Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mi Top10 de lecturas de este 2016

Creo que el título ya lo deja bien claro, pero para aquellos que no leéis los títulos de las entradas, hoy os traigo mi Top10 de lecturas de este 2016. Como apunte, comentaros que mi primera idea era separar esta lista en géneros, pero de ese modo dejaba fuera algunas lecturas que me han gustado mucho y otras que no tanto las tenía que incluir.
Espero que esta entrada os sirva de inspiración y os hagáis el ánimo de leer aquellos que tengáis pendientes.

PD: A pesar de ser el día que es, no es una inocentada XD


TOP 10 DE LECTURAS DEL 2016


Nº 10 Firefigth de Brandon Sanderson (Reseña AQUÍ) --> He de reconocer que en mi primer esbozo este libro se quedaba fuera de la lista por los pelos, pero luego me di cuenta que había metido mucha ciencia ficción y poca fantasía en el top, así que al final se ganó esa última plaza. Este es un libro muy entretenido y que está escrito con una prosa sencilla y un ritmo muy adictivo, eso hace que una vez lo empieces no puedas dejar de leer. Tiene sus defectos, pero si te gusta Sanderson es un MUST.



Nº 9 El Sueño del Fevre de George RR Martin (Reseña AQUÍ) --> A Martin todos le conocemos por CHYF y mucha gente cree que no hay más Martin a parte de la famosa saga, pero se equivocan. El autor norteamericano es capaz de lucir igual de bien en ciencia ficción, como en fantasía o como en este caso en fantasía sobrenatural. Estamos delante de una historia de vampiros adulta escrita con mucha maestría y en la que la ambientación y los personajes son de 10. Esta es una de esas lecturas que gustarán a todo el público, un acierto a la hora de regalar.


Nº 8 Spin de Robert Charles Wilson (Reseña AQUÍ) --> Ya os he hablado de Spin en diversas ocasiones, así que tampoco os puedo contar mucho más de lo que ya he hecho sin destriparos la trama. Resumiendo, excelente libro de ciencia ficción en el que unos sólidos personajes son el eje de la trama. Otro libro que gustará a todo el mundo aunque la ciencia ficción no sea su género favorito.




Nº 7 Saga Ilion de Dan Simmons (Reseña Aquí,Aquí,Aquí,Aquí) --> Aunque en castellano son 4 libros, incluyo la saga entera en este puesto número 7. Trama original como pocas, grandes personajes y la prosa de Dan Simmons...¿Qué más podéis pedir? Pues eso, no seáis tontos y vayáis dejándolo pasar como hice yo y leedlo en cuanto tengáis un rato. Lectura imprescindible dentro de la CF.




Nº 6 Hijo Dorado de Pierce Brown (Reseña AQUÍ) --> Como en el caso de Spin ya os hablé de ella en mis sorpresas y decepciones del año, y de nuevo vuelvo a sacarla a relucir. Tras un primer libro bastante interesante, en este segundo su autor pone toda la carne en el asador y nos deleita con una obra repleta de acción, incertidumbre y un final que te dejará pegado al libro. Pocas historias más adictivas he tenido la suerte de leer este año.




Nº 5 Flores para Algernon de Daniel Keyes (Reseña AQUÍ) --> Otro libro que he recomendado hasta la saciedad y que creo que nunca me cansaré de hacerlo. Esta es una de esas lecturas que profundiza de forma perfecta en el alma humana y que te deja marcado y bastante fastidiado sin necesidad de tener que acudir a la lágrima fácil. Aquellos que no lo hayáis leído disfrutad de él y recordad una cosa, el personaje de Charlie os acompañará el resto de vuestra vida. Lectura perfecta para adolescentes.



Nº 4 El problema de los 3 cuerpos de Cixin Liu (Reseña AQUÍ) --> Si Ilion destaca por su originalidad, este libro además de no quedarse atrás en ese apartado, es la lectura con mayor grado de incertidumbre que he tenido el placer de leer este año. No puedes dejar de leer y leer, hasta que por fin empiezas a enterarte de por dónde van los tiros. Pero llegado a ese momento que dices ya creo que lo voy pillando, la trama vuelve a dar otro giro y tus teorías se disuelven como un azucarillo en el café. Ciencia ficción pura y dura, pero escrita en un lenguaje apto para todos los públicos. Deseando estoy que salgan sus continuaciones en castellano.


Nº 3 Puertas de fuego de Steven Pressfield (Reseña AQUÍ) --> Si la épica tuviera un valor tangible está novela sería una de las más caras del mundo. A pesar de estar delante de una historia manida como pocas, uno no puede dejar de leer y leer hasta que sin darse cuenta ha llegado al final de libro y todavía tiene ganas de más. La culpa de ello lo tiene lo bien escrita que esta, a destacar las escenas de acción, sus grandes personajes protagonistas y como digo un nivel de épica fuera de lo habitual. Si te gusta la novela histórica, no deberías dudar ni un instante.



Nº 2 Casa de Soles de Alastair Reynolds (Reseña AQUÍ) --> Mi mejor lectura de ciencia ficción de este año y seguramente una de las mejores Space Opera que he leído en mi vida. Tiene todo lo que uno puede pedir a una historia de este estilo. Una trama absorbente, una ambientación brutal, buenos personajes, intrigas y un final de los que te deja pensativo durante días. Todo ello escrito con un punto de Hard Sci Fi, pero que Reynolds sabe muy bien como matizarlo para que sea comprensible para todo el mundo.



Nº 1 El Ocaso de los Reyes de David Gemmell (Reseña AQUÍ) --> Esta lectura se alza en el puesto número 1 por dos motivos. Primero porque es la leche, y segundo pero no menos importante, porque Gemmell se merece este pequeño homenaje aunque sea con años de retraso. Si la historia de Puertas de fuego esta trillada, la de Troya ni os cuento, y a pesar de ello Gemmell fue capaz de darle su propio toque y crear una historia con matices diferentes a la homérica, pero que a su vez no desmerece en nada a esta. En ella podremos disfrutar de una trama que nos deparará grandes sorpresas, en la que grandes y heroicos personajes pondrán a prueba su valentía en espectaculares escenas de acción, donde se dirimirá el futuro de la legendaria ciudad de Troya. Recomendable tanto si te gusta la fantasía (tiene pequeños toques muy sutiles), como la novela histórica.

Una vez llegados a este punto, no puedo despedirme sin agradeceros a todos aquellos que durante este año me habéis estado apoyando, ya sea por aquí o por la cuenta de twitter. Espero el próximo año poder seguir disfrutando de vuestra compañía y os deseo que terminéis este 2016 con mucha fuerza y que el 2017 sea al menos igual de bueno y nos traiga salud y grandes lecturas.

¡Un Abrazo!

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Enviado (La flor de Jade I), una historia repleta de luces y sombras.

SINOPSIS:

Un mundo donde a los humanos se les extermina. Una tierra donde todo contacto con ellos es sentencia de muerte, sin duda, es el peor lugar para despertar... sobre todo si no es tu mundo.
Bajo un régimen de terror que ha barrido el viejo imperio, las consignas de un culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de los actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende y las divinidades han sido eclipsadas por la iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan. Sus ejércitos todo lo controlan.
Una vieja letanía esconde enigmas que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una antigua profecía. Quizá una advertencia, quizá una solución. Nada es lo que parece. El Guardián del Conocimiento ansía las respuestas pero el Culto de Kallah ha hecho poderosos aliados y también las persigue. ¿Y si aquel que pudiera desentrañar el misterio fueses tú?
Decían que nadie podría cambiar ya el curso de la Historia... pero la historia cambió...

Primero de todo felicitaros la Navidad aunque sea con retraso. Estos días es complicado sacar tiempo para los hobbies, pero entre unas cosas y otras al final he podido leerme este libro de fantasía que conseguí en amazon de forma gratuita y que ya tenía pendiente desde hace tiempo.

La historia comienza contándonos mediante diversos flashbacks el modo en el que la iglesia de Kallah se hizo dueña y señora del mundo, y como en su camino acabó llevándose por delante a gran parte de la humanidad, gracias a la coalición del mal que se formó con la mayoría de razas hostiles que poblaban esos lares y terminaron casi extinguiendo a los humanos.

Una vez ya nos han metido en situación y nos han hecho comprender más o menos donde nos estamos metiendo, el autor comienza a narrarnos la verdadera historia que tenemos entre manos. Para empezar, nos pondremos en la piel de cuatro jóvenes, que sin comerlo y sin beberlo, aparecerán en mitad de una cueva oscura sin saber cómo han acabado allí. Esto no tendría nada de relevante si no fuera porque estos jóvenes son especiales. Ellos pertenecen a nuestro mundo y no al mundo donde transcurre la historia. Por lo que lo único que saben de elfos, enanos, orcos y demonios, es lo que han visto en la televisión o leído de un libro.

Aterrados ante la situación en la que se encuentran, los jóvenes todavía no conscientes de su verdadera situación, deciden abandonar la cueva en busca de algún medio que les lleve a casa. Pero pronto se darán cuenta de que algo no va bien, en el cielo se alzan dos soles en vez de uno y para colmo, en su paseo terminan tropezándose con unas criaturas simiescas de aspecto primitivo que tras golpearles les encierran de malas maneras en una jaula.

Pero no estarán solos en esa prisión de barrotes de hierro, dos personajes de mirada brillante y aspecto misterioso también han sido apresados y puede que sean su única posibilidad de salir con vida de esas tierras y descubrir como regresar a su casa.

Aunque podría, no os voy a seguir desvelando más sucesos de la trama, pero si os comentaré que tras muchos rodeos y vaivenes la historia termina en una final demasiado abierto. Una clara invitación a continuar con los siguientes libros de la saga.

Siguiendo con la prosa y la narración, en el primer caso poco malo se puede decir de ella, salvo quizás que a veces el autor se deleita demasiado a la hora de realizar ciertas descripciones. En el segundo apartado sí que discrepo en mayor medida. El ritmo de narración es irregular, llegando a ser muy pesado en ciertos momentos y en general bastante lento. Además, la narración pasa por fases caóticas que no ayudan a que el lector pueda engancharse a la historia como debería.

Terminando con los personajes, estos cumplen con su cometido de una forma bastante notable. Bien construidos y con una historia interesante detrás de ellos. Su pero, pues que como pasa con la trama, cargan con una gran cantidad de clichés a sus espaldas que no les permiten lucir todo lo bien que podrían.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Destacaría por encima de todo lo bien escrito que está el libro. En este apartado lo único que puedo hacer es alabar la prosa de Jesús Vilches, más propia de un autor veterano del género.
Ø    La historia cuenta con un worldbuilding más que correcto que es acompañado por unos mapas que se agradecen.
Ø    En general a los personajes protagonistas, a pesar de los clichés que les acompañan, se les nota muy trabajados en todos los aspectos. Detrás de ellos hay un trasfondo bien cuidado, que junto con un poco de halo de misterio y su pequeña dosis de carisma por aquí y por allá, hacen de ellos unos personajes bastante sólidos.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En demasiadas ocasiones la narración se vuelve demasiado densa sin aportar a la historia nada que nos compense por esa pérdida de ritmo.
Ø  En este primer tomo he notado un poco de falta de originalidad. Enanos, elfos, orcos muy estereotipados todos y la clásica historia del bien contra el mal.
Ø    La narración en ciertos momentos puede resultar algo caótica, con saltos en el tiempo o cambios de punto de vista de personajes que no están bien delimitados.


CONCLUSIÓN:

El Enviado es el primer libro de la saga la Flor de Jade, una saga que en este primer tomo nos deja bien claro la ambición por parte del autor de crear una gran historia épica. Su problema es que en esta primera entrega se ha quedado a mitad de camino y nos deja una historia repleta de luces y sombras. La prosa es buena, el mundo donde transcurre la acción está bien construido y los personajes cumplen bien, pero después de tantas páginas, uno se queda con la sensación de que la historia apenas ha empezado y que la narración debería haber ido más directa al grano. ¿Recomendable? Este primer libro el autor lo ofrece de forma gratuita en versión digital, así que si te gusta la fantasía deberías de darle una oportunidad. Pero si no eres un seguidor acérrimo del género, quizás será mejor que busques otra clase de lectura más ágil y amena.

NOTA: 6.5 sobre 10.



  

domingo, 18 de diciembre de 2016

Rogue One, breve reseña sin SPOILERS


Como buen seguidor de ciencia ficción que es uno, faltar a la cita con Star Wars hubiera sido un pecado. Así que saqué mi entrada por anticipado para evitar colas y fui a un horario intempestivo para evitar niños en la sala. (No es que no me gusten los niños, pero no me gusta ver una película rodeado por ellos)

Tras haber visto los tráileres oficiales de la película, he de reconocer que mis expectativas estaban por las nubes. ¡Maldito Hype! Que diría un conocido mío.

Conforme avanzaba el film mis sensaciones fueron pasando desde el hastío inicial, una mejora esperanzate que me produjo momentos de  regocijo y terminando con un sentimiento raro. No sabía si la película me había terminado gustando o no. ¿Alguna vez os ha pasado? Si es que sí, sabréis que es una situación molesta.

Por eso mismo me he tomado un par de días para reflexionar y poder escribir esta reseña con la cabeza fría ¿El resultado de esa reflexión? Pues ahora os lo comento. en los siguientes apartados. Eso sí, intentando no desvelaros nada de la trama.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El desenlace. Este es diferente a lo que uno se espera en este tipo de historias, pero claro, siendo lógicos era lo que se debía de hacer.
Ø   A partir de que la historia coge ritmo hay bastante acción y no caen en el error de ofrecernos escenas mareantes a base de efectos especiales de última generación. En ese aspecto han sido bastante "clásicos" y eso me ha gustado.
Ø   La aparición de un personaje cuyo nombre no voy a revelaros(aunque sale en algún poster promocional), pero cuya presencia aporta un carisma inigualable.
Ø    Los personajes secundarios en esta historia han sido un acierto. Destacaría sobre todo a Chirrut Imwe y a K 2, el primer androide que habla en la saga y no dan ganas de coger un destornillador y desmontarlo.
Ø    Tanto personajes, como el guión y el desenlace, han dado un gran paso hacia una madurez que le vendría de perlas a un universo Star Wars a veces algo infantil.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     He echado de menos un malvado de mayor entidad como contrapunto a los protagonistas.
Ø   Los personajes creados por CGI para mi gusto le restan puntos a la historia. Si no puedes sacarlos, pues prefiero que no salgan.
Ø   Lo desaprovechado que al final termina estando un personaje con tan buenos mimbres como Saw Gerrera.
Ø    Los fallos típicos en Star Wars que no entiendo que sigan cometiendo. ¿Discos duros como medio de almacenamiento? ¿Tener que subir a una torre enorme a enviar datos? ¿No tienen Wifi? Sí, lo sé, he sacado mi vena hater en este apartado XD.


CONCLUSIÓN:

Rogue One es una película Star Wars diferente a lo que estamos acostumbrados, algo que puede dejar descolocado a más de uno. Tiene un tono más adulto, tanto en su guión, como en el comportamiento de sus personajes protagonistas, lo que quizá sea su punto fuerte. El desenlace tampoco es el convencional para lo que es habitual en el universo Star Wars. Entonces, ¿Rogue One es Star Wars? Sí, de forma rotunda. Mantiene su espíritu, sus defectos y sus virtudes, pero desde un punto de vista diferente. ¿Recomendada? Si te gusta Star Wars tienes que ir a verla sí o sí, si eres de aquellos que nunca ha ido a ver una película de la saga por pereza o porque no te atrae, puedes ir a verla como una buena cinta de aventuras y acción.

PUNTUACIÓN: 7.25 sobre 10.



jueves, 15 de diciembre de 2016

Olympo II: La caída, el desenlace de una gran saga para el recuerdo.

SINOPSIS:

LA HISTORIA DEL ASEDIO DE TROYA (ILIÓN), RECONSTRUIDA EN UN LEJANO FUTURO CON ELEMENTOS DE CIENCIA FICCIÓN. AUNQUE TODO PUDO HABER OCURRIDO COMO HOMERO CUENTA EN LA ILÍADA, LO CIERTO ES QUE, EN MARTE, A LOS PIES DEL MONTE OLIMPO, LA GUERRA DE TROYA TOMA OTROS DERROTEROS. RESUCITADO PARA COMPROBAR SI EL ASEDIO DE TROYA SE AJUSTA A LO NARRADO POR HOMERO, EL ERUDITO THOMAS HOCKENBERRY SUGIERE A AQUEOS Y TROYANOS LA IDEA DE UNA REBELIÓN FRENTE A LOS POSTHUMANOS, QUE ACTÚAN COMO LOS DIOSES DEL OLIMPO. MIENTRAS TANTO, LOS -MORAVECS- CONSTRUYEN EN PHOBOS UNA NAVE ESPACIAL PARA VIAJAR A LA TIERRA, EN UN INTENTO POR DESCUBRIR EL ORIGEN DE LAS MODIFICACIONES GENÉTICAS DE LAS QUE HAN SURGIDO LOS NUEVOS DIOSES Y, TAMBIÉN, LA CAUSA DE LAS MANIPULACIONES DEL ESPACIO-TIEMPO QUE AMENAZAN CON PROVOCAR LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA SOLAR. UNA NOVELA ABSORBENTE, FRUTO DE LA MAESTRÍA DEL AUTOR DE LA SAGA DE HYPERION

He de admitir que la tristeza comienza a envargarme mientras intento escribir esta reseña. Siempre que termino una saga que me deja con un gran sabor de boca me sucede lo mismo. Es como si me estuviera despidiendo de un buen amigo al que igual no vuelvo a ver en mucho tiempo.

Igual que en el anterior libro voy a redactar una versión resumida para evitar más que nunca desvelaros alguna parte de la trama.

PERSONAJES:

Aunque parezca complicado de creer, gran parte de los personajes protagonistas continúan evolucionado de forma positiva durante este último libro. Personajes que me parecían bastante repelentes en el primer libro, ahora no solo empatizo con ellos, sino que incluso estoy deseando poder disfrutar de aquellos capítulos en los que se erigen de protagonistas. Además de los protagonistas ya conocidos, en este último tomo aparecen nuevos y misteriosos personajes que nos ayudarán a comprender mejor la trama. En este apartado creo que Simmons consigue al final crear una gran amalgama de  sujetos a cada cual más dispar, que le terminan ofreciendo grandes réditos a su historia. Poco negativo que comentar en este apartado.

NARRATIVA:

Me repito más que el ajo, pero es que Simmons escribe muy bien y desarrolla sus ideas de una forma muy convincente. El ritmo de la narración es llevado con mucho mimo y por lo tanto nos evitaremos durante la lectura los temidos momentos de tedio. Otro apartado en el que me es imposible ponerle alguna pega.

DESENLACE:

Aquí si voy  a quejarme un poco. Aunque todas las tramas quedan cerradas con bastante tino, ciertos aspectos se quedan sin resolver del todo y me hubiera gustado que terminaran resueltos. Tampoco me ha terminado de convencer del todo que durante este final no haya habido ningún gran momento cargado de adrenalina. Llamadme raro, pero soy de los que les gusta un gran final.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El modo en el que Simmons es capaz al final de entrelazar todas las tramas de la historia sin que la cosa parezca forzada. Y ojo, que viendo el discurrir de cada una de las historia era algo complicado.
Ø   La continua evolución que han ido sufriendo varios de los personajes durante los cuatro libros. Pasito a pasito, han ido ganando fuerza y he terminado por empatizar con personajes que durante el primer libro me aburrían bastante.
Ø  Hasta el último momento la trama ha desbordado una originalidad al alcance de muy pocas historias.
Ø   Lo he repetido en cada uno de los cuatro libros, pero no me canso de alabar la buena prosa de Simmons y sobre todo lo buen narrador de historias que es.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    A pesar de que al final todas las tramas quedan más o menos cerradas con bastante tino, me ha faltado ese éxtasis final durante el último tercio de libro. Esa gran escena que pusiera el broche de oro a esta gran historia.

CONCLUSIÓN:

Esta segunda parte de Olympo no solo mantiene el ritmo del resto de esta enorme saga, sino que incluso en ciertos momentos llega sobresalir por encima de los otros tres volúmenes. Simmons consigue mantenernos pegados al papel mientras va hilando una trama secundaria por aquí, otra por allá, hasta que al final nos da gran parte de las respuestas que hemos estado esperando desde que comenzamos esta gran aventura. Por ponerle un pero, echo de menos unos fuegos artificiales en la parte final de la trama que sirvieran como remate de esta. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción yo diría que imprescindible.


NOTA: 8.25 sobre 10.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sorpresas y decepciones de "mis" lecturas del 2016

Antes de nada quiero aclarar que en esta entrada solo voy a hablaros de los libros que leí durante este año y que más me han sorprendido o decepcionado. En la mayoría de casos no son ni las mejores ni las peores lecturas de este 2016, pero ya sea por las altas expectativas con las que los empecé y que por desgracia no se vieron del todo cumplidas o bien por todo lo contrario, estos libros de los que ahora os hablo me han dejado huella durante este 2016.

Comenzaré hablándoos de aquellos libros más decepcionantes para así terminar la entrada con buen sabor de boca.

GRANDES DECEPCIONES DEL 2016:

LUNA NUEVA (Reseña Aquí) de Ian McDonald --> Empiezo a lo grande con la que para mí ha sido la gran decepción del año atendiendo al ratio entre expectativas y satisfacción final. Esperaba una versión modernizada de la Luna es una cruel amante y me encontré en mitad de un aburrido culebrón repleto de personajes con los que me fue imposible empatizar, y que me contaban una historia cuyo interés decaía tras cada página leída. Solo salvaría la ambientación y las páginas finales.




MEDIA GUERRA (Reseña Aquí) de Joe Abercrombie --> Ya veis que voy a lo grande, primero McDonald y ahora Abercrombie. En general esta trilogía YA de Abercrombie no me desagradó, es más, tiene buenos momentos y algunos personajes muy interesantes. Pero tras repuntar bastante en el segundo libro, este tercer libro finalizó la historia con unos personajes protagonistas bastante insípidos y sobre todo un desenlace de chiste. Ya me sucedió al terminar la Primera Ley el quedarme con la sensación de que al autor británico le cuesta crear un desenlace acorde con el resto de la historia y aquí le ha vuelto a pasar. Ni mucho menos es un mal libro, eso que quede claro.


ARMADA (Reseña Aquí) de Ernest Cline --> Veis, este si me pareció un libro bastante flojo por no decir malo, y eso que mis expectativas antes de leerlo estaban por los suelos, y a pesar de ello me decepcionó. Cline abusa de forma descarada de la formula que le hizo triunfar en RPO, pero en este caso todo parece mucho más forzado y tampoco es que la trama, absurda en muchos momentos, ayude a mejorar la cosa. La sensación que se me quedó una vez terminado es que me había leído el borrador de una novela a la que todavía le faltaba bastante trabajo.



LA GRACIA DE LOS REYES (Reseña Aquí) de Ken Liu --> Como veis sigo fuerte y ahora voy a por Ken Liu. En este caso las expectativas eran muy altas como en el caso de Luna Nueva y tal vez debido a ello aparezca esta novela en la lista. Y es que La gracia de los reyes no me pareció una mala lectura ni mucho menos, pero para mi gusto no cuenta nada nuevo que no haya leído antes. Cualquiera que haya leído una buena historia ambientada en sociedades orientales comprenderá lo que quiero decir. Además, si luego lo que tiene que diferenciarte del resto y hacer de esta una novela especial, como es la ambientación Silkpunk creada por el propio autor, no le saca nada de provecho, pues por muy bien que escribas, que Liu lo hace, al final estás escribiendo una historia de fantasía sin nada especial.

SOMBRAS DE IDENTIDAD (Reseña Aquí) de Brandon Sanderson --> Y termino a lo grande con nada menos que Sanderson. Decir que Sombras de identidad me desagradó sería estar mintiéndoos, es más, de toda esta pequeña lista ha sido la lectura que más me agradó, pero si es cierto que es el libro del autor norteamericano que menos me ha enganchado y el que más me ha costado de terminar. Tanto la trama principal como el malvado de la historia me parecieron muy sosos y carentes de todo interés. A su favor tiene su gran ambientación y el sistema de magia de Mistborn, así como el personaje de Wayne. Pero a  pesar de esto último, creo que la gran mayoría esperábamos algo más y que no he sido el único que se ha visto decepcionado.

Una vez terminadas las decepciones de 2016 (todavía quedan tres semanas y espero no tener que aumentar esta lista) os hablaré de aquellos libros que más me han sorprendido para bien.

GRANDES SORPRESAS DEL 2016:

RED RISING (Reseña del primer libro Aquí y del segundo Aquí) de Pierce Brown --> Compré ambos libros a un precio ridículo en Amazon y la verdad es que mis expectativas no eran demasiado altas, pero una vez me puse a ello y comencé a leerlos, me di cuenta de lo equivocado que estaba al haberlo ido dejándolos de lado por mis prejuicios en contra de las historias young adult. Sí, es YA, pero no tiene nada que ver con las historias aburridas de amor a las que tan acostumbrados nos tienen. Al contrario, esta es una saga repleta de acción y en la que destaca su ritmo trepidante que te atrapará desde el primer momento. El primer libro es como una especie de calentamiento para lo que podremos leer en el fascinante segundo tomo. Si quieres un libro que enganche y de lectura ágil, sin duda esta es tu lectura.

FLORES PARA ALGERNON (Reseña Aquí) de Daniel Keyes --> Llegue a él gracias a una recomendación y la verdad es que me encantó. Tal vez fuera por mi desconocimiento de la obra o bien por como está escrito y las sensaciones que te va creando conforme vas avanzando en él, pero lo cierto es que de esos libros que te deja marcado. El autor sabe llegar hasta ti sin necesidad de abusar de un sentimentalismo burdo. La evolución del personaje de Charlie es brutal en todos los sentidos y hace de él uno de esos personajes inolvidables. Para mi gusto este libro debería ser de lectura obligada en los institutos.



SPIN (Reseña Aquí) de Robert Charles Wilson --> Otro de esos libros que lees las reseñas y opiniones positivas de la gente, pero hasta que no te enfrascas en sus páginas no eres de verdad capaz de comprender del todo a que se debían los buenos comentarios. Estamos delante de una obra de ciencia ficción de calidad que se ve supeditada a unos grandes personajes que son los que hacen de esta una magnifica historia. Lectura muy recomendable no solo para los seguidores del género.




HIJOS DEL DIOS BINARIO (Reseña Aquí) de David B.Gil --> A pesar de que la mayoría de críticas eran muy positivas, al no ser un gran seguidor del género thriller mis expectativas no eran demasiado altas. No es que dudara de la calidad de la obra, dudaba de que a mí me llegara a gustar. Y la verdad, y por ello aparece en esta lista, es que me sorprendió de forma muy grata. La ambientación centrada en un futuro cercano bastante plausible, junto con una trama repleta de intriga y una buenas dosis de acción narrada con mucha maestría, hacen de esta una de esas lecturas que enganchan y te tienen atrapado desde el primer momento. Por ponerle alguna pega, si el desenlace hubiera tenido un poco más de garra ya hubiera sido la leche.

CASA DE SOLES (Reseña Aquí) de Alastair Reynolds --> He dejado para el final la novela que más fascinado me ha dejado durante este año. No había leído nada de Reynolds y la verdad es que por la sinopsis me pareció una Space Opera más, pero en el grupo de ciencia ficción de Goodreads era la lectura del mes y en Amazon estaba de oferta su versión electrónica, así que me lo compre y vaya si me alegro de ello. La ambientación del universo en el que se basa la historia es tremendo(a ello ayuda y mucho la prosa y los grandes conocimientos del universo de Reynolds). La trama se apodera de tu ser y no puedes hacer otra cosa que leer y leer. Y el desenlace es de esos que te dejan patidifuso a la vez que te obligan a pensar. Decir que es una novela tremenda creo que sería quedarse corto.

Espero no haber herido sensibilidades al colocar a Sanderson, Liu o Abercrombie entre los autores que me han decepcionado este año, pero incluso los mejores necesitan a veces un toque de atención XD.



viernes, 9 de diciembre de 2016

La historia de tu vida, algo más que un relato en el que se basó una película

SINOPSIS:

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzar un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?
Ted Chiang, galardonado con el premio John W. Campbell Jr., brilla como una nueva estrella en el firmamento de la ciencia-ficción. Con un premio Hugo, tres Nebula, un Sturgeon, un Seiun, un Sidewise y dos Locus, La historia de tu vida es un libro imprescindible

Tras comentar La llegada(aquí podéisver la reseña que hice sobre ella) por twitter con personas a las que les encanta la ciencia ficción y dominan la materia, la gran mayoría me recomendó que si de verdad había disfrutado con la película debía de hacerme con esta novela y leerla, y gracias a otro amigo que me la ha prestado, me he puesto a ello en cuanto he podido.

Al ser este un recopilatorio se me hace complicado por falta de tiempo hacer una reseña como tal sin entrar en matices dentro de cada relato. Así que pasaré directo a la parte en la que comentó que cosas me han gustado más y cuales menos. Pero antes me gustaría recalcar el buen sabor de boca que me ha dejado Ted Chiang en alguno de estos relatos y como gracias a su buena prosa, ha sido capaz de darle otra vuelta de tuerca a historias más o menos conocidas por todos, además de crear sus propias historias repletas de ingenio y frescura.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Por encima de todo lo demás destacaría el relato que da nombre a esta antología y en la que se basa la reciente película de la llegada. La trama es muy inteligente y original, y se desarrolla con paciencia pero sin entorpecer en ningún caso la lectura. Todo un acierto. Aviso a los que solo hayáis visto la película que no dejéis de leerlo, merece la pena.
Ø    En general todos y cada uno de estos relatos combinan con mucho acierto la soberbia prosa de Ted Chiang, una trama inteligente y algunos toques de Hard Sci Fi, pero siempre manteniéndonos dentro de los límites de entendimiento para que el lector medio no se pierda. En ese sentido ayuda y mucho las sutiles aclaraciones que Chiang va colocando en nuestro camino.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Como sucede en cualquier otra recopilación de relatos su mayor problema es a la vez su mayor virtud, es decir, la gran variedad de temáticas que el autor toca durante todo el libro. Esto hace que algunos de los relatos nos fascinen, mientras que otros por diversos motivos, ya sea debido a que mostremos menos interés o simplemente que el autor no ha podido mantener un nivel excelso en toda su obra, no terminen de gustarnos. Por lo que al final siempre terminamos topándonos con ciertos momentos de tedio en los que hubiéramos deseado que ese relato hubiera sido descartado de la antología.   

CONCLUSIÓN:

La historia de tu vida es un compendio de relatos en el que Ted Chiang combina con mucha inteligencia, conceptos tales como la religión, la ciencia o las matemáticas, entre muchos otros. Las tramas de cada uno de los escritos están planteadas con mucho acierto y nos harán pensar a la vez que disfrutamos con la prosa con la que Chiang nos deleita. ¿Su gran pero? Pues como suele suceder en este tipo de antologías, hay relatos mejores y otros algo peores, aunque en este caso afirmaría que no hay ninguno que en realidad pueda clasificarse como malo. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción con un punto de Hard Sci fi y ya estás aburrido de tanta Space Opera, en ese caso estoy convencido de que te gustará. Si ese no es el caso, siempre puedes darle una oportunidad y ver si te convence.

NOTA: 7.5 sobre 10.



domingo, 4 de diciembre de 2016

Alas nocturnas, ciencia ficción en la que la ciencia es lo de menos.

SINOPSIS:

Silverberg nos presenta una sociedad organizada en hermandades (Vigilantes, Voladores, Gobernantes, Peregrinos, Defensores, Memorizadores...). Cada hermandad cumple una función. Avluela es una Voladora de alas tan frágiles que no puede volar de día a causa del viento solar, y recorre el mundo junto con el Mutante Gormon y un Vigía, que observa el cielo buscando señales de invasores del espacio.








Aprovechando que el otro día estaba haciendo limpieza, encontré una caja repleta de libros viejunos de ciencia ficción que compré en su momento y que todavía no había leído. Así que armándome de valor, metí la mano dentro de la caja dispuesto a leer lo que fuera que el azar me deparara, y el resultado de ese pequeño experimento fue Alas Nocturnas de Robert Silverberg.

La trama nos sitúa en un futuro bastante lejano en el que la humanidad se encuentra en un momento de decadencia en todos los sentidos. Su momento álgido como civilización interplanetaria ya pasó hace mucho tiempo y en ese instante los habitantes de la Tierra sufren las consecuencias de la osadía de sus antecesores.

Debido a ello nuestro protagonista, un anciano conocido como el Vigía por ejercer esa profesión tan poco valorada dentro de la sociedad, debe de vigilar los cielos de la Tierra junto a otros miles de compañeros de hermandad, para alertar a la humanidad en el caso de que sean atacados por una raza alienígena que se la tiene jurada al ser humano desde hace milenios.

El Vigía viaja junto a Avluela, una joven perteneciente a la hermandad de los Voladores, y al mutante Gormon, un paria dentro de la sociedad, pero que a ojos del Vigía, aparenta una de cara a la vida mucho más alegre de lo que alguien como él debería.  

En mitad de uno de sus viajes que les conduce hasta la enorme ciudad de Rom, todo el mundo en el que se sustenta la vida del Vigía se vendrá abajo, cuando en una de sus vigilancias diarias descubra en el cielo las figuras de unas naves de guerra que se acercan a la Tierra. Una vez dada la alarma, el Vigía se encontrará ante la tesitura de como plantear su vida a partir de ese momento, ahora que su hermandad ya no es de ninguna utilidad y por lo tanto queda liberado de sus obligaciones.

A partir de ese momento y bajo una Tierra conquistada por una fuerza invasora más benévola de lo que uno podría imaginarse, el Vigía tomará un camino de peregrinación que le conduzca hasta un futuro que se le plantea muy incierto.

El desenlace de la historia se aleja bastante de lo que uno espera de una obra de ciencia ficción y se centrará más en el aspecto filosófico, así como en cerrar el circulo teológico que acompaña a la trama durante todo el libro.

Con respecto a la prosa empleada por Silverberg, está cumple con creces en el aspecto emocional de la historia, pero carece de matices desde el punto de vista de ser una obra de ciencia ficción. En este aspecto me ha recordado en muchos momentos más a una historia de fantasía, carente de términos científicos o técnicos. Prosiguiendo con el ritmo de narración, este empieza con mucho brío, pero poco a poco va perdiendo fuerza y la lectura se vuelve más correosa.

Terminando con los personajes, si hay alguno que habría que destacar es al conocido como el Vigía, al ser su punto de vista el que disfrutaremos durante toda la historia. Este es un personaje solido y muy bien construido, pero sobre todo es un personaje real y con el que es sencillo empatizar, gracias a que sus emociones y sentimientos son similares a los que cualquier persona real podría vivir teniendo en cuenta las distintas fases de estado de ánimo por las que va pasando el anciano vigilante durante la novela. El resto de personajes tienen un papel más secundario y aunque cumplen con su cometido, ninguno de ellos arraigara en nuestra mente más allá de unas pocas semanas.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El Worldbuilding que crea Silverberg con ese toque entre medieval y futurista que tan buen regustillo suele dejar cuando está tan bien planteado como en este caso.
Ø     Las hermandades que componen y sustentan esta apocalíptica sociedad humana.
Ø  El maremágnum de emociones y sentimientos que acompañan al personaje del Vigía en las apenas 200 páginas de este libro.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El final. Igual exagero demasiado si digo que me ha parecido horrible, pero si es cierto que ha sido muy decepcionante el camino teológico que tomó en su día Silverberg para cerrar esta historia.
Ø   Como va decreciendo la trama hasta terminar llegando a ese final tan decepcionante comentando en el anterior punto. Va muy de más, hasta alcanzar la nada.

CONCLUSIÓN:

Alas nocturnas es uno de esos libros que emplean la ciencia ficción como base para contarnos una historia más filosófica y emocional que científica. Está bien escrita, posee un personaje protagonista muy sólido y el mundo en el que transcurre es muy interesante, pero, y de aquí el motivo de su nota, este tipo de historias no son las que más me llaman la atención, lo que junto a un final muy abierto y cuyo desenlace no ha sido de mi agrado, hacen de esta lectura interesante, pero que salvo por el primer tercio de la historia no ha terminado de atraparme. ¿Recomendable? Por supuesto, siempre que tengas claro lo que estás a punto de leer.

PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.