Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2016

Los tejedores de cabellos, ciencia ficción que engancha.

SINOPSIS:


En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado?



A la hora de hacer una reseña de cualquier libro siempre es más complicado enfrentarse a uno repleto de pequeñas historias independientes que a uno con una trama lineal. No es que Los tejedores de cabellos sea un compendio de pequeñas historias, pero sí que está narrado de una forma similar al estar dividido en 17 capítulos, cada uno de ellos escritos desde el punto de vista de un personaje diferente y con una pequeña trama auto conclusiva.

Aunque cabe decir que a pesar de ser como 17 pequeños cuentos con sus propios personajes e historias, entre los capítulos siempre existe un nexo de unión con las alfombras de cabellos y todas las preguntas sin respuesta que acompañan a estas.

El autor alemán también aprovecha cada uno de los capítulos para meter un poco de cizaña contra cierta clase de comportamiento entre los seres humanos con respecto a la religión, así como el abuso de poder y el temor que nos produce hasta el más mínimo de los cambios.

Tampoco os puedo explicar mucho más de lo que dicta la sinopsis sin desvelaros información, pero si puedo deciros que al final es una historia que engancha bastante y que su desenlace es casi redondo, digo casi por creer que podría haberse llegado a ese desenlace de una forma más amena y no después de un rodeo algo excesivo en ciertos momentos.

La forma de narrar que emplea el autor alemán mediante puntos de vistas consigue primero de todo evitar que nos aburramos y sobre todo mostrarnos de una forma más detallada como es el universo que ha creado para esta obra. Su prosa es excelente y no creo que nadie pueda tener queja de ella, de poder no cambiaría ni un punto o coma. El único pero para mí, es quizás la falta de homogeneidad a la hora de establecer un ritmo de narración. Terminar un capítulo ágil y ameno y encontrarte al instante delante de otro mucho más espeso y lento, según el tipo de lector que se enfrente a ello puede parecerle contraproducente.

De los personajes tampoco puedo hablar demasiado al no haber ningún protagonista ni secundario con el peso suficiente para destacar sobre el resto. Si tuviera que hablar de alguien sería del emperador de la humanidad, del cual solo conocemos lo que vamos leyendo de un lado y del otro y cuya presencia se hace constante durante toda la historia, llegando su clímax en el momento en el que podemos disfrutar de su aparición y la gran historia que hay detrás de su figura.  

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·    Me ha parecido muy interesante el estilo en el que están escritos cada uno de los capítulos, narrados todos ellos desde el punto de vista de un personaje diferente, pero sin apartarse de la historia principal. De esa forma es como si estuviéramos leyendo un pequeño cuento cada vez.
·    La trama es de lo más original y está narrada con tal maestría, que a pesar de ir recibiendo información a cuentagotas, uno nunca tiene la sensación de que nada de lo que está leyendo sea simple relleno.  
·      Es una novela que engancha, sobre todo a partir de mitad del libro cuando ya te vas haciendo una idea del universo que Andreas Eschbach nos presenta. Es más, llegado el momento, no puedes dejar de pensar una y otra vez en las alfombras de cabellos.
·    Cualquier historia que critique muchos de los males arraigados en nuestra sociedad, ya sean actuales o pasados, siempre contará con mi beneplácito.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Alguno de los capítulos no están a la altura del resto de la novela. O más bien matizaré diciendo que algunos de los capítulos solo están bien sin más.
·       El final me ha gustado y cierra la historia con bastante coherencia, lo que no me ha convencido es la forma en que está contado. Creo que se le podría haber sacado un poco más de partido.

CONCLUSIÓN:

Aunque a primera vista pueda parecer una novela de fantasía, Los tejedores de Cabellos es más una historia de ciencia ficción en la que el punto fuerte es su trama y lo bien escrita que está ¿Recomendaría esta obra? Sin ningún género de duda. Estamos delante de una novela a la que si se le da el tiempo de lectura suficiente, seguro que terminará por absorbernos y encandilarnos y no podremos parar de leer hasta que descubramos el secreto que se oculta tras las alfombras de cabellos.


NOTA: 7.5 sobre 10.

miércoles, 23 de marzo de 2016

La Fortaleza, una historia que ni es sobrenatural ni es de fantasía.

SINOPSIS:

"Solicito traslado inmediato. Algo está asesinando a mis hombres."Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno. Como atraídas por los malignos efluvios de la remota fortaleza, tres personas encaminan sus pasos hacia ella: el mayor Kaempffer de las SS, al frente de un destacamento de Einsatzkommandos y decidido a derribar a toda costa cualquier obstáculo para su prometedora carrera en los campos de exterminio; el erudito judío Theodor Cuza, que irónicamente quizá sea el único con los conocimientos necesarios para salvar a lo que queda de los ocupantes nazis de la destrucción; y un misterioso hombre pelirrojo, anónimo y sin amigos, que tras percibir la alteración producida en la fortaleza acude a su llamada para continuar un enfrentamiento más viejo que la propia humanidad."Una novela que hiela la sangre... Con seguridad le producirá escalofríos."Robert Bloch, autor de Psicosis

Aunque no soy demasiado seguidor de la fantasía sobrenatural, sobre todo la tan actual de aburridos y afeminados vampiros y hombres lobo para adolescentes, esta historia al leer la sinopsis me atrajo al momento al transcurrir en uno de los periodos más fascinantes de la historia como fue la segunda guerra mundial.

No es que mis expectativas fueran demasiado elevadas, a pesar de que esta novela ha recibido muy buenas críticas, pero si que esperaba disfrutar bastante con su lectura y lo cierto es que no puedo decir que lo haya logrado.

La historia nos sitúa en mitad del aislado paso de Dinu en Rumanía, donde un grupo de soldados de la Werchmarcht han sido enviados a proteger dicho paso y para ello han decidido instalarse en una solitaria y siniestras fortaleza del siglo XV.

Pero esta fortaleza además de sus aspecto oscuro y una sensación extraña al atravesar sus puertas, guarda muchos misterios. Para empezar y a pesar de que carece de un dueño reconocido como tal, su estado de conservación es casi perfecto, como si alguien le dedicara grandes esfuerzos a mantenerla como el primer día. Además, sus pasillos y habitaciones están repletos de todo tipo de cruces cuyo significado nadie conoce en la región. Por no mencionar la ausencia de todo tipo de vida aviar deambulando por sus cercanías.

Pero, ¿Qué es lo que alberga esta fortaleza? Eso es lo que se pregunta el capitán Woermann cuando ve como cada noche y de forma ininterrumpida desde ocuparon el lugar, uno de sus soldados es asesinado de una forma violenta y sangrienta. Uno cada noche, sin importar rango, edad etc...Consciente de que algo sobrenatural puede estar detrás de todo aquel misterio y viéndose incapacitado para tratar con ello, Woermann reclamará ayuda al centro de mando, que le enviará a un viejo conocido suyo, el mayor Kaempffer, un oficial de la SS con experiencia en los campos de exterminio.

La llegada del mayor de la SS no solucionará sus problemas y la bestia, o el ser al que han despertado, continuará con sus actividades nocturnas. Por ello, los oficiales alemanes se verán obligados a recurrir a la ayuda del profesor Theodor Cuza, un judío casi invalido y el mayor experto sobre esa región con vida, al que obligaran a viajar hasta la recóndita región del paso de Dinu acompañado de su hija Magda.

Pero no podemos olvidarnos de un personaje clave en la trama, aunque el autor a penas nos hable de su origen y sus motivaciones. El pelirrojo, o Glenn como se hace llamar, guarda una relación muy estrecha con la fortaleza, tan estrecha, que cuando el ser que habita en ella despierta, él a pesar de encontrarse a más de un millar de kilómetros, lo sentirá y correrá con la única intención de detener a lo que sea que está asesinado a los nazis.

El ritmo de la historia empieza de una forma pausada y va ganando velocidad con el paso de las páginas, que no en interés, hasta llegar a un apresurado y decepcionante desenlace de la trama. La prosa que usa Wilson es bastante sencilla y denota que fue su primera obra publicada. No es que estemos delante de un libro mal escrito, es simplemente que no destaca en este aspecto.

Los personajes aunque suene a redundancia carecen de personalidad. Son muy planos, demasiado, los buenos muy buenos y los malos muy malos. Los diálogos carecen de alma y no ayudan a que podamos empatizar demasiado con ellos. Salvo en el caso de Rasalom, no parece que el autor se tomara demasiado tiempo en construirlos y se nota una cierta falta de mimo. Incluso afirmaría que las relaciones que existen entre ellos son en la mayoría de casos totalmente prescindibles para la historia. En este aspecto destacaría para mal el romance que aparece a partir de mitad de la trama y que carece de sentido, además de no aportar nada más que tedio a la lectura.

Por último y como curiosidad, mencionar que en 1983, dos años después de la publicación de la novela, esta se llevo al cine en una película bastante poco exitosa, aunque considerada de culto para ciertas personas.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       El inicio de la novela es sin duda lo mejor de esta. A destacar el ambiente opresivo y el halo de misterio con el que el autor rodea la fortaleza y sus alrededores.
·         La forma en que el autor trata el mito del vampiro para adecuarlo con bastante acierto a su trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·        A partir de mitad del libro la historia y conforme el protagonismo de ciertos personajes aumenta, el ritmo de la novela va decreciendo hasta terminar en un desenlace bastante mediocre y muy predecible.
·       La mayoría por no decir todos los personajes, a excepción de Rasalom y quizás el profesor Cuze, son demasiado planos, pero habría que hacer una mención especial para Magda, el personaje femenino de la historia, que en su ser aglutina todos los clichés habidos y por haber, convirtiéndola en un personaje odioso conforme pasan las páginas y se relaciona con Glenn.
·    Los diálogos no ayudan a dar credibilidad a la historia ni a los personajes. En la mayoría de situaciones parecen simples palabras dichas sin la más mínima presencia de alguna emoción.
·       Esto no sé si es culpa de la traducción, o de la edición que he tenido la mala suerte de leer, pero el libro estaba repleto de todo tipo de erratas que transformaban la lectura en algo muy farragoso.

CONCLUSIÓN:

Tengo la sensación de que si esta novela la hubiera leído veinte años atrás mi opinión sería muy distinta, o puede que no, pero en todo caso creo que ha envejecido bastante mal. Comienza bien e incluso en algunos momentos uno puede llegar a sentir cierto agobio mientras las páginas van pasando, pero eso dura más bien poco y pronto los grandes defectos de la trama y sus insípidos personajes acaban por llevarse todo lo bueno que tiene esta. En definitiva, creo que es un libro con buenas intenciones, pero que no es capaz de contentar ni a los seguidores de lo sobrenatural y la fantasía y ni mucho menos a los amantes del género de terror.

PUNTUACIÓN: 5 sobre 10.

viernes, 18 de marzo de 2016

Pórtico, una lectura muy recomendable.

SINOPSIS:

La humanidad descubre una base espacial de los Heechee, una misteriosa especie de extraterrestres. Sus naves, dotadas de piloto automático, parten a mundos desconocidos y se convierten en una especie de ruleta rusa para los que quieren probar suerte y optar a la posibilidad de obtener una gran fortuna.

Nueva edición de la exitosa novela de Frederik Pohl, verdadera obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción, que obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.




A pesar de estar en plenas  fallas, no me he olvidado de vosotros y hoy os traigo una excelente novela de ciencia ficción, que seguro os dejará con un muy buen sabor de boca

Para empezar, os debería explicar un poco lo que es Pórtico. Pórtico es un pequeño asteroide descubierto por el ser humano, en el que una raza alienígena conocida como los Heechee, dejó abandonadas varios millares de naves capaces de alcanzar velocidades más allá de la de la luz y que podrían permitir a la humanidad recorrer y colonizar todo el universo.

Diréis bueno, vale, un supuesto futurista más como cientos y cientos de historias sci fi que podemos leer en cualquier momento. Pero lo que hace interesante a este libro, es que el ser humano, en toda su enorme sabiduría, es incapaz de saber como funcionan esas naves y solo han sido capaces de descubrir algunas pequeñas funcionalidades, entre las que destaca la posibilidad de hacer que estas vuelen, pero desconociendo cual será el destino al que enviaran a los tripulantes de cada una de las naves.

Es decir, la humanidad posee miles de naves intergalácticas, es capaz de activarlas y hacerlas funcionar más o menos, pero desconocen por completo al lugar donde las envían, hasta que estas llegan a su destino y tras cumplir con su misión retornan hasta Pórtico.

Pero no todas las naves son capaces de volver a Pórtico, ya que en su destino pueden terminar en mitad de un agujero negro o destruidos por la radiación de alguna estrella etc...Por ello en el trabajo de prospector, que así es como se les llama a aquellos que se aventuran en estas naves en busca de restos de los Heechee que les aporte el dinero suficiente para retirarse a una vida de lujos, el índice de mortalidad es muy alto y solo los más osados se aventuran a tomar parte.

Y aquí es donde entra en acción nuestro protagonista, Robinnette Broadhead, o mejor conocido como Rob. Un joven trabajador con una vida dura en las minas de alimentos  de Wyoming (Pohl nos sitúa en una Tierra superpoblada y muy escasa de alimentos) que por primera vez en su vida la suerte se pondrá de su lado y tras ganar la lotería se embarcará hacia Pórtico en busca de aventuras y dinero.

Allí conocerá a Klara, una veterana con varios viajes a sus espaldas, con la que pronto entablará una estrecha relación al comprender que ella al igual que él, teme más que cualquier cosa embarcarse en una de aquellas naves que le pueden conducir a una muerte horrenda.

Pohl a pesar de usar en algunos momentos un lenguaje científico para explicar ciertas situaciones, en ningún momento abusa de ello. Es más, en ese sentido ni se acerca a lo que sería una novela Hard Sci Fi. Al contrario, su prosa es ágil y fácil de entender para todos los públicos, con ello no quiero decir ni mucho menos que sea pobre. El ritmo de la narración ni es demasiado pausado ni acelerado, es muy estable durante toda la obra, lo que nos permite devorar página tras página.

El protagonista se aleja y mucho del concepto heroico clásico y rompe con todos los clichés establecidos. Rob es un ser humano normal y corriente, repleto de dudas y con una gran cantidad de miedos y problemas a sus espaldas. Pero además como buen ser humanos es lujurioso, tiene mal carácter y por encima de todo es muy egoísta. El resto de los personajes secundarios son de una índole muy variada tanto en etnias, género como condición sexual, lo que nos aporta muchos puntos de vista distintos. Los diálogos que mantienen tanto entre ellos como con Rob están muy bien escritos y le dan mucha verosimilitud a la historia.

Por cierto que se me olvidaba, este libro es el primero de una saga de cuatro conocida como "Los Heechees". Dicen que el nivel baja bastante en los siguientes volúmenes, pero si tengo tiempo creo que intentaré al menos darle un vistazo al segundo.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·     La premisa en la que se basa la trama principal me ha parecido muy interesante y de lo más original. Cuando me esperaba una historia más típica donde el ser humano aprovechara Pórtico para conquistar el universo, Pohl me deja de piedra tirando por otros inesperados derroteros mucho más humanos y alejados de la mayoría de obras de este estilo.
·   La personalidad del protagonista ¿No estáis hartos de leer siempre los mismos personajes heroicos o aquellos faltos de escrúpulos? Pues Rob Broadhead es una persona normal y corriente, con muchísimos defectos, incluso podría afirmar que en ocasiones llega a ser bastante odioso. Y gracias a ello su personaje nos resulta tan creíble.
·       La forma en que el autor consigue dar verosimilitud a ciertas partes de su historia sin necesidad de inundarnos la cabeza con términos "hard" sci fi.
·        Su lectura es muy amena y adictiva. Antes de que me diera cuenta ya me había leído una cuarta parte del libro y no quería parar.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Después de leer una novela tan fascinante el final es un buen chasco. No es que sea un mal final, el problema es que simplemente carece del impacto necesario por la forma en que está relatado.
·        Por ponerle otro pero, creo que Pohl podría haberle sacado todavía más jugo a todo el trasfondo que rodea a Pórtico.

CONCLUSIÓN:

Con la reseña de la Mano Izquierda de la oscuridad, os comentaba lo mucho que solía disentir con los jurados que otorgan los galardones más famosos de este género que es la ciencia ficción y en este caso, no puedo más que comerme mis palabras y estar totalmente de acuerdo con la totalidad de premios que recibió Pórtico. Estamos delante de una grandísima y adictiva novela que nos atrapará a las pocas páginas y que recomiendo a todo el mundo. Solo su final algo descafeinado, me impide otorgarle una mejor nota. 

NOTA:8 sobre 10.

martes, 15 de marzo de 2016

Espadas y Demonios, un clásico de la fantasía épica.

SINOPSIS:

El ciclo de aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris se ha convertido desde su aparición en la serie más popular de fantasía heroica (término cuya acuñación se debe al propio Leiber). En múltiples ocasiones ha sido aclamada como la obra cumbre de esta modalidad literaria, de entre cuyos habituales productos mediocres y adocenados destaca tanto por su coherencia y vitalidad como por su interés narrativo asombroso.
En Espadas y demonios se cuentan los orígenes de esta entrañable pareja de aventureros, Fafhrd, un inexperto bárbaro norteño, y el Ratonero Gris —que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón—, sus primeros amores y las primeras y, ay, terribles correrías que siguen al nacimiento de su amistad. «Aciago encuentro en Lankhmar», novela corta que cierra el volumen, mereció en 1970 los premios Hugo y Nébula, los más codiciados galardones que se conceden anualmente en Estados Unidos dentro de la literatura fantástica.

Fritz Leiber está en la cumbre de la literatura fantástica norteamericana. Ha obtenido diversos premios Hugo y Nebula, así como el premio Lovecraft, el August Derleth, el Gran Master of Fantasy y el Life Achievement Lovecraft.

Después del regusto amargo que me dejó el libro de la Mano izquierda de la oscuridad (aquí podéis leer la reseña que hice), me decidí a leer algo que fuera mucho más liviano y que me permitiera disfrutar más de la lectura. Tras mucho buscar elegí "Espadas y Demonios", una saga que tenía pendiente desde hace tiempo y que al ser de espada y brujería, con total seguridad mantendría un ritmo algo de narración que era lo que yo buscaba.

Este primer libro de la saga de aventuras del bárbaro Fafhrd y del Ratonero Gris, está compuesto por un pequeño relato y tres novelas cortas, en las que Fritz Leiber nos narra los antecedentes de cada uno de los dos personajes y el modo en que estos llegaron a conocerse y formar uno de los dúos más famosos de la literatura fantástica.

En la primera novela corta, llamada "Las mujeres de la nieve", conoceremos a Fafhrd. Un joven de apenas dieciocho inviernos que se encuentra bajo el yugo de su madre, dentro de la sociedad matriarcal en la que vive su pueblo. Además de tener que aguantar a la bruja de su madre, bruja no porque sea malvada, que lo es, sino porque también posee poderes mágicos, Fafhrd tendrá que lidiar con Mara, su joven amante a la que ha dejado embarazada y que no está dispuesta a dejar que Fafhrd cumpla su sueño de abandonar a su pueblo para conocer la civilización. Pero antes de que Fafhrd sea consciente de ello, verá como los acontecimientos se precipitan a su alrededor y con la compañía de Vlada, una actriz que vive atormentada por el rencor que recorre sus venas, tendrá que pelear por su vida y la de su compañera para salir airoso.

En la segunda novela corta, "El grial profano", el protagonista de la historia será un joven aprendiz de mago llamado, al que más tarde conoceremos por el nombre del Ratonero Gris . Este, después de un largo viaje por medio mundo, al regresar a su casa descubre que el Duque que gobierna esas tierras ha encontrado y asesinado a su maestro. Llevado por la ira, el Ratonero Gris desoyera las viejas enseñanzas de su maestro y se encaminará hacía el uso de la magia negra para poder alcanzar su objetivo de venganza. Pero en su camino además de contra el duque y sus secuaces, el Ratonero Gris deberá de tratar con Ivrian, la hija del duque y amiga suya, que por temor a las afrentas sufridas a su padre, fue la que delató a su maestro.

La última de las novelas cortas ya nos sitúa en plena ciudad de Lankhmar, capital y ciudad más importante de reino. Allí nuestros dos protagonistas por el más puro azar, terminaran asaltando a los dos mismos tipos, ambos miembros del poderoso gremio de los ladrones que domina la ciudad, y trabajando juntos al complicarse su intento de robo al aparecer en escena los guardaespaldas de los dos hombres del gremio. Una vez a salvo y con el botín a buen recaudo, tanto Fafhrd como el Ratonero Gris celebraran juntos su buena fortuna y su nueva asociación. Pero el Gremio de los Ladrones es demasiado poderoso como para perdonar sus fechorías y antes de lo que imaginan buscarán su venganza.

La prosa de Leiber es más rica de lo que uno puede imaginar al pensar en un género como el de espada y brujería. Destacaría sobre todo su primera novela corta donde Fafhrd es el protagonista y en la que podremos disfrutar de un estilo muy atractivo para el lector. El ritmo para tratarse todos ellos de relatos de presentación de personajes, es muy diligente y nos ayuda a la hora de devorar las páginas.

Los personajes protagonistas, tanto el Ratonero como Fafhrd, son como unos rayos de sol en mitad de una negrura. Ambos distan y mucho de los típicos personajes planos tan vistos en este tipo de novelas y muestran una personalidad propia y compleja que les hace destacar frente a los protagonistas secundarios, mucho más encasillados y homogéneos. Sí, son ladrones e incluso se podría llegar a decir que asesinos, pero también son seres humanos y no unas simples espadas andantes, y el autor no duda en hablar de sus sentimientos y de sus dudas.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      La primera novela corta titulada "Las mujeres de la nieve", me parece con diferencia el mejor de los tres relatos. Es donde mejor se puede apreciar el estilo ágil y la trabajada prosa que empleaba Fritz Leiber. También es la más completa en detalles y la que tiene una trama más desarrollada.
·       A pesar del mundo oscuro que el autor nos presenta como gran escenario para sus relatos, sobre todo la ciudad de Lankhmar cuya descripción parece sacada de la visión que todos tenemos de una ciudad europea en plena edad media, los dos protagonistas aportan su propio contrapunto gracias a un talante más travieso y dicharachero que les hace destacar entre tanta negrura que les rodea.
·       Al ser relatos no demasiado largos, salvo quizás el primero de ellos, cuando te has dado cuenta ya te has terminado la novela.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       El tercer relato "El grial profano" es el que peor sabor de boca me ha dejado de los tres. Quizás por ese motivo, no he terminado de empatizar con el Ratonero Gris con la facilidad que lo hacía con Fafhrd. Supongo que tendrá y mucho que ver, que este segundo relato fuera escrito ocho años antes que el primero y el tercero, y no se viera la evolución que si se ve en los otros dos.
·       El final de la última historia y por ende de este recopilatorio, quizás con unas cuantas páginas más donde el autor hubiera podido explayarse, hubiera quedado menos apelotonado. De todas formas no digo que sea un mal final, solo que podría haber estado un poquito mejor.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante del inicio de una saga que marcó un antes y un después en un género que hasta la aparición de esta ni siquiera existía. A día de hoy no se puede comprender la fantasía heroica sin Fritz Leiber y sus personajes del Ratonero Gris y Fafhrd. Esta historia es imprescindible para todos aquellos que les guste la buena fantasía de espada y brujería, así como para aquel que simplemente quiera disfrutar de un buen rato con una serie de relatos sencillos, pero muy bien narrados.

 


NOTA: 7 sobre 10.

sábado, 12 de marzo de 2016

La mano izquierda de la oscuridad, una historia con dos caras.

SINOPSIS:

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.





Una vez más me enfrento a un multi premiado libro de ciencia ficción que termina por decepcionarme. Supongo que por pura estadística algún día estaré de acuerdo con los jueces de los premios, Nébula, Hugo etc...pero hoy no va a ser ese día.

Antes de nada quiero dejar claro que bien podríamos separar esta novela en dos partes. La primera de ellas la parte aburrida y carente de emociones que es más que prescindible, donde deberemos de armarnos de paciencia si queremos terminar el libro. Y una segunda parte donde por fin los personajes actúan y les suceden cosas, y en la que podremos disfrutar de la amistad que surge entre los dos protagonistas.

De la primera parte tampoco hay mucho que contar, bueno salvo que seas la señora Le Guin y emplees 150 páginas en no decir nada. Genly Ai como embajador del Ecumen (una especia de organización interplanetaria que abarca a la humanidad) debe de convencer a la gente de Invierno para que estos formen lazos con el resto de la humanidad. Pero cuando su objetivo está próximo y por fin va a poder entrevistarse con el Rey de Karhide(uno de los varios países que forman este planeta), su único apoyo en el gobierno, Estraven, es acusado de alta traición y con ello ve desaparecer todas sus esperanzas.

Harto de esperar, Genly Ai decide visitar el cercano país de Orgota, cuya política y forma de actuar de la gente recuerda muy mucho a un país del antiguo telón de acero. Allí se reencontrará con un Estraven en el que a pesar de su apoyo nunca terminó de confiar. Tras un gran recibimiento inicial por parte de las autoridades del lugar, pronto descubrirá que es usado como instrumento político. Desoyendo el consejo de Straven para que actúe antes de que sea demasiado tarde, Genly Ai será apresado y enviado a un campo de trabajo en una de las zonas más desoladas del planeta.

A partir de este momento es cuando la historia comienza a ganar interés hasta convertirse en un buen relato de amistad y supervivencia. Estraven acudirá en ayuda de Genly Ain y tras sacarle del campo de trabajo donde estaba recluido, se verán obligados a emprender un viaje muy peligroso de más de mil kilómetros en plena estación de invierno, por la zona más inhóspita de un planeta que casi en su totalidad está congelado, hasta alcanzar Karhide de nuevo.

Como termina esta última parte es algo que deberéis averiguar por vosotros mismos si que sois capaces de salir vivos de la primera parte de la novela.
La historia comienza muy lenta, demasiado, hasta el punto de volverse en verdad muy pesada. La autora elige el camino más largo siempre para poder alcanzar sus objetivos, recargando en exceso la prosa de la narración e incrementando la sensación de pesadez que nos embarga. Por fortuna en la segunda parte del libro todo discurre de una forma mucho más ágil y amena.

Como en todo en esta historia los personajes tienen dos caras. La primera de ellas es plana, muy plana y carente de emociones. Todos ellos parecen más máquinas que seres humanos. En la segunda mitad del libro los dos personajes protagonistas nos abren sus almas y por primera vez podremos vislumbrar humanidad en ellos.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       Hasta cierto punto me ha parecido bastante interesante el mundo tan distinto al nuestro que nos plantea Le Guin como base de su trama. Ese ser humano ambivalente, que no es hombre ni mujer y que igual que los animales sufre un periodo muy concreto de celo, consiguió enseguida atraer mi atención. Aunque por desgracia y debido al sopor pronto me vi obligado a perder el interés.
·      A partir de mitad del libro por fin el ritmo de la narración coge un poco de velocidad y podemos disfrutar de una segunda parte mucho más divertida gracias al relato de supervivencia de los dos protagonistas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Sé que mucha gente no estará de acuerdo con mis palabras, pero no me gusta, o mejor dicho no va conmigo la forma de escribir de Le Guin. Demasiada verborrea y rodeos que al final no nos conducen a ninguna parte. Para mi gusto este libro sufre de un exceso de paja.
·       Hasta mitad de la novela esta se me ha hecho muy pesada de leer. No recordaba un libro que me hubiera costado tanto su lectura. La trama en su avance abusa de un exceso de pausa y de una falta de emoción que casi me crispó los nervios.
·    Me fue imposible empatizar con los personajes hasta que llegamos a la segunda parte de la historia. Antes de que eso suceda no encuentro nada en ellos que pueda destacar para bien y si muchos defectos bastante remarcables.

CONCLUSIÓN:

La mano izquierda de la oscuridad termina siendo una novela bastante decente, siempre y cuando seas capaz de superar el escollo que es su primera mitad. Y cuidado, que no es que estemos delante de un pequeño obstáculo precisamente. A pesar de los muchos premios recibidos en su día (una vez más sigo sin comprender el criterio de la gente que otorga los Hugo, Nébula y demás) no recomendaría su lectura salvo que seas un gran seguidor de la narrativa de Úrsula K. Le Guin.

NOTA:5 sobre 10.

lunes, 7 de marzo de 2016

La Saga de Hrolf Kraki de Poul Anderson

SINOPSIS:

Hrolf Kraki es para los Daneses lo que Arturo par los Británicos o Carlomagno para los Franceses. En su brillante recreación de la Saga Nórdica que ha llegado incompleta hasta nosotros, La Saga de Hrolf Kraki, Poul Anderson consigue alcanzar las más altas cimas de la épica, en un mundo medieval poblado de seres feéricos, monstruos y brujos, pero también de héroes esforzados, de amor y de honor.









El primer contacto con este libro te deja la impresión de que vas a leerte una novela histórica. Pero si aparecen dioses, pérfidos brujos, malvadas brujas, seres monstruosos y otros de leyenda, sin duda que podremos calificarla como una novela de fantasía.

A pesar del título, estamos frente a una única novela, en este caso la palabra "Saga", nos llega del nombre que se le daba a las historias nórdicas en las que sus dioses tenían presencia.

A diferencia de la mayoría de libros con una trama principal, Poul Anderson nos presenta la historia dividiéndola en siete cuentos largos autoconclusivos en los que nos narra desde los inicios de los antepasados de Hrolf Kraki, hasta el desenlace de la historia de este.

Por ese motivo va a ser complicado que os haga el habitual resumen de la trama, ya que tendría que hacerlo siete veces, tornándose una tarea ardura y seguro que muy pesada de leer para vosotros.

En vez de ello os explicaré un poco de lo que podéis encontraros en todos los relatos. Para empezar mucha épica, sobre todo en aquellos que tratan sobre los compañeros más leales de Hrolf Kraki. Maldad y envidias por parte de aquellos que no ven con buenos ojos el poder que acumula el soberano de Dinamarca. Pequeñas dosis de brujería que apenas restan realismo a la historia, pero si le sirven de acicate. Y como no, acción, aunque en menor medida de lo que uno podría esperar.

La esplendida narrativa que emplea Anderson nos demuestra una vez más lo bien que escribía el escritor estadounidense. El ritmo de la narración depende muy mucho del protagonista de la historia, en algunas fluye con mucha naturalidad y en otros se vuelve más espeso y difícil de seguir.

Aunque se supone que el protagonista de la historia es Hrolf Kraki, al estar la historia dividida en siete cuentos, en cada uno de ellos podemos encontrar diferentes protagonistas que en algunos casos volverán a aparecer más adelante y en otros, simplemente desparecerán una vez hayan cumplido con su función en la historia. Si tuviera que destacar algún o algunos personajes, serían sin duda los de los compañeros guerreros de Hrolf Kraki. Su valentía y su compañerismo, así como la historia que acarrean a sus espaldas, es sin lugar a dudas lo mejor de la novela.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      La manera en que Poul Anderson que introduciendo pequeños elementos fantásticos, sin que estos alteren la trama en su conjunto ni le resten credibilidad, pero si aportándole una pizca mística a la historia que le sienta muy bien.
·        El estar dividido en siete partes no demasiado extensas y cada una con su propio final, evita que podamos llegar a aburrirnos.
·       Las historias que hay detrás de algunos de los compañeros de Hrolf Kraki son sin duda lo mejor de este libro.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       El nivel de interés decae y mucho en algunos de los capítulos. Sobre todo en los iníciales, que arrancan de una forma más lenta y se tornan más pesados de leer.
·        Quizás es porque estoy acostumbrado a otras sagas nórdicas donde la sangre y la violencia son su santo y seña, pero un poco más de acción creo que no hubiera estado de más.
·   Aunque es de agradecer que Anderson haya resumido una saga tan larga en apenas 300 páginas, en alguno de los cuentos me quedé con ganas de que se explayara un poco más.

CONCLUSIÓN:

La Saga de Hrolk Kraki aúna buenos conceptos de la novela historia con narrativa heroica y sin olvidarnos de cierto toque fantástico. Su mayor problema quizás sea el pecar de cierta irregularidad en alguno de sus relatos y pasar de puntillas en ciertas partes de la historia. Lo recomendaría a aquellos que les gusten las historias de vikingos y otras sagas nórdicas y a los seguidores de fantasía, sabiendo que en ese aspecto es una historia bastante ligera.

NOTA:6.5 sobre 10.

jueves, 3 de marzo de 2016

X-Files temporada 10 ¿Vaya Trolleada no?

La sensación que se me ha asentado en el cuerpo tras terminar esta reducida décima temporada, es precisamente la de que los guionistas han terminado por tomarnos el pelo.

En una mini serie siempre podemos correr el riesgo de que se nos pueda llegar a quedar demasiado corta cuando se quiere ofrecer una gran cantidad de información, en este caso con más razón al ser episodios de poco más de 40 minutos, pero si además en cuatro de esos capítulos, recordemos que solo eran seis, se obvia por completo la trama principal, pues pasa lo que pasa.

¿Y qué ha pasado? Pues que el contenido de la trama principal ha sido narrado de una forma muy precipitada y sin ninguna coherencia. Al final se supone que nos han dado algunas de las respuestas que tanto reclamábamos, pero de una forma tan incongruente, que no ha conseguido quitarnos parte del mal sabor de boca con el que nos ha dejado el último capítulo.

¿Y la escena final? Como reza en el título, eso sí ha sido una trolleada y de las buenas. Si bien he de decir que a mí sí me ha gustado y creo que es una buena forma de cerrar la historia y creo que muchos fans de X-Files están conmigo. Aunque por lo que he leído en algún foro, mucha gente no termina de descartar que haya una décimo primera temporada, pero supongo que son los mismos que estuvieron años hablando de la inminente vuelta de Firefly.

Obvia decir que todo en esta temporada no ha sido negativo ni mucho menos. El capítulo Mulder & Scully Meet the Were-Monster me pareció excelente, con un personaje de Dagoo tremendamente divertido y un hilarante Mulder tras los pasos de este. Solo por poder disfrutar de este episodio ya creo que ha merecido con creces que volviera X-Files.

Soy Dagoo y no me ha convencido eso de ser un ser humano.

Tampoco quiero olvidarme de Founders Mutation, un guiño evidente a los más entusiastas seguidores de la serie y sin duda el episodio que mejor realza las grandes virtudes que la convirtieron en una serie mítica.


En definitiva, estamos delante de un sí, pero no, de manual. Creo que todos los que hemos seguidos estos nuevos seis episodios estamos de acuerdo en que podrían haberles sacado mucho más partido. Pero también estoy convencido de que hemos podido disfrutar de buenos momentos y supongo que ese era el objetivo principal. Así que a pesar de todos los defectos, al menos en mi caso creo que guardaré un recuerdo positivo de esta experiencia. 

martes, 1 de marzo de 2016

Cenital, un presente más próximo de lo que muchos queremos aceptar.

SINOPSIS:

«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.

Para entonces habrán muerto millones de personas.»


Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Con cenital estamos delante de una clase de ciencia ficción mucho más cercana a lo que solemos estar acostumbrados.

La historia nos sitúa en plena actualidad tras un hipotético derrumbamiento de la economía mundial a causa del agotamiento de los combustibles fósiles. Las sociedades sin capacidad para mantener su actual ritmo de funcionamiento, se ven abocadas a la desaparición a causa de la anarquía que se produce por la falta de alimentos.

Al final el ser humano por muy inteligentes y especiales que nos creamos, si no disponemos de un medio de sustento perecemos como cualquier otro ser vivo.
El protagonista principal de la novela es Destral, un joven ingeniero que un día se da cuenta de que el actual sistema de vida en que se basa el capitalismo es totalmente insostenible y por ello decide emprender una aventura para poder crear su propio ecosistema sostenible.

Mediante el empleo de un blog, Destral intentará con el uso de una propaganda agresiva de advertir del desastre que se avecina a todo aquel quiera escucharle y ya de paso reclutar a un grupo de gente con cualidades necesarias para sacar a flote su ecoaldea.

Tras muchos años de duro trabajo y ya con la sociedad destruida como Destral había avisado años atrás, por fin conseguirán sacar a flote su ecoaldea. Pero debido a que el mundo se ha ido al carajo, la prosperidad que emana de su pequeña sociedad atraerá la atención de toda clase de personas, por llamarlos de alguna manera ya que en su gran mayoría ya habrán perdido todo lo que les hacía sentirse humanos, que querrán apoderarse de todo lo que Destral y sus compañeros han conseguido.

El final de la historia nos llegará de una forma vibrante y antes de que nos demos cuenta estaremos leyendo un final que no dejará indiferente a nadie.

Debido al formato de narración que emplea el Emilio Bueso, con capítulos destinados a presentar personajes y otros dedicados en exclusiva a la propaganda de Destral, el ritmo de la narración termina yendo un poco a trompicones. La prosa es la adecuada para el tipo de historia que se plantea, empleando de forma muy adecuada algunos vulgarismos o palabras "actuales" propias de la juventud.

El autor intenta humanizar sus personajes de una forma que no me termina de convencer. Soy de los que opina que los personajes deben de presentarse cuando la situación lo requiera y no de una forma abrupta como es este caso. De todas formas tampoco es que sean malos personajes, aunque al final en su mayoría su protagonismo sea escaso, salvo en el caso de Destral, que para algo es el eje sobre el que gira la trama.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       La propuesta inicial me parece muy atractiva. Aunque creamos que es ciencia ficción, es algo que más pronto que tarde sucederá y esperemos ser capaces de lidiar con ello de una forma más humana que la que presenta esta novela.
·         Lo bien documentada que está la historia. Se nota y mucho que Emilio Bueso es esforzó en darle realismo a la trama. Y eso es algo que se agradece.
·       A diferencia de otras novelas que llegan al desenlace de la trama con todo lo mejor ya expuesto durante el desarrollo de esta, en el final de Cenital nos espera toda la pirotecnia que Emilio Bueso ha ido ahorrando durante toda la novela. Deleitándonos de esa manera con un final muy eléctrico y repleto de carácter.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     Me quedo con la sensación de que se le podría haber sacado mucho más jugo a la historia y haber conseguido una historia mucho más redonda.
·      La presentación de los personajes no me ha convencido del todo. Creo que el autor emplea un recurso demasiado sencillo al presentarlos en capítulos específicos para ello, en vez de dentro de la propia trama.
·   Al final tanto capítulo propagandístico se me hizo pesado. Soy consciente de que es parte importante de la historia, pero entre la presentación de personajes y propaganda, es imposible coger un ritmo de lectura.

CONCLUSIÓN:

Cenital es algo más que una simple historia de ciencia ficción, es una mirada al futuro próximo y desolador que nos espera si nuestra sociedad no hace nada por remediarlo. El estilo que emplea Emilio Bueso para narrarnos esta historia es algo especial y no será del agrado de todo el mundo. Pero eso no quita que estemos delante de un libro muy interesante narrado de menos a más y que termina de una forma trepidante. Debido a su temática cercana y a pesar de sus defectillos, creo que es recomendable para cualquier público sin importar sus gustos literarios.

PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.