Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2016

Spin, ciencia ficción y una dosis de humanidad en el mismo pack.

SINOPSIS:

Tres adolescentes, los gemelos Diane y Jason Lawton y su mejor amigo, Tyler Dupree, contemplan las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos.
Spin trata de los extraños años en la vida de este trío, mientras el Universo verá transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos.
Jason, un genio, invertirá su vida de célibe en una lucha contra el tiempo para descubrir los porqués del Spin, siguiendo primero los dictados de su poderoso padre y enfrentándose a él en momentos cruciales, Tyler se convertirá en médico y será el narrador de la historia gracias a ser el amigo y confidente de Jason, mientras mantiene oculto su amor, nunca correspondido, por Diane, la única que se dejará llevar por el nuevo fanatismo religioso que el Spin desencadena irremediablemente. Aprovechando el tiempo al otro lado del escudo, se terraformará Marte y la llegada posterior de un descendiente de humanos nacido en Marte centrado en las biotecnologías ofrece la posibilidad de entrar en el Cuarto Estado, "una madurez más allá de la madurez", casi una inmortalidad...


El otro día criticaba la cutre sinopsis que habían empleado en el libro de Cornwell y hoy me he quedado anonadado ante el pedazo de resumen que nos colocan en esta. Es que tengo la sensación de que nos cuentan casi todo lo interesante que sucede en el libro, es más, casi he estado tentado de no escribir nada y colocar solo los apartados de que cosas me han gustado y cuales no.

Bueno voy a intentar haceros un pequeño resumen intentando no repetirme mucho.

La historia gira en torno a Tyler Dupree, un joven que vive con su madre en la casa de invitados de un magnate de la tecnología y que debido a ello ha hecho una gran amistad con los hijos gemelos de este, Jason y Diane. El primero es un genio cuya vida ha sido diseñada para hacer algo grande en el futuro, mientras que su hermana es una joven menos racional y más bohemia, que sin proponérselo le ha robado el corazón a nuestro protagonista.

Una noche, cuando los tres jóvenes rondan la docena de años de edad y mientras se encuentran en el jardín de la gran casa de los gemelos, las estrellas y la luna desaparecen de repente del cielo. El Spin ha llegado.

¿Qué es el Spin os estaréis preguntando? Pues el Spin es una membrana que recubre la Tierra creando una atemporalidad sobre ella. Por cada segundo que transcurre en nuestro planeta, son 3.7 años los que transcurren en el resto del universo más allá del Spin.

¿Quién creo el Spin? Buena pregunta que no será respondida hasta el final del libro y que por supuesto no os la voy a contestar, aunque sí que os puedo nombrar a los enigmáticos Hipotéticos, que es el nombre que se les da a los seres que se supone que crearon el Spin.

Hay muchas otras preguntas que seguro que os estaréis haciendo, aunque seguro que descubrir el motivo que hay detrás de la creación del Spin es la que más os ronda la cabeza. Lo mismo le sucede a nuestros protagonistas y en especial a Jason, que es una de las primeras personas en darse cuenta de que si el tiempo corre a esa velocidad en el universo, en un periodo corto de menos de cincuenta años, nuestro Sol habrá envejecido de tal forma, que su radiación será letal para nuestro planeta.

Eso nos lleva a la humanidad, a ser conscientes por primera vez de que nuestro final como raza está más próximo de lo que nadie hubiera imaginado nunca. Esta trágica noticia afecta a las personas de forma muy dispar, desde los que se vuelcan en un sinfín de nuevas religiones centradas en el Spin y en el juicio final como le sucede a Diane, a aquellos como Jason que dedican toda su vida a intentar responder todas las preguntas sin contestar que trajo consigo el Spin.

A partir de este momento una desesperada humanidad probará todo tipo de proyectos que les permitan salvarse, incluyendo la terraformación de Marte, que terminará con la creación de otra civilización humana no muy diferente a la nuestra, que podría ser la clave para entender el Spin.

El final de la historia nos responderá muchas de las preguntas que nos hemos ido planteando mientras leíamos, aunque Wilson se guarda un par de ases y nos deja con cierta incertidumbre que supongo se verá resuelta en las dos siguientes novelas.

Aunque a primera vista no lo parezca, esta es una historia de personajes. Wilson los trata con mucho mimo y nos quiere hacer entender la visión de los protagonistas, y no solo vendernos una historia de ciencia ficción. Por supuesto y como gran protagonista de la historia, es Tyler Dupree la persona con la que más empatizaremos durante la historia. Tyler es un personaje complejo, que debido a su gran amistad con Jason y Diane, se verá envuelto dentro del gran conflicto que se crea entre la ciencia y la fe. Los secundarios, a pesar de que no conocemos sus puntos de vista de forma directa, son también personajes repletos de matices que enriquecen mucho la narración.

Y hablando de la narración, esta mantiene un ritmo bastante ágil y que agiliza la lectura en gran parte de esta novela. Siendo la parte intermedia la que se hace más pesada y en algunos momentos lenta. Aunque todo sea dicho en ningún caso es culpa de la prosa, la cual colma nuestras expectativas de una forma muy agradable, siendo capaz Wilson de endosarnos un montón de términos Hard Sci fi a traición, sin que apenas nos demos cuenta de ello.
  

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         La premisa inicial en la que se basa la trama me ha parecido fantástica.
·         A pesar de poder ser considerada en ciertos momentos como una novela Hard, Wilson es capaz de explicar sus ideas de una forma sencilla y para todos los públicos.
·         Lo bien que están trabajados los personajes durante toda la novela. Es más, si dijera que esta es una obra donde los personajes van más allá de la trama, creo que no me equivocaría.
·    Aunque es una trilogía, el final es bastante concluyente y no es necesario proseguir con las siguientes novelas si uno no quiere.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       A partir del primer tercio de la novela, el ritmo de esta se vuelve algo más lento y la lectura se torna más pesada, consiguiendo que el libro se nos pueda hacer algo largo. Por fortuna en el último tercio la narración remonta y no llegamos a ese extremo.

CONCLUSIÓN:

Spin es una gran novela de ciencia ficción, que es capaz de desarrollarnos de forma más o menos sencilla, complejas teorías científicas, mientras a su vez nos analiza el alma del ser humano y la forma tan distinta que tenemos cada uno de afrontar las dificultades. La combinación de una historia de personajes con una trama tan interesante, convierten esta novela en una obra recomendable para todos los públicos. Además, y no menos importante, está escrita con mucha maestría y su lectura es bastante amena.  

NOTA: 8 sobre 10.




martes, 26 de julio de 2016

El trono vacante, sajones,vikingos y normandos VIII

SINOPSIS:


En esta octava entrega de la épica saga «Vikingos, normandos y sajones», Bernard Cornwell da de nuevo vida a la desgarradora y turbulenta historia de una nación desgarrada por la violencia sectaria y religiosa. Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época, Uhtred de Bebbamburg ha conquistado a millones de lectores de todo el mundo y su historia acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y el NBC: The Last Kingdom.





Vaya castaña de sinopsis se han marcado en castellano, tentado he estado de buscarla en inglés, pero como supongo que solo aquellos que estén al día de la saga van a leer este libro, pues tampoco creo que hiciera falta muchas explicaciones.

Como en su día hablé de la serie de Last Kingdom y esa ha sido una entrada bastante visitada, he supuesto que más gente podría estar interesada en esta reseña aunque no sea de fantasía ni ciencia ficción.

La historia comienza con un Uhtred convaleciente de la grave herida sufrida en su última batalla que estuvo a punto de terminar con su vida. Aunque ya ha pasado un tiempo desde que fuera herido, nuestro protagonista no termina de recuperarse del todo y ha perdido toda la vitalidad y fortaleza que le habían hecho ser uno de los hombres más temidos de toda Britania.

Para recuperarse de esa terrible herida Uhtred cree que debe de encontrar la espada que le hirió y así deshacer la maldición que alguien ha lanzado sobre el arma y que está cerca de arrebatarle la vida, pero la espada desapareció en el campo de batalla mientras era atendido por su amigo Finnan y ninguno de sus hombres conocen cual podría ser su paradero.

Pero su salud no es el único problema con el que tendrá que enfrentarse Uhtred, su odiado primo Etereldo el jarl de Mercia, también fue herido en la misma batalla y su luz está muy próxima a apagarse. En principio esa sería una noticia por la que Uhtred debería alegrarse, salvo porque cuando eso suceda, Etelfleda, la esposa de Etereldo y hermana de Eduardo el rey de Wessex, perderá todo su poder y será confinada a un convento en el que terminar sus días. Y eso es algo que Uhtred no puede permitir que suceda, no solo porque ambos hayan sido amantes durante años, sino más bien debido a que la dama Etelfleda es la única que está manteniendo a raya a los daneses en las fronteras del reino y la única capaz de continuar haciéndolo.

Así que nos encontramos por primera vez delante de un Uhtred que no podrá apoyarse en su fuerza para lograr sus objetivos y que tendrá no solo que pelear contra sus muchos enemigos, que ahora parecen crecidos al ver su debilidad, sino luchar contra los enemigos de Etelfleda para conseguir que esta alcance la posibilidad de gobernar Mercia.

Como suele ser norma habitual en el caso de Uhtred y a pesar de su estado de salud, la mayoría de sus disputas se resolverán espada y escudo en mano, aunque en esta ocasión su cerebro deberá ser su filo más afilado si quiere alcanzar sus objetivos sin perecer en el intento.

Tanto el estilo de la narración como la prosa que emplea Cornwell en esta novela es el que nos tiene acostumbrados. Es decir, un ritmo rápido sin grandes altibajos que enseguida consigue zambullirnos en la historia, aderezado con una prosa directa y carente de florituras, que al menos a mí me encanta y que creo que va genial en este tipo de trama.

Por supuesto el personaje protagonista es Uhtred. En este caso veremos una versión desconocida de él al estar aquejado por una debilidad, que le hará actuar y comportarse de una forma diferente a la habitual, aunque sin perder su carisma en ningún momento. Del resto de personajes, comentar el mayor protagonismo que ganan sus hijos en esta novela, sobre todo el llamado Uhtred como su padre, que poco a poco va mostrándose cada vez más de ser digno hijo de nuestro protagonista. El resto son personajes ya conocidos como Finnan o Etelfleda y algunos nuevos, aunque en su mayoría con escaso protagonismo.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       Ver a un Uhtred menos endiosado es algo que ya le iba haciendo falta a esta saga, sobre todo si tenemos en cuenta la edad del personaje protagonista. Lástima que el acercamiento de nuestro héroe al resto de la humanidad se truncara al final.
·     Cornwell no es ni de lejos el autor que mejor escribe en la actualidad, es más, mucha gente le considera hasta mediocre, no es mi caso, pero nadie puede negar que gracias a su forma de narrar y a la gran cantidad de acción que inundan siempre sus novelas, es uno de esos autores que sabe entretener al lector, ¿Y al final no es eso lo que buscamos al leer?
·     La forma en que termina la historia, no es que vaya a pasar a los anales de la literatura por su originalidad, pero consigue concluir la trama sin dejar agujeros.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     La recuperación de Uhtred es un poco "¡venga ya!". Estoy convencido de que Cornwell podría haberse sacado algo mejor de la chistera que fuera más creíble.
·        El libro es como si estuviera dividido en dos partes que Cornwell ha sido incapaz de conectar. Eso deja ambas historias cojas, como si les faltara algo.

CONCLUSIÓN:

El trono vacante continua la historia de Uhtred siguiendo el mismo estilo que hasta ahora ha utilizado Cornwell, es decir, prosa ágil, ritmo con momentos trepidantes y una gran cantidad de escenas de acción muy bien narradas. Su gran defecto es el mismo que lleva acarreando durante toda la saga, un Uhtred más cercano a un superhéroe que a un ser humano. Pero supongo que si has leído los anteriores ya estarás acostumbrado a esto, así que por supuesto te recomendaría que continuaras la historia leyendo esta novela.

NOTA: 7.5 sobre 10.



sábado, 23 de julio de 2016

Stranger Things o como los Goonies conocieron a Stephen King.

Como cualquier persona que no sea un ermitaño que viva en una cueva apartada en mitad del monte u odie navegar por internet, soy bastante seriefilo (ni idea si existe esta palabra) y el otro día me recomendaron esta serie de Netflix que por ahora tiene bastante buena pinta.

He de avisaros que en el momento de escribir esta entrada solo he visto los dos primeros capítulos, así que igual en los siguientes la cosa se tuerce y os acabo recomendando un bodrio, en ese caso no me lo tengáis muy en cuenta.

La serie está ambientada en la década de los ochenta en una pequeña ciudad de Estados Unidos, la típica localidad donde a uno le gustaría vivir por el buen ambiente que se respira y en la que todos los vecinos se conocen entre ellos. A los pocos minutos uno se queda con la impresión de estar delante de una obra en la que parece como si hubieran mezclado retazos de los Goonies con E.T, pero basándose en un guión que podría estar escrito perfectamente por Stephen King. Así que no sabría si clasificarla como de fantasía, ciencia ficción o terror. Por ahora digamos que mezcla un poco de todo.

Conforme ves avanzar ese primer episodio, te das cuenta de que esta va a ser una serie donde el misterio y los toques paranormales al final se lleven el gato al agua. En principio tampoco es nada novedoso que no hayamos visto ya, pero ese aire ochentero tan bien construido, junto a una trama que fotograma a fotograma se va volviendo más interesante, consiguen que a los pocos minutos uno se enganche.

Además de las continuas referencias literarias, televisivas y culturales a la década de los ochenta, destacaría su banda sonora y sobre todo su casting. La banda de niños protagonistas, que normalmente no me suelen gustar en las series por estar sobreactuados, me parecen muy convincentes en sus roles y sus escenas no se me hacen pesadas. David Harbour por ahora (recordad solo he visto dos capítulos) hace un gran papel como jefe de policía atormentado. Matthew Modine, el malo de la serie, luce un aspecto de cabronazo muy interesante. Y por último tenemos a Winona Ryder.

Winona que parecía un poco apartada de los focos en los últimos tiempos, podría gracias a esta serie recuperar su cache perdido y relanzar su carrera. Su papel de madre alterada y con pinta de estar bordeando la locura, aunque quizás algo exagerado en algunos momentos, le aporta ese toque de drama que le da un salto de calidad a la historia.

No creáis que estoy tan loca.

Alguno seguro que me echará en cara no explicaros de que va la historia, o al menos haceros una breve sinopsis, pero es que en series de este tipo a mí me gusta empezar a verlas lo más desinformado posible. Así que solo os recomendaré que le deis una oportunidad y luego veáis si os ha merecido la pena los 45-50 minutos que dura el primer episodio. Si no es el caso, pues tampoco habréis perdido mucho tiempo, aunque algo me dice que esta puede ser una de las series del verano, así que estad atentos y darle un visionado.


martes, 19 de julio de 2016

Luna nueva, ¿Un Juego de Tronos Lunar? Mejor un telefilme lunar.

SINOPSIS:

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.


Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Helio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Helio no morirá.


Como expliqué hace unos días en la entrada de recomendaciones de lecturas de ciencia ficción para el verano (aquí), esta era una de las novelas que más me apetecía leer, debido sobre todo a las grandes críticas que había leído y escuchado.Y para variar de nuevo el hype me ha conducido a otra desilusión.

Que digan de esta novela que es un Juego de Tronos con una ambientación lunar no creo que le haya hecho ningún favor. Más que a la saga de Martin, a mí me ha recordado más a un telefilme familiar de esos cutres que suele emitir Antena 3 en las tardes de los fines de semana, aunque eso sí con una gran ambientación.

La historia se centra en la familia Corta, una de las más ricas y poderosas que residen en la Luna y que pertenece al elitista grupo de los Cinco Dragones (El Nombre que reciben las cinco familias más importantes del satélite). Aunque realmente no es que conformen un grupo o sociedad como tal y ni muchos menos estén unidos entre ellos, es más, existe una gran rivalidad entre las familias por amasar poder y riqueza.

El poder y la riqueza de los Corta les proviene de ser los suministradores de gran parte de la energía que consume la Tierra. Además, son famosos por haberse hecho a sí mismos (toma frasecita cutre de panegírico) y construir su gran imperio desde el ingenio y los bemoles mostrados por su fundadora, Adriana Corta. Una mujer que llegó a la Luna desde su Brasil natal sin nada más que esperanzas de conseguir una vida mejor para ella y los suyos.

Por supuesto ese ascenso meteórico les ha granjeado a los Corta una gran cantidad de enemigos, sobre todo entre las otras familias pudientes que ven a estos descendientes de brasileños como unos advenedizos sin clase que no se merecen su estatus actual.

Desde el primer momento, el autor nos narra la historia solo desde el punto de vista de miembros de la familia Corta y allegados a ella. Aprovechando los momentos en que Adriana Corta es la protagonista para ponernos en antecedentes del modo en que ella construyó su imperio, supongo que con la creencia de que así nos ayudará a entender mejor la historia. Aquí tengo que hacer un pequeño inciso bastante subjetivo. Creo que le hubiera dado mucho más dinamismo a la trama que McDonald hubiera entremezclado algún que otro POV de las familias rivales y no solo hablarnos desde la visión de los Corta. De esta forma nos es imposible conocer los motivos por el que las otras familias actúan de la forma en que lo hacen.

La trama continua con las idas y venidas de los distintos Corta que iremos conociendo, y como sus acciones acercarán más y más al precipicio a toda la familia. Un final bastante interesante nos desvelará si al final toda la familia se despeña, o consiguen a pesar de todas las dificultades mantenerse a flote.

Hablando de los personajes, como comentaba anteriormente no existe un protagonista como tal, siendo la propia familia Corta en su conjunto quien ejerce ese rol. A pesar de los diversos puntos de vista que disfrutaremos, me he quedado con la sensación de que los personajes son todos muy vánales y salvo Adriana Corta ninguno de ellos desprende nada similar al carisma que se espera de una familia de su estilo. El resto de secundarios tampoco es que sean la panacea y simplemente cumplen sin más, como la guarnición que acompaña a una comida insípida. 

Con respecto a la narrativa, destacaría sin lugar a dudas la excelente ambientación y la sociedad lunar que McDonald nos presenta. La prosa empleada por el autor cumple con creces, pero sin ser nada que nos deslumbre tampoco. Siguiendo con el ritmo de la narración, este me ha parecido bastante irregular. Con momentos algo pesados de leer y otros más ligeros donde se podía avanzar bastante en la trama. Aunque he de reconocer que al no haberme visto inmerso en la historia, me ha costado bastante coger un ritmo adecuado y siempre he ido a tirones.

Por último y a modo de curiosidad, debéis de saber que la historia ya ha sido vendida a la televisión, por lo que más pronto que tarde tendremos una nueva serie de ciencia ficción en nuestras pantallas.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·        Aunque me ha recordado bastante a la Luna es una cruel amante (podéis leer aquí lareseña que hice), creo que la ambientación de la sociedad lunar que nos presenta McDonald es lo mejor con diferencia del libro.
·        El final a pesar de buscar el cliffhanger fácil y muy lejos de sorprenderme, me ha gustado y creo que es la parte que más amena se me ha hecho de leer.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         Lo frío que me ha dejado la lectura. Me ha sido imposible conseguir involucrarme en la historia e incluso esta se me ha llegado a hacer bastante pesada en muchos momentos.
·         La falta de empatía que desprenden la gran mayoría de los personajes. Llegado el momento, me ha importado entre poco y nada que sucediera con gran parte de los Corta y su troupe.
·        En general la trama no me ha convencido demasiado, pero hay ciertas partes de la historia que me han parecido lentas e innecesarias y muchas otras que simplemente me sobraban y solo conseguían entorpecer la lectura.


CONCLUSIÓN:

A pesar de la puntuación que le he puesto no creo que Luna nueva sea una mala novela, simplemente es que no hemos conectado. Estoy convencido de que a mucha otra gente le habrá encantado, pero a mí me ha parecido un intento, bastante fallido todo sea dicho, de darle un lavado de imagen más actual a una gran novela como es La Luna es una cruel amante. Las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso creo que inevitables cuando el mismo McDonald ha reconocido que se ha basado en la novela de Heinlein. ¿La recomendaría? Sí, pero antes de empezar os apremiaría a que leyerais diversas reseñas y que no tuvierais para nada en cuenta la comparación que se le hace con Juego de Tronos. Es que si esperáis esto último, entonces mejor que dejéis de lado este libro. Ahora bien, si no habéis leído a Heinlein y buscáis un libro de ciencia ficción con una gran ambientación y os va el rollo telenovela venezolana, entonces este es vuestro libro.

NOTA: 5.5 sobre 10.


viernes, 15 de julio de 2016

Xenos (Eisenhorn 1) Lectura amena cargada de acción para pasar mejor el verano.

SINOPSIS:

La Inquisición actúa como una sombra vengadora, aplastando a los enemigos de la humanidad con absoluta crueldad. El inquisidor Eisenhorn se enfrenta a una enorme secta interestelar y a la fuerza oscura de los demonios que pugnan por recuperar un texto arcano de abominable poder, un antiquísimo libro conocido como el Necroteuco.









Como os comenté en mis recomendaciones de ciencia ficción para leer este verano (aquí podéis darle un vistazo), buscaba una lectura ligera y por ello me había puesto con el primer libro de la trilogía del inquisidor Eisenhorn.

La historia de Xenos comienza con nuestro protagonista acechando a Eyclone, uno de sus más grandes enemigos al que lleva varios años intentando detener. Como Abnett no nos explica quien ese tal Eyclone, al principio nos va a costar situarnos y entender un poco la forma de actuar y las motivaciones de Eisenhorn.

Por fortuna esa situación cambiará pronto y poco a poco iremos introduciéndonos en la historia y descubriendo que detrás de Eyclone hay una gran conspiración que puede estar promovida por agentes del Caos.

Desde ese momento Eisenhorn haciendo uso de todos sus recursos, que son muchos, comenzará a visitar diferentes mundos para llegar hasta el desenlace de todo este asunto. Pero para su sorpresa y la de toda la inquisición, la conspiración que un grupo de fanáticos se trae entre manos es de un calado mayor que el esperado. Patrocinados por el capítulo de marines del caos de los hijos del emperador, los herejes tras los que va Eisenhorn se preparan para obtener el Necroteuco, un libro muy antiguo que alberga un gran poder y una enorme maldad, capaz de corromper a toda un mundo de alienígenas (xenos)  donde se encuentra el libro.

Como es lo habitual en la mayoría de historias de WH40K, toda la trama se dirimirá a base de explosiones, disparos de bolter y con el uso de cualquier otra arma que se os ocurra.

¿Y qué hace especial a este Eisenhorn? os preguntareis. Pues a pesar de su tenacidad y total lealtad al emperador, la personalidad y actitud de este inquisidor dista mucho del fanatismo y crueldad de la que hacen gala sus hermanos de orden. Eisenhorn se acerca más a lo que sería un héroe clásico. Es muy leal, amigo de sus amigos, firme con sus rivales pero no cruel o violento porque sí, capaz de resolver conflictos sin hacer uso de su fuerza, aunque si es necesario lo hace y con mucha eficiencia.   

Todo el tiempo que ha empleado Abnett en moldear el personaje de Eisenhorn, es tiempo que luego no ha dedicado a los otros personajes secundarios. Aunque el autor quiere hacernos ver que los compañeros del inquisidor son especiales, como apenas conocemos nada de ellos ni antes ni durante la trama, es difícil empatizar con ellos y verlos como algo más que secundarios que bien podrían cambiar en la siguiente novela sin que lo notáramos.

Si hablamos del ritmo de la historia, este es muy resuelto y bastante acorde con el tipo de historia. El estilo de la prosa que emplea Abnett es de una calidad bastante destacable y junto al buen ritmo de la narración consiguen que la lectura sea muy amena.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      Es una de esas lecturas ligeras en las que no tienes que concentrarte demasiado para poder seguirles el hilo. Ideal para el verano o para introducirte en el mundo de WH40K.
·        Siendo una novela sin grandes pretensiones, destacaría lo bien escrita que está. No es que sea una obra maestra, pero sí que está por encima de la media dentro de lo que es WH40K.
·         Acción, acción, y para rematar, más acción.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·        Las primeras páginas son la parte más engorrosa de la novela, debido a que el autor no nos sitúa en contexto y por lo tanto nos encontramos algo perdidos.
·        En líneas generales le falta un poco más de profundidad en todos los aspectos. Por ejemplo, los personajes secundarios son tratados muy de pasada. La trama principal es bastante predecible. Y el final es un poco ni fu ni fa.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante de una buena novela de acción y ciencia ficción, que es perfecta para sumergirse por primera vez en el universo de WH40K sin sufrir un gran trauma. De lectura ágil y con una prosa más que decente, este es uno de esos libros entretenidos que gustará a aquellos que busquen pasar un buen rato. Obvia decir que ni de lejos es perfecto, es más, si se analiza a fondo seguro que le sacaremos algún que otro defecto, aunque quiero creer que las virtudes superan sus carencias. En definitiva, este primer libro de la trilogía de Eisenhorn es recomendable para cualquiera aficionado a la ciencia ficción que disfrute de grandes dosis de adrenalina. Para los que tengáis reticencias, olvidaos de la coletilla de WH40K y probad a ver que tal.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.


miércoles, 13 de julio de 2016

Recomendaciones de fantasía para este verano.

Como lo prometido es deuda, aquí os traigo una pequeña recomendación de fantasía de calidad para leer durante el verano. Algunos son libros muy conocidos, otros menos, pero en general todos son lecturas que creo que os gustarán.

Elantris X aniversario de Brandon Sanderson --> No os descubro la Luna al hablaros de esta gran obra que lanzó a la fama al autor estadounidense. Pero este mismo año ha salido esta edición especial por su décimo aniversario que añade bastante contenido adicional, que podría motivarnos para una relectura, o bien para una primera lectura en el caso de no haberlo leído. Fantasía de muchos quilates y una forma perfecta para introducirse en el Cosmere de Sanderson.





Un monstruo viene a verme de Patrick Ness --> Aquellos que me sigáis recordaréis que hace un par de meses ya reseñé esta novela (aquí podéis leerla) y mi opinión fue más que favorable. Lo recomiendo para el verano por ser un libro corto y que engancha tanto, que ni estar a cuarenta grados nos va a despegar de su lectura. Es una lectura muy emotiva y que seguro os llegará.






La hora de los desterrados (La piedad del primero 2) de Pablo Bueno --> Aunque os estoy recomendando el segundo de sus libros(que espero poder hincarle el diente pronto), en su momento reseñe el primero de la saga (aquí) y es la saga misma la que recomiendo, es decir, que si no habéis leído el primero, pues empezad por este. Es fantasía de estilo clásico escrita por un autor español poco conocido y que me sorprendió gratamente por lo bien que escribe. Como digo es una historia muy clásica donde el bien y el mal aparecen muy marcados, pero que está muy bien ambientada y que se lee con mucha facilidad.


Tormenta (Las guerras del loto 1) de Jay Kristoff --> Historia ambientada en una sociedad de un estilo similar a la japonesa de la época feudal, que se entremezcla con toques de Steampunk, Fantasía y cierto aire de Young Adult. Al no haberla leído solo os puedo hablar de lo que se comenta de ella, y no es otra cosa que aunque empieza algo lenta, conforme avanza el primer libro este se va volviendo más y más interesante. Es otro de mis lecturas pendientes y espero poder reseñarla pronto.



El océano al final del camino de Neil Gaiman --> Novela de corte realista con toques de fantasía y terror, escrita por uno de los grandes genios de la literatura actual. De nuevo es otro libro que se encuentra en mi pila de pendientes, por lo que no os puedo dar mi opinión. Resumiendo muy mucho la trama, la historia nos cuenta los traumas y fantasmas que acompañan al protagonista desde su niñez, y que por lo visto son bastante más reales de lo que uno pueda imaginarse. El libro es corto y las criticas son en general bastante buenas, así que no veo razón para no leerlo.



El caballero de los siete reinos de George R Martin --> Recopilación de las historias de Ser Duncan el Alto y Egg que Martin ha ido publicando con el paso de los años. Al ser tres cuentos con finales independientes, uno puede leer a su aire y recuperar la lectura cuando le apetezca. Son perfectos para aquellos que todavía sigan esperando el sexto libro de la saga, o bien para aquellos no lectores seguidores de la serie de juego de tronos, que quieran leer un poco sobre el mundo de Poniente sin comerse spoilers, ya que estas tres historias suceden más de cien años antes que los hechos acaecidos en la serie y los libros.  



Espero que os hayan gustado estas recomendaciones y que paséis un buen y entretenido verano.

domingo, 10 de julio de 2016

Recomendaciones de Ciencia Ficción para este verano.

Con la llegada del verano uno puede llegar a tener mucho más tiempo libre de lo habitual, ya sea por la llegada de las ansiadas vacaciones, o bien por vivir en una zona calurosa y no poder disfrutar de un buen sueño por las noches.

Para aprovechar esos ratos muertos, o simplemente para tomar el sol en playa o en la piscina, lo mejor es disponer de un buen libro en tus manos.

Hoy os recomendaré siete lecturas de ciencia ficción, que o bien he leído y creo que son adecuadas para este periodo, o están en mi lista de futuribles y más pronto que tarde pasarán por mis manos.

Luna Nueva (Luna 1) de Ian Mcdonald --> De reciente aparición en nuestro país, viene avalada por grandes críticas y multitud de premios, aunque esto último ya sabéis que no quiere decir nada. Por lo que he leído es un libro que promete maquinaciones políticas, intrigas palaciegas y algunos impactantes giros de guión, todo ello en una compleja sociedad lunar que según se comenta es uno de sus grandes puntos fuertes de la novela. Como curiosidad, los derechos de la obra han sido vendidos a la CBS que parece estar dispuesta a crear una serie estilo Juego de Tronos.



Hijos del dios binario de David B. Gil --> Escrita por un autor español de nueva generación, este Thriller tecnológico destaca por encima de todo por ser una lectura que según se comenta, engancha y mucho. La trama nos sitúa en mitad de una conspiración mundial por parte de una gran corporación que parece dispuesta a controlar la sociedad. A primera vista la cosa no pinta mal, un thriller si está bien escrito siempre se agradece de leer, si además la historia se plantea en un futuro próximo bien trabajado, pues mejor que mejor.




La máquina del tiempo de H.G Wells --> Clásico donde los haya de la ciencia ficción y en este caso no tengo que hablar por boca de otros, ya que lo he leído, y puedo afirmar que es una lectura perfecta para el verano. Es cortito, un centenar de páginas a lo sumo, y se lee muy fácil. Ideal para llevar a la piscina y para aquellos que quieran empezar a leer ciencia ficción, o quieran quitarse el miedo a este género. De la trama poco hay que explicar, el título ya la resume de forma perfecta.





Spin de Robert Charles Wilson --> Otra de mis lecturas pendientes que espero comenzar antes de terminar el verano. A simple vista la trama es de lo más interesante, un día las estrellas del cielo se apagan al ser rodeada la Tierra por un escudo conocido como Spin. Mientras los años parecen transcurrir en la Tierra de forma normal, más allá del Spin el tiempo avanza a una velocidad endiablada y antes de que nos demos cuenta habrán pasado millones de años. ¿Quién ha creado ese escudo? y ¿Por qué? Son solo algunas de las cuestiones que nos plantea este apasionante libro.



La trilogía de Eisenhorn de Dan Abnett --> Supongo que si me habéis estado leyendo ya sabréis que de vez en cuando me gusta evadirme y leer un poco de Warhammer 40k o Warhammer Fantasy. En este caso os traigo una trilogía repleta de mucha acción y que es perfecta para aquellos que os guste entremezclar la ciencia ficción con grandes dosis de adrenalina. Son libros no demasiado largos y con una prosa bastante directa, lo que les convierte en lecturas perfectas para días calurosos. Ahora mismo voy por mitad del primero y la verdad es que de momento cumple lo que esperaba de una novela de este estilo. Disparos o peleas en casi cada página y una historia bastante entretenida que no te hace pensar demasiado.

La estrella de Pandora de Peter F. Hamilton --> En principio este era un libro que no tenía intención de recomendar para el verano, pero es que como solo he leído cosas buenas de esta obra es mi obligación hacerlo. Dicen que es una de las mejores Space Opera de lo que va de siglo y uno de las mejores lecturas de ciencia ficción que podemos leer a día de hoy ¿El problema? Pues primero de todo es muy largo y lo segundo y más importante, tiene pinta de ser una novela en la que hay que concentrarse bastante para apreciar toda su calidad, y claro, con este calor eso es algo bastante complicado. Por cierto que no lo he dicho, la historia trata de como la humanidad del futuro que está acostumbrada a viajar por el espacio a través de agujeros de gusano, se ve obligada a crear su primera nave espacial capaz de superar la velocidad de la luz para alcanzar una estrella situada a más de mil años luz y que acaba de desaparecer. Yo lo voy a leer, igual ahora en verano no lo sé, pero antes de final de año seguro.

La guerra interminable de Joe Haldeman --> Un clásico de la ciencia ficción que sí que me lo he leído y por eso mismo lo recomiendo. Cortito para lo que es habitual en el género, unas 300 páginas, pero una de esas lecturas imprescindibles debido a la implacable crítica que el autor hace de algo tan despreciable como es la guerra.  El universo que crea Haldeman y la ambientación, ambas geniales, ayudan a convertir esta novela en uno de esos libros que hay que leer sí o sí.





Como no solo de ciencia ficción vive el hombre, en unos días prepararé otra entrada con recomendaciones de literatura fantástica para poder hacer el calor algo más llevadero.


viernes, 8 de julio de 2016

Las armas de Avalón, segunda entrega de Las crónicas de Ámbar.

SINOPSIS:

Across the worlds of Shadow, Corwin, Prince of blood royal, heir to the throne of Amber, gathers his forces for an assault that will yield up to him the crown that is rightfully his. But, a growing darkness of his own doing threatens Corwin's plans, an evil that stretches to the heart of the perfect kingdom itself where the demonic forces of Chaos mass to annihilate Amber and all who would rule there.










No me he vuelto loco y he leído el libro en inglés,sigo trabajando para en un futuro próximo empezar a leer en el idioma de Shakespeare, pero no he sido capaz de encontrar la sinopsis acertada en castellano, ya que la que se puede encontrar en todos lados no concuerda con los sucesos acaecidos en este libro.

Tras esta aclaración ya os habréis dado cuenta de que he retomado las Crónicas de Ámbar (aquí podéis leer elprimer libro de la saga) y me he leído su segundo volumen.

La historia nos sitúa justo en el mismo punto en que terminó la anterior, con Corwin, de nuevo protagonista absoluto de esta novela, ya recuperado parcialmente de sus cuatro años de cautiverio y con la venganza rondando por su mente.

Aunque en esta ocasión Corwin consciente de lo precipitado que fue sus intento anterior de derrocar a su hermano Eric, decide tomarse las cosas con calma y elaborar un metódico plan que le conduzca hasta el trono de Ámbar.

Para ello deberá dirigirse hasta la mística ciudad de Avalón donde antaño Corwin descubrió un secreto que puede ser la llave para alcanzar su objetivo. Pero antes de llegar hasta Avalón, Corwin acabará en Lorraine. Una pequeña ciudad en mitad de ninguna parte que se encuentra asediada por una gran mal venido de otro mundo. Un mal que pronto descubrirá que fue él quien le permitió llegar hasta esas tierras.

Al final Corwin, con la inestimable ayuda de un viejo conocido suyo llamado Ganelon, conseguirá salvar la tierra de Lorraine y se encaminará a Avalón. Allí se topará con Benedict, su hermano más diestro con la espada y gobernante de Avalón. Por fortuna Benedict no parece tener nada en contra Corwin, aunque tampoco le hace demasiada gracia que Corwin ataque de nuevo Ámbar, y más cuando el mal contra el que ha luchado en Lorraine, parece haberse extendido por las sombras y haber llegado hasta las mismas puertas de Ámbar.

Tanto el ritmo de la narración como la prosa de estilo fluido y directo que usa Zelany, son dos de los puntos fuertes de esta saga. Gracias a ellos caeremos atrapados a las pocas páginas y en un par de sesiones de lectura habremos devorado el libro. Como dato curioso, Zelany es capaz de saltarse muchos rodeos que enlentecen una lectura, pero a su vez nos deleita con magnificas descripciones.

Respecto a los personajes, como comentaba es en Corwin en quien se centra la historia. En él vemos una evolución muy interesante con respecto al primer libro. A pesar de que la trama nos da a entender que los príncipes de Ámbar son cuasi deidades sin conciencia humana, en Corwin veremos presente una mayor humanidad con el paso de las páginas. Los secundarios en este libro hacen bastante honor a su nombre, y salvo Ganelon, que aporta un buen contrapunto a Corwin, y en menor medida Benedict, el resto a penas tienen una participación testimonial.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·   Se agradece y más ahora en verano, leer una prosa directa como la de Zelany. El autor norteamericano deja de lado los grandes discursos y diatribas a los que son tan adictos otros autores, en muchos casos solo para demostrarnos lo bien que se desenvuelven a la hora de escribir, y nos deleita con una narración amena y en la que es fácil engancharse.
·        Como sucedía en la anterior entrega, Zelany nos va aportando la información que rodea a Ámbar y a sus príncipes de una forma sosegada. De ese modo consigue que sigamos con ganas de continuar la saga una vez terminado este libro.
·       La aparición de un nuevo enemigo que se ha alzado contra Ámbar y parece más que dispuesto a ser capaz de jugar con sus armas contra Corwin y los suyos.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     Tal vez para no alargar demasiado la lectura o quizás por no cortar el ritmo de la narración, de nuevo Zelany abusa en ciertos momentos de pasar de puntillas en muchas partes de la historia.
·        Tras leer el primer libro, esperaba que en este segundo indagáramos mucho más en el concepto multiverso de las sombras.

CONCLUSIÓN:

Las armas de Avalón es la segunda novela de las Crónicas de Ámbar y lo mejor que puedo decir de ella es que es una obra continuista del primer volumen. De nuevo disfrutaremos de un buen cóctel de fantasía y ciencia ficción, aunque en este caso va más cargado de lo primero. Está bien escrita y su lectura es muy ágil, por lo que debido a su corta extensión se lee en un suspiro. Su gran pero, es que quizás ya no sea tan innovadora como la primera entrega y que adolece de los mismos fallos que la anterior. Obvia decir que al ser una saga solo es recomendable para aquellos que hayáis leído el primer libro.

NOTA: 7 sobre 10.