Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2016

El Imperio Olvidado, un poco de Herejía y Caos.

SINOPSIS:

Believing Terra has already fallen to the Warmaster, Primarch Roboute Guilliman founds the Imperium Secundus.

The unthinkable has happened – Terra has fallen to the traitor forces of Warmaster Horus! Nothing else could explain the sudden disappearance of the Astronomican’s guiding light at the heart of the Imperium, or so Roboute Guilliman would believe. Ever the pragmatist, he has drawn all his forces to Ultramar and begun construction of the new empire known as Imperium Secundus. Even with many of his primarch brothers at his side, he still faces war from without and intrigue from within – with the best of intentions, were the full truth to be known it would likely damn them all as traitors for all eternity. (less)


Supongo que ya os habréis dado cuenta de que la sinopsis del libro está en ingles. No es que me haya puesto a leer en inglés (aunque estoy trabajando para conseguirlo algún día), más bien en su momento tuve la suerte de descubrir a un gran grupo de personas que se dedican a traducir las novelas de Warhammer 40K que no han sido publicadas en castellano. A este grupo de fenómenos los podéis leer y disfrutar de su esfuerzo y trabajo en el foro de exvagos, donde podréis encontrar un buen número de novelas y relatos que no parece que vayan a publicar en nuestro idioma. Para facilitaros las cosas os dejo AQUÍ el enlace al post desde el que trabaja esta gente.

Muchas gracias por las horas de disfrute que me habéis ofrecido y que seguro que me ofreceréis en el futuro.

Vamos a por la reseña del libro.

El imperio olvidado es la novela número 27 de la saga de la Herejía de Horus (casi nada debéis estar pensando) y nos emplaza en Macragge la capital de Ultramar o el imperio de los 500 mundos como es conocido también.

Allí podremos disfrutar del punto de vista de Roboute Guilliman, el Primarca de la legión de los Ultramarines.

Tras la gran traición sufrida en Calth, Ultramar ha quedado aislada del resto de la galaxia al no poder comunicarse ni viajar más allá de sus fronteras, por lo que Guilliman desconoce por completo si el Imperio de la humanidad regido por su padre sigue en pie, o bien Horus ha vencido ya y solo queda él en pie para plantarle cara.

Pero como caído del cielo, los Ultramarines descubren una tecnología Xeno que es capaz de crear un faro de luz que sea visto desde la disformidad. De ese modo poco a poco van llegando naves de legiones derrotadas atraídas por la luz que surge de Ultramar y que les van comunicando la caída de varios de los otros Primarcas, así como las traiciones de muchos otros.

Angustiado por las noticias, Guilliman que está decidido a salvar como sea el imperio de Ultramar y a toda la humanidad fundando un nuevo imperio si fuera necesario, recibe una inesperada visita de una gran flota capaz de destruir todo lo que él ha creado. Los Ángeles Oscuros aparecen en escena.

Sin saber muy bien como reaccionara Lior El Johnson (Primarca de los Ángeles Oscuros, conocido como el León) ante su supuesta traición a su padre al pensar en crear otro imperio. Guilliman deberá convencer a su hermano para que este le ayude en su cruzada por mantener en pie lo que queda de la humanidad. 

Pero el León no ha llegado solo a Ultramar. En la bodega de su nave insignia se esconde nada menos que Konrad Curze, hermano de ambos y Primarca de los amos de la noche.

Curze, cuya demencia esta fuera de cualquier clase de duda, al descubrir al lugar al que ha sido conducido, llevado por su locura decidirá empezar su propia cruzada de eliminar a todos sus hermanos.

Para el acechante nocturno no hay traidores ni leales, solo Primarcas a los que poder matar. Pero Curze, no será la única sorpresa con la que nos encontraremos durante la lectura, habrá más que por supuesto no voy a desvelaros.

La novela está bien narrada y la prosa que emplea Abnett sin ser lo más, si que cumple con creces para un libro de este estilo. El ritmo de la narración va in crescendo con el paso de las páginas hasta llegar a la parte final, donde se vuelve trepidante gracias a las muchas escenas de acción.

Al ser una historia con muchos personajes y puntos de vista de distintos, es difícil analizarlos de una forma más profunda. En todo caso diré que Guilliman, que es seguramente el más protagonista, se muestra de una forma más humana de lo que se esperaría de un Primarca, pero ojo, no es una crítica ni mucho menos. El resto, cumplen con su cometido sin rechistar como buenos soldados que son en su gran mayoría.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·        La aparición de un buen puñado de Primarcas siempre augura que pasará algo importante como es el caso, pero si además añadimos la presencia de John Grammaticus ¿Qué más podemos pedir?
·      Tras varias novelas donde la trama no terminaba de avanzar demasiado para mi gusto, por fin nos llega una en la que da recibimos una buena dosis de información.
·       Es un libro muy ameno con un buen argumento que hace que sea muy fácil de leer. Una vez más Dan Abnett demuestra que es quien mejor comprende la herejía de entre los muchos escritores que escriben o han escrito sobre ella.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     El mismo Abnett explica en el epílogo del libro la dificultad que ha tenido para manejar toda la información que era necesaria para que esta novela no cojeara. Y ese sin duda es su problema, es decir, puede que cinco o seis de las últimas novelas de la saga confluyan en esta historia, por lo que en caso de no recordarlas bien es posible que uno llegue a perderse muchos detalles. Pero incluso recordando las últimas novelas, Abnett se ve obligado en ciertos momentos a colapsarnos con tanta información que la trama se puede volver algo confusa.

CONCLUSIÓN:

Dentro de la disparidad de autores y novelas que podemos encontrar dentro de la extensa Herejía de Horus, El imperio olvidado es sin duda una de las que podemos calificar como de las buenas. Abnett sabe sacarle partido al buen argumento del que parte y crea una novela muy intensa como es habitual en él. La participación de lujo con la que nos encontramos ayuda y mucho a darle ese toque especial. Por supuesto como  suele suceder en este tipo de sagas tan extensas, solo es recomendable para aquellos que estéis más o menos al día con ella, el resto no os enteraréis de nada. Por último, agradecer una vez más a la gente del foro de exvagos por tomarse las molestias por traducir estás novelas y no dejarnos a medias a aquellos que no dominamos la lengua de Shakespeare. Si os pasáis por el enlace que puse más arriba podréis encontrar sin fin de relatos y diversas novelas traducidas al castellano por ellos, con un nivel de traducción profesional.


NOTA: 7.5 sobre 10.


44 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer ese libro, pero veo que exvagos ha cerrado. ¿Sabes dónde puedo conseguir la traducción? Te lo agradecería mucho, porque la editorial no parece que se acabe de decidir a sacarla...

    ResponderEliminar
  2. Si me pasas un email puedo enviártelo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias! Me lo puedes mandar a bandarrita [arroba] yopmail.com

    De verdad que no sabes cuánto te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  4. hola, me encantaria leerlo, podrias por favor mandarmelo a mi email pesonal: leoalikates@gmail.com Muchas gracias por adelantado. Tampoco tengo el 22 y el 25 (22 Las sombras de traición y 25 La marca de Calth), si los tienes y puedes enviarmelos te lo agradeceria eternamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor te paso el enlace al post de la gente de exvagos que realizan las traducciones y miras todo lo que tienen allí, pero creo que esos dos no los han traducido todavía.

      Eliminar
  5. Lion es el Primarca de los Ángeles Oscuros. Por lo demás, es una entrada perfecta

    ResponderEliminar
  6. Lion es el Primarca de los Ángeles Oscuros. Por lo demás, es una entrada perfecta

    ResponderEliminar
  7. Menudo fallo, gracias por darte cuenta. Tengo la manía de escribir las entradas y luego repasarlas solo por encima.

    ResponderEliminar
  8. No encuentro en exvagos el Imperio Olvidado. Me podrías ayudar con él? Mi correo es hgarofalo.unlar@gmail.com.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy por casa, pero luego cuando llegue te lo envío.

      Eliminar
    2. Un enorme agradecimiento por la disposición!

      Eliminar
  9. Hola muy buen post.
    Te escribo porque,como el compañero anterior, no encuentro el libro traducido en ningun link, ni siquiera en los rememoradores, ¿me lo podrias pasar? Mi correo es:
    Artane_33@hotmail.es.
    Un saludo y Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Intentare hacerselo llegar a los rememoradores para que lo sumen a todo lo que ya tienen.
      Un saludo y sigue con el blog que esta guapo.

      Eliminar
  10. Javi, se sabe si están traducidos los nuevos sobre los primarcas? Por ejemplo el que salio en abril,el de Roboute Guilliman.

    ResponderEliminar
  11. Hola Robert.

    La verdad es que no estoy metido dentro del grupo de traductores, así que solo puedo decirte lo que voy leyendo y no me suena que ese que comentas lo estén traduciéndolo. Sé que deathfire está a puntito, pero lo mejor es que te pases por exvagos y les preguntes a ellos.

    Aunque ahora que están editándolos en castellano de nuevo, igual pronto tenemos la colección completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola pregunto por aqui porque no encuentro en tu blog mas cosas sobre la herejia de horus.Me podrias decir donde conseguir los libros de Espiritu Vengativo en adelante.
    Esque en rememoradores de la cruzada ya no estan y en exvagos no los encuentro.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo mirar en exvagos para este tema y allí diría que después del espíritu solo esta traducido la condenación de pythos y ahora están con Deathfire. El resto no me suena nada de nada, aunque tampoco estoy al día.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola! En primer lugar enhorabuena por el blog, que acabo de descubrir y está genial.

    Sabes si ya tienen traducida deathfire o donde se puede seguir la traducción a día de hoy?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.

      Toda la info de WH yo la saco de exvagos, de este post en concreto http://www.exvagos.net/showthread.php?t=328640&page=160 Creo que a Deathfire le queda muy poco para salir.

      Saludos

      Eliminar
  14. Perdona podruas enviarna la traducciin al email serventesico@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero ayer no vi tu mensaje, cuando llegue a casa de trabajar te lo envío.

      Saludos

      Eliminar
  15. hola me lo podrias enviar a jaos.as@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo acabo de enviar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muy buenas!

      A mi también me interesaría el libro traducido si no es mucha molestia Javi.

      Mi email es: ferpas98@gmail.com

      Gracias de antemano ;)

      Eliminar
    3. Enviado.

      Saludos y recordad agradecer si podéis a la gente de exvagos.

      Eliminar
  16. Me lo puedes enviar? Mi correo es ramonantonio13@gmailcom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviado.

      Saludos y recordad agradecer a la gente de exvagos.

      Eliminar
  17. Buenas tardes! Podrias enviarme el imperio olvidado, no consigo verlo de ninguna manera. Mi correo purksandar@hotmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo acabo de enviar. Espero que lo disfrutes y si puedes te pases por la gente de exvagos a felicitarles por su enorme trabajo.

      Saludos

      Eliminar
  18. hola buenos dias me podrias enviar por favor el epub de el imperio olvidado a chrisrabit@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo acabo de enviar y como comenté a los otros compañeros, si puedes felicita a la gente de exvagos por su trabajo.

      Saludos

      Eliminar
  19. por favor dode puedo encontrar el libro completo o solo tiene 32 paginas alguien que me pueda confirmar gracias, que ando siguiendola saga y es taninteresante.

    hurs_words@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, un favor me lo podrias enviar? este libro esta dificil de encontrar
    muchas gracias mi correo es mechbeth@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Te importaría enviármelo? Lo estoy buscando por lñtodos lados y nada.
    Rociocuerda@hotmail.com

    Te lo agradecería un montón. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Saludos desde Mexico, me encanto tu sinopsis del libro, si me lo pudieras enviar lo apreciaria ya que llevo mucho tiempo buscandolo sin exito.

    Gracias

    edgar.cruz.j@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. me lo podrias enviar? jefferson_vega@outlook.com

    saludos desde Venezuela y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  24. Algun buen samaritano que me pueda enviar el libro se lo agradecería mucho.
    Claudio.cantillana.o@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. buenas, me podrías hacer el favor de pasarme el libro, os agradecería de sobremanera ya que he seguido la saga de la herjia de horus y encontrar los libros desde angel exterminatus en delante es bastante complicado, mi correo es sersuga23@gmail.com. pd: si tienes otros libros de la herejia de horus os agradecería

    ResponderEliminar
  26. buenas, me podrías hacer el favor de pasarme el libro El imperio olvidado, o donde podría encontrarlo junto con los 3 que me faltan. 30 La Condenación De Pythos, 31 Legados De Traición y 32 Fuego Letal.

    PD: Mi email es Drax.jm@Gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola me podrias enviar el libro agradezco de antemano dfumra@hotmail.com saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola me podrías mandar el libro por email,q no hay manera de encontrarlo, y si tuvieras el de la marca de calth ya seria milagroso, muchas gracias de antemano, este es mi email martinezmartin.asier@gmail.com

    ResponderEliminar