Buscar este blog

lunes, 6 de noviembre de 2017

Apocalipsis Z: El principio del fin, una de zombis a ritmo desenfrenado.

SINOPSIS:

¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Cáucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.




Hoy os traigo una de esas novelas que podrían ser el equivalente a una de las grandes películas de acción de los 80. Es decir, una lectura que busca el disfrute del lector, sobre todo si dejamos de lado sus diversos problemas y nos sumergimos en ella.

La acción arranca a finales del 2005, presentándonos a nuestro protagonista. Un abogado viudo de unos 30 años de edad que vive en una urbanización a las afueras de Pontevedra con su gato Lúculo. Pocos días después en la televisión aparece una noticia de un grave incidente en una zona remota de Rusia. Con el paso de los días ese incidente va ganando en importancia y a no mucho tardar se produce un bloqueo en Rusia y dejan de llegar nuevas informaciones. Gracias a internet y a alguna cadena internacional descubrimos que el culpable de todo es un virus, que además se está extendiendo ya por diversos países europeos y también por Estados Unidos.

Antes de que nos demos cuenta la epidemia llega a España y es cuando la cosa comienza a ponerse muy fea para nuestro protagonista. El ejercito se ve obligado a salir a la calle y se impone un toque de queda para los ciudadanos, que ante la avalancha de infectados se les recomienda que acudan a uno de los puntos seguros que se van creando por todo el país. Nuestro abogado que temiéndose lo peor se había pertrechado de suficiente comida y agua para sobrevivir unas cuantas semanas, por temor a que lo separen de su gato y a infectarse, decide no acudir a ninguna zona segura y atrincherarse en su vivienda.

Con el paso de los días las radios y televisiones dejan de emitir e internet termina por caerse de forma definitiva. Pero lo peor está todavía por llegar, cuando una mañana nuestro protagonista se despierte y vea a grupos de gente con heridas mortales surcándoles sus cuerpos, vagando sin rumbo por las calles de su urbanización. El apocalipsis zombi no solo ha llegado a España, sino que ha llegado hasta la puerta de su casa.

Consciente de que sus recursos menguan día a día y con el temor de perder la cabeza si no mantiene contacto con otros seres humanos, el protagonista de la historia decide por fin abandonar su casa e intentar localizar a más gente viva. Pero dicha tarea no le será nada sencilla, ya que estos muertos vivientes que le rodean son mucho más duros de lo que las películas muestran, y además él no está armado ni por el momento preparado psicológicamente para atacar a otro ser humano, por mucho que este ya esté muerto.  

Una vez la trama ya ha cogido ritmo, disfrutaremos de un sinfín de acción y de multitud de escenas repletas de angustia. Descubrir como este abogado gallego se las apaña para seguir con vida ya será algo que deberéis averiguar por vosotros mismos.

Ni la prosa ni el estilo narrativo de esta novela son su punto fuerte. No es que estemos delante de una prosa descuidada, ni mucho menos, más bien sencilla y ágil buscando una lectura más amena. El estilo narrativo sí que lo veo mejorable, tanto por el tipo de narrador, que no estoy convencido de que sea el más adecuado, como por la falta de desarrollo de la trama. En cambio el ritmo narrativo es una gozada, una vez arranca, es un no parar y ofrecer al lector una experiencia muy emocionante.

Terminando con los personajes, pues bueno, el tener solo un punto de vista durante toda la historia, limita mucho este apartado. Nuestro protagonista está bastante bien construido y diría que cumple bien durante toda la trama, pero es cierto que puede volverse algo repetitivo. Destacaría además su relación con su gato, que le aporta mayor humanidad al persona, algo interesante y que sirve de contrapunto en una historia de este estilo.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El ritmo narrativo. Es que esta lectura es un no parar, adrenalina pura y dura casi desde el primer momento, y lo que es más destacable, sin llegar en ningún momento a desmadrarse la narración.
Ø   La trama es muy entretenida y nos deja una lectura muy adictiva. Antes de darte cuenta estarás enganchado y devorando página tras página.
Ø   La ambientación, tanto por estar la acción situada en España y serme este un escenario mucho más cercano, como por el "realismo" que Loureiro intenta aportar a la historia. Esta claro que es una novela de Zombis, pero ni estos mueren como si nada, ni tampoco en un país como el nuestro se encuentra uno con armas de fuego en cada casa.  
Ø  Como me gustan los gatos, no he podido evitar sentirme bastante cercano al protagonista y la relación que mantiene con su minino.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Al ser un diario y escrito además en primera persona, se pierde buena parte de la tensión que una novela de este estilo genera. Si el protagonista continúa escribiendo es que sigue vivo y por lo tanto ni ha muerto ni ha resultado herido grave en alguna de sus peripecias.
Ø  El último tercio me ha costado más de leer y no porque el estilo frenético de la novela se vea reducido, sino más bien por la sensación de que la trama se alarga demasiado.
Ø   Tanto la prosa y sobre todo el estilo narrativo son bastante mejorables. Aunque es posible que una mejora en este aspecto acarreara una pérdida de adrenalina a la historia.


CONCLUSIÓN:

Apocalipsis Z: El principio del fin, es el inicio de una trilogía de temática zombi que no pasará a la historia por su originalidad ni su trama, bastante manidas ambas, pero cuyo estilo narrativo es entretenimiento en su máxima expresión. Su autor, Manel Loureiro, nos propone una apuesta arriesgada en la que la acción y un ritmo narrativo frenético son su principal baza para enganchar al lector, y vaya si lo consigue. Desde el primer momento caeremos en sus redes y no podremos hacer otra cosa que leer y leer hasta terminar la historia. Por desgracia esta obra dista mucho de ser perfecta. Su estilo narrativo es mejorable y además nos arrebata parte de la angustia que debería atenazarnos con cada entrada que se nos narra. ¿Recomendable? Si te gustan las novelas de zombis yo opino que es un SÍ rotundo. También creo que es recomendable si lo que quieres es leer una novela que sea puro deleite sin más pretensiones. Ahora bien, si buscas una novela profunda y que te haga pensar, esta no es tu lectura.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10. 


  

2 comentarios:

  1. Es mi primera inmersion en el universo literiario zombiee, me lei los tres sin pestañear,para mi fue muy facil imaginarme la situacion, un hombre luchando con una orda de zombies vestido con un neopreno y su gato a cuestas. Recomiendo los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que me ha parecido un libro muy entretenido, por lo que no descarto continuar con la trilogía.

      Saludos y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar