Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2017

El pacto de las cinco montañas (La horda del diablo III)

SINOPSIS:

La batalla de Lamonien es la gran protagonista del Pacto de las Cinco Montañas, tercera entrega de La Horda del Diablo, libro que entra de lleno en el género de Espada y Brujería y donde Antonio Martín Morales demuestra sus dotes para escribir una novela llena de acción, de aventuras, de situaciones mágicas y sorprendentes, cargada de emoción, lucha y misterio. Remo y Sala pondrán a prueba todas sus habilidades para poder defender todo aquello por lo que han luchado en los dos anteriores libros.






Uno de mis propósitos de año nuevo fue terminar todas aquellas sagas que tenía a medías, por lo que me pareció correcto comenzar por esta, cuyo autor fue el primer seguidor de la cuenta de Twitter del blog y al que le tengo un gran afecto por ser un tipo muy majo.

La historia arranca casi en el mismo instante en que terminó la anterior novela. Sala y Remo han decidido comprar la vieja propiedad en la que Remo fue feliz años atrás con su desaparecida mujer, antes de que todo en su vida se torciera, reconstruyendo la casa que allí se asentaba y comenzando una vida juntos. Pero el cuento idílico que Sala creía que iba a vivir con Remo no es ni de lejos como ella esperaba, el hombre parece reacio a acercarse demasiado a ella y cuando por fin esto sucede, unos soldados acuden con un mandato real en el que se acusa a Remo de atentar contra el rey y que les obliga a volver a la capital.

Una vez en Venteria, Remo se verá envuelto en la trama de traición que el consejero real Rosellón ha ido tejiendo con mucha paciencia y que obligará a nuestro protagonista a sufrir una encarcelación y un juicio del que es consciente que saldrá declarado culpable. Solo Sala y la piedra de poder que se encuentra en manos de la asesina podrán salvar el pellejo de Remo, cuando la pena de muerte caiga sobre él.

Pero esa no será la única trama importante que podremos disfrutar durante la novela, Lorkun, el viejo amigo de Remo y quien le salvó de la maldición de Silach, se encuentra en una grave crisis de fe por algo que descubrió en su estancia en el templo de Kermes. Sus dudas le conducirán de nuevo hasta este lugar en busca de respuestas, pero lo que desconoce Lorkun es que Rosellón consciente de sus nuevas facultades adquiridas, ha fijado su mirada en él y en el templo de Kermes, y no solo eso, parece decidido a descubrir los secretos que el templo oculta a cualquier precio, y para lograrlo el viejo exgeneral de la Horda del Diablo parece dispuesto a hacer uso de un poder oscuro y maligno que se creía extinguido hace ya mucho tiempo.

Obvia decir que para descubrir cómo termina la historia para nuestros protagonistas deberéis leer el libro por vosotros mismos, pero como soy bueno, os avanzó que el desenlace de la novela se decidirá en una enorme batalla escrita con mucha pericia y que merece mucho la pena leer.

Analizando otros aspectos de la novela, habría que destacar la madurez que ha ganado el autor a la hora de plantear tanto la historia, como en desarrollarla. Antonio Martín ya nos había demostrado que sabía escribir, pero ahora además nos muestra que es capaz de crear una historia muy atractiva y adictiva. Esto último habría que agradecerlo a su buena prosa y al ritmo de narración ágil que le infunde a su estilo.

Si en los libros anteriores ciertos personajes me generaban muchas dudas por su forma poco adecuada de actuar, en este he de admitir que todos ellos dan un paso adelante, evolucionando de una forma tan positiva, que es complicado sacarles grandes defectos. Es más, mientras que en las dos primeras novelas el nivel de la narración se veía limitado cuando Remo no aparecía en acción, en esta podemos seguir disfrutando de la historia incluso cuando el punto de vista de la narración no sea el de Remo.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø     El giro hacia la adultez y oscuridad que ha dado la trama, lo cierto es que le ha sentado muy bien a la historia. Tenía dudas de que se pudiera sacar mucho más jugo a esta historia y Antonio Martín lo ha conseguido.
Ø  La evolución de los personajes es más que significativa. Sala ha dejado de parecerme un personaje estúpido y ya casi me cae hasta bien, pero no es solo ella la que ha evolucionado para bien, otros como Lorkun o los nuevos personajes que aparecen en este volumen, consiguen mantener el nivel de la trama cuando Remo no aparece en escena.
Ø   Las escenas de acción y sobre todo la batalla de Lamonien son un disfrute y delicia para todo aquel que disfrute de este tipo de escenarios. Se nota que el autor se tomó su tiempo para estudiar la escena y detallarla de modo que alcanzara la mayor cuota de realismo posible.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El universo que nos presenta el autor es muy amplio y en ciertas situaciones echo de menos una mayor profundidad que nos permitiera conocer más de cerca el mundo en el que nos encontramos. Por ejemplo, esas ciudades o reinos que se nos van nombrando y de los que conocemos más bien poco.

CONCLUSIÓN:

Con El pacto de las cinco montañas, Antonio Martín Morales nos demuestra que dentro de una saga de este estilo es posible construir una novela muy interesante sin caer en el error de por encontrarnos en un volumen intermedio crear una historia que sirva de puente entre el inicio y el desenlace. No solo eso, además el escritor granadino nos revela una mayor madurez a la hora de plantearnos la trama, lo que nos deja con una historia más adulta, compleja y porque no decirlo más redonda. Todo ello sin perder su buena pluma a la hora de relatarnos la trama. Por ponerle algún pero, me sigue faltando un poco más de profundidad en ciertos momentos de la historia. ¿Recomendable? Hay que decir que hasta el momento y a falta de concluir con ella, me ha parecido el mejor libro de la saga, así que sí, es muy recomendable si te gusta la fantasía épica de un estilo clásico.

NOTA: 7,75 sobre 10.

sábado, 21 de enero de 2017

La Tierra moribunda, una gran novela para comenzar a disfrutar de Jack Vance.

SINOPSIS:

Ahí están, aguardando en un mundo moribundo de conjuros místicos, poderosas maldiciones y demoníacas criaturas de la noche. Son Turjan, el científico que lucha por crear vida; T`sais, la hechicera de Embelyon, que viaja hacia la lejana Tierra en busca de la belleza y el amor en medio de los sombríos bosques y los brumosos precipicios de un mundo mágico; Guyal de la Esfera, nacido con un anhelo de conocimiento que lo impulsa hacia el Museo del Hombre y la sabiduría del Universo. Todos ellos, y muchos otros, lucharán, vivirán y morirán su aventura en un mundo crepuscular que lanza ya sus últimos estertores...



 Cualquier aficionado a la fantasía o ciencia ficción que se precie de serlo posee algún libro de Jack Vance en su biblioteca, en mi caso son más de uno, algunos leídos y otros muchos todavía no, por lo que me he decidido este año a intentar aligerar mi lista de novelas pendientes del fantástico autor norteamericano. Y para empezar os traigo el primer tomo de su saga La Tierra moribunda.

Lo primero que debemos de conocer sobre este primer volumen antes de embarcarnos en su lectura, es que no es una novela al uso, es más un compendio de cuentos en los que se entrelazan los personajes y los diferentes lugares donde se desarrolla la acción. Todo ello haciendo uso de un estilo entre fantasía clásica de espada y brujería al que en ciertos momentos se le añaden pinceladas cercanas a lo que sería ciencia ficción más pura.

Con esta mezcla entre fantasía y ciencia ficción, junto a un estilo de narración que en ciertos momentos se podría catalogar como poético, nos encontramos delante de seis fantásticas historias en las que podremos disfrutar de lugares sorprendentes e inimaginables, personajes fascinantes y una gran cantidad de magia.

Por añadir un dato curioso, el sistema de magia del juego de rol D&D bebe muy mucho de la hechicería que Vance empleó en este saga.

Al no existir una trama principal voy a pasar directamente a hablaros de otros aspectos de la novela, como son la narrativa y los personajes.

Con respecto a la narrativa no puedo más que alabar las dotes a la hora de escribir por parte de Vance. Decir que su estilo es grandilocuente no sería exagerado, la prosa que emplea ralla en muchos momentos la excelencia y sin llegar a caer en el error tan común de resultar demasiado cargante. Al ser historias cortas el ritmo de la narración en ningún momento se vuelve pesado, es más, a veces peca de todo lo contrario y se acelera demasiado en ciertas partes que hubieran requerido algo más de pausa.

Terminando con los personajes, todos ellos desprenden un aura enigmática que les hace ser especiales dentro de la trama. En muchos casos solo serán pequeños detalles casi imperceptibles lo que les diferencie, pero a la postre cada uno de los protagonistas de las seis historias terminará por ser mucho más de lo que parecía en principio. Si esta fuera una historia más actual diría que los personajes cargan con un gran número de clichés a sus espaldas, pero hablamos de una obra publicada en 1950, por lo que no sería justo criticar un aspecto como ese.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Lo que más destacaría de esta novela es lo bien que escribía Jack Vance incluso en sus inicios. La prosa y el estilo del que hace gala el autor norteamericano es hermoso pero al mismo tiempo consigue que todo fluya de forma natural y grácil como el caudal de un río en su búsqueda del mar, lo que nos proporciona una gran experiencia lectiva.
Ø   Esta es una obra en que la originalidad rezuma por los cuatro costados del libro, ofreciéndonos historias que bien podrían haber sido escritas en este milenio.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Los relatos de este estilo suelen pecar de faltarles un mayor tiempo de desarrollo para alcanzar su plenitud y este caso por desgracia no ha sido distinto. La mayoría de las historias están bien, pero al final te quedas con la sensación de que todo ocurre demasiado rápido y no terminas de haberle sacado todo el jugo posible a lo que acabas de leer.

CONCLUSIÓN:

La Tierra moribunda es un libro perfecto para introducirse en el mundo de Jack Vance. Es cortito, algo que se agradece si atendemos a los volúmenes cada vez más enormes que podemos ver en las librerías, está escrito con un estilo poético muy agradable para el lector y además al ser un compendio de historias cortas, estás se leen enseguida. Por ponerle algún pero, si ser corto es en este caso una virtud, también obliga a que el desarrollo de la trama transcurra de una forma más apresurada, lo que en muchos momentos nos obliga a pasar muy de puntillas por algunas partes que hubiera sido interesante que se desarrollaran de modo más concienzudo. ¿Recomendable? Por supuesto, tanto para amantes del género fantástico, como los seguidores de la ciencia ficción o simplemente aquellos que disfruten de un gran libro escrito con mucho mimo.

NOTA: 7 sobre 10.



miércoles, 18 de enero de 2017

Cuchillo de agua, una historia en la que el ser humano pierde su humanidad.

SINOPSIS:

En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el río Colorado se está secando. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de los Estados Unidos, pero los estados construyen barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima. A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presa de especuladores.
En medio de esta desalmada guerra por el agua, el mercenario Ángel Velázquez está al servicio de un poderoso cártel que busca nuevos acuíferos. Siguiendo su cometido se cruza con la curtida periodista Lucy Monroe, quien conoce de primera mano el peligro de saber demasiado, y con la joven María, hija de un emigrante mexicano, que sueña con escaparse al norte.
Con la ciudad de Phoenix viniéndose abajo, no queda más remedio que depender los unos de los otros para sobrevivir. Aun así, en un escenario en el que el agua vale más que el oro, las alianzas resultan tan movedizas como la arena.

Con Bacigalupi tuve un grave desencuentro tiempo atrás cuando comencé a leer la Chica mecánica. No llegaba a comprender como esa novela tan insípida y que se me tornó tan aburrida en muchos momentos había recibido la gran mayoría de grandes premios dentro del género de ciencia ficción.  Me dije, si esto es lo mejor que me puede ofrecer Bacigalupi, entonces es que este autor no es para mí.

Lo mantuve apartado de mis lecturas hasta que a finales del año pasado leí una reseña de esta novela que hoy os traigo, luego otra y así hasta que terminé sin saber muy bien el motivo comprando este libro. Esto último quizás no sea cierto, lo compré en gran parte porque la gran mayoría hablaba maravillas de la historia y quizás también por quitarme el regustillo amargo que su última lectura me había dejado y que todavía a día de hoy se aferraba a mi cerebro.

En fin, me dejo de tonterías y me pongo ya a hablaros de Cuchillo de Agua. Lo primero que debemos de saber es que el mundo se ha ido al carajo, literalmente. Una grave sequía asola gran parte de Norteamérica, y la otra parte que si dispone de agua parece que sufre graves problemas con tsunamis, incendios y demás, vamos, lo que es un paisaje bucólico de postal.

La acción nos sitúa en plena cuenca del río Colorado, la cual está controlada hasta el último metro de su recorrido por todo tipo de organizaciones gubernamentales que no parecen dispuestas a permitir que nadie se sirva ni un trago de su agua. De estas últimas cabría destacar al gobierno de California y Las Vegas, conocidos por su implacabilidad y crueldad a la hora de cortar el suministro de agua de cualquier ciudad o asentamiento, sin importarle las decenas de miles de personas que estén conduciendo a su muerte.

Este preámbulo nos conduce a Phoenix, o mejor dicho al estercolero que es el Phoenix actual. Situada en mitad del desierto, esta ciudad sin ley en la que las bandas de narcos campan a sus anchas y los miles y miles de refugiados tejanos mendigan por un poco de agua, se encuentra al borde del precipicio en todos los sentidos. Los acuíferos que la mantenían a salvo se están agotando y cada día que pasa hay más gente sedienta cuya humanidad se está evaporando como el agua de la que dependen.

En mitad de ese caos se halla Lucy Monroe, una periodista de prestigio que acudió a la llamada de socorro de la ciudad, pero que ha terminado por darse cuenta que el cáncer que pudre Phoenix ha arraigado demasiado profundo como para que esta pueda alcanzar la salvación. Su curiosidad de periodista hará que Lucy se vea metida en mitad de una guerra entre California y Las Vegas, donde conocerá a Ángel Velázquez, otro de los grandes protagonistas de la historia y uno de los afamados Cuchillo de agua de Las Vegas.

Junto a Ángel, Lucy deberá descubrir que busca la gente de California e intentar apoderarse de ello antes de que estos acaban con su vida y la ciudad de Phoenix y su gente se vayan al carajo.

La historia nos conducirá a un desenlace en el que el autor tratará de pillarnos por sorpresa, pero que para mi gusto acaba siendo bastante artificial y poco convincente.

Analizando otros aspectos, el ritmo de la narración combina momentos de acción trepidantes con otros más pausados, pero en ningún caso aburridos como me sucedió con la Chica mecánica. La prosa empleada por Bacigalupi es rica en matices y nos ayuda a la hora de introducirnos en este mundo tan falto de humanidad que nos plantea. A destacar sus buenas y detallas descripciones.

Terminando con los personajes protagonistas, estos me han parecido uno de los puntos con mayor margen de mejora. En general son todos bastante planos y se hallan demasiado encasillados dentro de su papel, lo que nos impide obtener un punto de vista más amplio de lo que sucede durante la trama. Tampoco ayuda la forma en que los personajes protagonistas terminan tomando contacto entre ellos en ciertas fases de la historia, siendo todo demasiado forzado por parte del autor norteamericano.   



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La atmósfera cargada de desesperación en la que nos envuelve Bacigalupi me parece con diferencia lo mejor de esta novela. La angustia rodea a los personajes enquistándose dentro de su alma y dejándonos la sensación de que no nos gustaría vivir en ese hipotético futuro.
Ø   La ambientación es el otro punto fuerte de la historia. La descripción de Phoenix y su sociedad nos trae recuerdos de post apocalipsis, a pesar de estar todavía en una supuesta sociedad civilizada. A destacar también el uso que hace el autor de ciertas tecnologías actuales que todavía se están desarrollando y que son de uso común en ese mundo.
Ø   El mensaje ecológico que nos manda la historia y que seguro que hará reflexionar a más de uno sobre el futuro al que nos vemos abocados.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Con las grandes posibilidades que nos plantea el universo creado por Bacigalupi, al final nos encontramos con una trama demasiado lineal y previsible que desemboca en un final que quiere sorprendernos sin conseguirlo.
Ø   De cada uno de los personajes pende una enorme etiqueta y en ningún momento se les permite variar su papel. Demasiado encasillados para mi gusto.
Ø   La forma en que ciertos personajes terminan entrelazando sus destinos durante la trama me ha parecido bastante forzada.

CONCLUSIÓN:

En Cuchillo de agua Bacigalupi nos presenta uno de los más que posibles futuros desoladores que nos espera si seguimos descuidando nuestro medio ambiente. Destaca sobre todo la ambientación, tétrica y desoladora por la crudeza que se nos muestra en ella al desnudar el alma del ser humano acorralado. La trama nos presenta un thriller en el que podremos disfrutar de una historia con momentos muy interesantes, pero que no termina de quedar redonda, ni en la forma de resolverse, ni en el modo en el que los personajes interactúan y se desarrollan, desaprovechando en cierta manera la gran atmósfera que crea el autor. ¿Recomendable? Bueno, si te gustan las historias con ese punto apocalíptico en el que se nos muestra lo peor de la humanidad, te gustará. Ahora bien, si esperas un gran thriller innovador o una historia de ciencia ficción como tal, en ese caso es mejor que te dediques a otra cosa.

NOTA: 6.5 sobre 10.



viernes, 13 de enero de 2017

El hombre sin nombre, literatura samurái de la vieja escuela.

SINOPSIS:

Hay un personaje recurrente en el cine de samuráis: el ronín silencioso. Un mercenario que habla más por sus acciones que por sus palabras, escasas, y que, contra todo pronóstico, resulta tener sentido del honor.

El hombre sin nombre está compuesto de tres novelas cortas en las que este personaje aparece, sea como protagonista, sea como secundario destacado. Es un homenaje a esa figura y a ese cine.




Primero de todo me gustaría agradecer a la gente de roninliterario por haber sorteado un ejemplar de este magnífico libro por su twitter y que casualidades de la vida, nunca gano nada, con el que tuve la fortuna de ser agraciado. Lo dicho, muchas gracias.

Analizando la novela en sí, como reza la sinopsis esta se divide en tres relatos largos o novelas cortas, escritas cada una de ellas por un autor diferente. En estos casos las historias suelen estar plasmadas en el papel de una forma muy dispar, por lo que podemos encontrarnos con grandes relatos y otros bastante menos interesantes, pero por fortuna este no es el caso y podremos disfrutar de una narrativa bastante homogénea y que mantiene un nivel alto en cada una de sus historias.

El protagonista de las tres historias, ya sea en un primer plano o más como personaje secundario, es un ronín(samurái sin amo) que por diversas circunstancias se ve obligado a alquilar su espada para poder sobrevivir o como en uno de los relatos, para saldar una deuda de vida. Y es que para Sanjuro como se hace llamar, el honor es algo más que una palabra con la que la mayoría de gente que le rodea se llena la boca, pero que en realidad desconoce su significado. A pesar de los golpes que ha recibido durante su vida y de ser considerado un mero mercenario, Sanjuro tiene su propio código de honor, un código algo alejado de lo que sería el Bushido para un samurái, pero que en el fondo le obliga a no mirar hacia otro lado cuando la injusticia y el mal acechan a su alrededor.

Su peculiar forma de entender la vida junto a su gran capacidad a la hora de desenfundar la Katana, harán que Sanjuro no haya terminado de salir de un lío para terminar atrapado en otro. Lo que nos conducirá a un gran número de enfrentamientos en los que las habilidades del ronín serán puestas a prueba mientras su vida pende de un hilo cada vez más fino.

Centrándonos en otro aspecto importante de cualquier obra como es la narración, en este caso habría que señalar lo bien escritos que están cada uno de los tres relatos. La prosa está muy cuidada sin llegar a ser pretenciosa y el ritmo de narración en ningún momento entorpece nuestra lectura. Aunque si tuviera que destacar un elemento en este apartado, esta sería la ambientación, cuya atmosfera nos traslada casi desde el primer momento al Japón feudal de mitad del siglo XIX y que es un gran ejemplo de como el empleo de una buena documentación y trabajo por parte del autor, en este caso autores, puede aportar ese punto extra a una historia para hacerla diferencial.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Lo primero que me gustaría destacar es la gran primera impresión que te da esta edición al tenerla entre las manos. Se nota muy cuidada en todos los aspectos. Este apartado es algo que de normal no suelo valorar al hacer uso en mis lecturas la mayoría de ocasiones de la versión digital, pero en este caso que dispongo de una versión en papel, me veo en la obligación de remarcar este punto.
Ø    Se nota que los autores de cada uno de los relatos saben de lo que están hablando y dominan la temática samurái, así como la sociedad feudal japonesa de la época, consiguiendo de ese modo que zambullirnos en la ambientación nos sea algo más sencillo.
Ø   Al ser tres novelas cortas el ritmo de narración no decae en ningún momento, lo que junto a lo bien escritas que están cada una de ellas, consiguen engancharnos casi desde el primer instante. A destacar la cantidad y lo bien narradas que están las escenas de acción, siendo algunas de ellas un deleite para aquellos que disfrutamos de los duelos con espada.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Esto casi seguro que es cosa mía, pero siempre me quedo con la sensación de que a las novelas cortas les falta un algo para ser redondas del todo. Y aquí me ha vuelto a pasar lo mismo, me han gustado cada uno de los tres relatos y bastante, pero les falta un algo que no sabría cómo explicaros para alcanzar la excelencia.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante de una novela que desprende un aroma más propio de otra época lejana en el tiempo cuando los escritores buscaban simplemente contarte una historia sin más pretensiones. ¡Ojo!, que ni mucho menos esto es una crítica o un defecto, es más, esa esencia junto a lo muy trabajadas que están cada una de las historias cortas que lo componen, hacen de este libro una lectura evocadora que terminará dejándonos un gran sabor de boca. ¿Recomendable? Por supuesto que sí, incluso para aquellos que como en mi caso desconocemos en mayor medida la cultura japonesa de los samuráis, podremos disfrutarla sin problemas.

NOTA: 7.75 sobre 10.



lunes, 9 de enero de 2017

La canción secreta del mundo, fantasía urbana que te dejará boquiabierto.

SINOPSIS:

Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas...

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?


 Debo de reconocer que si no fuera por las opiniones leídas en goodreads a gente de cuyo criterio me fío bastante y porque me prestó un amigo el libro, nunca lo hubiera leído debido a su insípida sinopsis y a una portada que no me llama demasiado la atención. Pero por fortuna tuve la suerte de que cayera en mis manos y vaya si me congratulo de ello.

La historia arranca con Ariadna como protagonista. En principio todo los indicios nos hacen pensar que es una adolescente más con la que podríamos tropezarnos a la salida de cualquier instituto de nuestra ciudad, mientras se encamina a su casa de la mano de su novio (en este caso llamado Marc). Pero a pesar de vivir una vida bastante corriente, Ariadna es algo mucho más que eso y que tenga un ojo completo de color negro, junto a que con 14 años fuera encontrada en mitad de una matanza sin memoria, nos lo demuestra. Pero lo que nunca se hubiera imaginado Ariadna ni en la peor de sus pesadillas, era que su vida fuera un fraude y en realidad ella perteneciera al mundo oculto de las sombras.

Y es que en esta historia, la tierra pálida, que así es como llaman a nuestro mundo los seres de la sombras, es solo una de las muchas realidades y existencias que pueblan el universo. 

Este descubrimiento le vendrá de manera inesperada a Ariadna un día, cuando por su ojo negro sea capaz de ver imágenes proyectadas por la visión de otra persona. Así será como Ariadna se reencontrara con Evan, un joven que desprende un aire de peligrosidad por todos sus poros y sobre el que sentirá casi al instante una atracción animal y electrizante. Además de trastocarle las hormonas, la presencia de Evan traerá algunos recuerdos a la joven que tenía escondidos en lo más hondo de su ser, aunque no descubrirá lo suficiente  de su pasado como para comprender el peligro al que se verá expuesta al acercarse a Evan.

A partir de este repentino encuentro la vida sencilla y feliz de Ariadna se esfumará, siendo reemplazada por el dolor, el caos y la muerte, sobre todo muerte. Conduciéndonos la trama a una historia en la que aparecerán mundos fantásticos, dioses, semidioses, engendros del mal y un sin fin más de seres de leyenda, a cada cual más soberbio, dejándonos al final del camino en un desenlace que no solo cerrará la trama, sino que nos hará comprender la magnitud de la obra que hemos leído.

Dejando de lado la trama y analizando otros aspectos, hay que destacar lo bien que escribe Cotrina y la elegancia que desprende su pluma. Hay muchos autores de fina prosa que luego fallan a la hora de plantearnos una historia que nos interese, en este caso eso no sucede y Cotrina es capaz de conseguir que nos mantengamos pegados a su novela e incluso una vez terminada nos quedemos con ganas de más. Mucha culpa de ello tiene el ritmo de la historia, que salvo en casos contados apenas decae y va in crescendo hasta alcanzar su cenit en la parte final.

Con respecto a los personajes, si hay algo que destacaría en casi todos ellos es lo cuidados y trabajados que están. Todos, incluyendo los secundarios y por cierto hay bastantes, ven su historia acompañada por un trasfondo que da más empaque a su personalidad. Eso hace que nos encontremos con algunos personajes secundarios capaces de rivalizar en carisma incluso con los protagonistas. Y ojo, que no es que los protagonistas sean meras marionetas, quitando quizás a Marc, que también es cierto que al no pertenecer al mundo de las sombras carece de un trasfondo enigmático, tanto Evan como Ariadna son personajes muy solventes, sobre todo en el caso de la muchacha.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La ambientación basada en una fantasía urbana con ese aroma a Gaiman, pero añadiendo un toque más oscuro y adulto, dan como resultado algo soberbio y que nos anima a seguir descubriendo todos los enigmas que hay tras ese universo de sombras.
Ø    El modo en que Cotrina aprovecha su magnífica prosa para mantenernos enganchados durante toda la trama.
Ø    La forma en que la historia termina. Cuando te creías que todo se encaminaba a un final al uso, te das cuenta de que hay mucho más y siempre lo ha habido.
Ø    La imaginación y frescura que desborda esta obra desde casi su primera página.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     A pesar de no ser tan empalagosa como para llegar a enfermarnos, la historia de amor en ciertos momentos llega a hacerse algo cargante.

CONCLUSIÓN:

Si a final de año vuelvo a crear una entrada con las sorpresas y decepciones del 2017, sin duda que este libro irá de cabeza al apartado de sorpresas, con eso creo que ya os haréis una idea de lo mucho que me ha gustado. A pesar de tener un tufillo sospechoso a Young Adult sin pretensiones con una protagonista adolescente en mitad de un triangulo amoroso, esta novela es mucho más que eso. Para empezar, el universo que crea Cotrina, sin ser el más original, es de esos que te deja boquiabierto. La trama desprende un aroma fantástico en cada una de sus hojas, dándonos la sensación de estar leyendo algo bueno de verdad. Y para colmo, está escrita con un oficio propio de un maestro del género. Por ponerle algún pero y como comento más arriba, en ciertos momentos la historia de amor se nos puede hacer algo cuesta arriba para aquellos a los que no nos gusta ese tipo de tramas, pero por fortuna eso sucede de forma aislada. ¿Recomendable? Más que eso, diría que si te gusta la fantasía urbana es una novela imprescindible.


NOTA: 8.5 sobre 10.



miércoles, 4 de enero de 2017

Lo que nos llega durante el 2017


Buenas a todos. Hoy os traigo una recopilación de algunas de las lecturas más esperadas, al menos por mi parte, que se publicarán en este año 2017 y que ya de paso os puede servir como guía de lecturas recomendables que añadir a vuestra lista.



Calamity de Brandon Sanderson --> Tercera y última entrega, al menos por el momento, de esta magnífica saga de fantasía juvenil y acción  que a tantos ha cautivado en sus dos primeras partes. Esta vez la historia se traslada a Atlanta y veremos si David es capaz de conseguir redimir al Profesor o perecer en el intento. Os aconsejo que si no habéis leído las dos primeras novelas lo hagáis y para así poneros al día. Por cierto, la fecha prevista de publicación en castellano es el 25/01/17.




El Bosque Oscuro y el Fin de la muerte de Cixin Liu --> Segunda y tercera entrega de la gran saga de la ciencia ficción actual y con la que ya pudimos disfrutar con su primera parte, El problema de los tres cuerpos. He intentado no leer demasiado sobre la gente que ya lo he leído en inglés, pero la conclusión que he sacado es que la saga va a más con cada libro. Imaginaros como debe de ser el tercer libro de bueno, cuando dicen que es mucho mejor que el primero, que para mí ya fue tremendo. Ambos se publicarán durante el 2017, aunque sin fecha provista todavía.



Toll the Hounds (Malaz 8) de Steven Erikson --> ¡Sí¡ ¡Sí! ¡Sí! ¡Ya era hora!, es lo primero que me viene a la mente al saber que este año de nuevo podremos disfrutar de otra novela de Malaz. Para mi gusto, la saga más compleja y completa de fantasía que se ha escrito en la historia, y la que más me ha hecho disfrutar y devanarme los sesos. Parece que se publicará en Abril de este año, pero sabiendo que hasta hace unos pocos meses había sido abandonada, la espera será dulce.






Harry Dresden de Jim Butcher --> Otro de esas sagas que habían dejado tiradas y que Nosolorol ediciones ha recuperado para nuestro deleite. Si os gustan las lecturas ligeras y entretenidas, así como la fantasía urbana, Harry os encantará. Por ahora parece que van a publicar Renegado y Cambios, pero esperemos que se pongan al día con lo publicado en inglés. Por ahora la fecha de publicación está pendiente de confirmarse.





Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas --> Una distopía en la que su autor nos cuenta como sería una sociedad en la que Japón ganó en la segunda guerra mundial a Estados Unidos y en la que además aparecen robots gigantes...¿Qué más se puede pedir a un libro? En principio sale publicado a final de mes, el día 18 para ser más exactos.







El Muro de las tormentas (La dinastía del diente de León 2) de Ken Liu --> Con este libro tengo sentimientos encontrados. Su primera parte no me desagradó, pero ni de lejos me entusiasmó. De todas formas creo que es una lectura más que interesante y estoy convencido de que va a ser uno de los libros que más fuerte va a pegar durante el año. Se prevé que será publicado durante febrero de este año.






The Blood Mirror ( El portador de la luz 4) de Brent Weeks --> Una de las sagas de fantasía más infravaloradas en la actualidad y que cuenta con todos los mimbres necesarios para tener su hueco entre las mejores sagas de fantasía de la historia. Tras dos grandes primeros libros, el tercero me dejó un poco menos satisfecho, así que espero que Weeks en este cuarto se redima y nos deje una historia a la altura de esta gran saga. No hay fecha prevista de publicación.





Children of Time de Adrian Tchaikovsky --> Una de las novelas de ciencia ficción que más fuerte pegó en el mundo anglosajón durante el 2015 y que por fin parece que va a llegar a nuestras librerías en el idioma de Cervantes, gracias a Alamut. Estamos delante de una trama que entremezcla momentos de Space Opera y de evolución de las especies. Su fecha prevista de publicación es desconocida, así que habrá que esperar a ver.

The Stars are legion de Kameron Hurley --> Si la traducción no lo impide, para final de este año podremos disfrutar de esta novela de ciencia ficción que todavía no se ha publicado ni en inglés. Las expectativas son bastante altas en general, debido sobre todo al bagaje que acumula Hurley a sus espaldas. La historia promete, épica, venganza y acción. Alianza Editorial comentó que saldría publicada para Otoño de este año.





La Quinta estación de N.K Jemisin --> Novela ganadora del premio Hugo del 2016, lo que no sé si es algo positivo o negativo, visto los últimos ganadores. De todas formas, estamos delante de una novela de fantasía dura que destaca por su originalidad y que por las opiniones leídas no dejará indiferente a nadie. Su publicación exacta se desconoce por el momento, aunque será durante este 2017.







Dejo fuera de la lista algunas novelas interesantes, como Filos Mortales de Joe Abercrombie y El despertar del Leviatan de James Sa Corey por estar publicados ambos en 2016, aunque a finales de año eso sí. También dejo fuera El imperio de las tormentas de Jonathan Skravon, en este caso por no tener claro del todo si va a ser una historia de mi agrado.

Espero a final de año haber podido leer todas estas historias y que algunos de vosotros me hayáis acompañado en esta travesía.


lunes, 2 de enero de 2017

Tormenta (Las guerras del Loto I)

SINOPSIS:

Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Primero de todo felicitaros el año y espero que a día de hoy ya se os haya pasado la resaca. Como primera reseña del año os traigo una novela de fantasía ambientada en una sociedad feudal de estilo japonés y que seguro que os hará disfrutar si le dais una oportunidad.

Hay que reconocer que la historia arranca bastante lenta y que las primeras páginas se nos pueden llegar a hacer bastante cuesta arriba, pero también es cierto que son necesarias si queremos comprender el mundo en el que acabamos de aterrizar.

El Imperio Shima se encuentra en plena guerra contra los Gaijin (extranjeros) incivilizados que amenazan su modo de vida. Pero aunque no lo parezca, la guerra no es el mayor problema de la gente de Shima. El Loto rojo que se cultiva como combustible de la nación, ha terminado por contaminar el aire, la tierra, el agua e incluso a los habitantes de imperio que terminan muriendo por respirar a diario el polvo de loto que impregna todo lo que toca.

La producción de Loto rojo es la gran máquina que mueve al Imperio y la gente que se encarga de ello, conocidos como El Gremio, no dudan en explotar y esclavizar a las gente de Shima para mantener la producción a su nivel máximo, así como en destruir el ecosistema de las islas para conseguir más tierras de cultivo.

En mitad de esta situación, el emperador ha tenido un sueño en el que se ve cabalgando a lomos de un tigre de trueno mientras se enfrenta a las huestes de las fuerzas Gaijin, terminando de ese modo una guerra que se alarga muchos años. El problema es que los tigres de trueno, animales mitad tigre mitad águila, se extinguieron de las islas de Shima, como la mayoría del resto de especies, por culpa del loto de sangre. Pero como el emperador no está dispuesto a permitir que su sueño triunfal no se lleve a cabo, decide enviar al cazador más famoso del imperio para que le traiga a su tigre de trueno.

En este punto de la historia es donde aparece Yukiko, la gran protagonista e hija del cazador conocido como el zorro negro, que se ve obligada a acompañar a su padre en una caza sin sentido en busca de una bestia mitológica. Para sorpresa de todos resulta que si existe un tigre de trueno en una de las zonas más apartadas del imperio, donde los bosques todavía son verdes y los cielos azules. Pero alcanzar su objetivo no les será nada sencillo, no solo porque la bestia no parece dispuesta a dejarse prender, también tendrán en su contra una gran tormenta que amenazará con derribar la nave en la que vuelan.

Como prosigue la historia es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos, pero os adelanto que disfrutaréis de alguna que otra sorpresa durante el resto de la novela.

Analizando otros aspectos de la novela, puedo asegurar que la combinación que hace Kristoff empleando un lenguaje bastante ligero junto a un ritmo de narración alto, consiguen enganchar al lector. En este apartado, salvo las primeras páginas, poco negativo puedo decir.

Siguiendo con los personajes, en general son todos bastante grises y no destacan por su gran complejidad ni profundidad, aunque cumplen bien con su función. De la protagonista si podremos disfrutar de un rango más amplio de matices, pero tampoco creo que llegue a alcanzar la excelencia en ningún apartado. Cumple bien, mejor que los secundarios, pero nada más.   


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La ambientación de estilo feudal mezclada con fantasía y Steampunk es sin lugar a dudas lo mejor de este libro. No las tenía todas conmigo, pero el resultado final en ese aspecto es magnífico y nos brinda un sin fin de posibilidades de cara a las siguientes entregas.
Ø   La prosa ligera que emplea el autor, ojo, ligera, que no carente de matices, junto a un ritmo de narración muy bien llevado, consiguen que una vez empieces a leer te quedes enganchado.
Ø   A pesar de que todo los ingredientes hacen pensar que vamos a leer una típica historia YA, Kristoff sabe muy bien dosificar los aspectos románticos que tanto caracterizan este tipo de historias y ya de paso añadirle un cariz más adulto y sangriento a la trama.
Ø    El mensaje ecologista que nos acompaña durante toda la trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El inicio es algo lento y cuesta engancharse a la trama. Por fortuna, pasadas las primeras 50-60 páginas la cosa mejora bastante.
Ø   Por ponerle un pero, aunque en este caso es más por ser tiquismiquis que otra cosa, a la gran escena final le falta un poco más de chispa. No digo que sea un mal desenlace, pero se le podría haber sacado algo más de jugo.

CONCLUSIÓN:

Tormenta es el inicio de una saga muy prometedora que gustará a una gran cantidad de público gracias a lo bien que su autor es capaz de combinar distintos géneros para crear una trama muy atrayente y sobre todo adictiva. Entre sus muchas virtudes cabría destacar su espectacular ambientación que en más de un momento nos dejará con la boca abierta. ¿Recomendable? Si las primeras páginas no consiguen desanimarte un poco, estoy convencido de que terminarás satisfecho y con ganas de proseguir con esta estupenda historia de aventuras, amistad y medio ambiente.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10.