Buscar este blog

lunes, 2 de octubre de 2017

Battle Royale, algo más que una historia de violencia.

SINOPSIS:

42 estudiantes. Solo 1 puede sobrevivir

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha «el Programa»: cada año, 50 grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

No sé si será por la edad, pero desde hace un par de años me dan una pereza enorme todos los libros de gran volumen. En el ebook todavía me engañan y leo alguno, pero en formato físico me es imposible. Así que me he decidido a leer todos aquellos libros que tenía discriminados por su tamaño, y este Battle Royale me ha parecido una buena forma de empezar este reto.

La historia comienza presentándonos a un grupo de jóvenes viajando en un autobús en pleno viaje de fin de curso. Supongo que estas páginas nos traerán buenos recuerdos a todos, aunque en nuestro caso si llegamos a nuestro destino sanos y salvos. Y es que por fortuna nosotros no residíamos en la República del Gran Oriente Asiático y por lo tanto no teníamos ninguna posibilidad de entrar a participar en el Programa.

Os preguntaréis que es el Programa. Pues bien, cada año 50 clases de instituto son seleccionadas por toda la república y enviados a algún lugar apartado y despoblado, habilitado para ello, en el que deberán de luchar a muerte entre los miembros de cada clase. Las reglas son sencillas, solo puede quedar un alumno con vida por clase y no importa el modo en que lo consiga. Escapar es imposible, ya que les colocan un collar mediante el cual si abandonan la zona de juego o entran en una zona prohibida, este explota. Además, para amenizar el juego, cada x horas debe de morir alguien de forma obligatoria, si no, todos mueren.

¿Cómo os habéis quedado? Supongo que perplejos. Pues imaginad a los 42 personajes de esta historia, unos jóvenes imberbes de apenas 16 años, cuando descubran que han sido elegidos para participar en el Programa. Para reafirmar que todo aquello no es un broma, antes incluso de que empiece el juego, dos de esos 42 muchachos terminan asesinados por el enviado del gobierno y sus secuaces, simplemente por llevarle la contraria y molestarle.

Uno de esos muertos es el mejor amigo de Shuya, el protagonista de la historia junto a Noriko. Una chica que cae muy bien a Shuya y de la que estaba enamorada su amigo, lo que hace que el joven se vea en la obligación de protegerla, más teniendo en cuenta que la joven termina herida en la pierna por intentar ayudar al amigo de Shuya.

Una vez explicadas las reglas a los jóvenes, estos reciben una mochila que contiene agua y comida para un día, una brújula y un mapa de la zona, así como un arma, siendo estas distintas y yendo desde pistolas o ametralladoras, a cuchillos o incluso un simple tenedor. Cargados con sus mochilas cada joven debe abandonar el recinto en el que se encuentran de uno en uno y con un intervalo de diferencia de pocos minutos entre cada salida.

Shuya que no ve posible que sus compañeros vayan a ser participes de esta matanza, decide al salir esperar fuera del recinto a Noriko y formar un grupo lo más grande posible. Pero nada más salir a la calle descubrirá el cadáver de una de sus compañeras atravesado por unas flechas y a una persona apuntándole a él. El juego ha comenzado y aunque Shuya no quiera jugar, parece que alguno de sus compañeros de clase si están dispuesto. Tras salvar la vida de milagro y frustrada su idea reunir a toda la clase, Shuya consigue escapar con Noriko y esconderse junto a la joven hasta que se le ocurra que pueden hacer.

Al final Shuya y Noriko descubrirán que hay más gente que como ellos no está dispuesta a jugar a ese juego sanguinario, pero por desgracia muchos de sus compañeros se dejarán llevar por la situación y matarán a todo aquel con el que se crucen. Por lo que será complicado para ellos saber de quien pueden fiarse.

Durante el resto de la trama iremos descubriendo el destino que le aguarda a nuestros protagonistas y al resto de estudiantes, ya os aviso que no va a ser placentero y que durante este viaje habrá mucha sangre y violencia, pero al final merece la pena y toda la historia encaja a la perfección.

No he leído nada más de Koushun Takami como para poder comparar, pero sin duda lo que nos muestra en esta obra es como poco notable. No es que su prosa sea muy sofisticada ni sus hilos narrativos soberbios, pero sabe como ganarse al lector. Reconozco que terminé muy enganchado y toda la culpa de ello es de su autor y su estilo narrativo desenfadado.

Finalizaré hablando de los personajes. Mira que es complicado para un escritor crear un personaje que sea interesante y termine por volverse real a ojos del lector. Pues en esta obra tenemos más de cuarenta personajes y todos ellos con un cupo de protagonismo y una historia y personalidad que les hacen ser únicos y especiales a su modo. A pesar de que muchos de ellos solo disfrutan de unas pocas páginas, en ellas Takami es capaz de sacar lo mejor de dicho personaje y conseguir que parezcan seres reales e incluso que empaticemos con él. Dentro de que es una gran obra, diría que los personajes son de lo mejor.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Los personajes. A pesar de tener un personaje protagonista y un par de secundarios más principales, el autor de la novela es capaz de presentar y dar forma a los otros casi 40 alumnos, ofreciéndonos personalidades distintas e únicas para cada uno de ellos.
Ø   La atmosfera salvaje y sangrienta que envuelve a la enorme cantidad de acción que se nos va ofreciendo y que junto a la ambientación opresiva, hacen de esta una novela con  tintes gore.
Ø    Lo bien escrita que esta para el lector común. Es decir, su prosa no va a ganar ningún concurso de estilismo ni nada parecido, pero es muy adictiva y engancha mucho. A pesar de las cientos y cientos de páginas, en ningún momento el libro se hace largo o pesado.
Ø   El final. Tal vez en mi caso se deba a que antes de leer el libro había visto la película y por ese motivo me ha sorprendido de forma grata el desenlace.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Con tanto personaje y además con nombres japoneses, algunos muy similares, cuesta situarse un poco al principio. Por fortuna es algo pasajero.
Ø   Esto es más una tontería mía, pero no me ha hecho gracia que casi todas las chicas de la clase estuvieran locas por Shuya y además este no se hubiera dado ni cuenta de ello.

CONCLUSIÓN:

El planteamiento con el que arranca Battle Royale es bastante simple y por ende uno puede llegar a la conclusión de que se va a enfrentar a un libro predecible y sin demasiado recorrido. Pero lo cierto es que detrás de toda esa sangre y violencia hay mucho más de lo que parece. Cuarenta y dos personajes nos serán presentados, y cuando digo presentados me refiero a que no estamos delante de meras comparsas que dan su vida por un bien mayor. Cada uno de ellos durante algún instante de la novela nos aportará su propia visión de la locura que están viviendo y la manera en que se ven obligados a afrontarlo. De ese modo la historia gana realismo y dramatismo, dejando al lector una sensación angustiosa que se va acrecentando en cada página. Además del gran acierto que son los personajes, la novela es muy adictiva, algo que se agradece en un libro de este tamaño, y termina con un desenlace bastante inesperado. ¿Recomendable? Un SI rotundo, da igual el tipo de lectura que te guste, creo que esta novela te gustará. Aunque si eres muy aprensivo, tal vez igual esta no sea tu lectura.

PUNTUACIÓN: 8.25 sobre 10.



4 comentarios:

  1. Es un libro de esos que atrae mi interés pero que siempre dejo de lado por que ya he visto la adaptación japonesa del mismo, que te recomiendo, es muy bestial (tanto como el libro según parece). Me gusta esa preocupación del autor por cada uno de los 42, que no sean 30 marionetas más una docena de personajes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película también la he visto y me parece mejor el libro. Así que te recomiendo que te lo leas, yo creo que te gustará.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La película es muy top!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque suena a tópico, el libro me parece mejor...

      Eliminar