Buscar este blog

domingo, 14 de enero de 2018

Hic sunt dracones, una antología de relatos que juega en otra liga.

SINOPSIS:

"Hic sunt dracones: cuentos imposibles" es una antología de algunas de las mejores historias del autor de fantasía estadounidense Tim Pratt.

En estas páginas, donde dioses, monstruos, universos paralelos y dragones se dan la mano con total naturalidad, Pratt da muestra de su capacidad para tratar todo tipo de temas y registros con igual maestría.

Los relatos incluidos son: «Sueños imposibles» (premio Hugo 2007 al mejor relato corto), «Hart y Boot», «Vida petrificada», «La copa y la Mesa», «Vida con la arpía», «El pez limpiafondos» y «El sótano del mundo».


Perdonad la tardanza en aparecer por aquí, pero la falta de tiempo me está matando y me obliga a dejar el blog algo más descuidado de lo que me gustaría.

Para hoy os traigo una de las mejores recopilaciones de relatos cortos que he leído en mi vida, escrita por un genio de este arte como es Tim Pratt. Al ser siete las historias, dejaré un breve comentario de cada una de ellas en vez de la reseña habitual.


<< Sueños imposibles >> --> La antología arranca muy fuerte con nada menos que un premio Hugo a mejor relato del año 2007. Tal vez sea porque siempre me ha gustado el cine, pero lo cierto es que este relato me ha encantado. Esa ambientación del pequeño videoclub con ese toque de mundos paralelos e historia cinematográfica alternativa es una pasada. Tampoco me gustaría dejar de lado la gran conexión que Pratt nos muestra entre los dos protagonistas, ambos grandes aficionados al cine y cuyas vidas parecen incompletas hasta encontrarse.

<< Hart y Boot >> --> Lo cierto es que no creo que continuar a Sueños imposibles haya ayudado demasiado a este relato. Estamos frente a un western en el que una joven harta de su miserable vida se topa con un personaje misterioso que la ayuda a alcanzar alguno de sus sueños. La historia mezcla el estilo clásico del oeste con unos tintes fantásticos muy interesantes. No está mal, pero a la postre creo que es uno de los relatos que menos me han sorprendido.

<< Vida petrificada >> --> Aquí podemos ver una ambientación más próxima a lo que sería la actual fantasía urbana. Un detective rodeado por un halo de antihéroe clásico, debe de encontrar una piedra gracias a la cual un poderoso mago es inmortal. La gracia del relato es que es el mismo mago quien le ha enviado a encontrarla y destruirla, ya que tras el paso de los siglos le ha afectado la senilidad, y su único deseo en la actualidad es morir. Relato bastante interesante y que nos muestra un universo fantástico original y muy bien trabajado.

<< La copa y la mesa >> --> Historia que entremezcla mitología con elementos fantásticos. Una sociedad secreta creada hace mucho tiempo y compuesta por seres extraordinarios, debe de proteger el Cáliz de la vida. ¿El problema? Pues que la copa se perdió bastantes años atrás y además no todos ellos lo buscan por el mismo motivo, ya que la gran mayoría tiene sus propios razones para encontrarlo. En general muy bueno, de los tres mejores de la antología.

<< Vida con la arpía >> --> Relato interesante, sobre todo por la extraña relación de simbiosis que mantienen la arpía y la protagonista. El contacto entre ellas suele ser mínimo, pero ambas se benefician de la presencia de la otra. No es el que más me ha gustado, pero si me ha parecido de un nivel notable.

<< El pez limpiafondos >> --> Esta es una historia con bastante reflexión y en la que un enorme bagre que vive en una pequeña laguna, a cambio de objetos sentimentales de cierto valor, le devuelve al protagonista del relato otros pertenecientes a sus familiares más allegados que ya no están con él. La historia es bastante interesante y como digo reflexiva. Sin ser el mejor, me ha gustado bastante por los derroteros que toma la trama.

<< El sótano del mundo >> --> Historia muy interesante en la que un joven sin perspectivas en la vida recibe la llamada del que fue el amor de su vida. Debido a que todavía guarda sentimientos hacia la joven, acude a su llamada para toparse con un sótano infinito que almacena todos los objetos perdidos, tanto de nuestro mundo como de muchos otros. Pero hay más, en ese sótano reina nada menos que un dragón inmenso y su objetivo será destruirlo. No solo la historia y la ambientación son originales, además, el giro final es muy bueno. Sin duda, uno de mis relatos favoritos.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La originalidad y la gran variedad de temáticas que podemos encontrar en esta antología, pero que al mismo tiempo comparten un algo, llámese estilo, alma o como queráis, que le sirve como conductor y da continuidad a las historias.
Ø   Lo bien cerrados que están cada uno de los relatos. Una de las cosas que no me gustan de este tipo de historias son sus finales abruptos, que siempre nos dejan cabos sueltos, pero en estas historias todo encaja a la perfección, incluidos sus desenlaces.
Ø  Como es capaz Pratt de sacarle tanto jugo a cada uno de los relatos. Es increíble lo bien que escribe y sobre todo como es capaz de plasmar sus ideas de un modo que es capaz de sobrecoger al lector.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Por ponerle algún pero, además de que me hubiera gustado que alguna de las historias fuera más larga, la antología arranca demasiado fuerte, encabezada por el mejor relato de todos para mi gusto, y aunque el resto son muy buenos, no llegan a alcanzar casi la perfección de ese primer texto.


CONCLUSIÓN:

Para alguien al que le cuesta disfrutar de los relatos y las novelas cortas, una antología como Hic sunt dracones es una gran bendición y una tremenda motivación para continuar con este tipo de historias. Este pequeño compendio escrito por Tim Pratt y que nos trae la editorial Fata Libelli, tiene todo lo necesario para conquistar hasta al lector más receloso, como ha sido mi caso. Cada una de los siete relatos nos cuenta una historia original, protagonizada por personajes muy sólidos y que desemboca en un desenlace que bordea la perfección. ¿Tan buenos son los relatos? Por mi experiencia os aseguro que sí, pero quizás sea mejor que lo averigüéis por vosotros mismos.

PUNTUACIÓN: 8.25 SOBRE 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario