Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

Escala de grises, fantasía a todo trapo.

SINOPSIS:

Las tierras verdes quedarán arrasadas por los áridos vientos del desierto, es la guerra, se acerca, la siento cerca.
Soy un elfo. Mis brazos tiemblan por el esfuerzo, llevo muchas horas vertiendo la sangre del invasor, pero no entrará, son mis bosques, esta es mi casa, mi hogar.
Soy un caballero. Acato mis juramentos hasta la muerte, la mía o la de los enemigos de mi soberano. Cumpliré la misión que se me ha encomendado aunque sea lo último que haga.
Soy un aprendiz. La magia inunda mi cuerpo como el aire mis pulmones. Esta no es mi guerra, pero me han empujado a ella y pese a los poderes que tengo, desconozco qué destino me aguarda.
Soy la reina. La corona aún no ha dejado marca en mi cabeza pese a su considerable peso. Cuidaré de mi pueblo, torturaré a los traidores y nunca dejaré caer mi hermosa ciudad, Calamansa…
¿Y tú?, ¿quién eres en esta historia?

Siguiendo con mi política de siempre que puedo dar oportunidades a autores menos conocidos para mí o noveles, hoy os traigo la novela Escala de Grises de Vélez del Río.

Lo que más me sorprendió al encender el lector electrónico y abrir el ebook, fue que este no llegara a las 200 páginas. Acostumbrado a que en fantasía la gente escriba verdaderos tochos de cientos y cientos de páginas, su moderada cantidad de páginas fue un soplo de frescura que agradecí.

Hablando ya de la novela en sí, esta arranca en lo que parece ser el inicio de una guerra dentro del reino de Tokras. Al primer personaje que conoceremos es a Yadur, un aprendiz de mago, que justo cuando se está preparando para afrontar las pruebas que dejarán atrás su aprendizaje, ve como un ejército encabezado por unos magos renegados ataca el monasterio donde estudia, viéndose obligado a dejar toda su niñez atrás y huir junto a una de sus compañeras.

Lo que Yadur no termina de comprender mientras continua en su huida para salvar su vida, es que la noche antes del ataque, el gran mago Tilus le entregó un objeto de gran importancia que le debería otorgar un papel trascendental en el futuro de la historia y digo debería, porque las acciones del joven mago determinarán si es digno de ese gran futuro o no.

Después del mago conoceremos a Gael, hermanastro del anterior y brazo derecho del rey de los elfos rojos, los seres que han comenzado esta guerra para satisfacer su sed de venganza. Como hombre de confianza del rey y Caballero de la orden del Cobre, a Gael se le encargará una misión de gran importancia, recuperar nada menos que la Lanza del destino, un arma de otra época que custodian los elfos verdes, los grandes enemigos de su rey. Si no fuera ya de por sí una misión compleja, Gael solo dispondrá de la ayuda de una maga renegada, en la que desde el primer momento se dará cuenta que no puede confiar.

El siguiente punto de vista del que disfrutaremos es el de la Reina de Tokras. En estos capítulos, la narración nos contará como la joven reina debe de lidiar con los miembros de su corte y la nobleza, en los que es consciente de que no puede confiar, para evitar que lo que queda de su reino se venga abajo si no es capaz de mantener a salvo su capital de los ejércitos invasores. Esta trama quizás sea la más pausada y la que más tiempo se toma el autor para relatarnos los acontecimientos.

Por último nos encontramos con Valim el elfo, un elfo verde que en mitad de la guerra que ha llegado hasta sus fronteras, intenta sacar lo máximo del don de la sanación que posee para así poder ayudar a sus congéneres. Pero ese no será el único que sacrificio al que se verá obligado. El futuro de su pueblo puede estar en sus manos si Valim está dispuesto a entregar lo que más aprecia por ellos.

El desenlace de cada una de las tramas queda muy abierto para futuras continuaciones de la saga, por lo tanto es complicado hablaros del final como tal y más que nunca debéis de leer la historia para comprender lo que quiero deciros.

Con respecto a los personajes que aparecen en la historia, cada uno de los protagonistas posee una personalidad propia y unos objetivos y ambiciones distintos que les hacen ser únicos dentro de la historia, por desgracia los personajes secundarios son bastante más planos que los protagonistas y en ellos me hubiera gustado observar más matices.

Prosiguiendo con el lenguaje empleado en la novela, el autor hace uso de una prosa bastante directa, que no simple, que combina muy bien con el ritmo frenético en el que se embarca la narración. En este aspecto y para mi gusto, creo que un poco más de pausa en ciertos momentos hubiera mejorado la narración y de paso hubiera permitido al autor sacarle un poco más de jugo a su buena pluma.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El estilo directo del que hace gala el autor hace que su prosa sea muy fluida al no abusar en ningún momento de florituras insustanciales.
Ø   La historia es entretenida y muy dinámica, consiguiendo que en ningún momento lleguemos a aburrirnos.
Ø    Disponer del punto de vista de varios personajes, cada uno en un bando distinto, siempre da una mayor perspectiva a una historia, siempre que se haga con sentido. Y aquí este recurso está más que bien empleado.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Todo sucede a demasiada velocidad, en muchos momentos se echa de menos un poco más de pausa para que la historia se desarrolle de una forma más natural.
Ø   Tanto a la ambientación como a los personajes les falta más profundidad y detalle, sobre todo en el caso de la ambientación, ya que del mundo donde trascurre la acción sabemos muy poco. Esto creo que es causado por el ritmo de narración tan trepidante que impone el autor.


CONCLUSIÓN:

Escala de grises es una novela de fantasía épica al uso con la que su autor, Vélez del Río, haciendo uso de un estilo muy marcado donde da prioridad a la historia por encima de todo lo demás, ha irrumpido con fuerza dentro del panorama nacional. Esta no es una de esas novelas que se cuecen a fuego lento y necesitan que pasen páginas y páginas para que algo trascendente suceda en la trama, aquí todo transcurre a gran velocidad, lo que por un lado ameniza mucho la lectura, pero por otro nos impide alcanzar una mayor profundidad que nos ayude a sumergirnos por completo en la historia. En resumen, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, como primera novela es una obra más que interesante y a la que os recomiendo que le deis una oportunidad.

NOTA: 7 sobre 10.



5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, una reseña estupenda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por cederme tu novela y permitirme que pudiera leerla. Ya sabes que a partir de ahora estaré atento a lo que vayas haciendo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Leí la novela y le hice una reseña en mi blog.Me gustó mucho, aunque también encontré alguna cosa a mejorar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Leí la novela y le hice una reseña en mi blog.Me gustó mucho, aunque también encontré alguna cosa a mejorar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene algunas cosas que mejorar y creo que Vélez Del Río esta en camino de ello para las siguientes entregas, pero para ser una primera novela es una lectura bastante recomendable.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar