Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2017

Calamity, el final de la trilogía Reckoner

SINOPSIS:

Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.

David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve…

Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

Aprovechando que he podido disponer de rato libre durante la tarde de hoy, ojala los fines de semana duraran cuatro o cinco días, os traigo la reseña de Calamity, uno de los libros más esperados del año y que sirve como colofón final a otra gran saga de Brandon Sanderson.

La historia nos sitúa en un punto cercano al que nos dejó en el anterior libro, el Profesor, conocido ahora con el nombre épico de Limelight, ha sucumbido a la oscuridad que acompañan sus poderes convirtiéndose en uno de los épicos más poderosos del mundo. En su camino se ha llevado por delante a casi todas las células de Reckoners que funcionaban en Norteamérica. Pero no a nuestros protagonistas. David, junto a Megan, Abraham, Cody y Mizzy parecen dispuestos a seguir luchando y más ahora que son conscientes de que se puede traer del lado oscuro a un épico si se le ayuda a que luche contra sus mayores temores. Por lo que su objetivo es claro, conseguir que Limelight vuelva a convertirse en el Profesor.

Pero para poder lograr su objetivo primero deberán descubrir cuál es el plan que Regalia tenía preparado para el Profesor y ya de paso conseguir rearmarse para la batalla que se avecina. El problema, que el Profesor no parece dispuesto a darles el tiempo necesario para que David y los suyos se preparen y ya se ha encaminado a la antigua Atlanta, una ciudad peculiar construida en sal que se encuentra en constante movimiento y que para colmo está gobernada por Larcener, un épico con la capacidad de robar los poderes a otros de su misma clase y que atesora una gran número de ellos.  

David que es ahora quien dirige el destino del equipo de los Reckoners, deberá hacer el mejor uso posible de todos sus recursos si quiere conseguir detener al Profesor y descubrir el secreto mejor guardado de esta saga, ¿quién o qué es Calamity?

Como es habitual en esta saga el remate de la historia llegará de la mano de una vibrante y espectacular batalla final, cuyo desenlace como siempre deberéis descubrir por vosotros mismos.

Prosiguiendo con otros aspectos de la novela, tanto el ritmo de la narración como el estilo de la prosa se podría decir que se mantienen inalterables desde la primera entrega de la saga. Eso quiere decir que disfrutaremos de un ritmo trepidante como uno de sus grandes puntos fuertes, a veces incluso demasiado apresurado, y de una prosa bastante sencilla y directa, muy acorde al tono juvenil que Sanderson ha querido darle a la trilogía, pero que termina siendo adictiva.

Terminando con los personajes, seguimos observando una gran evolución en David, el cual en cada uno de los libros ha dado pasos agigantados hasta alcanzar un grado importante de madurez, llegando a proporcionarnos en esta entrega un punto de vista mucho más adulto y que para mi gusto le da más empaque a la historia. En el resto de personajes también se puede ver cierto crecimiento y desarrollo, aunque siempre menor que en David al ser el punto de vista de este el único que se nos muestra durante toda la trilogía.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El ritmo trepidante que arranca la moto desde la primera página y que ayuda a que nos enganchemos desde el primer momento.
Ø    Las escenas de acción me han parecido mejor narradas que en el libro anterior, donde en ciertos momentos todo se volvía demasiado confuso y algo difícil de seguir.
Ø    La gran evolución que se ha ido viendo en el personaje de David(y en menor medida con el resto de personajes)con el paso de los libros y que ha terminado por darle un tono más adulto a su punto de vista y a este último libro en general.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El final se contagia del ritmo que impera en el resto de la novela, pero en este caso no podemos hablar de ello como algo positivo, más bien todo lo contrario. El desenlace queda demasiado presuroso y para mi gusto peca de estar poco desarrollado. No es un mal final, pero creo que no está acorde al nivel de la trilogía.

CONCLUSIÓN:

Calamity continua el gran trabajo que Sanderson nos mostró en las dos obras anteriores de la saga, gracias sobre todo a mantener el mismo estilo narrativo y de prosa directa, que a algunos puede parecerles algo simple en ciertos momentos, pero que ayuda y mucho a mantener ese ritmo vibrante que al final consigue seducirnos y mantenernos pegados al libro. El gran problema y que termina por penalizar a esta novela viene en el último tramo de la historia, cuando Sanderson debería haberse tomado más tiempo para cerrar no solo este tercer libro, sino toda la trilogía, pero por desgracia el autor norteamericano sigue a piñón fijo y el desenlace se ve muy afectado por ello ¿Recomendable? Si te gustaron las dos primeras entregas no deberías dudar un instante en hacerte con él, ahora bien, si terminaste con dudas Firefight, en ese caso quizás es mejor que te dediques a otra lectura.


NOTA: 7.75 sobre 10.

martes, 14 de febrero de 2017

Pedro y la pulsera mágica, cuando una historia corta se convierte en algo muy grande.

SINOPSIS:

Pedro no pertenece a este mundo. Para eso tendría que comprender sus reglas, las que imponen, sin tenerlo nunca en cuenta, los mismos que le exigen cumplirlas a la perfección so pena de burlas, desprecio y aislamiento: la gente normal. Aprender las reglas de un juego para el que no nació es tan abrumador que lleva toda su vida dedicado a ello, sin éxito.

Pedro está a punto de rendirse. Pero antes va a llevar a cabo un último y desesperado intento por entrar en el juego: ha programado una ía. Pedro espera que la potencia computacional de una máquina rompa las barreras de comprensión que él no es capaz de superar. Quién sabe si lo logrará. Ni siquiera él mismo confía del todo en ello. Pero el mundo al que se ha visto reducido es ya diminuto, y no tiene más remedio que escapar de alguna forma.

Lo que Pedro no sabe es que aquél al que aspira a pertenecer con toda su alma tampoco es el único que existe: otros cuantos lo intersectan, incluso más oscuros y peligrosos que los que él conoce. Y esas intersecciones son altamente inestables.

Lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias al twittero OrigenCuantico y a su web, por la increíble propuesta con la que nos sorprendió el otro día por twitter, al regalarnos nada menos que a una veintena de personas un ejemplar de este  increíble relato, simplemente por el hecho de conocer nuestra opinión y así poder compararla con la suya. Ojala hubiera más gente tan apasionada por la lectura como él, por cierto, su web es http://www.origencuantico.com/ os animo a que le deis un vistazo.

Una vez metidos en el propio relato, la primera impresión que se me pasó por la cabeza al leer el título es que iba a leer alguna historia buenrollista de ciencia ficción, pero no llevaba ni un par de páginas leídas cuando la propia cruda realidad de la historia me abofeteó dejándome un poco atónito y sobre todo con ganas de continuar leyendo.

No os desvelaré nada de la trama en sí, ya que la propia sinopsis os da información más que de sobra de lo que os vais a encontrar, aunque si deberíais de saber que estáis delante de una historia mucho más dura de lo que uno podría imaginar. Esa dureza, aderezada con un lenguaje muy acorde con la psique de los personajes, dan como resultado una atmosfera sombría y decadente en ciertos momentos, pero muy triste y afligida en otros, creando una combinación que en muchos momentos se acerca a lo que podríamos considerar como la perfección. En este sentido solo puedo que felicitar al autor.

Si uno ha ido atando cabos durante la lectura ya llegará al desenlace con todo el pescado vendido, pero sino es el caso, el autor aprovecha las últimas páginas para desvelarnos todo el pastel. Este final, aunque necesario como la última pieza que falta encajar en este puzle, me ha terminado dejando con sensaciones encontradas. Tal vez me esperaba otra cosa, o lo más seguro es que no quisiera que terminara, pero sea como sea, si tuviera que ponerle alguna pega sería al modo de desarrollarse el desenlace.

De la prosa y el ritmo de narración no puedo decir nada más que sintonizan a la perfección con lo que el autor nos quiere contar. De diez. Otro apartado en el que me quito el sombrero.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Como es capaz de jugar el autor con el lector, en sentido positivo, en tan pocas páginas y dejarte con la sensación de que has estado leyendo algo bueno de verdad.
Ø   La verdad es que no encuentro el adjetivo idóneo para poder calificar lo que la trama me ha parecido en sí, así que tendré que conformarme con decir que es magnífica, intrigante y tan adictiva como la coca cola.
Ø    Los personajes protagonistas. El autor es capaz de ofrecernos dos puntos de vista tan complejos y distantes entre sí, pero a su vez tan próximos, y lo hace de una forma real, alejándose en todo momento de lo convencional y logrando crear dos atmósferas repletas de una dureza a cada cual más sombría y deprimente.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El final pierde un poco de la magia que hasta ese momento envolvía todo el relato, no digo que sea un mal desenlace ni mucho menos, pero creo que me hubiera gustado que terminará de otro modo, o bien que no hubiera terminado nunca XD

CONCLUSIÓN:

Pedro y la pulsera mágica es un relato que calificaría como imprescindible para cualquier aficionado a la lectura por dos motivos. Primero, gracias a que en muchos momentos bordea la genialidad consigue atraparte desde el primer momento. Ese primer argumento por si mismo ya debería de bastaros, pero es que además, como segundo argumento, lo podéis comprar en formato digital aquí, por unos ridículos 75 céntimos. Calidad precio es casi imbatible.

NOTA: 8.5 sobre 10.



domingo, 12 de febrero de 2017

Soy Masacre (El despertar de la bestia I)

SINOPSIS:

En el trigésimo segundo milenio el imperio vive en paz y los Space Marines mantienen a raya a las numerosas razas alienígenas que durante tanto tiempo acosaron a la humanidad. Sin embargo, una de estas razas aparece en el mundo de Ardamantua y los Imperial Fists abandonan los muros de Terra por primera vez en más de mil años para acabar con ella. Pero incluso ellos se verán indefensos ante la amenaza de un enemigo aún más temible. ¡Los orcos atacan la galaxia!






Si seguís el blog ya debéis de saber que el mundo WH40k es uno de mis pequeños vicios al que me gusta evadirme de vez en cuando, sobre todo en ciertos momentos en los que mi mente necesita diversión pura y dura. Por ese motivo y al ser un libro cortito que podía leerme en cuatro ratos, decidí comenzar esta saga de nuevo cuño, a la que por cierto le auguro un gran futuro.

La historia arranca en mitad del planeta Ardamantua, donde un grupo de Xenos de aspecto insectoide y mente de colmena han aparecido casi de la nada. Este no sería un motivo de alarma si hubiera sucedido en los límites fronterizos del imperio humano, acostumbrados estos como están a pelear con todo tipo de alienígenas hostiles, el problema es que Ardamantua se encuentra cerca del núcleo del imperio y a unas escasas semanas de navegación de la misma Terra.

Los Chromos como se les ha llamado a estos insectos gigantes, en principio no parecen una amenaza insalvable para el Imperio ni mucho menos, por ello desde Terra se decide enviar a un buen nutrido de marines astartes de la legión de los Puños Imperiales junto a una pequeña flota, a que solucionen este leve contratiempo. Al principio todo va de cara para los Puños Imperiales, los cuales no tienen muchas dificultades a la hora de ir desintegrando las extensas filas de Chromos que salen a su paso, hasta que llegado el momento y justo cuando están a punto de alcanzar la victoria, un extraño sonido surgido de no se sabe dónde y que se extiende por todo el planeta, sirve como preludio a unos inesperados e impensables cambios gravitacionales en la superficie del planeta y su atmosfera, conduciendo al desastre a la expedición imperial.

Ahora más de uno estará pensando que os he destripado la historia y que vaya aguafiestas que soy, pero no, todos estos hechos suceden en el primer tercio de la novela y todavía queda mucha tela que cortar en este libro, como por ejemplo descubrir el modo en el que reaccionará el imperio a esta derrota y sobre todo cómo es posible que unos xenos tan poco avanzados como los Chromos posean una tecnología capaz de conseguir esa clase de alteraciones gravitacionales.

Analizando otros aspectos de esta novela, cabría destacar lo bien que el autor es capaz de enlazar una escena de acción tras otra sin llegar en ningún momento a colapsarnos de sangre y vísceras. Por el contrario, el ritmo global de narración peca de demasiados altibajos, debido sobre todo a estar dividida la historia en dos tramas principales, una trepidante con mucha acción y la otra algo insípida y lenta. La prosa en este tipo de historias para mi es algo secundario ya que no busco que me embelesen, sino que me diviertan, pero de todas formas os diré que cumple bien, sin grandes pretensiones.

De los personajes tampoco os puedo hablar demasiado, debido a que al final son varios los que tienen un grado mayor o menor de protagonismo y al ser una novela bastante corta, el autor no se ha tomado tampoco demasiado tiempo en desarrollarlos. Así que como sucede con la prosa cumplen sin más.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Como en la mayoría de títulos basados en WH40k, las escenas de acción son sin duda uno de sus grandes puntos fuertes de la novela. Además, en este caso se une que el autor de este primer libro es Dan Abnett, probablemente el escritor que mejor entiende este universo y a sus lectores.
Ø   La aparición del enemigo oculto y ese último tercio de la historia cuando por fin se descubre el pastel y podemos comenzar a entender los derroteros por los que van a correr los siguientes libros de la saga.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La trama que transcurre en Terra me ha parecido bastante lenta y en muchos momentos nos cortaba el ritmo que habíamos estado adquiriendo en las páginas anteriores. Además, tampoco la he visto demasiado interesante como para todo el protagonismo que termina consiguiendo.

CONCLUSIÓN:

Como inicio de saga este libro cumple con creces su cometido, que no es otro que entretener al lector y animarnos a continuar leyendo las próximas entregas, algo que consigue sobre todo a una trepidante última parte que compensa el resto de defectos con el que nos vamos topando hasta ese momento, como pueden ser el ritmo irregular de narración y una segunda trama a la que le falta más musculo. ¿Recomendable? Si te gusta el mundo de WH40k yo diría que sí sin dudarlo, es entretenido y al ser corto se leer en cuatro ratos, además, el final nos augura grandes momentos de diversión de cara al futuro. Si no es el caso y nunca has leído WH40k, pues puedes darle una oportunidad si es que te gustan las historias de lucha repletas de acción.


PUNTUACIÓN: 7.25 sobre 10.



jueves, 9 de febrero de 2017

El espino de plata (La fractura 3), fantasía clásica para los amantes de este género.

SINOPSIS:

Durante casi un año ha reinado la paz en la tierra encantada de Rillanon. Pero nuevos desafíos aguardan a Arutha, el príncipe de Krondor, cuando Jimmy la Mano, el ladrón más joven del Gremio de los Burladores, se cruza con un siniestro Halcón Nocturno dispuesto a asesinarlo.

¿Qué maligno poder levanta a los muertos y hace que los cadáveres combatan contra los vivos en nombre del Gremio de la Muerte? ¿Y qué alta magia puede derrotarlo? El nuevo rey de Midkemia está amenazado, y habrá de emprender una búsqueda a vida o muerte para conseguir un antídoto contra el veneno que ha postrado a una bella princesa en el día de su boda.



Buenas a todos. Si seguís el blog de forma habitual ya sabréis que este año me he propuesto intentar terminar el gran número de sagas que tengo empezadas, así que por ese motivo hoy os traigo la tercera entrega de la Fractura, El Espino de plata.

La historia arranca un año después de los hechos acaecidos en el anterior libro, la paz ha vuelto al reino de Mikdemia tras la destrucción de la fractura que la unía con el mundo Tsurani y nuestros protagonistas han aprovechado el tiempo para irse asentando en sus nuevas obligaciones.

Los momentos de gozo que vive la gente de Mikdemia parecía que iban a alcanzar su cenit con la celebración de la boda entre el príncipe Arutha y la princesa Anita. Pero alguien, o algo, no parece disfrutar de toda esta alegría y ha puesto precio a la cabeza del príncipe Arutha. El primer intento de asesinato termina frustrado por la aparición de Jimmy la mano, un joven ladronzuelo que un año atrás ayudo a Arutha a escapar de Krondor y cuyos destinos de nuevo vuelven a entrecruzarse.

Pero en otro de los intentos por terminar con la vida de príncipe, justo el día de la boda principesca, una flecha envenenada dirigida a Arutha termina golpeando a su prometida Anita, que se desploma quedándose al borde de la muerte.

Una vez se descubre que el veneno que afecta a Anita no es algo común y solo puede ser eliminado con una planta conocida como El Espino de plata, Arutha junto a varios de sus compañeros más fieles emprenderán un viaje repleto de peligros con la misión de salvar a su joven prometida, donde al final descubrirán que detrás de esta conspiración contra el príncipe hay mucho más en juego que la vida de este, nada menos que el bienestar de toda Mikdemia y del mundo Tsurani.

Como finaliza la historia es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos, os puedo adelantar que no os vais a encontrar con grandes sorpresas, aunque sí con unas últimas páginas bastante interesantes.

Continuando con estilo y el ritmo de la narración empleados en esta novela, en ambos casos puedo afirmar que tanto la prosa como la narración cumplen con creces, es más, el ritmo que Feist impone durante toda la historia es más que destacable, consiguiendo engancharnos a pesar de estar delante de una historia tan manida.

Terminando con los personajes, para mi gusto estos padecen el defecto típico de las historias clásicas de fantasía, malos muy malos y buenos que casi podrían ser canonizados. Esto lo único que consigue es que al final los protagonistas lleguen a aburrirnos  y echemos de menos un poco más de gris en este universo con tan poco contraste. Es cierto que si analizamos este apartado desde el punto de vista de su época, los personajes cumplen con su cometido, aunque tampoco sin grandes alardes.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Lo bien que escribe Feist y la maestría que demuestra a la hora de manejar el ritmo de la narración para no apresurarse demasiado ni alcanzar una lentitud que nos hiciera perder el hilo de la lectura.
Ø  Con cada libro la trama se va volviendo más interesante y compleja, aunque sin llegar a abrumarnos. En este caso estamos delante de una historia que de primeras no parece muy original, pero que termina llamando nuestra atención.
Ø    El final. En realidad digamos que esta historia tiene una especie de final doble, uno muy clásico y típico de las historias de esta época, y un segundo más cautivador que nos deja con ganas de seguir leyendo el siguiente libro.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     El tono de buen rollo que impera durante toda la novela al final terminó aburriéndome un poco, es que no es posible que todos los personajes sean tan buenos y nobles, incluso cuando las cosas les van mal siguen siendo como osos amorosos.
Ø  La saga sigue cargando con los mismos estigmas desde el primer libro, al final todo es  demasiado predecible, los personajes son clichés andantes y se echa en falta un poco más de mordacidad y algún giro en la trama.

CONCLUSIÓN:

En el Espino de plata Feist mantiene la misma apuesta que nos ofreció en las dos  novelas predecesoras. Una historia muy clásica donde el bien y el mal se mantienen muy identificados y en la que podremos disfrutar de las aventuras de unos personajes heroicos que se verán obligados a luchar contra la maldad que acecha sobre ellos. Todo ello haciendo gala de una prosa muy trabajada y manteniendo un ritmo impecable de narración ¿Recomendable? Si te gustaron las dos primeras entregas seguro que disfrutaras mucho de esta tercera, pero si te quedaste con la sensación de necesitar algo más, en ese caso tal vez es mejor que no lo leas, ya que es más de lo mismo.

NOTA: 7 sobre 10.


   

sábado, 4 de febrero de 2017

Every heart a doorway (Mi primera lectura en inglés para el blog)

SINOPSIS:

Children have always disappeared under the right conditions; slipping through the shadows under a bed or at the back of a wardrobe, tumbling down rabbit holes and into old wells, and emerging somewhere... else.

But magical lands have little need for used-up miracle children.

Nancy tumbled once, but now she’s back. The things she’s experienced... they change a person. The children under Miss West’s care understand all too well. And each of them is seeking a way back to their own fantasy world.

But Nancy’s arrival marks a change at the Home. There’s a darkness just around each corner, and when tragedy strikes, it’s up to Nancy and her new-found schoolmates to get to the heart of the matter.

No matter the cost.

Tras casi una semana de lectura, a un ritmo algo penoso todo sea dicho, por fin he conseguido terminar mi primera novela en inglés (Novela corta, pero novela al fin y al cabo) y lo cierto es que la experiencia ha sido más placentera de lo esperado, con lo que no descarto en un futuro próximo continuar trayéndoos más lecturas de este estilo.

La historia arranca hablándonos de un centro escolar muy peculiar en el que conviven una serie de alumnos que arrastran un estigma común que les convierte en seres especiales y a su vez parías para la sociedad. Todos ellos durante algún momento de su corta vida encontraron una puerta que al atravesarla les condujo a otro mundo en el que llegaron a ser felices como nunca habían imaginado. Su gran problema, es que al final todos los alumnos de esta escuela acabaron expulsados de sus mundos y de vuelta en el nuestro, algunos por muy buenas razones y otros sin saber muy bien el motivo, por lo que ahora se encuentran en una realidad que les ajena y en la que no encajan de ningún modo, con la vana esperanza de que algún día una puerta aparezca delante de ellos y puedan volver al lugar donde creen pertenecer.

Esta escuela está dirigida por Eleanor West, una mujer de edad avanzada que durante muchos años estuvo atravesando puertas y viviendo en otras realidades, que ahora se dedica a cuidar a esos pobres jóvenes perdidos que han perdido su puerta y no son capaces de aceptar la dura realidad de que tal vez nunca se les vuelva a aparecer otra puerta.

Una de estas jóvenes cuya vida se ha ido al traste al ser expulsada es nuestra protagonista Nancy. Tras pasar un tiempo en un mundo plagado de fantasmas en el que la tranquilidad y el silencio eran sinónimos de felicidad, Nancy apareció de nuevo en su antigua vida, donde unos padres que la adoraban no llegaban a comprender que ella ya no era la misma y no podía seguir viviendo como lo hacía antes de descubrir su puerta. Por ese motivo Nancy termina en la escuela de Eleanor West, donde espera ser capaz de alcanzar un estado de tranquilidad que le reabra la puerta que se le cerró o al menos poder aprender a vivir de nuevo en nuestra ruidosa y apresurada realidad.

Pero la llegada de Nancy irá acompañada de unos terribles crímenes que harán que muchos de sus compañeros sospechen de ella casi desde el primer momento, a pesar de hallarse en su misma situación de peligro.

Descubrir cómo termina esta historia es algo que va a depender solo de vosotros, por mi parte solo os puedo animar a que leáis esta magnífica novela.

Siguiendo con la reseña, ahora debería hablaros de lo que me ha parecido la prosa empleada por la autora del libro, pero al haberlo leído en inglés no me veo capacitado para dar una opinión valida, lo único que puedo comentaros sobre este aspecto es que se percibe el mimo y el cariño con el que esta historia fue escrita, siendo esto un punto a su favor. Con respecto al ritmo de narración, este es bastante pausado y salvo en momentos muy puntuales no se ve alterado durante toda la lectura, en cualquier otra reseaña criticaría esta falta de ritmo, pero aquí al ser algo premeditado y que armoniza muy bien con la trama, no puedo quejarme.

Terminando con los personajes, sobre estos solo puedo tener buenas palabras. Además de Nancy como protagonista, la historia incluye a un buen número de personajes secundarios, los cuales acarrean un trasfondo muy cuidado a sus espaldas y que encaja a la perfección con su forma de actuar. En este sentido solo puedo felicitar a la autora por ser capaz de crear personajes únicos basándose en jóvenes estereotipados.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø     La historia en sí misma es bastante original y da pie a un universo repleto de posibilidades.
Ø   Ya sé que he dicho más arriba que no estoy capacitado para hablar sobre cómo está escrito a nivel de prosa, pero sí que puedo afirmar que este es uno de esos libros en los que se nota el cariño con el que está escrito, y lo cierto es que le va muy bien a la historia.
Ø     Los personajes y su trasfondo. Creo que este es uno de sus grandes puntos fuertes, cada uno de los personajes es único en sí mismo, debido sobre todo a la experiencia que han vivido y que ha marcado sus vidas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     El desenlace comparado con el resto de la historia me ha parecido menos trabajado y a poco que uno esté atento se lo ve venir. Con un final mejor su nota sería más alta.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante de una novela corta que desprende fantasía por los cuatro costados y a la que se le nota mucho mimo y trabajo. La autora es capaz de conseguir engancharnos casi desde el primer instante, gracias sobre todo al magnífico universo que ha creado y a los grandes personajes que nos va presentando en el transcurso de la trama, y todo ello sin la necesidad de acelerar el ritmo de la narración en ningún momento. Por ponerle algún pero, el final sin llegar al fiasco si se puede catalogar como un poco decepcionante ¿Recomendable? Si te gustan las historias de fantasía que se cuecen a fuego lento y lees en inglés yo diría que sí sin dudarlo, si no lees en inglés, pero más o menos controlas el idioma, recuerda que yo he sido capaz de leerla, por lo que tú también podrías si haces el esfuerzo.

NOTA: 8 sobre 10.




miércoles, 1 de febrero de 2017

Crónicas del Fin I ( El cielo roto)

SINOPSIS:

¡Bienvenidos al apocalipsis!

Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada y la muerte no es lo peor que puede pasarte.

Adrastea (Adra para amigos y enemigos) recorre ese mundo desquiciado en busca de monstruos a los que dar caza. Así es como sobrevive. Así consigue dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.

A Adra no le gusta mucho la gente, prefiere a su galgo, Winston. Un encuentro inesperado durante un día de caza los conducirá a ambos hasta las puertas de un antiguo búnker. Allí, bajo tierra, están sucediendo cosas terribles. Y por culpa de su galgo, a Adra no le va a quedar más remedio que descubrir de qué se trata.

El cielo roto es una novela corta (18000 palabras aprox.), que es la primera parte de Crónicas del fin, una serie terrorífica y posapocalíptica sobre qué ocurre cuando un montón de criaturas horribles invaden tu mundo y lo vuelven todo del revés.

No os creáis que tenía el blog abandonado, ni mucho menos, el llevar una semana sin publicar nada ha venido dado por comenzar a leer una novela corta en inglés y llevar un ritmo de lectura bastante triste la verdad. Por eso mismo ayer decidí entrelazar esta otra pequeña historia y así ir publicando algo mientras termino con mi otra lectura.  Y lo cierto es que he de reconocer que lo que en principio era una lectura para salir del paso, se ha terminado por convertir en una experiencia muy agradable y que sin duda merece mucho la pena.

Centrándonos en la novela que hoy os traigo, lo primero que deberemos tener en cuenta es que estamos delante del inicio de una saga dividida en varios capítulos. Este primero, de apenas 60 páginas en el kindle, es una especie de prólogo con el que arranca esta historia fantástica con tintes de horror y en la que sus autores nos quieren situar en la desoladora y terrorífica ambientación que han conseguido crear y que parece que será uno de los puntos fuertes de la saga.

La trama comienza presentándonos a Adra y a su fiel galgo Winston. Ambos sobreviven en este hostil mundo a base de ir cazando a toda clase de peligrosos monstruos que lo habitan y de los que obtienen una serie de trofeos que luego terminan intercambiando. No es un mal argumento como idea de partida, pero conforme vas leyendo y descubriendo que Adra es una intoxicada, así es como se conoce a los seres humanos que han mutado debido a la brecha que se abrió en mitad del cielo y dejó caer a toda esa retahíla de monstruos que atemorizan a la humanidad, capaz de resucitar a hombres muertos y que su gran objetivo en la vida es la venganza, entonces es cuando la historia te agarra y terminas enganchado.

El problema es que cuando la adicción ya se ha apoderado de tu ser y no puedes hacer otra cosa que leer y leer, va y a la novela le da por terminar dejándote en el mejor momento y sin saber cómo termina la escena. Seguro que esto se podría considerar tortura al lector y en algún país estará penado por la ley XD

Analizando otros aspectos, cabría destacar el gran tino por parte de los autores a la hora de imponernos un ritmo de narración tan enérgico y al mismo tiempo hacer uso de una prosa muy bien rematada. Un acierto en este sentido.

Por último me queda hablaros de los personajes protagonistas de la historia, en este caso Adra y a Winston. Ambos están bien trabajados, en el caso de Adra gracias a cierta dosis información que se nos va proporcionando durante la trama y que nos va dando una idea de un trasfondo más complejo, en el caso de su compañero peludo deberemos estar más atento a su forma de actuar y relacionarse con Adra para llegar a comprender todo el potencial que parece residir en él.  


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La ambientación posapocalíptica no es que esté conseguida, es que en ciertos momentos sentí hasta cierta angustia mientras leía. En este apartado un 10 bien grande.
Ø    La prosa es impecable para el tipo de narración que se busca y el ritmo más de lo mismo. Para mi gusto una novela corta debe de ser ágil y esta lo es sin escatimar en el lenguaje.
Ø  Engancha y mucho. Con deciros que me lo he leído en 1 hora o menos no creo que sea necesario añadir nada más.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    No creo que a nadie le guste que le dejen a medias y aquí es algo que sucede y que por lo tanto me parece un punto negativo. Comprendo que está hecho para lograr que el lector prosiga con la saga, pero creo que se podría haber conseguido lo mismo sin dejar el final tan abierto.

CONCLUSIÓN:

Este prólogo, más que novela corta como reza la sinopsis, nos introduce en una saga de fantasía y terror con un potencial cuasi ilimitado. Me quedo sin adjetivos para hablaros de la ambientación, lo que junto al buen hacer de sus autores a la hora de narrar las peripecias de la protagonista, hacen de esta una historia muy adictiva y que enganchará a todos los públicos. Su pero, para mi gusto el desenlace abusa del término abierto, más bien te deja a medias y como decía más arriba eso es algo que no suele gustar ¿Recomendable? Siendo una historia tan corta y de tanta calidad, yo diría que SI de forma rotunda.

NOTA: 8 sobre 10.