Buscar este blog

domingo, 18 de junio de 2017

La tierra silenciada, fantasía y suspense en la misma historia.

SINOPSIS:

Una pareja queda atrapada en una estación de esquí sin saber salir.

Jackie y Zoe quedan atrapados en un alud mientras estaban esquiando. Finalmente, consiguen salir y vuelven al hotel para olvidar el desagradable episodio. Después del descanso salen de la habitación y no hay nadie. Es extraño. En el pueblo tampoco queda nadie. ¿Habrán sido evacuados debido al alud? De vuelta al hotel, intentan telefonear pero no hay cobertura. Tratan de huir al pueblo más cercano pero de nuevo no llegan a ningún lugar: los caminos les devuelven siempre al mismo punto de partida. Por otro lado, y pese a que llevan días en el hotel, los alimentos de la cocina siguen teniendo el mismo aspecto. ¿Dónde están? ¿Por qué parece que se haya detenido todo?

Una sorprendente novela que mezcla narrativa, suspense y elementos sobrenaturales para construir una trama que atrapa desde su inquietante inicio.

Estoy en una fase de mi vida en la que me lanzo de lleno a casi cualquier recomendación que me proponga un conocido, por lo que cuando me hablaron de este libro y más viendo que a pesar de tener un toque de fantasía, no es el estilo que suelo leer por aquí, no dudé un instante en leerlo.

La historia arranca tal y como reza la sinopsis. Jake y Zoe, nuestros protagonistas, se encuentran de vacaciones de esquí en el pirineo francés, cuando una avalancha los coge desprevenidos a ambos y acaban sepultados bajo la nieve. Tras muchos esfuerzos ambos consiguen escapar con vida de la montaña que los enterraba y alcanzar el hotel en el que se hospedaban. Pero el hotel se encuentra desierto, aunque las luces siguen encendidas y por todos lados se ven desperdigados toda clase de pertenencias de la gente que momentos antes debía de haberse encontrado allí.

Lo primero que se les ocurre a Jake y Zoe es que tras el alud el hotel ha sido evacuado por temor a que pudiera quedar enterrado. Tras intentar comunicarse en vano con su agencia de viajes primero y después con sus familiares, y como ya es bastante tarde y no disponen de vehículo con el que moverse, ambos deciden pasar la noche en el hotel y disfrutar de su soledad. A la mañana siguiente se dirigen al cercano pueblo que se encuentra a una media hora andando de su hotel. Pero para su sorpresa este se encuentra igual de vacío. Además, los teléfonos allí tampoco disponen de línea y del mismo modo no funciona la radio ni el televisor.

Tras comprender que el pueblo también ha debido de ser evacuado por las autoridades, la pareja decide abandonar el lugar y para ello se apropian de un vehículo cuatro por cuatro perteneciente a la policía. Pero a duras penas son capaces de recorrer unos pocos kilómetros antes de que una espesa niebla les impida ver nada y les obligue a regresar.

Derrotados, una vez más Jake y Zoe vuelven a la comodidad de su hotel con la esperanza de que al día siguiente el tiempo mejore y puedan volver a casa. Pero aunque el tiempo mejora, sus intentos de abandonar el lugar siempre se topan con algún imprevisto y por fin comienzan a darse cuenta de que algo muy extraño sucede a su alrededor que les impide abandonar aquel paraje nevado.

Conscientes de algún modo extraño de que su tiempo en aquel lugar se les está acabando, Jake y Zoe deberán dejar de lado el temor que amenaza con paralizarles y descubrir el modo de salir de allí sin que lo que sea que este sucediendo a su alrededor les separe. El desenlace, aunque más obvio de lo que uno hubiera deseado de primeras, al menos no nos deja a medias y al final podremos descubrir el misterio que acompaña a este matrimonio.

A pesar de que el ritmo narrativo tiene bastantes altibajos, el estilo de narración y la incertidumbre que nos acompaña durante buena parte de la novela, hacen de esta una lectura muy amena y bastante adictiva. Bien es cierto que llegado el caso la situación se vuelve algo repetitiva, pero las ganas de descubrir que les ha pasado a Jake y Zoe ayudan a que sigamos leyendo.

Terminando con los personajes, Jake y Zoe son los protagonistas absolutos de esta historia. Este matrimonio, como cualquier otro todo sea dicho, tiene sus altibajos durante la novela, pero su relación está bien trabajada y el vinculo de amor que quieren transmitir esta muy bien plasmado en la historia, sin llegar nunca a ser demasiado empalagoso. Los capítulos en los que se nos narran momentos pasados de sus vidas, nos ayudan a comprender mejor su relación y a construir un trasfondo que al final se torna imprescindible para conectar con la historia.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El punto de partida de la trama es más que interesante. Sin previo aviso el autor consigue que de inicio ya nos quedemos con ganas de saber más y más acerca de lo que les ha sucedido a los protagonistas.
Ø    A pesar de algunos vaivenes en el ritmo de narración, el estilo narrativo de la obra es bastante dinámico, lo que junto a su número de páginas hace que esta novela se lea en dos ratos.
Ø    La incertidumbre que nos acompaña durante buena parte de la historia, sobre todo hasta más o menos mitad del libro donde todo comienza ya a parecer bastante obvio a poco que se localicen las pistas que al autor va dejando.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Para mi gusto el autor desaprovecha un arranque de historia al que se le podría haber sacado más jugo si se hubiera buscado otro tipo de trama algo más original.
Ø    Desde mitad del libro el desenlace comienza a verse venir y toda esa segunda parte se vuelve algo pesada y más de lo mismo de lo que hemos estado leyendo. Si la historia hubiera tomado otro rumbo, seguro que la lectura hubiera sido más satisfactoria.

CONCLUSIÓN:

La tierra silenciada es una novela que aglutina en su interior muy buenos mimbres, pero que no llega a explotar todo su potencial en ningún momento. El arranque es bueno, los personajes tienen una simbiosis bastante lograda y la ambientación está muy cuidada, pero da la sensación como si el autor a mitad de novela se hubiera quedado sin ideas, y solo se le ocurriera alargar el chicle y terminar la historia con un desenlace demasiado predecible. ¿Recomendable? Bueno, se lee rápido gracias a su estilo narrativo y tiene algún que otro buen momento de suspense, así que en ningún caso creo que leerla sea perder el tiempo, todo dependerá de si este estilo entre thriller, misterio y fantasía te atrae como lector.


PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario