Buscar este blog

miércoles, 13 de diciembre de 2017

El dios asesinado en el servicio de caballeros, detectives+paranormal+mitología = entretenimiento.

SINOPSIS:

Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.

Verónica Guerra se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente insiste en que no lo remueva más de lo necesario. Pero a Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay otros casos que resolver y facturas que pagar. Por ejemplo, el asunto del polstergeit que se manifiesta en las paredes de un rico cliente o el de la extraña criatura que ha arrasado la casa de un famoso presentador de televisión.
El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con centauros, valquirias, paparazzi, vampiros, futbolistas, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV. No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.


Dejándome llevar por las opiniones de algunos usuarios de goodreads en los que confío bastante, y siendo como soy seguidor de la saga de Harry Dresden, con la que esta obra comparte similitudes, hace unas cuantas semanas me hice con un ejemplar de esta novela. Y lo cierto es que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Ahora os explico el porqué.

La historia arranca con una amnésica Verónica Guerra, conocida como Parabellum dentro del mundo sobrenatural de Barcelona, parada en mitad de una estación de servicio acompañada por el cadáver de un supuesto dios griego que oculta en el maletero de su viejo seat. La joven, detective paranormal de profesión, debe de recordar que hace ese fiambre en su coche y lo más importante, quien narices se ha cargado a todo un dios en su ciudad. Y es que a pesar de que Verónica es una joven bastante insegura, cuando se convierte en Parabellum se transforma en una mujer de armas tomar, que se sabe una de las pocas personas capaz de plantar cara a un panteón de dioses griegos al que no le va a hacer nada de gracia que alguien haya matado a uno de los suyos.

Desde ese momento Verónica buscará a toda costa encajar las piezas del puzle y resolver ese asesinato, para evitar que en su querida Barcelona estalle una guerra que lleva tiempo cociéndose entre griegos y nórdicos, y ya de paso intentar sacar algo de dinero para pagar sus facturas, ya que ser detective paranormal no es que sea barato y tampoco es que la gente haga cola para contratarla.

Para evitar la inminente guerra Verónica se verá obligada a pactar con vampiros traicioneros, tirar de sus viejas amistades, enfrentarse con seres mitológicos capaces de arrancarle la cabeza de un solo golpe, e incluso codearse con la jet set de la ciudad.

Sobre el desenlace de la historia poco os puedo decir sin destriparos la trama, lo único que os puedo adelantar es que nos llegará de un modo vertiginoso, como casi el resto de la narración todo sea dicho, y que encaja bastante bien con el resto de la historia.

Con respecto al estilo narrativo y el ritmo de la narración, puedo afirmar que he quedado bastante contento con el resultado. La prosa es bastante ligera, de un modo premeditado, y casa muy bien con el tono gamberro que acompaña a la historia en muchos momentos. El ritmo narrativo es trepidante casi desde el inicio, algo que podría asustar a más de uno, pero como nunca llega a decaer del todo y es un libro no demasiado largo, no perjudica a la trama y además ayuda a que el lector se enganche.

Por último solo me queda hablar de los personajes. A pesar del guiño que supone esta historia y el propio personaje protagonista a la saga de Harry Dresden, Verónica es mucho más que un clon femenino de Harry. La dualidad entre Parabellum y Verónica hacen de esta un personaje más humano y cercano, algo que se agradece en historias sobrenaturales de este tipo. Verónica es como cualquiera de nosotros, una joven normal y corriente que debe de lidiar con problemas normales como el llegar a fin de mes, si a eso le unimos su personalidad socarrona, es imposible no quererla y empatizar con ella. El resto de personajes secundarios cumplen bastante bien con su rol, salvo quizás el villano de la historia, que para mi gusto se ha quedado un poco justito, sobre todo comparado con Verónica.




COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La protagonista. Premeditado o no, el personaje de Verónica Guerra comparte muchas similitudes con el Harry Dresden de Jim Butcher, sobre todo el de los primeros libros. Eso sí, en Parabellum también encontramos cualidades que le conceden una personalidad única y especial.
Ø    La ambientación, tanto por la ubicación de la acción en Barcelona, que al ser una ciudad que me es conocida ayuda a que mi interés aumente, como por la mezcla entre seres sobrenaturales y los panteones de mitologías conocidas, nórdica, Griega, Hindú etc...
Ø    Es una lectura que engancha casi desde el principio y buena parte de la culpa de ello, al menos en mi caso, ha sido el estilo narrativo desenfadado y con muchos momentos de humor con el que nos vamos encontrando durante toda la lectura.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Como sucede con la saga de Harry Dresden, en muchos momentos la parte detectivesca se queda un poco simple y al final termina descompensando un poco el conjunto. No es nada grave, pero si puede afectar al lector que guste de ese tipo de lecturas.


CONCLUSIÓN:

El dios asesinado en el servicio de caballeros es una apuesta bastante segura si lo que uno busca en una lectura es diversión y entretenimiento puro. Esta mezcla entre fantasía y novela detectivesca ambientada en una Barcelona en la que existe una cara oculta sobrenatural, sabe sacarle mucho partido a su gran protagonista y al cumulo de problemas y circunstancias que esta debe de afrontar hasta alcanzar su objetivo. El tono desenfadado de la narración y su ritmo desenfrenado, son otros dos ingredientes que ayudan a que el lector acabe enganchado a esta novela. Por ponerle algún pero, peca de un error bastante común en este tipo de historias que entremezclan dos géneros tan dispares, al ensalzar en este caso la temática fantástica en detrimento de la parte detectivesca. ¿Recomendable? Si eres lector de Harry Dresden, diría que sí sin dudarlo. No es que sea más de lo mismo, pero si comparten muchas de las cualidades que hacen grande a la saga de Jim Butcher. Si eres lector primerizo en este tipo de historias, recuerda lo que he comentado con anterioridad y lánzate a por esta lectura si lo que buscas o necesitas es que te entretengan.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10. 



2 comentarios:

  1. Hola, lo tengo ya en mi lista de próximas lecturas, aunque de momento voy a darle prioridad a otros libros. Me conformo con que sea entretenido y la verdad es que la historia me parece diferente a lo que suelo leer e interesante. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que entretenido es un rato, de esas lecturas que engancha y que disfrutas mucho.

      Saludos y gracias a ti por comentar.

      Eliminar