Buscar este blog

viernes, 7 de julio de 2017

El libro de Ivo, donde la fantasía y el terror combinan muy bien.

SINOPSIS:

En una ciudad sin nombre, un hombre sueña cada noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día todo eso se haga realidad. Su temor y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, sus espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños, forjando las pesadillas con sus miedos y sus deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables despiertan, dejando tras de sí su parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino, desencadenando unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar sus pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina para intentar restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.


Hoy os traigo el primer libro de una saga de la que hasta hace pocas fechas desconocía su existencia, pero que debido a las buenas críticas que me han llegado de gente afín, me ha hecho animarme a darle una oportunidad y ya de paso conocer a un autor al que nunca había leído.

PD: La experiencia ha sido más que satisfactoria, así que gracias a todos aquellos que siempre me recomendáis lecturas apasionantes y nuevos autores a los que descubrir.

El modo en el que arranca la historia ya nos deja bien a las claras el estilo narrativo ambicioso de su autor, ojo, no digo que esta sea una lectura "para inteligentes", pero sí es cierto que todo se nos muestra de un modo desordenado.

De salida y tras una breve explicación para situarnos dentro del mundo de los sueños y todo lo que rodea a este, con el paso de las páginas la explicación irá ampliándose, nos encontramos en la piel de Ivo. Un hombre que despierta amnésico en mitad de una masacre, pero a pesar de su ausencia de memoria es consciente de que su cuerpo físico no es más que una cascara que alberga a un ser que no es humano, y lo más importante de todo, es un cazador al que se le ha encargado una importante misión de rastrear y cazar a una presa. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que Ivo desconoce quién es su presa y el motivo por el que debe cazarla. Por lo que su tarea no será sencilla.

Al mismo tiempo y tal como reza la sinopsis, en el Reino, que así es como se conoce al mundo de los sueños, la muerte de la reina Mab lo ha puesto todo patas arriba. Sin una figura que los guíe, recaerá en los cuatro Señores del Reino el evitar que una debacle de proporciones épicas se lleve todo por delante, incluyendo nuestro mundo. Para conseguirlo deberán de resucitar a la reina Mab, algo que ya de por sí suena bastante complicado, pero que debido a la aparición de unas fuerzas externas que anhelan conquistar el Reino, se volverá una misión cuasi imposible.

El paso de las páginas nos descubrirá nuevos personajes, algunos de ellos muy enigmáticos y con una más que posible repercusión en futuras entregas de la saga, e historias secundarias que le aportarán solidez a la trama principal.

El desenlace de la historia nos llegará acompañado de un frenesí de acción y violencia, y con una sensación de haber alcanzado el cenit de la trama de una forma demasiado precipitada.

La prosa de Juan Cuadra es bastante amena y se muestra durante toda la historia a un nivel más que correcto, pero sin alcanzar cuotas de excelencia. El ritmo narrativo cumple muy bien durante los dos primeros tercios de la novela, pero a partir de ese instante todo se acelera de una forma demasiado brusca.

Terminando con los personajes, en general todos ellos me han parecido correctos, algunos más interesantes que otros, pero sin destacar para bien ni para mal, salvo quizás en el caso de Sombra, que si me ha parecido un personaje mejor construido que el resto y sobre todo con que el que era más sencillo empatizar.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La gran originalidad que podemos ver en el planteamiento del mundo de los sueños y sobre todo en el modo en que este afecta al ser humano común.
Ø    La crudeza y la violencia que nos acompañan durante buena parte de la novela y que hacen que esta historia transite con mucho acierto entre la fantasía y el terror.
Ø    No parece que esta sea la primera novela de su autor. Y es que Juan Cuadra demuestra mucha madurez y un enorme repertorio de recursos durante la trama, más propios de un autor veterano.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En el último tercio de la novela y una vez las piezas han terminado de encajar en el puzle que el autor nos ha planteado, el ritmo narrativo se acelera más y más, hasta dejarnos con la sensación de que hemos perdido el control.
Ø    Entiendo que este es el primer libro de una saga, pero hay demasiadas preguntas que se quedan sin respuesta y además el desenlace no me ha parecido a la altura del resto de la historia.

CONCLUSIÓN:

Con El libro de Ivo, Juan Cuadra nos muestra como un autor novel con talento, imaginación y trabajo, puede embarcarse en un proyecto ambicioso de forma más que satisfactoria. Sus ingredientes para alcanzar el éxito, combinar una idea original con un escenario que bien trabajado suele funcionar muy bien, como es la fantasía urbana, añadiéndole a la mezcla un toque más adulto y agresivo. ¿Recomendable? Es obvio que este libro no es perfecto, pero si te gusta la mezcla entre fantasía y terror yo creo que deberías de darle una oportunidad.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



6 comentarios:

  1. Acabas de recordarme que tengo este libro en mi estantería desde hace meses, jajaja. De hecho, me has reactivado las ganas de leerlo, tengo mucha curiosidad por ver como mezcla terror y fantasía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya dirás que te parece, yo creo que es una lectura bastante interesante y que merece la pena.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La verdad que leyendo la sinopsis se me iba por completo el interés en este libro. Después de leer la reseña parece que la cosa se equilibra. Terror y fantasía; dos de los géneros que más me gustan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror y la fantasía deberías de darle una oportunidad a ver que tal. No digo que te vaya a encantar, pero seguro que te parecerá muy interesante.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo, pero desde que Fantascy dijo que no iba a concluirla, pues me aleje de él, vamos que he postergado la lectura. Tengo los dos primeros y si, tienen buena pinta, pero me da rabia lo de quedarme a medias. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía intención de leerme el segundo, un amigo lo tiene y me lo prestaba, pero si dices que no vamos a saber como termina, pues casi que lo voy dejando pasar...

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar