Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2016

Sombras de Identidad, un Sanderson algo descafeinado.

SINOPSIS:

Desde 2006, y en solo diez años, Brandon Sanderson se ha convertido en el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor más prolífico del mundo. Ha logrado ganarse a ocho millones de lectores, ser publicado en treinta países y postularse como el heredero de todo un género. Sombras de identidad es el quinto libro de la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn), una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Primero de todo me gustaría explicaros el motivo por el que los últimos días he tenido un poco abandonado el blog, la cosa se ha debido a unos problemas familiares que me han llevado a no disponer de demasiado tiempo y que al menos se alargaran durante lo que queda de año. Así que no me queda otra que pediros disculpas y espero poder al menos escribir una entrada a la semana durante este periodo.

Dicho esto, vamos a hablar de Sombras de Identidad, uno de los libros que más ansiaba leer y que por desgracia al final no ha terminado colmando mis expectativas. Aunque aviso por si de caso, que tal vez puede que esta pequeña decepción se haya debido a mis circunstancias personales.

La historia nos sitúa en un periodo de tiempo bastante próximo a los sucesos acaecidos en el anterior libro. Wax parece cada vez más centrado en su faceta de vigilante de la ciudad dejando bastante de lado su vida de noble adinerado. Su inseparable compañero Wayne continua cubriéndole las espaldas, mientras que Marasi ha dejado de lado su carrera como procuradora, incorporándose al servicio de la ley como una de las alguaciles que protegen la ciudad.

A pesar de los intentos de Wax por mantener la ciudad lo más limpia posible, sobre todo evitando que los alomanticos o feruquimicos con poderes abusen de estos para obtener provecho, una ola de crímenes asola la ciudad y quien quiera que sea el autor de esas fechorías, además de estar demostrando una gran variedad de poderes, parece tener entre ceja y ceja en su punto de mira al gobernador de Elender.

Conscientes de lo que supondría para una ciudad que se encuentra al borde del caos social la muerte de su máximo mandatario, Wax y los suyos se verán obligados a defender a capa y espada a un hombre al que no tienen nada de aprecio y del que sospechan que lleva años siendo corrupto. Pero pronto descubrirán que el enemigo al que persiguen es algo más que un ser humano normal y corriente, y por ello mismo el mismo Armonía, el Dios que vigilia por el bienestar de estas tierras, tendrá que involucrarse en esta aventura y serle de ayuda a Wax si él y sus amigos quieren conseguir que la ciudad de Elender no caiga en una revuelta que se lleve todo por delante.

Hablaros del desenlace de la historia sin arruinaros la historia es algo demasiado complicado, por ello mismo lo único que os diré es que el desenlace, aunque cierra esta trama de una forma bastante convicente, termina siendo muy abierto de cara a lo que podremos leer en la siguiente novela de la saga.

La prosa que emplea Sanderson en esta novela demuestra una vez más ser más efectiva que efectista. Decir que peca de simpleza quizás sería exagerar, pero bien es cierto que se aleja bastante de lo que podríamos considerar como un estilo refinado. Aunque también es cierto que su forma de escribir ayuda mucho a que el ritmo de narración no se haga pesado en casi ningún momento de la historia.

Respecto a los personajes protagonistas, he de decir que tanto en el caso de Wax como de Marasi sus personajes mantienen una línea muy similar a lo que nos mostraron en Aleación de Ley. Personajes sólidos muy al estilo de lo que Sanderson nos lleva mostrando años. En el caso de Wayne podremos disfrutar de un personaje distinto, creado con gran maestría y que nos sirve como gran contrapunto a la seriedad y formalidad de los otros dos protagonistas. Por ponerle un pero a los personajes, creo que al malo de la historia le falta carisma y tampoco le ayuda demasiado la trama.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  La ambientación, sistema de magia y demás parafernalia que podemos encontrar dentro del universo de Mistborn. Vale que todo ello no nos supone ninguna novedad, pero sigue siendo un ecosistema genial sobre el que crear una novela.
Ø  El personaje de Wayne. Tengo la teoría de que Sanderson suele crear personajes muy esquematizados dentro de sus historias, sobre todo me pasa con sus personajes femeninos que me parecen repletos de similitudes. Por eso mismo me gusta Wayne. Dentro de su mundo, es un personaje distinto, con una forma de actuar muy personal y una profundidad que hacen de él uno de los mejores personajes que Sanderson ha creado hasta el día de hoy.
Ø    El giro final de la historia y el sinfín de posibilidades que nos da de cara al siguiente libro.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La trama. No es que sea una mala trama, que no lo es, su problema es que no da más de sí y al final Sanderson termina estirando demasiado el chicle de una historia que con la mitad de paginas podría haberse resuelto.
Ø    Sangradora no me ha parecido una malvada que haya cumplido mis expectativas sobre lo que debe de ser un enemigo en una historia de este estilo. Le falta carisma y un mayor trasfondo a su historia.

CONCLUSIÓN:

Tal vez hayan sido mis altas expectativas o con total seguridad el momento poco idóneo que me ha tocado para leer esta historia, pero lo cierto es que al terminarla me he quedado con la sensación de estar leyendo el libro más flojo basado en el mundo de Mistborn y casi seguro uno de los que menos me ha gustado escrito por Sanderson. La ambientación es genial, como siempre, los personajes protagonistas cumplen bien en general, con algunos matices para bien como en el caso de Wayne o para mal como sucede con la antagonista de la historia, pero la cosa es que a diferencia de otras historias de autor norteamericano, en este caso nunca he llegado a sentirme absorbido por la trama. ¿Recomendable? Por su puesto. A pesar de mis quejas sigue siendo una lectura notable y muy recomendable e imprescindible para los seguidores de la saga.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



4 comentarios:

  1. Lo único q puedo decir es: ánimo tío !!, ante todo están los temas personales, no te preocupes por nosotros, q seguiremos por akí, sin prisas.
    En cuánto al libro, aún tengo q ponerme al día con la saga hasta llegar a éste, así q no puedo opinar, pero me da la sensación de q la gente (incluido yo, ojo) tenemos siempre el listón demasiado alto con Sanderson, y eso es algo q le puede venir mal.
    Saludos tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. La cosa ya parece que se va encauzando y por eso he podido sacar algo de tiempo para la reseña.

      Y sí, con Sanderson,Abercrombie y alguno más del género solemos ser más críticos, pero eso no quita que como decía sea el libro que menos me ha enganchado de este señor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en varias opiniones, como que Sanderson usa una prosa efectiva y simple y que sus personajes están llenos de similitudes. Hay algunas términos que no he pillado, porque todavía no he llegado a este libro ^^"" pero aún así está muy bien la reseña, vemos a un Sanderson más "terrenal" de lo habitual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con la sensación de que él tenía en su cabeza algo grande, pero al final su idea no ha sido tan buena como parecía a primera vista. A pesar de ello sigue siendo un buen libro.

      Saludos

      Eliminar