Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2016

Espadas y Demonios, un clásico de la fantasía épica.

SINOPSIS:

El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris se ha convertido desde su aparición en la serie más popular de fantasía heroica (término cuya acuñación se debe al propio Leiber). En múltiples ocasiones ha sido aclamada como la obra cumbre de esta modalidad literaria, de entre cuyos habituales productos mediocres y adocenados destaca tanto por su coherencia y vitalidad como por su interés narrativo asombroso.
En Espadas y demonios se cuentan los orígenes de esta entrañable pareja de aventureros, Fafhrd, un inexperto bárbaro norteño, y el Ratonero Gris —que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón—, sus primeros amores y las primeras y, ay, terribles correrías que siguen al nacimiento de su amistad. «Aciago encuentro en Lankhmar», novela corta que cierra el volumen, mereció en 1970 los premios Hugo y Nébula, los más codiciados galardones que se conceden anualmente en Estados Unidos dentro de la literatura fantástica.

Fritz Leiber está en la cumbre de la literatura fantástica norteamericana. Ha obtenido diversos premios Hugo y Nebula, así como el premio Lovecraft, el August Derleth, el Gran Master of Fantasy y el Life Achievement Lovecraft.

Después del regusto amargo que me dejó el libro de la Mano izquierda de la oscuridad (aquí podéis leer la reseña que hice), me decidí a leer algo que fuera mucho más liviano y que me permitiera disfrutar más de la lectura. Tras mucho buscar elegí "Espadas y Demonios", una saga que tenía pendiente desde hace tiempo y que al ser de espada y brujería, con total seguridad mantendría un ritmo algo de narración que era lo que yo buscaba.

Este primer libro de la saga de aventuras del bárbaro Fafhrd y del Ratonero Gris, está compuesto por un pequeño relato y tres novelas cortas, en las que Fritz Leiber nos narra los antecedentes de cada uno de los dos personajes y el modo en que estos llegaron a conocerse y formar uno de los dúos más famosos de la literatura fantástica.

En la primera novela corta, llamada "Las mujeres de la nieve", conoceremos a Fafhrd. Un joven de apenas dieciocho inviernos que se encuentra bajo el yugo de su madre, dentro de la sociedad matriarcal en la que vive su pueblo. Además de tener que aguantar a la bruja de su madre, bruja no porque sea malvada, que lo es, sino porque también posee poderes mágicos, Fafhrd tendrá que lidiar con Mara, su joven amante a la que ha dejado embarazada y que no está dispuesta a dejar que Fafhrd cumpla su sueño de abandonar a su pueblo para conocer la civilización. Pero antes de que Fafhrd sea consciente de ello, verá como los acontecimientos se precipitan a su alrededor y con la compañía de Vlada, una actriz que vive atormentada por el rencor que recorre sus venas, tendrá que pelear por su vida y la de su compañera para salir airoso.

En la segunda novela corta, "El grial profano", el protagonista de la historia será un joven aprendiz de mago llamado, al que más tarde conoceremos por el nombre del Ratonero Gris . Este, después de un largo viaje por medio mundo, al regresar a su casa descubre que el Duque que gobierna esas tierras ha encontrado y asesinado a su maestro. Llevado por la ira, el Ratonero Gris desoyera las viejas enseñanzas de su maestro y se encaminará hacía el uso de la magia negra para poder alcanzar su objetivo de venganza. Pero en su camino además de contra el duque y sus secuaces, el Ratonero Gris deberá de tratar con Ivrian, la hija del duque y amiga suya, que por temor a las afrentas sufridas a su padre, fue la que delató a su maestro.

La última de las novelas cortas ya nos sitúa en plena ciudad de Lankhmar, capital y ciudad más importante de reino. Allí nuestros dos protagonistas por el más puro azar, terminaran asaltando a los dos mismos tipos, ambos miembros del poderoso gremio de los ladrones que domina la ciudad, y trabajando juntos al complicarse su intento de robo al aparecer en escena los guardaespaldas de los dos hombres del gremio. Una vez a salvo y con el botín a buen recaudo, tanto Fafhrd como el Ratonero Gris celebraran juntos su buena fortuna y su nueva asociación. Pero el Gremio de los Ladrones es demasiado poderoso como para perdonar sus fechorías y antes de lo que imaginan buscarán su venganza.

La prosa de Leiber es más rica de lo que uno puede imaginar al pensar en un género como el de espada y brujería. Destacaría sobre todo su primera novela corta donde Fafhrd es el protagonista y en la que podremos disfrutar de un estilo muy atractivo para el lector. El ritmo para tratarse todos ellos de relatos de presentación de personajes, es muy diligente y nos ayuda a la hora de devorar las páginas.

Los personajes protagonistas, tanto el Ratonero como Fafhrd, son como unos rayos de sol en mitad de una negrura. Ambos distan y mucho de los típicos personajes planos tan vistos en este tipo de novelas y muestran una personalidad propia y compleja que les hace destacar frente a los protagonistas secundarios, mucho más encasillados y homogéneos. Sí, son ladrones e incluso se podría llegar a decir que asesinos, pero también son seres humanos y no unas simples espadas andantes, y el autor no duda en hablar de sus sentimientos y de sus dudas.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      La primera novela corta titulada "Las mujeres de la nieve", me parece con diferencia el mejor de los tres relatos. Es donde mejor se puede apreciar el estilo ágil y la trabajada prosa que empleaba Fritz Leiber. También es la más completa en detalles y la que tiene una trama más desarrollada.
·       A pesar del mundo oscuro que el autor nos presenta como gran escenario para sus relatos, sobre todo la ciudad de Lankhmar cuya descripción parece sacada de la visión que todos tenemos de una ciudad europea en plena edad media, los dos protagonistas aportan su propio contrapunto gracias a un talante más travieso y dicharachero que les hace destacar entre tanta negrura que les rodea.
·       Al ser relatos no demasiado largos, salvo quizás el primero de ellos, cuando te has dado cuenta ya te has terminado la novela.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       El tercer relato "El grial profano" es el que peor sabor de boca me ha dejado de los tres. Quizás por ese motivo, no he terminado de empatizar con el Ratonero Gris con la facilidad que lo hacía con Fafhrd. Supongo que tendrá y mucho que ver, que este segundo relato fuera escrito ocho años antes que el primero y el tercero, y no se viera la evolución que si se ve en los otros dos.
·       El final de la última historia y por ende de este recopilatorio, quizás con unas cuantas páginas más donde el autor hubiera podido explayarse, hubiera quedado menos apelotonado. De todas formas no digo que sea un mal final, solo que podría haber estado un poquito mejor.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante del inicio de una saga que marcó un antes y un después en un género que hasta la aparición de esta ni siquiera existía. A día de hoy no se puede comprender la fantasía heroica sin Fritz Leiber y sus personajes del Ratonero Gris y Fafhrd. Esta historia es imprescindible para todos aquellos que les guste la buena fantasía de espada y brujería, así como para aquel que simplemente quiera disfrutar de un buen rato con una serie de relatos sencillos, pero muy bien narrados.

 


NOTA: 7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario