Buscar este blog

martes, 26 de diciembre de 2017

Sorpresas y decepciones de "mis" lecturas del 2017

Primero de todo me gustaría felicitaros las fiestas y espero que todos hayáis podido disfrutar de ellas.

Del mismo modo que publiqué el año pasado, en esta entrada solo voy a hablaros de los libros que leí durante este 2017 y que más me han sorprendido o decepcionado. En la mayoría de casos no son ni las mejores ni las peores lecturas del año, pero ya sea por las altas expectativas con las que los empecé y que por desgracia no se vieron del todo cumplidas, o por el inesperado disfrute que me produjo su lectura, todos ellos han dejado su muesca este año en el blog.

Comenzaremos hablando primero de las grandes decepciones, para así terminar la entrada de una forma más positiva con las gratas sorpresas.


GRANDES DECEPCIONES DEL 2017:


Mitos Nórdicos de Neil Gaiman (Reseña Aquí) ---> Para este blog ha sido la gran decepción del año. Bien es cierto que con Gaiman nuestras expectativas son siempre muy altas, pero eso no quita para que estemos delante de una novela en la que su autor arriesgo entre poco y nada, dejándonos una experiencia bastante sosa y muy alejada a lo que es habitual dentro de la narrativa del escritor británico. Si has leído algo de mitología nórdica, este libro te aportará muy poco.





Guerreros de la tormenta de Bernard Cornwell (Reseña Aquí) ---> Bernard Cornwell no es ni de lejos uno de los autores con mejor prosa y estilo narrativo de la actualidad, pero sí que es uno de los que más nos entretiene con sus historias. El gran debe de esta novela es su falta de originalidad. Son ya nueve las entregas en castellano de esta saga, y algunas más en ingles, y en esta novena Cornwell abusa de la formula que ya ha empleado y funcionado en más de una ocasión durante la saga, pero que después de tanta entrega aburre un poco. No sé como continuarán las aventuras de Uhtred, pero es obvio que su historia necesita un poco más de frescura.


Cuchillo de agua de Paolo Bacigalupi (Reseña Aquí) ---> He tenido dudas de incluir esta novela en la lista, ya que tampoco es que esperara demasiado de ella, pero la verdad es que los comentarios de la gente eran bastante positivos y por ese motivo la leí. Los mimbres son buenos, sobre todo la ambientación es de notable como poco, pero ni la trama, estilo thriller, ni los personajes, muy descafeinados en ambos casos, cumplen con la propuesta que Bacigalupi nos muestra. Que vaya de más a menos, creándonos ciertas expectativas al arrancar, es quizás el gran motivo de que sea incluida en esta entrada.



Homínidos de Robert J Sawyer (Reseña Aquí) ---> A pesar de algunas críticas feroces que acompañaban a esta novela, decidí leerla al ser todo un premio Hugo y de un autor con bastantes obras notables. No sé en que estarían pensando los miembros del jurado que entregaban ese año el premio Hugo, pero vamos, inmerecido, es quedarse corto. Personajes bastante planos, algunas escenas ridículas y una trama secundaria que no está a la altura. Y ojo, que si dejas de lado todo el tema del premio Hugo no es una novela tan mala ni mucho menos. La propuesta y la ambientación dentro de la sociedad Neanderthal son muy destacables y plantea algunos dilemas morales interesantes.

Imperio, Las guerras del loto II de Jay Kristoff (Reseña Aquí) --> La primera entrega de esta saga ha estado a un tris de aparecer entre las grandes sorpresas del año. Siendo una novela de estilo juvenil, me sorprendió mucho la cuidada ambientación y la profundidad de su mundo, más elaborado de lo que es habitual en este género, así como el realismo que el autor aportó a su narración. Esta segunda parte mantiene alguna de esas bondades, pero su trama deja mucho que desear. Es inevitable pensar que estamos delante de una novela puente en la que Kristoff no ha sido capaz de hilvanar algo interesante. Tiene momentos muy tediosos y al final la lectura se hace pesada.



Terminadas las decepciones, vamos a hablar de esas lecturas que por desconocimiento o por dudas, nos han terminado sorprendiendo para bien.


GRANDES SORPRESAS DEL 2017:


La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina (Reseña Aquí) ---> Empezamos con la lectura que más me ha sorprendido durante el año. Conocía a su autor y había leído alguna cosita, pero lo cierto es que ni la portada ni la sinopsis me llamaban mucho la atención. Tampoco ayudaba que la vendieran como una novela YA, pero la persona que me la recomendó había insistido mucho y decidí hacerle un hueco en la pila. Acierto total. Estamos frente a una novela de fantasía urbana que desprende originalidad y que además está escrita con mucha maestría. Os aviso que engancha una barbaridad.



Battle Royale de Koushun Takami (Reseña Aquí) ---> Creo que la gran mayoría hemos visto la película basada en este libro y por ese mismo motivo, el de ya conocer esta historia, no esperaba demasiado de ella. Y vaya si me equivoqué. Los personajes, que son muchos, están trabajados y cuidados hasta el más nimio detalle. La atmosfera opresiva que nos acompaña durante el viaje es capaz de ahogar hasta al lector. Hay mucha acción y el ritmo narrativo nos mantiene siempre en vilo y enganchados a la historia.




La mirada de extraña de Felicidad Martínez (Reseña Aquí) ---> Seguro que estaréis pensando que como puedo incluir en sorpresas a una novela que ha ganado dos premios Ignotus este año. Bueno, para empezar la leí antes de que se llevará esos merecidos premios y además, aunque había leído algo de su autora, no esperaba encontrarme con un par de las mejores novelas cortas que he leído nunca. Muy recomendable si os gusta la ciencia ficción.





La corte de los espejos de Concepción Perea (Reseña Aquí) ---> Había leído buenas reseñas sobre esta novela, pero lo cierto es que la portada y que tratara sobre hadas y elfos, me daba una impresión de que iba a ser una historia un poco ñoña. Que equivocado estaba y por ello le pido disculpas a Concepción Perea. Esta historia es justo todo lo contrario, de ñoña no tiene nada. Lo que sí que tiene son unos grandes personajes, una ambientación muy original y una prosa que aporta mucha frescura a un género bastante saturado como el de la fantasía.



Every heart a doorway de Seanan Mcguire (Reseña Aquí) ---> Esta fue mi primera lectura en inglés para el blog. La vi de oferta en su versión electrónica y recordé que la recomendaba un blogger bastante conocido. Así que como era una novela corta me pareció perfecta para empezar a leer en inglés. De primeras me dejó un gusto algo amargo, ya que pintaba a novela juvenil con personajes planos y líos amorosos, un género que odio con toda mi alma, pero mira tú por dónde, que la cosa comienza a ponerse interesante y en vez de líos de faldas entre aburridos adolescentes nos topamos con puertas que conducen a otros mundos y unos asesinatos misteriosos. Para el año que viene nos llegará traducida en castellano, así que no os la podéis perder.




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta la forma que tienes de clasificar los libros en decepcionantes y sorprendentes :3 Yo tengo que hacer mi top esta semana xD He visto muchos libros que me apetecen leer y esto me ha renovado las ansías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todavía me queda hacer el top10 del año...Esta lista es más eso, una de libros que esperabas mucho y luego nada, y otros que esperabas poco y te han sorprendido.

      A ver si coincidimos en nuestras listas top del año.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Estos posts de favoritos y decepciones me gustan mucho y me dan siempre buenas ideas que leer. La cancion secreta del mundo la tengo en mis pendientes y viendo que la pones tan bien, me parece que voy a empezar con ella ya! Battle Royale también me ha dado curiosidad, no sabía que había una novela para empezar!
    Felices Lecturas para el 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos desde mi punto de vista, ambas son dos elecciones geniales y con las que triunfarás. Ya comentarás que tal.

      Feliz año para ti también y gracias por pasarte.

      Eliminar