Buscar este blog

domingo, 3 de diciembre de 2017

Tormenta (Harry Dresden I), Laura descubre a uno de los personajes más carismáticos de la literatura actual.

SINOPSIS:

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él. Jim Butcher se estrenó como escritor en 2000 con Tormenta, primera novela de La saga de Dresden. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos, donde ya cuenta con toda una legión de seguidores, y empieza a conquistar lectores en todo el mundo.



Hola a todos, soy Laura, colaboradora del blog, y hoy os traigo el primer volumen de una saga de la que me han hablado muy bien, la de Harry Dresden. Me he tomado la licencia de empezar la reseña copiando el anuncio que aparece en las páginas amarillas de Chicago ofreciendo los servicios del mago Harry Dresden:

“Se encuentran objetos perdidos.

Investigaciones paranormales.

Asesoría. Consejos. Precios razonables.

No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas

u otros entretenimientos.”

¿Y quién es Harry Dresden? Es el único mago profesional que ejerce abiertamente su oficio en Estados Unidos, concretamente en la enorme ciudad de Chicago. Harry es la clase de detective al que acude la gente cuando ha experimentado algún suceso paranormal. Como con los casos particulares apenas le da para vivir, también asesora y colabora con la policía de la ciudad, a través de la teniente Murphy que dirige el departamento de investigaciones especiales. Harry es el protagonista de esta novela y de una saga que cuenta ya con 15 volúmenes.

En “Tormenta” conoceremos tanto el lado mágico de Harry, como su lado más humano. Descubriremos de primera mano su forma de vida austera, su sentido del humor irónico y satírico, su caballerosidad y el entorno en el que vive y ejerce su profesión, un Chicago actual que esconde una cara menos amable repleta de peligros en forma de demonios, hechizos y toda clase de seres sobrenaturales.

Al mismo tiempo la novela nos presente a una serie de personajes que interaccionan con Harry: 

- La ya nombrada teniente Murphy y resto de compañeros del departamento de policía, cuya incredulidad en los métodos del mago hace que no terminan en confiar en él. 

- La explosiva periodista Susan Rodríguez que trabaja para el diario “El Arcano” y persigue a Dresden para conseguir noticias para su columna.

- John Marcone, un mafioso de la vieja escuela que junto a sus matones domina todos los asuntos ilegales dentro de la ciudad.

Y dentro de la parte sobrenatural de la vida de Dresden encontramos a su compañera de piso, la calavera parlante Bob, un espíritu que le ayuda a recordar datos, elaborar pócimas… y al Consejo Blanco, una especie de asuntos internos de los magos que controla que no se dé mal uso a la magia y que parece tener siempre a Harry en su punto de mira.

En esta primera novela, Harry tendrá que buscar a un marido desaparecido y al mismo tiempo ayudar a la policía en un caso de muertes inusuales. Una pareja ha sido asesinada haciendo que sus corazones explotaran al mismo tiempo mientras estaban haciendo el amor.

Para resolver ambos casos Harry buscará pistas a través de la lectura del alma de la gente, interrogará a hadas y a vampiros, y todo ello mientras huye de mafiosos, demonios y escorpiones gigantes, con la única ayuda de su báculo, sus brazaletes de protección y unas pócimas mágicas. Acción a tope, con Harry Dresden no hay ni un descanso.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO :

Ø    El personaje de Harry Dresden. Su sentido del humor, su forma de ser tan desenfadada, en la que a pesar de pasarlo bastante mal durante toda la novela siempre encuentra una broma o chascarrillo con el que sorprendernos. Es carismático, entrañable… Pienso que es un gran personaje y prueba de ello es la saga de 15 libros (de momento) de la que es protagonista.
Ø   El libro es muy adictivo, rápido de leer y entretenido. Contiene mucha acción muy bien descrita y apenas hay partes que se hagan pesadas. Muy buen ritmo. Lectura perfecta para desconectar de otras más densas.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO :

Ø   Si eres aficionado/a a las novelas detectivescas como es mi caso, encontrarás la trama policíaca algo sencilla y los personajes secundarios un poco estereotipados, aunque bien es cierto que la gracia de este primer libro no está en la trama, sino más bien en descubrir quien es Harry Dresden y como se gana la vida.


CONCLUSIÓN :

En Tormenta, la primera entrega de la serie Harry Dresden, su autor, Jim Butcher, nos presenta a un detective con capacidades mágicas que colabora con la policía de Chicago a la hora de resolver casos paranormales. Durante la novela se van intercalando escenas de acción con explicaciones de la vida de Harry y su pasado. Poco a poco vamos averiguando cosas sobre Harry y descubriendo que estamos ante un personaje fascinante, lo que hace que nuestras ganas de seguir leyendo aumenten.

Esa mezcla entre novela policíaca, algo regular en este apartado por cierto, con  fantasía y magia, nos ofrece una experiencia bastante recomendable y en mi caso me ha dejado con ganas de continuar leyendo esta saga y así poder conocer mejor a Harry Dresden.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10. 



6 comentarios:

  1. Hola Laura! Gracias por la review de este libro, me ha traido recuerdos de la serie de hace años que había sobre este detective. No me importaría darle una oportunidad, ya que mezcla dos temas que me gustan mucho, lo sobrenatural con la novela de detectives. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este aspecto es más importante el tema sobrenatural que el detectivesco, y sobre todo el propio personaje en sí. Pero son libros no muy largos y puedes probar con los dos primeros a ver que tal.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola, soy nueva por aquí ^^
    Tiene muy muy buena pinta. Me gusta este tipo de libros. Así que lo apunto sin duda. A ver si puedo catarlo pronto ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo darte la bienvenida y espero verte por aquí de forma asidua.

      Lo segundo, este es un libro sin más pretensiones que entretener, así que si eso es lo que buscas, seguro que te gustará.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es percepción mía o la novela está destinada a un público más bien juvenil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo desenfadado si podría acercarse más a uno juvenil, pero en sí el personaje de Harry y lo que le rodea, yo diría que es más para un público adulto.

      A mi con una edad ya bastante adulta me divierte bastante, que es lo que suelo buscar en esta lectura, si eso te vale como vara de medir.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar