Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2016

La Maldición de Chalion

SINOPSIS:

Después de dos años encadenado a un remo en una galera roknari, Lupe de Cazaril, noble de sangre, regresa a su casa en Chalion como un hombre humilde y anónimo, cruelmente marcado por el látigo y las penurias. Sin tierras, con los honores adquiridos en batalla y los viejos rencores casi olvidados, ahora solo aspira a servir en el mismo castillo en el que una vez fue paje. Sin embargo, los dioses de Chalion parecen haberle reservado otro destino.

Pronto se verá implicado en las intrigas, la corrupción y las oscuras tramas de la corte. A fin de proteger a la familia real deberá superar sus propios temores y sacrificarlo todo, hasta su vida, con tal de eludir de una vez por todas el mortífero legado de los dioses que va unido a la corona de Chalion. Pero... ¿Cuántas veces puede dar un hombre su vida?

La Maldición de Chalion es uno de esos libros que tenía en la pila de pendientes desde ni se sabe cuando y que ahora por fin he podido leer.

La primera impresión una vez lo he finalizado es la de hallarme frente a un libro notable. No es una obra maestra ni mucho menos, pero sí que puedo asegurar que su lectura compensa y al final os quedaréis con un buen sabor de boca.

La historia está bastante manida y en muchos momentos se convierte en previsible, siendo esta es una de las causas que a mi modo de ver le evitan alcanzar la excelencia. Aunque la autora nos guarda alguna sorpresa para el final que puede llegar a sorprendernos.

Hablando ya de la propia trama en sí, nuestro personaje protagonista es Lupe de Cazaril, un noble al que la traición de sus superiores le condujo a ser vendido como esclavo y que tras un par de años vuelve a su tierra con la esperanza de pasar lo más desapercibido posible.

Pero el destino, o más bien los dioses que gobiernan en Chalion, no son de la misma opinión y tienen otros planes para el pobre Cazaril. Antes de que se dé cuenta su camino se topará con la familia real de Chalion y sin quererlo Cazaril acabará convirtiéndose en el secretario personal de la Royina Iselle, la hermanastra pequeña del Roya Orico (Roya es un cargo equivalente a rey y Royina a princesa)

Tras ganarse la simpatía y la confianza de Iselle por su buen hacer, el bondadoso e integro Cazaril se verá obligado a viajar junto a esta a la capital por orden de su hermano el Roya. Pero en la capital aguardan grandes peligros para Cazaril, entre ellos los dos hombres que le traicionaron y que sustentan dos de los cargos más importantes de todo el reino.

A partir de ese momento nuestro protagonista se verá inmerso en toda clase de intrigas políticas y no solo con los miembros de la corte de Chalion, los Dioses también se han inmiscuido en la historia y parecen dispuestos a usar a Cazaril como su marioneta. Este tendrá que valerse de todo su ingenio para velar por su vida y la de su protegida Iselle, de una conspiración bastante más compleja de lo que parecía a simple vista.

Tanto el ritmo de la narración, como por encima de todo la prosa que emplea la autora, me parecen los grandes puntos fuertes de este libro. Nunca había leído a Lois Mcmaster Bujold y me he quedado gratamente sorprendido por su dominio del lenguaje y sus descripciones. Pocos autores he leído que escriban mejor que la estadounidense, aunque en su debe comentaría que a veces abusa de sus dotes con la pluma consiguiendo un efecto negativo para el lector.

Al ser una historia tradicional de fantasía sus personajes no podrían ser otra cosa que de un estilo muy clásico. Buenos muy buenos y malos muy malos. Eso no quita que estén bien trabajados, sobre todo en el caso de nuestro protagonista Cazaril y en algunos secundarios como Iselle. El resto no destaca en demasía y quizás se eche en falta un poco más de profundidad y carisma en aquellos que ponen el contrapunto malvado a Cazaril.

El desenlace es el adecuado para el tipo de historia que es, aunque hubiera sido agradable encontrarse con algún sobresalto inesperado que le diera más mordiente a la historia.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       La forma en que escribe Lois Mcmaster Bujold. Su prosa es tremenda y no se puede hacer otra cosa que alabar su maestría. Las descripciones son detalladas hasta la más leve nimiedad y siempre con mucho tino.
·    El personaje de Cazaril, a pesar de los tópicos heroicos con los que debe cargar sobre su espalda, está muy bien construido y es sencillo llegar a empatizar con él.
·     Después de unas pocas páginas la trama consigue engancharte y eso siempre es un punto a favor en una historia. La lectura es bastante amena, sobre todo gracias al buen ritmo que la autora nos plantea y que nunca llega a aburrirnos.
·     Aunque existen ciertos momentos de romance en la novela, estos son llevados de una forma discreta y sirviendo al resto de la trama sin acaparar un exceso de protagonismo, algo que yo siempre agradezco.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·      Igual que he alabado su excelente prosa, también voy a criticar el abuso de palabras demasiado rebuscadas que hace la autora y que solo consiguen entorpecer la fluidez de la lectura. Por fortuna, no que es lo haga de una forma exagerada, pero si que las emplea más de lo que debería. Tal vez sea culpa del traductor, ya que leí el libro en castellano, pero fuera quien fuera el que empleó tanta pomposidad, debería recordar que más complejo no equivale a mayor calidad. Es más, en algunos momentos aporta cierta pedantería que a mí no me gustó.
·      Esto ya es gusto personal, pero creo que le falta un poco más de acción a la historia. Además, cuando está aparece, la sensación en comparación con el resto del elaborado texto, es como si esa pequeña parte solo fuera un trámite obligado por el que debemos de pasar.
·       El mundo que nos presente la autora adolece en algunos momentos de un poco más de cariño. La ambientación peca de ser irregular en ciertas partes de la trama y hace que sea más complicado internarse en el ambiente político de las regiones donde sucede la acción.

CONCLUSIÓN:

La Maldición de Chalion es una buena novela de fantasía con todos los elementos propios e imprescindibles de este género bien trabajados. Una trama solida, personajes con mucha personalidad y un telón de fondo interesante. Todo ello por supuesto narrado con una pluma muy diestra, aunque en algunos momentos algo recargada. Si os gustan las historias clásicas con los roles de los personajes muy definidos dentro de los bandos del bien y el mal, creo que os gustará y mucho. Si no es el caso como me sucede a mí, que como ya he comentado en alguna ocasión soy más afín a personajes más cercanos a la realidad, también podréis disfrutar de ella gracias a lo bien escrita que está y lo bien conjuntado que están todos los elementos. Pero si lo que buscáis es otro tipo de fantasía más de espada y brujería o con personajes más complejos, en ese caso igual deberíais buscar otra novela.


PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario