Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2016

Ilión Volumen II: La rebelión.

SINOPSIS:

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.

Aunque llamado a comprobar si el asedio de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero, al final el erudito Thomas Hockenberry sugiere a aqueos y troyanos la idea de una rebelión absoluta frente a los post-humanos que, misteriosamente, actúan como los dioses del Olimpo. Mientras tanto, los "moravecs" han llegado a Marte, se encuentran con los míticos "hombrecillos verdes" y se enfrentan también a los post-humanos del Monte Olimpo. Y, en la Tierra, el humano que ha aprendido a leer y su pequeño grupo de amigos se encuentran con un misterioso Odiseo que da testimonio de otro tipo de vida y descubren nuevas posibilidades. La aventura está servida.

Tras una semana de descanso en la que aproveché para dejar madurar la historia en mi cabeza, decidí continuar con la segunda parte de esta interesante historia, que os reseñe en esta entrada.

Las tres tramas principales continúan en el punto exacto en que las dejamos en el anterior libro. En la primera de las tramas, el asedio de Troya se acerca a su momento álgido si atendemos a los sucesos narrados en la Ilíada de Homero y pronto será cuando la cólera de Aquiles sentencie a la gran ciudad legendaria. Pero nuestro protagonista Hockenberry no parece dispuesto a permitir que eso suceda, consciente de que su existencia se encuentra en el filo de la navaja y es cuestión de horas que los dioses acudan en su búsqueda para acabar con su vida, el hombre decide golpear primero y alterar la caída de Troya y así conseguir que griegos y troyanos se alíen a su costado para pelear contra los dioses del Olimpo. Pero alcanzar este objetivo no será nada sencillo, ya que no solo tendrá que detener una guerra que ya va por su décimo año, sino que deberá conseguir motivar lo suficiente a Aquiles y Héctor para que estos dos no solo olviden sus viejas rencillas, sino que se unan contra unos dioses a los que han estado adorando durante toda su vida. Por fortuna para Hockenberry no estará solo en esta misión y gracias a Helena de Troya conseguirá unos inesperados aliados que comparten su mismo objetivo de ver caer al panteón de dioses griegos. 

En la siguiente trama, la de los humanos antiguos, por fin empezaremos a obtener respuestas y a entender algunos de los motivos por el que esta gente vive del modo en el que lo hace. Primero viajaremos por la vaciada cuenca del mar mediterráneo hasta alcanzar la ciudad de Jerusalén. Allí nuestros protagonistas guiados por la enigmática Savi, descubrirán que hay casi diez mil humanos más como esa extraña mujer, aunque atrapados en una especie de rayo azul cuyo significado no terminan de comprender. Lo que si entenderán, es que tras juntarse con Savi, tanto Daeman como Harman se han convertido en objetivo de unos hasta ahora sumisos Voynix que no parecen estar dispuestos a permitirles continuar con sus indagaciones. Tras escapar de estos a duras penas, Savi les conducirá al lugar donde pueden conseguir la mayoría de respuestas que darían sentido a su vida, nada menos que a los anillos espaciales que rodean la Tierra y donde viven los posthumanos que cuidan de ellos. Pero al llegar al lugar, nada será lo que parece o esperaba ninguno de nuestros protagonistas.

La última de las tramas nos enseña la odisea que están sufriendo los dos moravecs jupiterianos supervivientes para alcanzar su objetivo. Conducidos en uno de los estrafalarios barcos de los hombrecillos verdes, Mahnmut y Orphu verán como sus vidas vuelven a correr  peligro en aquel inestable y furioso océano marciano. Solo la pericia marina de Mahnmut conseguirá que ambos salgan con vida y sean capaces de acercarse un paso a más su objetivo de alcanzar el monte Olimpo. Pero antes de que eso suceda, un extraño ser gigantesco montado en un carro alado truncará sus planes y les capturará a ambos. Con su existencia de nuevo en juego, los dos moravecs deberán no solo escapar de sus captores, sino además descubrir para qué sirven los dos objetos que llevan encima y que debían de colocar en el monte Olimpo.

Averiguar como finaliza esta historia es algo que no os voy a contar y que como suelo decir dependerá de vosotros.

Analizando la novela un poco más a fondo, destacaría la mejoría palpable que se ha visto en esta segunda parte con respecto al ritmo de narración. Si en el primer volumen de la saga el ritmo era irregular, aquí fluye de una forma mucho más natural consiguiendo de ese modo que devoremos las páginas sin apenas darnos cuenta, todos ello sin que el nivel de la calidad de la prosa empleada por Simmons se vea afectada.

Con respecto a los personajes, en general mi valoración es similar a la comentada en la anterior reseña, aunque apuntando que en este caso se ve una evolución positiva de ciertos personajes, sobre todo en el caso de Daeman, que pasa de ser un muchacho malcriado y tedioso, a un personaje con madera para ser importante en el futuro de la saga.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La evolución positiva que sufre la trama que trata sobre los humanos antiguos. En la primera parte me pareció la más aburrida de las tres historias principales, pero en este libro por fortuna ha dado un salto de calidad.
Ø     Sigo encantando con la trama homérica y la forma en la que Simmons ha cogido una historia muy conocida, transformándola en algo que no deja de sorprendernos casi en cada página.
Ø    El modo en el que el autor ha sabido integrar dos de las tramas de una forma bastante natural y consiguiendo fortalecer la historia de ambas.
Ø   En el anterior libro comenté que uno de sus problemas era el irregular ritmo de narración, por fortuna Simmons lo arregló y aquí podemos disfrutar de un ritmo mucho más natural y fluido sin muchos altibajos.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Teniendo en cuenta que estos dos tomos analizados en realidad forman uno solo, creo que el final global de ambas novelas es un poco soso y para mi gusto le falta un poco más de épica.

CONCLUSIÓN:

Esta segunda parte de la historia no solo mantiene el nivel de su antecesora, sino que incluso lo eleva, gracias sobre todo al modo en el que Dan Simmons es capaz de conjuntar todas las tramas consiguiendo darle sentido a la historia. Y todo ello manteniendo su frescura, así como una prosa muy cuidada y un ritmo de narración más estable que en la anterior novela. ¿La recomendaría? Por supuesto que sí, pocas lecturas de ciencia ficción me han parecido tan originales y con un planteamiento tan atractivo. Imprescindible para cualquier seguidor del género. 


NOTA: 8.25 sobre 10.

jueves, 27 de octubre de 2016

Black Mirror Temporada 3, por fin vuelve la serie más transgresora.



Después de muchos rumores sobre su vuelta y tras un parón de nada menos que tres años y medio, en el que solo pudimos disfrutar de un especial de navidad, interesante, pero que la verdad nos supo a poco, por fin este fin de semana pasado volvió esta serie tan impactante y que tanto ha dado que hablar en los últimos años.

¿Qué podéis esperar aquellos que no la hayáis visto? Pues más de lo mismo que en las anteriores temporadas, y ojo que este comentario no es una crítica, sino más bien una forma de deciros que esta serie no ha perdido esa ambientación ciencia ficción cercana tan interesante y ni mucho menos su sello de mala leche que tanto nos hace disfrutar.

Aunque tampoco voy a extenderme mucho a la hora de analizar cada uno de los seis episodios de esta temporada, ni voy a meter spoilers que os fastidien la serie, os aviso a aquellos que no la hayáis visto y no queráis saber nada de lo que pasa, que no sigáis leyendo.

Capítulo 1 --> La temporada empieza fuerte y nos sitúa en un futuro cercano en el que nuestras vidas se rigen por las redes sociales y las opiniones que los demás tienen de nosotros. Lo impactante de este episodio y que la verdad me hizo sentir escalofríos en más de una ocasión mientras lo veía, es que me pareció un futuro más que probable. 8,5/10

Capítulo 2 --> Aquí nos hablan de una nueva tecnología que mejora la realidad virtual y es capaz de hacer aflorar todos nuestros temores de una forma cuasi real. Me gustó ese toque ciencia ficción que rodea toda la historia, así como el final de la historia, que junto al del tercer episodio me pareció el más impactante. Por ponerle alguna pega, se le podría haber sacado más jugo a toda la temática de terror, pero claro, esta tampoco es una serie de miedo ni que quiera explotar este concepto. 8/10

Capítulo 3 --> Para mí el mejor de toda la serie y el que mejor es capaz de mostrarnos lo que es la esencia de la serie. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para evitar que unas imágenes o datos tuyos muy embarazosos fueran publicados en la red? Bajo esta premisa, observaremos como un grupo de personas son obligadas a realizar una serie de actos, para intentar salvaguardar unos secretos que podrían costarles muy caros. Para los seguidores de Juego de Tronos, sale Jerome Flynn, el actor que hace de Bronn en la serie. 9/10

Capítulo 4 --> Aunque trata sobre la muerte, se le puede considerar un episodio buen rollista para lo que suele ser habitual en la serie. No os puedo contar demasiado sin desvelaros de que va. Destacaría su originalidad y la ambientación futurista que tanto nos gusta. 7/10

Capítulo 5 --> Me hubiera gustado bastante si no fuera porque el argumento es calcado a un episodio de "Otros Límites" y a un relato que escribí en su día XD. De todas formas no es un mal capítulo, aunque conocer de que va le hace perder bastante interés. 7/10

Capítulo 6 --> Argumento muy interesante y de actualidad, un toque justo de ambientación sci fi para darle realismo y un final acorde a lo que uno espera de Black Mirror ¿Su problema? Que dura hora y media y se me hizo algo pesado. Con media hora menos de episodio creo que les hubiera quedado mejor. 7.5/10


Resumiendo, esta temporada ha sido de notable alto con picos de excelencia. Por desgracia al ser demasiados episodios, la serie sufre de demasiados vaivenes, pero siempre manteniendo un nivel de notable. De todas formas, la veo imprescindible para cualquiera que haya visto las temporadas anteriores o bien quiera ver una serie con un argumento menos convencional. 

lunes, 24 de octubre de 2016

11,4 Sueños luz, un thriller ciberpunk que nos conducirá a las estrellas.

SINOPSIS:


“11,4 sueños luz” es una novela de ciencia ficción ciberpunk: implantes, mundos virtuales, inteligencias artificiales, metacorporaciones, mentiras, sexo, drogas y un París oscuro y decadente. De fondo, un macabro thriller en mitad de la mayor empresa humana jamás llevada a cabo: la colonización de un nuevo mundo en otro sistema solar a 11,4 años luz.









Primero de todo agradecer a Nicholas Avedon, autor de esta novela, por habérmela cedido para realizar esta reseña. Un verdadero placer poder comentar mis lecturas con sus autores.

Comenzando con la historia, el protagonista absoluto de esta es Ariel de Santos (por algo es el único punto de vista del que vamos a disfrutar) un creador de sueños vívidos de bastante prestigio, adicto al Trank(una droga legal en el siglo XXIII), que mantiene una vida bastante desordenada en un lujoso y exclusivo edificio situado en un decadente Paris en la que viven nada menos que 50 millones de personas.

A las pocas páginas ya el autor nos deja claro que el siglo XXIII es un lugar desagradable y sucio en el que no nos gustaría habitar, en el que el 99% de las personas sobreviven bajo un manto de tristeza y sin esperanza, mientras que los adinerados e influyentes, entre los que catalogaríamos a Ariel, les observan con un halo de superioridad desde las alturas de los exclusivos mega edificios en los que pasan casi la totalidad de su existencia.

Pero Ariel a pesar de haber logrado escapar de África y labrarse un futuro y una reputación no es una persona feliz. Su adicción le ha llevado al borde de la ruina y el temor a ser deportado de vuelta a su país planea sobre él como un buitre hambriento de carroña. Además, Ariel es consciente de que aun retomando su trabajo como creador de sueños vívidos no le va alcanzar para cubrir sus deudas, por lo que llevado por la desesperación, y a pesar de tener muchas dudas sobre ello, terminará uniéndose a un proyecto de un amigo suyo que pretende explotar una nueva tecnología llamada neurorreplica, la cual proporciona una experiencia cuasi real al consumidor final.

Una vez finalizado ese trabajo y con sus deudas ya mantenidas a raya, al menos por el momento, Ariel retomará su ocupación habitual donde conocerá a Joanna. Una joven que se ha presentado para trabajar de modelo para uno de sus sueños y de la que se enamorará casi al instante.

Ese flechazo terminará conduciendo a nuestro protagonista al programa Veluss. Una iniciativa creada para enviar a lo mejor de la humanidad a colonizar otros mundos y de paso escapar de la sordidez que se ha instaurado en la Tierra, a la que Joanna termina apuntándose y por ende Ariel también. Pero terminar ocupando una de las 25 mil plazas disponibles para el siguiente viaje no será una tarea sencilla, sobre todo si se tiene en cuenta que millones de personas se han inscrito como candidatos por todo el mundo.

El desenlace de la historia nos conducirá a una situación en la que Ariel verá como todo lo que le rodea se derrumba al haberse juntado con compañeros de trabajo inadecuados y no haber prestado la suficiente atención en su momento para darse cuenta de que algo iba mal, mientras intenta de forma desesperada apurar sus opciones de alcanzar un puesto en Veluss para no perder a Joanna.

En relación a como está escrito el libro, en mi humilde opinión creo el autor hace uso de un estilo bastante interesante. La prosa es más que adecuada para una historia de este género y ya de paso para ser su primera novela. El lenguaje empleado es bastante directo, pero sin llegar a ser simple, y las descripciones son detalladas, pero sin ocupar media página y conseguir aburrirnos. El ritmo de la narración es muy constante, lo que hace que en líneas generales la lectura no sufra de vaivenes que nos hagan perder el interés.

Terminando con los personajes, sin duda habría que destacar a Ariel al ser la voz narradora de la historia. Ariel es un personaje interesante y bastante profundo, aunque quizás su pasado peca un poco de ser algo clásico para este tipo de historias, pero en general es un protagonista bien construidos. Con el resto de personajes secundarios el autor mantiene una actitud más enigmática, lo que impide que podamos llegar a conocerlos más a fondo, por lo que no termino de decidirme si me gusta este recurso o no.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La trama que trata sobre la forma de conseguir una plaza para viajar al espacio me ha parecido muy interesante, ríete tú de los que hablan de la dificultad de los castings de Masterchef.
Ø   Para ser una primera obra, tanto el ritmo de la narración como la prosa empleada por Nicholas Avedon, son más que correctas y le auguran un buen futuro en este mundillo.
Ø   La ambientación sórdida y repleta de tristeza con la que nos encontramos me parece un acierto para un thriller de este estilo.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     Más que su principal problema, diría que el aspecto más mejorable de esta historia es la forma de hilvanar por parte del autor las tramas secundarias con la historia principal. Me he quedado con la sensación de que no terminan de estar cohesionadas del todo y que si no fuera porque el protagonista de las diferentes tramas es el mismo, casi podrían pasar por relatos independientes dentro de un mismo mundo.

CONCLUSIÓN:

11,4 Sueños luz es una novela que mantiene la estructura de un thriller al uso de los de toda la vida, pero añadiéndole un toque Ciberpunk tecnológico muy interesante. La historia principal no es la más original que podemos leer a día de hoy, pero sus tramas secundarias sí que consiguen atraer nuestra atención, llegando incluso a adueñarse de la novela a poco que a uno le guste la ciencia ficción. Además de eso, destacaría que está bien escrita, el ritmo de la narración es muy regular y la ambientación destaca por la forma en que esta cuidada y detallada. Al ser este libro el inicio de una saga el final queda muy abierto para próximas entregas. ¿Recomendable? Como novela debut para mí es de notable, así que la respuesta sería que sí. Por supuesto que tiene sus fallos, pero al final de la balanza sus aciertos son más y mejores.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



jueves, 20 de octubre de 2016

Ilión Volumen I : El Asedio.

SINOPSIS:

La Ilíada de Homero en clave de ciencia ficción... y mucho más.

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruída en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una "divina" tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots "moravecs" de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de "eloi" bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.


Un apunte antes de empezar con la reseña. Aunque quizás lo mejor hubiera sido leerme los dos volúmenes en que se dividió este libro en España, o al menos la versión que ha caído en mis manos, decidí reseñarlos de forma independiente para evitar que se me olvidarán detalles del primero mientras leía el segundo.

Tal vez me haya equivocado, pero a lo hecho, pecho.

Lo primero que deberíais saber sobre esta historia, es que el autor ha dividido la trama principal en tres subtramas muy diferenciadas y que salvo por algunos detalles que iremos descubriendo en nuestra lectura no parecen a primera vista muy interconectadas. Os hablaré de ellas de forma independiente sin desvelaros nada importante, para que así podáis comprender mejor la historia.

La primera trama de la que os voy a hablar es aquella que recrea los sucesos acaecidos en la famosa Ilíada de Homero. He de deciros que esta trama me ha parecido la más interesante de todas y por ello me explayaré más con ella que con el resto. El asedio de la ciudad de Troya se encuentra ya en su décimo año y todo parece transcurrir del modo en el que Homero nos lo contó ya hace mucho tiempo, o eso al menos es lo que los escolos, unos observadores imparciales enviados por el dios Zeus y que poseen la capacidad de metamorfosearse en casi cualquier aqueo o troyano participante en este guerra, se dedican a comprobar día tras día.

Thomas Hockenberry es el más veterano de estos escolos, y como el resto de sus compañeros, en su anterior vida estudió con esmero la Ilíada y por ello fue elegido por los dioses para desempeñar este papel de observador. Su trabajo en principio parece sencillo, día tras día debe de acudir a las llanuras de Ilion y observar, sin interferir bajo pena de muerte en caso de hacerlo, que todo suceda según contaba Homero. Pero esta prohibición no parece afectar al resto de dioses del Olimpo, que igual que sucedía en la Ilíada, campan a sus anchas en mitad de esta guerra favoreciendo a los favoritos del bando que apoyan. Pero en toda esta situación hay algo muy irónico, a pesar de todo el poder y superioridad de los Ares, Atenea, Afrodita o Apolo, ninguno de ellos salvo Zeus conoce la Ilíada y por lo tanto, en realidad desconocen que sus destinos en esta guerra ya están escritos.

Pero lo que lleva siendo más de nueve años de rutina para Hockenberry, un día cambiará, cuando atraiga la atención de uno de los dioses más importantes del Olimpo, que le reclamará para una misión de gran dificultad para la que nuestro hombre no cree estar preparado.

La siguiente trama nos habla sobre los humanos antiguos que todavía viven en la Tierra, aunque de una forma muy peculiar. Para empezar, creen que los posthumanos que se marcharon en su día y viven en las estrellas velan por ellos. Así que no les molesta que sus vidas estén limitadas en muchos aspectos, aunque se mantienen jóvenes, solo pueden vivir en la Tierra hasta el centenar de años, después creen que viajan hasta los anillos estelares a vivir con los posthumanos. Su movilidad dentro de la Tierra se ve limitada por unos puntos de acceso que les trasfieren entre distintos puntos del planeta, siendo todo lo demás zona restringida para ellos. Tampoco conocen el arte, la lectura, ni ninguna otra expresión artística. Pero a pesar de carecer de los conocimientos más básicos en casi todas las facetas de la vida, viven de una forma muy acomodada gracias a los Voynix, unos seres bípedos de aspecto robótico, que les proporcionan como si fueran sus sirvientes todo aquello que una sociedad tan simple como la suya pueda necesitar, comida, alojamiento, ropa, etcétera.  

Aunque la mayoría de la gente disfruta con este estilo de vida y tiene la creencia de que siempre la humanidad ha vivido de ese modo, hay algunas personas con inquietudes que parecen estar dispuestas a buscar algo más. Y es en ese instante, cuando un grupo de estas personas se topan con un par de personajes que se encuentran fuera de este ecosistema y que pueden ofrecerles muchas respuestas.

La última de las tramas, pero no la menos interesante, nos sitúa en mitad de la luna de Europa. Allí un grupo de moravecs, organismos biomecánicos esparcidos por el sistema solar por la humanidad siglos atrás, han captado en los últimos tiempos una gran cantidad de energía cuántica emitida desde Marte, cuyo flujo si se mantiene durante mucho más tiempo y según sus cálculos, podría destruir esa parte de la galaxia. Lo curioso es que Marte debería ser un planeta yermo y sin vida, pero alguien lo ha terraformado a una velocidad sorprendente y eso hace plantearse a los moravecs la necesidad de llegar hasta el planeta rojo y descubrir que está sucediendo allí.

Para ello, los moravecs enviarán una expedición a Marte, en la que destacamos el personaje de Mahnmut. Un explorador de los mares helados de la luna de Europa y gran aficionado a los sonetos de Shakespeare. Pero antes incluso de que pongan un pie en el terraformado planeta rojo, toda la misión se verá comprometida y Mahnmut deberá luchar con todas sus fuerzas para llegar con vida a Marte y una vez allí intentar cumplir una misión cuyo objetivo real desconoce.

Al ser esta la primera parte del libro no posee un final del que hablaros, así que nos quedamos sin desenlace.

Con respecto a la narración y la prosa empleada por Simmons, pocas pegas se le puede poner a este último apartado. Que Simmons sabe escribir muy bien es algo conocido por todos y en esta novela no iba a ser menos. El ritmo de la narración ya es otra cosa, al ser tres tramas tan diferentes entre sí, el ritmo es bastante irregular y por ende pasaremos de momentos más álgidos, a otros más pesados en casi cada cambio de capítulo.

Terminando con los personajes, todavía no he podido hacerme una idea completa de ellos, al ser muchos y faltar la mitad del libro. Hay luces y sombras, pero prefiero explayarme más sobre ello cuando termine la segunda parte. Por ahora si tuviera que quedarme con uno de los personajes sería con Hockenberry, que me parece el mejor trabajado, aunque también es verdad que es el que más protagonismo tiene por ahora y por lo tanto es más sencillo mostrar una mayor profundidad en dicho personaje.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Igual que me sucedió con el problema de los tres cuerpos, la trama de este libro se deja llevar por una constante incertidumbre que me impide imaginarme si quiera cual será su siguiente paso. Como le sucede a la gran mayoría, adoro que me sorprendan.
Ø   La trama que nos hace referencia a la Ilíada me está encantando. Toda el tema de los dioses griegos, la guerra de Troya y demás, aderezado con ese toque de fantasía y ciencia ficción, es una absoluta genialidad.
Ø    La originalidad que desprende esta historia. Dan Simmons demuestra una vez más que dentro del género de la ciencia ficción es uno de los grandes maestros de la actualidad. Cada una de las tres tramas que componen este libro rezuman frescura y personalidad propia.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En este caso, al solo haberme leído el primer volumen de esta historia es complicado hablar de los defectos que he visto hasta el momento, ya que estos pueden llegar a subsanarse en la segunda parte de la narración. Pero puesto que por comodidad me he decido a reseñarlo del mismo modo que voy a leerlo, es decir, de forma separada, haré un intento objetivo de ello. Tanto el ritmo de la narración, como el interés que me han despertado cada una de las tres tramas, resulta demasiado dispar. Por lo que en ciertas tramas me ha costado más empatizar con los personajes y engancharme a ellas.

CONCLUSIÓN:

Este primer volumen de Ilion cumple a la perfección con su propósito de introducirnos en esta fantástica y original historia escrita con maestría por un soberbio Dan Simmons. Disfrutaremos de tres tramas, a cada cual más original que la anterior, en la que los personajes protagonistas entrelazaran sus destinos de una forma muy sutil y que nos auguran un gran y sorprendente desenlace para la segunda parte de la historia. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción es un SI enorme. Si no es el caso, siempre puedes darle una oportunidad a este primer volumen y si termina enganchándote continuar con el segundo.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10.



domingo, 16 de octubre de 2016

Hijos del dios binario, un thriller apasionante con un toque futurista.

SINOPSIS:

En un mundo que se vuelve cada vez más intangible, los poderosos, nostálgicos de un pasado que apenas conocieron, compiten por hacerse con cualquier icono de la era predigital. Daniel Adelbert, un «prospector» especializado en recuperar piezas del siglo XX, es contratado por el coleccionista Kenzô Inamura para encontrar no un objeto, sino a una persona: un hombre que se movió entre las sombras del pasado siglo e influyó de manera decisiva en su desarrollo.
En el otro extremo del mundo, la periodista Alicia Lagos recibe un extraño correo de su exnovio recientemente fallecido. El mensaje parece legarle una investigación inconclusa, poniéndola sobre la pista del misterio oculto tras los muros del orfanato irlandés de St. Martha.
Ambas investigaciones confluyen en una misma pregunta: ¿qué es el Proyecto Zeitgeist? La respuesta se halla bajo las piedras de la Ciudad Blanca de Tel Aviv, en los arrabales flotantes de Singapur y en el murmullo de la Red de datos. Responderla es desentrañar un secreto que ha costado la vida de muchos, un secreto silenciado durante décadas.

Hoy os traigo la reseña de este libro al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo y que por fin he podido leer.

La historia comienza con el supuesto accidente mortal sufrido por el periodista William Ellis, amigo de nuestra protagonista Alicia Lagos. Y digo supuesto, porque esa noche antes de morir William le envía a Alicia un mail en el que le da a entender que su vida corre peligro al encontrarse en mitad de una investigación que se ha vuelto muy peligrosa. Pero además de esa advertencia, Alicia recibe un archivo con toda la información reunida por su viejo amigo sobre un inmenso grupo empresarial llamado Fenris y por respeto a Will y como no, por ganas de venganza, Alicia decide continuar con la investigación y descubrir quién asesinó a su amigo.

Decidida a llegar hasta el fondo del asunto, Alicia aprovechará el viaje que la llevará a Londres a despedirse del cuerpo de su amigo, para investigar una serie de apuntes que Will había dejado remarcados en su dosier de información y averiguar que es Zeitgeist.

Así será como la periodista descubrirá la existencia del colegio St Martha, una residencia para huérfanos que en su día pertenecía a la iglesia, pero que fue vendida a una asociación sin ánimo de lucro que pertenece a Fenris, y donde parece evidente que algo extraño sucede si se atiende a las grandes medidas de seguridad que rodean al centro.

Pronto la curiosidad de Alicia la pondrá bajo el radar de Fenris y desde ese momento su vida comenzará a correr peligro. Por fortuna para ella, Daniel Adelbert, nuestro otro gran protagonista de la historia, que se halla contratado por otra gran empresa que rivaliza con Fenris, también pondrá sus ojos en Alicia y acudirá a su rescate antes de que la vida de la periodista caiga en las manos de la gente de Fenris.

Contaros lo que sucede a continuación sería destriparos la novela y eso es algo que a mí no me hace gracia que me hagan y por lo tanto no voy a hacer. Solo os diré que a partir de este instante la trama se vuelve un poco más enrevesada de lo que parecía a primera vista y debido a ello nuestros dos protagonistas tendrán que dar lo mejor de sí mismos para salir con vida de esta aventura, y ya de paso descubrir el misterio que hay detrás de Fenris y su fundador.

Aunque no pueda continuar hablándoos de la trama, si puedo contaros mi parecer en otros aspectos, como la prosa o el ritmo de narración que se emplean en la novela. El estilo de la prosa me ha sorprendido para bien, David B.Gil escribe muy bien y sin necesidad de emplear un estilo muy recargado. Las descripciones son detalladas y el lenguaje el adecuado para el tipo de historia que nos narra. El ritmo de la narración es muy constante durante toda la historia, lo que hará que no suframos ningún parón que nos interrumpa la lectura, algo que agradezco bastante cuando leo novelas de media o larga duración.  

En el apartado de los personajes, lo mejor que puedo decir de ellos es que cumplen muy bien con su papel en la obra. Ninguno de ellos me ha parecido excepcional, pero tampoco he visto ningún personaje de los importantes que flojeara, o le faltaran horas de trabajo. Si tuviera que destacar uno, me quedaría con la madurez con la que se comporta y afronta las situaciones el joven Nicholas.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  La forma en como ha sido escrita la novela. Tanto el ritmo de la narración, llevado con la regularidad de un metrónomo, como la excelente prosa de la que hace gala David B.Gil, rayan a la altura de un escritor de mucho nivel.
Ø    No soy un gran aficionado a los thriller, pero este me ha parecido una lectura muy entretenida y de esas que te dejan con un gran sabor de boca. Tiene todo lo que esperas de este género y todo muy bien trabajado.
Ø   La ambientación en la que transcurre la novela. De una forma sutil, el autor nos introduce en un futuro próximo de una forma tan natural, que es imposible no darle verosimilitud a los escenarios y los sucesos que nos muestra.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Por ponerle algún pero, me esperaba un final con algo más de mordiente. Como comentaba en el apartado anterior, durante toda la novela esta mantiene un ritmo de narración muy constante, pero ese ritmo que tan acertado me parece, en el desenlace de la historia se echa de menos que no se haya acelerado un poco más y nos hayan ofrecido un final más impactante.


CONCLUSIÓN:

Hijos del dios binario es un tecno thriller que aúna con mucho acierto lo mejor de ambos géneros. Sin la necesidad de mostrarnos un gran desempeño tecnológico futurista para darnos a entender que la historia transcurre varios años en el futuro, David B.Gil consigue crear una historia con misterio, suspense, personajes intrigantes y mucha acción, que nos engancha casi desde la primera página. No diré que le falle el final, porque no es cierto, pero mentiría si no dijera que quizás le falta esa gran explosión final. ¿Recomendaría la novela? Por supuesto y es más, os aconsejo que la leáis y no os dejéis llevar por prejuicios porque este catalogada como obra de ciencia ficción, es apta para cualquier público.

NOTA: 8 sobre 10.



miércoles, 12 de octubre de 2016

Escala de grises, fantasía a todo trapo.

SINOPSIS:

Las tierras verdes quedarán arrasadas por los áridos vientos del desierto, es la guerra, se acerca, la siento cerca.
Soy un elfo. Mis brazos tiemblan por el esfuerzo, llevo muchas horas vertiendo la sangre del invasor, pero no entrará, son mis bosques, esta es mi casa, mi hogar.
Soy un caballero. Acato mis juramentos hasta la muerte, la mía o la de los enemigos de mi soberano. Cumpliré la misión que se me ha encomendado aunque sea lo último que haga.
Soy un aprendiz. La magia inunda mi cuerpo como el aire mis pulmones. Esta no es mi guerra, pero me han empujado a ella y pese a los poderes que tengo, desconozco qué destino me aguarda.
Soy la reina. La corona aún no ha dejado marca en mi cabeza pese a su considerable peso. Cuidaré de mi pueblo, torturaré a los traidores y nunca dejaré caer mi hermosa ciudad, Calamansa…
¿Y tú?, ¿quién eres en esta historia?

Siguiendo con mi política de siempre que puedo dar oportunidades a autores menos conocidos para mí o noveles, hoy os traigo la novela Escala de Grises de Vélez del Río.

Lo que más me sorprendió al encender el lector electrónico y abrir el ebook, fue que este no llegara a las 200 páginas. Acostumbrado a que en fantasía la gente escriba verdaderos tochos de cientos y cientos de páginas, su moderada cantidad de páginas fue un soplo de frescura que agradecí.

Hablando ya de la novela en sí, esta arranca en lo que parece ser el inicio de una guerra dentro del reino de Tokras. Al primer personaje que conoceremos es a Yadur, un aprendiz de mago, que justo cuando se está preparando para afrontar las pruebas que dejarán atrás su aprendizaje, ve como un ejército encabezado por unos magos renegados ataca el monasterio donde estudia, viéndose obligado a dejar toda su niñez atrás y huir junto a una de sus compañeras.

Lo que Yadur no termina de comprender mientras continua en su huida para salvar su vida, es que la noche antes del ataque, el gran mago Tilus le entregó un objeto de gran importancia que le debería otorgar un papel trascendental en el futuro de la historia y digo debería, porque las acciones del joven mago determinarán si es digno de ese gran futuro o no.

Después del mago conoceremos a Gael, hermanastro del anterior y brazo derecho del rey de los elfos rojos, los seres que han comenzado esta guerra para satisfacer su sed de venganza. Como hombre de confianza del rey y Caballero de la orden del Cobre, a Gael se le encargará una misión de gran importancia, recuperar nada menos que la Lanza del destino, un arma de otra época que custodian los elfos verdes, los grandes enemigos de su rey. Si no fuera ya de por sí una misión compleja, Gael solo dispondrá de la ayuda de una maga renegada, en la que desde el primer momento se dará cuenta que no puede confiar.

El siguiente punto de vista del que disfrutaremos es de de la Reina de Tokras. En estos capítulos, la narración nos contará como la joven reina debe de lidiar con los miembros de su corte y la nobleza, en los que es consciente de que no puede confiar, para evitar que lo que queda de su reino se venga abajo si no es capaz de mantener a salvo su capital de los ejércitos invasores. Esta trama quizás sea la más pausada y la que más tiempo se toma el autor para relatarnos los acontecimientos.

Por último nos encontramos con Valim el elfo, un elfo verde que en mitad de la guerra que ha llegado hasta sus fronteras, intenta sacar lo máximo del don de la sanación que posee para así poder ayudar a sus congéneres. Pero ese no será el único que sacrificio al que se verá obligado. El futuro de su pueblo puede estar en sus manos si Valim está dispuesto a entregar lo que más aprecia por ellos.

El desenlace de cada una de las tramas queda muy abierto para futuras continuaciones de la saga, por lo tanto es complicado hablaros del final como tal y más que nunca debéis de leer la historia para comprender lo que quiero deciros.

Con respecto a los personajes que aparecen en la historia, cada uno de los protagonistas posee una personalidad propia y unos objetivos y ambiciones distintos que les hacen ser únicos dentro de la historia, por desgracia los personajes secundarios son bastante más planos que los protagonistas y en ellos me hubiera gustado observar más matices.

Prosiguiendo con el lenguaje empleado en la novela, el autor hace uso de una prosa bastante directa, que no simple, que combina muy bien con el ritmo frenético en el que se embarca la narración. En este aspecto y para mi gusto, creo que un poco más de pausa en ciertos momentos hubiera mejorado la narración y de paso hubiera permitido al autor sacarle un poco más de jugo a su buena pluma.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El estilo directo del que hace gala el autor hace que su prosa sea fluida al no abusar en ningún momento de florituras insustanciales.
Ø   La historia es entretenida y muy dinámica, consiguiendo que en ningún momento lleguemos a aburrirnos.
Ø    Disponer del punto de vista de varios personajes, cada uno en un bando distinto, siempre da más perspectiva a una historia si se hace bien. Y aquí este recurso está más que bien empleado.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Todo sucede a demasiada velocidad, en muchos momentos se echa de menos un poco más de pausa para que la historia se desarrolle de una forma más natural.
Ø   Tanto a la ambientación como a los personajes les falta más profundidad y detalle, sobre todo en el caso de la ambientación, ya que del mundo donde trascurre la acción sabemos muy poco. Esto creo que es causado por el ritmo de narración tan trepidante que impone el autor.

CONCLUSIÓN:

Escala de grises es una novela de fantasía épica al uso con la que su autor, Vélez del Río, haciendo uso de un estilo muy marcado donde da prioridad a la historia por encima de todo lo demás, ha irrumpido con fuerza dentro del panorama nacional. Esta no es una de esas novelas que se cuecen a fuego lento y necesitan que pasen páginas y páginas para que algo trascendente suceda en la trama, aquí todo transcurre a gran velocidad, lo que por un lado ameniza mucho la lectura, pero por otro nos impide alcanzar una mayor profundidad que nos ayude a sumergirnos por completo en la historia. En resumen, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, como primera novela es una obra más que interesante y a la que os recomiendo que le deis una oportunidad.

NOTA: 7 sobre 10.



domingo, 9 de octubre de 2016

El problema de los tres cuerpos, ciencia ficción original y con mucha incertidumbre.

SINOPSIS:

Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

Pocas veces una lectura que me había generado tanta expectación había conseguido cumplir mis expectativas, pero la verdad es que esta novela, no solo cumple lo esperado, sino que lo hace con buena nota.

Hablaros de El problema de los tres cuerpos no va a ser sencillo, si os fijáis la misma editorial ha ocultado toda la información posible en la sinopsis, ya que ese no saber que va a suceder a continuación, es quizás uno de los grandes puntos fuertes de esta lectura.

La historia arranca en plena revolución cultural china, donde Wenjie una de nuestros protagonistas y astrofísica de profesión, es acusada de contrarrevolucionaria por un Partido Comunista que no parece estar de acuerdo en la forma en que ella tiene de ver la ciencia. Apartada de su profesión y de su familia y conducida a un remoto lugar de la China profunda donde acabar sus días, la joven gracias a la misma ciencia que la convirtió en una paria, terminará llegando hasta la base de Costa Roja, una instalación de telecomunicaciones de máxima seguridad, que oculta el estudio de un proyecto ultra secreto cuya finalidad no descubriremos hasta bien avanzada la novela.

Tras esa especie de introducción, la trama dará un salto hasta la actualidad. La comunidad científica internacional se encuentra en estado de shock, varios de los mejores y más reputados científicos en su campo a nivel mundial, han muerto en extrañas circunstancias o se han suicidado. Lo único que les unía a la mayoría de ellos, además de su amor a la ciencia, era pertenecer a una comunidad científica llamada "Fronteras de la ciencia". Por ese motivo, la policía decide intentar introducir un topo en ese grupo y así descubrir el misterio que se esconde detrás de estas muertes. Aquí es donde entra otro de nuestros protagonistas, el profesor Wang, el cual, junto al detective Da Shi, serán los encargados de dirigirnos por esta trama plagada de toda clase de secretos y misterios que nos dejarán perplejos en más de una ocasión.

Nunca os suelo dar muchos datos acerca del desenlace de las obras que reseño, pero en este caso todavía os puedo dar menos pistas de lo habitual. Lo único que puedo deciros, es que al final todo tiene su sentido y la gran mayoría de preguntas que os haréis obtendrán una respuesta adecuada.

Hablándoos de los personajes, todos ellos denotan un exceso de simpleza y en algunos casos falta de trabajo. Salvo en el caso de Wenjie, de la que si disponemos de una mayor profundidad que nos ayuda a conocer la motivación de la joven, del resto apenas sabemos una vaga descripción física, y ni mucho menos conocemos sus motivaciones internas. Lo que en otra novela sería motivo de queja, en esta no me ha desagradado del todo, ya que se da a entender que lo importante es la historia en sí y no los personajes que habitan en ella.

El estilo de la narración me ha parecido casi perfecto durante gran parte de la trama, salvo por los últimos capítulos donde la cosa se vuelve más enrevesada y la narración no fluye de forma tan natural. Con respecto a la prosa que emplea Cixin Liu, lo mejor que puedo decir de ella es que ayuda sobremanera a mantener al lector siempre dentro de la historia. Algunos la tildaran de ser demasiado efectista y algo pobre en ciertos momentos, pero ese no es mi caso, ya que siempre suelo agradecer una prosa más directa, aunque carezca de tanto esplendor.  

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La incertidumbre de pasarme media novela sin saber muy bien con que me voy a encontrar. No sé a vosotros, pero a mí me encanta imaginar posibles teorías y caminos que puede tomar la novela, y en este caso tenemos posibilidades de sobra para ir teorizando.
Ø     La ambientación basada en una cultura tan desconocida para la gran mayoría como es la china.
Ø    El estilo de narración y la prosa empleada por el autor. He oído criticas con respecto a que esta novela peca de un lenguaje a veces demasiado poco literario y en muchos casos se es parco en descripciones, pero como soy de los que prefiere narraciones con frases cortas y directas antes que grandes parrafadas, a mí me ha gustado. Además esta forma de narración ayuda a que el lector no se pierda en ciertas fases de la lectura.
Ø  La originalidad y frescura que desprende tanto la trama principal como las secundarias. Esa mezcla entre Sci Fi y sociología humana me ha parecido de lo más interesante que he leído.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La parte final en la que descubrimos los movimientos de los Trisolarioanos no ha terminado de convencerme. Ojo, entiendo que esos capítulos hasta cierto punto eran necesarios, pero creo que podrían haber sido escritos con más soltura y no de una forma tan abrupta.

CONCLUSIÓN:

El problema de los tres cuerpos es una obra de ciencia ficción que combina muy bien lo que es la temática científica, con el clima social e ideológico que vive la sociedad actual, creando de ese modo una trama fresca, repleta de originalidad y misterio. Todo ello, empleando un estilo narrativo más eficiente que vistoso, que tal vez no sea de gusto de los más puristas, pero que nos atrapa desde las primeras páginas. ¿Recomendable para todo los públicos? Yo diría que sí, a pesar de que en algunos momentos pueda usar un lenguaje técnico, este tampoco se extiende en demasía, salvo quizás en la parte final, que si es algo más farragosa de leer.  

NOTA: 8.5 sobre 10.