Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

La Saga de Hrolf Kraki de Poul Anderson

SINOPSIS:

Hrolf Kraki es para los Daneses lo que Arturo par los Británicos o Carlomagno para los Franceses. En su brillante recreación de la Saga Nórdica que ha llegado incompleta hasta nosotros, La Saga de Hrolf Kraki, Poul Anderson consigue alcanzar las más altas cimas de la épica, en un mundo medieval poblado de seres feéricos, monstruos y brujos, pero también de héroes esforzados, de amor y de honor.









El primer contacto con este libro te deja la impresión de que vas a leerte una novela histórica. Pero si aparecen dioses, pérfidos brujos, malvadas brujas, seres monstruosos y otros de leyenda, sin duda que podremos calificarla como una novela de fantasía.

A pesar del título, estamos frente a una única novela, en este caso la palabra "Saga", nos llega del nombre que se le daba a las historias nórdicas en las que sus dioses tenían presencia.

A diferencia de la mayoría de libros con una trama principal, Poul Anderson nos presenta la historia dividiéndola en siete cuentos largos autoconclusivos en los que nos narra desde los inicios de los antepasados de Hrolf Kraki, hasta el desenlace de la historia de este.

Por ese motivo va a ser complicado que os haga el habitual resumen de la trama, ya que tendría que hacerlo siete veces, tornándose una tarea ardura y seguro que muy pesada de leer para vosotros.

En vez de ello os explicaré un poco de lo que podéis encontraros en todos los relatos. Para empezar mucha épica, sobre todo en aquellos que tratan sobre los compañeros más leales de Hrolf Kraki. Maldad y envidias por parte de aquellos que no ven con buenos ojos el poder que acumula el soberano de Dinamarca. Pequeñas dosis de brujería que apenas restan realismo a la historia, pero si le sirven de acicate. Y como no, acción, aunque en menor medida de lo que uno podría esperar.

La esplendida narrativa que emplea Anderson nos demuestra una vez más lo bien que escribía el escritor estadounidense. El ritmo de la narración depende muy mucho del protagonista de la historia, en algunas fluye con mucha naturalidad y en otros se vuelve más espeso y difícil de seguir.

Aunque se supone que el protagonista de la historia es Hrolf Kraki, al estar la historia dividida en siete cuentos, en cada uno de ellos podemos encontrar diferentes protagonistas que en algunos casos volverán a aparecer más adelante y en otros, simplemente desparecerán una vez hayan cumplido con su función en la historia. Si tuviera que destacar algún o algunos personajes, serían sin duda los de los compañeros guerreros de Hrolf Kraki. Su valentía y su compañerismo, así como la historia que acarrean a sus espaldas, es sin lugar a dudas lo mejor de la novela.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      La manera en que Poul Anderson que introduciendo pequeños elementos fantásticos, sin que estos alteren la trama en su conjunto ni le resten credibilidad, pero si aportándole una pizca mística a la historia que le sienta muy bien.
·        El estar dividido en siete partes no demasiado extensas y cada una con su propio final, evita que podamos llegar a aburrirnos.
·       Las historias que hay detrás de algunos de los compañeros de Hrolf Kraki son sin duda lo mejor de este libro.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       El nivel de interés decae y mucho en algunos de los capítulos. Sobre todo en los iníciales, que arrancan de una forma más lenta y se tornan más pesados de leer.
·        Quizás es porque estoy acostumbrado a otras sagas nórdicas donde la sangre y la violencia son su santo y seña, pero un poco más de acción creo que no hubiera estado de más.
·   Aunque es de agradecer que Anderson haya resumido una saga tan larga en apenas 300 páginas, en alguno de los cuentos me quedé con ganas de que se explayara un poco más.

CONCLUSIÓN:

La Saga de Hrolk Kraki aúna buenos conceptos de la novela historia con narrativa heroica y sin olvidarnos de cierto toque fantástico. Su mayor problema quizás sea el pecar de cierta irregularidad en alguno de sus relatos y pasar de puntillas en ciertas partes de la historia. Lo recomendaría a aquellos que les gusten las historias de vikingos y otras sagas nórdicas y a los seguidores de fantasía, sabiendo que en ese aspecto es una historia bastante ligera.

NOTA:6.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario