Buscar este blog

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Galaxias como granos de arena, un pequeño homenaje a uno de los grandes de la ciencia ficción.

SINOPSIS:

He aquí la historia de la humanidad desde un futuro muy cercano hasta los últimos días de nuestro universo. A lo largo de incontables milenios, episodios de la vida de seres humanos concretos sirven para mostrarnos cómo van cambiando el mundo y la gente, cómo los ciclos evolutivos y involutivos culturales y genéticos hacen su trabajo. Asistimos a guerras nucleares, a periodos de extrema escasez de alimentos, a la presencia asfixiantes de todo tipo de máquinas, al ingreso de la Tierra en una sociedad galáctica mucho más avanzada que la nuestra y, finalmente, no solo a la sustitución de la humanidad por una raza nueva sino al reemplazo de nuestro gastado universo por un nuevo orden cósmico.


A finales de este verano falleció Brian W Aldiss, uno de los autores más importantes dentro del mundo de la ciencia ficción. Como pequeño homenaje al autor británico, decidí antes de final de año leerme alguna de sus obras, en este caso la elegida, gracias al grupo de Ciencia ficción de Goodreads, fue Galaxias como granos de arena.

Primero de todo debéis de saber que estamos delante de una recopilación de relatos, nueve en concreto. Aunque de primeras no parecen estar relacionados entre sí, lo cierto es que todos comparten a su manera una misma trama, en la que veremos como se desarrolla la humanidad a través del paso de los milenios, hasta llegado el momento alcanzar el punto de no retorno para nuestra raza.

Como se haría bastante largo el reseñaros cada uno de los 9 relatos, os daré algún pequeño apunte de cada uno de ellos:

·   En el primero es interesante observar el trato que nos dispensamos los seres humanos entre nosotros mismos, da igual el motivo, raza, sexo, nacionalidad, pero siempre encontramos alguna razón para discriminar o sentirnos discriminados.
·      Del segundo podemos sacar la conclusión de que somos una raza en decadencia. Da igual lo mucho que nuestra sociedad evolucione, es un defecto que siempre nos acompañará y que se va acrecentando.
·    El tercero es un relato bastante divertido, donde se nos muestra a unas máquinas creadas para servir al ser humano, pero que se han quedado sin humanos a los que servir.
·    El cuarto es una versión inversa al anterior, esta vez es el ser humano el que se queda sin robots que le sirvan.
·    El quinto nos revela la existencia de vida más allá de la Tierra, en este caso otros humanos que en su día escaparon de nuestro planeta.
·       El sexto nos relata el encuentro entre esos otros humanos presentados en el anterior relato y los habitantes de la Tierra. Por supuesto el encuentro no será sencillo, ya que no es que seamos muy hospitalarios.
·      Del séptimo podemos deducir, o al menos eso hice yo, que el ser humano a la larga es siempre el mayor enemigo de nuestra raza.
·      El octavo es una crítica nada velada al ser humano y a su escasa conciencia cuando hay un beneficio de por medio.
·       El último y el más interesante de todos, nos cuenta que a pesar de todo, al final el ser humano por muy importante que se crea no es nada dentro del universo, ni siquiera la galaxia en la que vivimos no es más que un simple grano de arena dentro del cosmos.


Como colofón a la reseña analizaré otros aspectos de esta obra. Para empezar, el ritmo narrativo es bastante irregular, algo lógico dado que está dividida en nueve partes, pero este es un problema que se agrava en alguno de los relatos, que pueden llegar a ser muy pesados. La prosa y el estilo narrativo cumplen bastante bien y los calificaría como muy de la época, con muchas palabras inventadas por aquí y por allí, algún tecnicismo que otro, alguna teoría científica, pero en ningún caso ofrece una gran dificultad para el lector medio.  


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El último relato y sobre todo el mensaje final con el que concluye y que da nombre a este recopilatorio, y ya de paso, sentido a todos los demás.
Ø   Algunas de las ideas que se nos muestran son muy originales, sobre todo si tenemos en cuenta que este compendio se publicó en 1960.
Ø    El estilo y el tono narrativo de cada uno de los relatos es bastante singular, y eso que todos ellos están entrelazados, aunque de forma muy sutil. Esto es algo que se agradece, ya que no estamos delante del mismo tipo de historia contada de 9 formas diferentes.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En cualquier recopilación de este tipo siempre nos topamos con algún relato menos bueno que el anterior y eso nos corta un poco el ritmo, pero en este caso diría que son más de uno los relatos que no están a la altura del resto.


CONCLUSIÓN:

Galaxias como granos de arena creo que es un buen modo de introducirse en la obra del británico Brian Aldiss. Los relatos que componen esta recopilación no son demasiado largos, ni tampoco muy complejos, por lo que llegan a ser accesibles para casi cualquier tipo de lector. Todos ellos tienen a la humanidad como eje central de sus tramas, mostrándonos diversas fases del desarrollo y evolución de nuestra raza hasta alcanzar nuestro cenit y posterior declive y desaparición. Obvia decir que la calidad de los relatos es muy variable, con algunos muy memorables como puede ser el último de ellos, junto a otros bastante mejorables. ¿Recomendable? A todo aquel que le guste la ciencia ficción añeja o quiera acercarse a ella, creo que le gustará. Si lo que se busca es una narración más moderna y una ciencia ficción más centrada en la acción, mejor dejarlo pasar.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10. 


  

3 comentarios:

  1. Hola Javi, leyendo tú reseña me he acordado que en su día ya leí a Brian Aldiss, la primera novela que escribió "La nave Estelar", me gusto, muy entretenida la recuerdo con un toque Pulp. Va siendo hora que lea algo más y esta puede ser una buena opción. Que le voy hacer me gusta la cf facilona a la sesuda de ahora sin desmerecer la nueva ola y los nuevos tiempo. Como siempre gracias por tú reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Como comentaba, este libro tiene relatos muy interesantes mezclado con otros más del montón, en cualquier caso, es cortito y se lee muy bien.

      Saludos y ya comentarás si lo lees.

      Eliminar
  2. Me lo acabo de leer. Mi edición (una antología de Ciencia Ficción de Aguilar) solo trae ocho milenios, no nueve. Parece que le falta el Milenio Mixto. De todas formas, salvo el relato de los robots, no me ha gustado mucho, la verdad.

    ResponderEliminar