Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

Reyes del amanecer, Trilogía Match III

SINOPSIS:

Tras lograr el objetivo aparentemente imposible de unificar a las belicosas polis macht en una sola nación, el genio militar de Corvus se dirige al otro lado del mar. Allí se extiende el vasto Imperio asurio, una antiquísima civilización cuyo poder han padecido los macht durante siglos. Pero hoy, Corvus se propone invertir las tornas y llevar la guerra de conquista al corazón del Imperio.
Rictus, el lugarteniente de Corvus, conoce bien el Imperio: en su juventud lideró la retirada de los Diez Mil, una hazaña épica cuyos ecos resuenan en la historia. Ahora, unido a Corvus, realizará el camino inverso en condiciones muy diferentes: con un ejército bien pertrechado e inspirado por un rey carismático.
Pero el viejo Imperio, aunque lento en moverse, tiene a su disposición un gigantesco poderío militar, y bien puede estar dejando internarse a la hueste macht sin presentar demasiada resistencia para luego cerrar bruscamente la trampa sobre ella, y así poner fin a los sueños de conquista del prodigioso Corvus.

Poco a poco puedo sacarle al día algunas horas libres más y gracias a ello dedicarle más tiempo al blog y publicar nuevas entradas. Hoy os traigo el final de la trilogía Match de Paul Kearney de la que os llevo hablando ya unas semanas.

A pesar de haber pasado unos años desde los sucesos acaecidos en el segundo volumen, la historia arranca casi donde este último nos dejó. El rey de los Match, Corvus, parece decidido a conquistar el imperio Asurio y Rictus, como su mano derecha y debido a que ya nada le retiene de su anterior vida, ha decidido apoyarle y acompañarle en esta locura de conquistar un imperio de un tamaño inimaginable. 

Para alcanzar su objetivo, nuestros protagonistas acompañados de cerca de 50 mil lanzas match y kufr, se encaminaran hacia el centro del gran imperio conscientes de que las filas enemigas les superan en cuatro o cinco veces sus números. Pero ese hecho no les desmoralizará, ya que tanto Corvus como Rictus están acostumbrados a ver como los números totales rara vez les favorecen.

Como contrapunto al bando Match, Kearney nos permitirá disfrutar del punto de vista de distintos personajes, con mayor o menor importancia dentro del imperio Asurio, y gracias a los cuales podremos por primera vez en lo que va de historia observar de primera mano el modo en el que este funciona. Conocer más de cerca a los Kufr nos permitirá humanizar a estos seres misteriosos y de ese modo profundizar en una cultura y costumbres sociales que nos son desconocidas.

El punto de álgido de la historia se alcanzará tras el encuentro de ambos ejércitos, en el que gracias al estilo depurado de Kearney a la hora de narrar escenas de acción, podremos disfrutar de una gran batalla en la que se decidirá el destino de los Match y el imperio.

Obvia decir que no os voy a desvelar como termina la historia, eso ya es algo que aquellos que estéis interesados deberéis averiguar por vosotros mismos. Aunque si voy a añadir que el desenlace de la trilogía me ha parecido un poco más soso de lo que yo me esperaba.

Otros puntos que debemos de tener en cuenta, como el estilo y la prosa empleada por el autor, donde Kearney mantiene el mismo estilo directo y sin grandes alardes con el que comenzó la trilogía, lo que ayuda a que el ritmo de narración sea bastante uniforme durante toda la historia y nos evitemos momentos de tedio. En este apartado destacaría el realismo y la crudeza con la que están narradas las escenas de acción. En este caso, y al contrario del resto de la novela que para cierta gente puede parecer algo simple, su narrativa es de diez.

Con respecto a los personajes, podríamos decir que Rictus se mantiene como el gran protagonista de la historia siendo el resto secundarios. La sensación tras tres libros leídos con respecto a Rictus es la misma, siempre hablando en términos de batallas y guerras estamos delante de un gran personaje, pero como ser humano nos falta conocer mucho más sobre él.  En los otros secundarios en este caso si podremos observar una mayor profundidad a la que Kearney no nos tenía acostumbrados en los otros volúmenes, aunque tampoco esperéis nada del otro mundo en este aspecto.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El esmero que se toma el autor en explicarnos al detalle el funcionamiento de un ejército y la toma de decisiones que un líder debe de valorar a la hora de plantear una batalla. Muchos otros autores hablan solo de números de hombres y grandes hazañas, olvidándose por completo de aportar realismo a sus enfrentamientos. Kearney no es de esos.
Ø  Como es habitual en Kearney las escenas de acción están narradas con mucho realismo y crudeza, consiguiendo de ese modo que casi podamos visualizarlas.
Ø    El cambio de punto de vista de los primeros capítulos gracias a los cuales podemos conocer un poco mejor el Imperio Asurio.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Tras tres libros uno no puede evitar pensar que la historia se vuelve repetitiva y que está leyendo más de lo mismo visto en las entregas anteriores.
Ø    El final de la historia no solo es previsible, sino que además le falta chispa si lo comparamos con los otros libros.
Ø   Como llevo remarcando desde el primer libro la actitud de los personajes es demasiado mecánica y fría. Sí, son soldados en su mayoría, pero no robots insensibles.

CONCLUSIÓN:

No es la primera vez que leyendo una saga de Kearney me quedo con la sensación de que el autor norirlandés es un gran iniciador de historias, pero que le cuesta horrores continuar con ellas sin acabar repitiéndose. Me ocurrió con Las Monarquías de Dios que terminé abandonando y aquí me ha vuelto a suceder algo parecido. He terminado bastante satisfecho con esta trilogía, pero no sé si me hubiera embarcado en un cuarto volumen en el caso de que lo hubiera habido. A pesar del hastió con el que he terminado, creo que este libro mantiene los mismos defectos y virtudes que sus antecesores, es decir, temática bélica y escenas de acción muy bien trabajadas, pero unos personajes algo fríos y una falta de profundidad en el mundo donde discurre la historia. ¿Recomendable? Si has empezado la trilogía y te han gustado los dos primeros, este es más de lo mismo, así que incluso llegando al caso de cansarte como en mi caso, te gustará. Si no la has leído, deberías tener en cuenta si es la clase de fantasía o historia que te gusta antes de empezar, ya que durante los tres libros que componen esta saga no se producirá un cambio de rumbo ni de estilo.

NOTA: 6.5 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario