.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Novelas Infravaloradas: "Los Héroes"



Casi siempre que leemos a alguien hablar sobre Joe Abercrombie enseguida surge su trilogía de La Primera Ley como la gran obra que tenemos que leer sobre el autor australiano. En ese momento por mi mente siempre se manifiesta el mismo pensamiento acompañado de una pequeña sonrisilla de satisfacción, que equivocado o equivocada está esa persona.

No es que considere a La Primera Ley una saga de poca calidad y a causa de ello mi reacción ante la aseveración ya comentada, es más, en ella se produce el inicio del mundo cruel y duro que nos presenta Abercrombie y solo por eso debe de leerse si se quiere comprender el resto de su obra, pero es que Los Héroes está en otro nivel que la trilogía nunca podrá alcanzar.

No os voy a hacer una reseña amplia de Los Héroes, ya que es un libro que leí hace ya unos cuantos inviernos con gran disfrute, pero sí que os voy a hablar un poco de ella y explicaros los motivos por los que he empezado con esta gran obra la serie de artículos acerca de libros infravalorados que iré publicando con el tiempo.

¿Por qué me encantó Los Héroes?

Buena pregunta diréis aquellos que me estáis leyendo. Me encantó, y estoy convencido de que volveré a disfrutar del libro cuando lo relea, porque es Abercrombie en estado puro sacando punta a todas sus grandes virtudes y la crudeza de su pluma dando lo mejor de ella, dentro de una compleja y elaborada trama militar a la altura de las mejores novelas históricas del género.

¿Y qué significa eso de "Abercrombie en estado puro"?

Pues que el autor australiano nos muestra desde el punto de vista de alguno de los mejores personajes que haya leído jamás, la crueldad y la locura que suelen acompañar a un gran conflicto bélico como el que nos presenta, siempre desde una visión cercana, realista y cruda, muy próxima a otras obras anti belicistas como la archiconocida Sin Novedad en el frente. Todo ello sin perder su habitual y maquiavélico sentido del humor y ni mucho menos su mala baba.

Aunque ya he comentado que los personajes son magníficos, creo que se merecen unas cuantas líneas más donde poder hablar sobre ellos. A pesar del título de la novela, con casi ninguno de los protagonistas con los que vamos a encontrarnos podríamos usar el adjetivo de héroe. En su mayoría son simples soldados que se encuentran en el sitio equivocado en el peor de los momentos. Y a causa de ello y como suele suceder en esta clase de conflictos, se verán obligados a defender sus vidas del enemigo si quieren salir de vida de los héroes, el nombre de la colina del que toma título el libro. Hasta aquí diréis, y con razón, que no os estoy explicando nada nuevo que no hayáis leído en muchos otros libros y que hagan especial a estos personajes frente a muchos otros, pero es que por más que lo intento no consigo encontrar las palabras que puedan explicar lo que uno siente cuando se pone en la piel de esta gente. De verdad, es algo que debéis de leer y que ahora mismo soy incapaz de plasmar en este articulo.

Resumiendo, tenemos una gran historia de la que echar mano, unos personajes brutales y el cenit narrativo de un autor como Abercrombie...¿Se necesita algún otro argumento más para leer "Los Héroes"?


Como consejo, os recuerdo que para entender esta novela y poder apreciar todos sus matices y valorarla como se debe, es imprescindible que hayáis leído primero la Trilogía de La Primera Ley. Además tampoco estaría de más que hubierais leído La Mejor Venganza, otro spin off basado en este mundo y que es anterior a Los Héroes. Aunque aquí podríais pasar ya que no es tan importante para poder comprender la obra.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El Despertar de la Fuerza...¿Cuáles son vuestras expectativas?


Mi primera intención era hablar de la película una vez la viera este viernes (como buen freak de la saga tengo mi entrada ya comprada desde hace días y en sesión golfa para evitar que me toquen niños al lado) y comentar un poco cuales eran mis impresiones, pero hablando con un amigo ayer tarde sobre lo que este espera ver mañana a la noche, me hizo gracia y decidí comentar antes del día del estreno cuales son mis expectativas y ver si de esa forma se cumplen o termino decepcionado.

Primero de todo os diré que no he leído nada sobre la premiere de la película ni he buscado información por Google para evitar comerme algún spoiler, es decir mi única información a día de hoy se basa en los tráilers ,posters y algún comentario de los actores. Pero mi amigo que si es mucho más valiente que yo, o más inconsciente según se mire, sí que ha leído algunas críticas por internet y me aseguró tras amenazarle de muerte si me contaba algo sobre la cinta, que la gente la estaba poniendo por las nubes por toda la red.

Mal rollo, me dije. No es que sea un sibarita cultural que vaya en contra de las opiniones generalizadas de la mayoría, pero sí que tiendo a tomarme con mucha calma cuando el monstruo conocido como Hype arrasa destrozando cualquier atisbo de objetividad. Y claro amigos, esto es Star Wars y además era una premiere mundial con todo el glamour que eso conlleva y la sensación de que has disfrutado de algo que el resto del mundo todavía no ha podido.

Hablando ya de "El Despertar de la Fuerza" y lo que espero ver, primero de todo y aunque suene a una obviedad y estoy seguro de que todos estaréis de acuerdo con ello, no quiero volver a ver otra Amenaza Fantasma. No voy a perder el tiempo criticando una película que no se merece ni que se incluya dentro de la saga de Star Wars. Así que por favor, no más Episodios I.

Tampoco quiero ver más romances estúpidos como en el episodio II y III. Ya sé que era necesario para el discurrir de la historia, pero es que está tan mal llevado desde el principio cuando ya se van haciendo guiñitos un niño de diez años y una joven casi adulta, que solo pensar en ello me produce urticaria ¿Tan difícil era narrar una historia de amor que no diera grima?

Que hayan limitado, o mejor todavía finiquitado, el protagonismo de personajes estúpidos como C3PO o el Jar Jar Binks de turno. Un poco de humor nunca viene de más, pero no es necesario que sea del estilo de unos niños de cinco años (Pipi,culo,caca).

Quiero disfrutar de un buen malo que tenga verdadera importancia en la historia y sea algo más que un cúmulo de clichés sin personalidad. Lo ideal sería acercarse lo más posible al gran Vader, aunque supongo que eso será algo complicado. Pero basta ya de Generales Grievou, o Condes Dooku como enemigos de la galaxia. Me conformo con un Darth Maul con un protagonismo acorde al vital papel de antagonista de la historia.

Guiños al resto de la saga sí, pero ojo, sin llegar a ser una constante durante toda la película que corten el ritmo de la narración.

Los efectos especiales siempre suelen gustar y en una película de ciencia ficción como esta más todavía, pero prefiero que se queden cortos y nos cuenten una buena historia, que no ver una especie de videojuego sin mucho sentido más que buscar el oh del público con cada pirueta de un X-Wing.

Los nuevos personajes deben de poseer el carisma suficiente para sostener el peso de las próximas películas por ellos solos. Que sí, a todos nos encanta Han Solo y Chewbacca entre otros, pero si se quiere comenzar una saga nueva estos protagonistas clásicos deben de dejar paso a las nuevas hornadas, y más cuando el deterioro por la edad de gente como Harrison Ford no les va a permitir lucirse como en las primeras cintas.

Como no, ya que es vital para que todo lo anterior se cumpla, espero un buen trabajo de J.J Abrams y que haya sido capaz de coger la esencia de los tres primeros episodios y plasmarlo en esta última. Y a poder ser que la historia que nos narre sea coherente tanto con el pasado como con las próximas cintas. Con que nos proporcionara una película de un nivel similar a las dos que ha dirigido dentro del mundo de Star Trek, yo ya me daría por satisfecho.

Por último, pero no menos importante, espero salir del cine y haber disfrutado de verdad. Soy consciente de que no voy a ver la mejor película de la historia ni mucho menos, pero me gustaría que el niño que todos llevamos dentro de nosotros saliera dando palmas por lo que acaba de contemplar.


Y vosotros ¿Qué podéis contar sobre vuestras expectativas?

sábado, 12 de diciembre de 2015

El Escudo del Trueno, Guerreros de Troya II

SINOPSIS:

La Guerra de Troya está ya a las puertas, y todos los reyes del Gran Verde están concertando entrevistas, tanto con amigos como con enemigos, cada uno con sus propios planes de conquista y saqueo. En este ambiente de intrigas y traiciones aparecen de pronto tres viajeros: Pilia, una sacerdotisa que oculta un terrible secreto; Calíades, un guerrero armado con una espada legendaria, y Banocles, que confía en forjar su propia leyenda en las batallas que se avecinan.

Con un inconfundible sentido del humor, una perspicacia inimitable en la creación de personajes y una arrebatadora escritura que logra transportar al lector al centro de la acción, David Gemmell continúa con paso firme su espeluznante relato de una de las guerras más trascendentales de todos los tiempos.

Primero de todo pediros disculpas a aquellos fieles que me leéis, que aunque no seáis muchos para mi sois muy importantes, por teneros algo abandonados esta semana. Pero ya sabéis que algunas veces por mucho que pongas de tu parte es imposible sacar tiempo para tus hobbies.

Hoy vengo a hablaros de "El Escudo del trueno" la segunda parte de Guerreros de Troya de David Gemmell. Aunque en realidad no es un libro como tal de fantasía o ciencia ficción, como ya os reseñé el primero de la saga (Aquí podéis leerla) que me gustó bastante y he continuado leyéndola, pues me he animado a reseñar las tres partes cuando termine de leerlas.

Para empezar, a las pocas páginas nos damos cuenta de que Gemmell mantiene como en el primer volumen de la saga su propia versión de los hechos que nos cuenta Homero en la famosa "Iliada". Consiguiendo de esa forma mantener ese soplo de aire fresco que nos proporcionó ya en el primer libro acerca de una historia tan manida como puede ser la de la guerra de Troya.

En esta ocasión y a diferencia del anterior, donde Helicaón era el gran protagonista de la historia, en esta segunda parte nos encontramos delante de una trama mucho más coral, en la que podremos disfrutar del punto de vista de diferentes personajes, entre ellos los más destacados, a mi modo de ver, serian los de los dos micénicos, Calíades y Banocles, obligados a huir de su propia patria para mantener sus cabezas, a las que han puesto precio, pegadas a sus cuerpos, o el del narrador de historias y rey de Itaca, Odiseo.

Gracias a la diversidad de personajes que nos presenta el autor, podemos esta vez tener una mayor amplitud de miras y conocer así las motivaciones que conducen a que la guerra llegue hasta las puertas de la ciudad dorada de Troya. De esta forma nos evitamos colocar a unos la etiqueta de los buenazos y a otros como simplemente los malotes de la historia. Un ejemplo genial de lo que quiero explicar se puede ver en lo que le sucede a Odiseo, amigo intimo de Helicalion y del propio Hector el heredero de Troya, pero que se ve obligado a tomar parte en una guerra en la que no quería participar, ya que él como buen comerciante que es se considera neutral, y además en el bando que más aborrece junto al micénico Agamenon.

El libro es muy entretenido por lo que su lectura se vuelve muy amena, gracias sobre todo a lo bien narrado que está, en especial las escenas de acción, tanto las peleas navales como las escaramuzas en tierra, donde es muy sencillo imaginarse a uno mismo como si fuera protagonista de ellas. Y también a un ritmo de narración que en ningún momento se vuelve demasiado lento, como para llegar a aburrirnos, ni abusa de una celeridad que solo emplea en momentos necesarios, en su mayoría escenas de lucha.

Los personajes tanto protagonistas, como aquellos más secundarios, están muy trabajados por el autor. De esa forma y a pesar de su elevado número, todos ellos demuestran una personalidad propia que te ayuda a empatizar con ellos y que sean algo más que un solo nombre en un papel. A destacar como no a Odiseo, la mejor reinterpretación que hace Gemmell de todos los personajes de Homero, consiguiendo un personaje fascinante, pero sin olvidarnos de la contagiosa frescura que desprende el micénico Banocles y que nos sacará más de una sonrisa.

Ya sabéis que no hablo de los finales de los libros que reseño para evitar spoilers a aquellos que simplemente vengan a informarse de la obra. Lo único que os diré es que el final está acorde con el resto de la novela.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       Igual que sucede en la primera entrega de esta saga, lo mejor es sin duda como Gemmell da una vuelta de tuerca a esta conocidísima historia y como consigue enlazar todos los hilos de la trama con maestría, hasta conducir a la gran e inevitable guerra que asoló Troya.
·         A pesar de ser un libro extenso, gracias a su prosa sencilla, que no burda, y al excelente ritmo de narración con el que nos conduce el autor, se lee con rapidez y pronto te ves sumergido en la trama.
·       El mayor protagonismo que gana el personaje de Odiseo con respecto al anterior libro. A mi modo de ver, su personaje es el más interesante de toda la historia y se agradece conocer más a fondo sus motivaciones.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·      Aunque es difícil hablar de cosas que no te gustan cuando en global has disfrutado mucho de una lectura, siempre se le puede sacar algún pero. En este caso al ser una trama mucho más coral que el anterior, algunas de las historias pueden suscitar menos interés al lector y dar la falsa impresión de que el libro tiene altibajos.

CONCLUSIÓN:

Aunque ya sabéis lo que dicen que segundas partes nunca fueron buenas, en este caso Gemmell mantiene el nivel con respecto al anterior libro. Sí que es verdad que este segundo volumen y si analizamos la historia en sí, se le puede considerar de transición. Pero no por ello vamos a terminar decepcionados. Obvia decir que este libro es totalmente recomendable para aquellos que os hayáis leído el primero y os gustó. Para el resto, pues como en la mayoría de trilogías o sagas, no tiene sentido que lo leáis hasta que no os hayáis leído el anterior.

PUNTUACIÓN:8 sobre 10.

martes, 8 de diciembre de 2015

La fórmula del éxito de Brandon Sanderson.

Pocos autores han irrumpido con tanta fuerza dentro del panorama fantástico en los últimos tiempos como Brandon Sanderson, tal vez solo Abercrombie podría aguantarle la comparación si hablamos de impacto reciente.

El autor norteamericano nacido en Nebraska, publicó en 2005 la que sería su primera gran novela "Elantris", y desde entonces no ha parado de sumar a su causa una ingente cantidad de fans incondicionales deseosos de poder hincarle el diente a su siguiente trabajo.

Pero ¿Cuál es la clave del éxito de este autor?

"A pesar de mi camisa soy un auténtico triunfador"


Algunos te dirán que sus fascinantes historias, otros te alabaran su magnífica narrativa, o lo más normal es que te hablen de la "originalidad" que desprenden la mayoría de sus libros.
Como un lector que se ha leído casi toda la obra de Sanderson en castellano, además de lo comentado más arriba, creo que la clave del éxito del autor norteamericano es el patrón que emplea en casi todas sus novelas.

Para empezar en todas sus historias podríamos decir que los protagonistas, o al menos su personalidad, son muy similares. Con esto no quiero decir que cada personaje sea un copia y pega del anterior, pero sí que comparten una gran cantidad de similitudes que consiguen que mientras estás leyendo no tengas duda de que ese es un personaje de Sanderson (ojo no digo que eso sea nada malo). Por ejemplo, sus personajes femeninos siempre hacen gala de un tesón y una inteligencia superiores al resto de protagonistas, que les hace triunfar a pesar de todas las vicisitudes con las que se encuentran en su camino. Tengo la creencia de que si intercambiamos los personajes de la princesa Siri del "Aliento de los Dioses", por la princesa Sarene de "Elantris" o por Shallan del Camino de los Reyes, sus historias apenas variarían de un modo significativo. No así en el caso de Vin de "Nacidos de la bruma", donde el personaje si se desmarca algo más de este patrón.

En los personajes masculinos protagonistas también podemos encontrar una pauta generalizada. Menos inteligentes que sus homonimas femeninas, pero con una noble personalidad y un gran corazón que les permite superar todos los envites a los que Sanderson les somete.

Otro punto que se repite en todas las historias del autor mormón, es el "novedoso" sistema de magia que emplea en cada una de ellas y que suele distar muy mucho de lo visto en sus otras obras. Entrecomillo lo de novedoso, porque en algunos casos no deja de ser aplicar ciertos conocimientos del día a día con una pequeña vuelta de tuerca con la que crear un estilo de magia. Por ejemplo, en Nacidos de la Bruma emplea la alquimia para crear un sistema de magia basado en engullir ciertas cantidades de diferentes metales para poder lograr todo tipo de cosas alucinantes, como volar o tener una fuerza sobrehumana. Otro ejemplo de un sistema "original", podría ser la magia Biocromática de la que podemos disfrutar mientras leemos el Aliento de los Dioses.

Bien, ya tenemos dos puntos que emplea Sanderson de forma habitual en sus historias y que le han ayudado a lograr su gran éxito, como son sus personajes y la peculiaridad de su magia ¿Pero hay más?

Diría que hay un tercer elemento que emplea en todas sus historias y que aunque en mi caso no siempre soy fan de hacer uso de ello, es algo que de normal suele gustar mucho al público en general, y es terminar con un final en el que los protagonistas de la historia salen triunfantes.

Como digo a mí es algo que no me suele convencer del todo, ojo no digo que todas las historias tengan que terminar mal, pero si siempre terminan bien, al final pierdes la tensión cuando estás leyendo una historia en la que sabes que pase lo que pase va acabar bien para el protagonista, aunque se encuentre en una situación de vida o muerte.

Resumiendo, tenemos personajes definidos, un sistema de magia "original" y un final más o menos feliz. Pero claro, con todo eso no se consigue solo ser uno de los autores más importantes dentro de la literatura fantástica al día de hoy, nos faltaría algo más. Ese algo, como no, es la forma en que Sanderson es capaz de plasmar sus ideas sobre el papel de una forma majestuosa. Tanto la forma en que suele llevar el tempo de la narración, como sus detalladas descripciones o los giros argumentales en sus novelas, son expresados con una maestría que está al alcance de muy pocos escritores actuales.

Por ponerle un pero a Sanderson, aunque ya lo he comentado más arriba con el tema de sus finales, creo que le falta un poco de mala leche en sus historias y salirse un poco de ese tono de corrección que suele emplear.


Aunque claro, estando en su situación y viendo que su formula le funciona libro tras libro, pues comprendo que la siga explotando.

sábado, 5 de diciembre de 2015

La Garra de Ragnar (Lobos Espaciales 02)


SINOPSIS:

Desde el mundo de Fenris llegan los Lobos Espaciales, los más salvajes de los Marines Espaciales del Emperador. La Garra de Ragnar explora los sangrientos comienzos de la primera misión de Ragnar, Lobo Espacial, cuando era un joven guerrero Garra Sangrienta. Desde el infierno de la jungla de Galt hasta las contaminadas ciudades del Mundo Colmena de Venam, la misión de Ragnar lo lleva en una gesta épica por la galaxia para enfrentarse al mismísimo corazón del Mal.







Siguiendo con la trilogía de los Lobos Espaciales(aquí podéis leer mi opinión acerca del anterior), esta semana me animé a leer la segunda parte de esta saga y así reseñarla en el blog.

Una vez finalizado la sensación que me quedó fue similar a cuando terminé el primer libro. Estamos delante de un buen libro. Quizás la narración algo más apresurada que el anterior volumen, algo normal si tenemos en cuenta la mayor cantidad de acción, pero en global está muy bien escrito. Por ponerle alguna pega, la historia principal es demasiado simple y algunas situaciones son demasiada forzadas.

Hablando ya de la trama en sí, tras su primer contacto con el Caos en la propia Fenris, Ragnar y sus compañeros de la Garra (Una garra es un escuadra de jóvenes Lobos Espaciales sin experiencia) junto al sargento Hakon, se verán involucrados en una misión de gran importancia para el imperio, al tener que hallar para la inquisición los restos de un amuleto poderoso perdido muchos años atrás.

Aquí podemos ver una de las situaciones algo forzadas que he comentado anteriormente. Con todo un capítulo de veteranos Lobos Espaciales a su disposición (hablamos de unos mil guerreros más o menos) ¿Y envían a Ragnar y sus compañeros novatos solo acompañados de un veterano Sargento? ¿A una misión de la que dependen millones de seres humanos? Pues sí, la verdad es que chirría un poco la situación ¿no os parece?

Dejando ese pequeño "desliz" de lado, el resto de la historia transcurre como una novela clásica de aventuras al uso. Ragnar y sus compañeros se verán metidos en toda clase de situaciones peliagudas, a cada cual más peligrosa que la anterior, de las que saldrán más o menos airados debido sobre todo a su genética sobrenatural de Marine Espacial y a su instinto lobuno.

Como suele suceder en esta clase de historias, al final de su camino deberán de enfrentarse a su mayor enemigo si quieren cumplir con su objetivo y salir con vida de esta peligrosa aventura.

Ya he dado mi opinión acerca del ritmo de narración, historia y demás, así que solo queda hablaros de los personajes.

Obvia decir que el protagonista absoluto de la historia es Ragnar, eso es algo que con solo leer el título ya sabíamos. Si en el anterior libro se fue viendo como la personalidad de Ragnar iba evolucionando, aquí podremos leer como continua esa evolución, junto a como se va estrechando su relación con sus compañeros de Garra, pasando desde el desde inicial del joven Marine Espacial hasta que llega a considerarles como sus propios hermanos. Este hermanamiento es una de las partes más interesantes de la historia, e incluso contiene algún que otro momento gracioso entre las muchas puyas que se van lanzando unos a otros.

Respecto al resto de personajes, si en el anterior libro eran Strybjorn y el veterano Ranek los protagonistas secundarios de la historia, en este nos encontramos con el bromista Sven y la inquisidora Karah Issen como los dos personajes que más interactuarán con Ragnar. Siendo la inquisidora como una especie de amor platónico para Ragnar y Sven el hermano de batalla que siempre combatirá a su lado sea cual sea la circunstancia o peligro al que se enfrenten.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         Como explota William King las "cualidades" especiales que poseen los Lobos Espaciales frente a otros capítulos de Astartes.
·         La evolución en la relación que mantiene Ragnar con sus compañeros.
·     La gran cantidad de acción que hay durante toda la historia y lo bien narrada que están estas escenas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     La historia principal no tiene nada de especial como para que vayamos a recordarla una vez terminada de leer. Tampoco me esperaba una trama complicadísima, pero si alguna que otra sorpresilla o al menos algo más interesante.
·   El final como el resto de la historia es bastante previsible y además la narración se acelera demasiado.

CONCLUSIÓN:

Este libro sigue la línea que marcó el primero de la saga, aunque con una mayor cantidad de acción trepidante y un ritmo más acelerado. Como el anterior considero que es un buen libro y está bien escrito, pero sin llegar en ningún caso a ser fascinante o especial. Lo recomendaría solo a aquellos que sean fans de Warhammer 40000 o sin serlo hayan leído el primero de la saga. Si eres una de esas personas, creo que te gustará.

NOTA: 7 sobre 10.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

"The Last Kingdom" Primera Temporada.


Cuando en el momento de su estreno hablé sobre el primer capítulo de esta serie histórica (podéis leerlo aquí), mi intención ni mucho menos era volver a escribir sobre ella en este blog, salvo claro esta por alguna circunstancia especial. Pero hete aquí que he seguido viendo la serie y como esa entrada hasta el día de hoy es una de las populares del blog y la serie ha terminado por gustarme más de lo que esperaba en un principio, pues he decidido hacer un pequeño superficial de la primera temporada.

Aquellos que no la hayáis visto podéis estar tranquilos, ya que no voy a meter ningún spoiler que os desvele el desenlace de la serie. Como he dicho, es un breve análisis sin entrar a hablar de la trama en sí.

Para empezar, y si memoria no me falla, esta primera temporada abarca los dos primeras libros de la saga escrita por Bernard Cornwell. En general se puede decir que la adaptación es bastante fiel a la historia que nos cuenta el escritor británico, lo que como suelo decir en estos casos se agradece. Tirando otra vez de memoria, veo algunos pequeños cambios en algunos personajes secundarios y ciertas tramas secundarias, pero en ningún caso los considero realmente significativos y en todo caso atienden a una lógica.

Respecto a los personajes, mi opinión tras ver el primer capítulo con respecto a Uthred no ha cambiado. Al actor le falta esa fuerza física que le convierta en un guerrero capaz de amedrentar a los fieros guerreros daneses. Pero la sonrisa y actitud altiva de la que hace gala de forma continua, si creo que casan bien con el Uthred de Bernard Cornwell. Así que al final se puede decir que cumple bastante bien, aunque todavía tengo la sensación de que en cualquier momento comenzará a lanzar flechas como un Legolas cualquiera.

El personaje de Alfred consigue transmitir lo que Cornwell pretendía y creo que el casting ha sido todo un acierto. Por un lado tenemos a un hombre de aspecto delicado, pero que posee una voluntad de hierro y una fe en su dios inquebrantable. Y eso es algo que se muestra muy bien en la serie, gracias a la actuación recia de David Dawson. Un diez tanto para el actor como para quienes lo eligieron.

Con Brida quizás hubiera estado mejor elegir una actriz con unos rasgos más atractivos. No es que Emily Cox sea poco atractiva, más bien diría que es justo lo contrario, pero entre sus facciones fuertes y la actitud masculina que le dan al personaje, no me terminó de convencer del todo.

En cambio el personaje de Leofric ha sido el que más me ha gustado con diferencia. El actor consigue que un tipo rudo y tosco como el guerrero, sea capaz de eclipsar al resto del reparto cada vez que abre su bocaza. Ya sea para lanzarle una pulla a Uthred con el que mantiene una gran amistad, o mostrar su apoyo incondicional a su rey Alfred.

Con el sobrino de Alfred, Aethelwold, no han tenido ningún género de dudas y han copiado a la perfección al personaje que narra Cornwell. Mujeriego, bebedor y un bufón incapaz de tomarse algo enserio en toda su vida. El actor que lo interpreta lo clava.

Otros personajes secundarios como el padre Beocca, Mildrith, Iseult, Oda el Joven, el padre Asser o el hermanastro de Uthred, Ragnar, realizan muy bien su papel dentro de la historia.

Dejando a un lado la adaptación y hablando de la propia serie en sí, nos hallamos frente a una serie de televisión que nos narra uno de los periodos más interesantes dentro de la historia de Inglaterra, cuando esta comienza a formarse como un único reino.

Solo por eso ya debería parecernos una serie interesante. Pero además no hay que olvidar lo bien llevado que esta el ritmo de la narración, consiguiendo que en ningún momento se hagan pesados los capítulos a pesar de su cerca de hora de duración. Lo logrados que están los escenarios y la ambientación de la época. Sin olvidarnos de la gran cantidad de acción, muy bien rodada por cierto, que podemos disfrutar en cada uno de los capítulos.

Hasta el día de hoy, finalizada la primera temporada, si tuviera que puntuar la serie estaría entre un siete y un ocho, lo que la pondría por encima de la mayoría de la actual parrilla televisiva.


Como recomendación final, creo que esta serie gustará tanto a los amantes de las series históricas, como aquellos que busquen una buena historia o simplemente quieran disfrutar de una serie con mucha acción y buenos personajes. Así que os animo a que la veáis.