Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2018

La armadura de la luz, fantasía clásica y rolera puesta al día.

SINOPSIS:

Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consigo, y que podría significar el fin del mundo.





Para esta lluviosa tarde de martes, o al menos por aquí en Valencia no ha parado de llover en todo el día, os traigo una de esas novelas que han sabido adaptar las bondades de la fantasía más clásica, dándole un lavado de cara moderno más propio del siglo XXI.

La trama arranca hablándonos de Iviqi y Jax, una pareja de aventureros cuya buena fortuna parece haberse apartado de su lado, lo que les obliga a tener que vivir del pillaje en más ocasiones de las que les gustaría. Jax es un soldado curtido y ya veterano, con un punto de vista de la realidad bastante pesimista, a su edad, su gran preocupación es poder tener el estomago lleno y arriesgar su vida en la menor medida de posible. Iviqi es justo todo lo contrario a su compañero, es joven y la posee un espíritu indomable que anhela vivir cuantas más aventuras mejor.

Un día los vientos de la fortuna parecen volver a soplar a su favor, cuando  los dos aventureros se topan con un pequeño grupo formado por un noble, la prometida de este y dos de sus guardaespaldas, a los que pillarán desprevenidos y les robarán una buena cantidad de dinero, pero sobre todo una espada grabada con runas mágicas de la que Iviqi se enamorará al instante.

El problema para Iviqi y Jax, es que esa espada es una reliquia familiar y además vale una autentica fortuna, por lo que su dueño, el noble Haslor, heredero de un pequeño marquesado que necesita con urgencia el oro que iba a conseguir por esa espada y otras pertenencias, les perseguirá con denuedo hasta que ambos grupos alcancen la ciudad de Melay. Una ciudad portuaria bastante sórdida para Haslor, pero muy alegre y repleta de encanto para Iviqi, en la que se va a celebrar un gran torneo en el que el ganador se hará con la legendaria Armadura de la Luz.

A pesar de que ni Iviqi ni Jax tendrán demasiadas oportunidades de vencer, dado el elevado número de aspirantes y la fortaleza y habilidad de muchos de ellos, ambos acabarán metidos de lleno en una conspiración para evitar que el mal se haga con la armadura y que les llevará no solo a participar en el torneo, sino a tener un papel muy importante en los acontecimientos que decidirán el futuro no solo de Melay, sino de todo el mundo, y todo ello sin olvidarse del odio que anida en el corazón Haslor contra Iviqi. 

Tras el breve repaso a la trama, voy a hablaros de la narración. En líneas generales me ha gustado mucho la prosa empleada por Javier Miró, así como su estilo narrativo tan ameno y divertido. Su entusiasmo a la hora de escribir se contagia al lector, algo que se agradece mucho. Respecto al ritmo narrativo, lo cierto es que la trama empieza algo lenta para mi gusto, más que lenta, diría que el periodo en el que todo transcurre de una forma pausada es demasiado extenso, mientras que la parte más ágil se reduce solo al último tercio de la novela.

Como remate a la reseña, solo me queda hablar de los personajes. Lo primero que me gustaría decir es que hay muchos de ellos, demasiados para mi gusto, aunque la mayoría sean bastante "molones". Al final te quedas con ganas de saber más de esos personajes más misteriosos, pero como son tantos, pues eso, te quedas con las ganas. Con respecto a los protagonistas, me ha encantando la pareja que forman Iviqi y Jax. Parecen como una especie de matrimonio de ancianos, rara vez están de acuerdo, la mayoría de las veces no se soportan, pero existe un lazo entre ellos que los mantiene unidos y les impide vivir el uno sin el otro.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Siendo una historia de fantasía bastante clásica, me ha sorprendido para bien ese toque "rolero" que le aportar el autor a la trama, ofreciéndonos una gran cantidad de aventuras, sobre todo a partir de la mitad del libro, cuando la acción inunda las páginas del libro.
Ø    La pareja de protagonistas y la relación que existe entre ellos. Empatizar con ambos personajes es muy sencillo, gran acierto del autor, sus personalidades dispares hacen que formen un dúo genial.
Ø   Estoy convencido de que su autor, Javier Miró, se lo paso genial escribiendo esta novela y esa sensación de diversión nos la transmite con su estilo y prosa durante toda la lectura. Al menos es lo que ha sucedido en mi caso.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Mientras que los protagonistas me han gustado mucho, en el caso de los personajes secundarios el regusto ha sido más amargo. Veo quizás demasiados y muchos de ellos sin apenas trasfondo o un algo que nos explique el porqué de sus acciones y motivaciones.
Ø    Le cuesta arrancar demasiado. No es que sea lenta, pero si empieza de forma muy calmada hasta pasada la mitad de la historia y a partir de ese momento es cuando sucede todo lo interesante. Quizás debería o de haber acortado un poco la primera parte o haber empezado con la parte interesante antes.


CONCLUSIÓN:

La armadura de la luz es una novela que bebe de las fuentes más clásicas del género, pero al mismo tiempo lo hace de un modo evolucionado, es decir, estamos frente a una obra de fantasía clásica versión 2.0. Los personajes protagonistas y sus andanzas son el punto fuerte de la historia, junto a la esencia rolera y al estilo narrativo de Javier Miró, capaz de contagiarnos su enorme entusiasmo, hacen de esta una lectura muy entretenida y amena. Por ponerle algún pero, me hubiera gustado conocer más de cerca la historia de alguno de los personajes secundarios y que la acción no se tomara tanto tiempo para arrancar. Pero en cualquier caso son pequeñas minucias, nada grave. ¿Recomendable? Si te gusta la fantasía clásica no lo dudes, te gustará seguro, si no te hace tanta gracia ese tipo de lecturas más propias de hace décadas, como digo, esta es una versión actualizada más cercana a un modulo rolero y puede llegar a sorprenderte.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10


   

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy leyendo tu reseña mientras oigo la lluvia golpear mi ventana xD He oído hablar mucho de esta novela, aunque no sabía muy bien de qué iba, y me has picado la curiosidad. Magnífica reseña ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela muy divertida, muy estilo modulo rolero, sobre todo a partir de la mitad, con mazmorra incluida repleta de bichos. A mi me ha gustado bastante, más allá, de que la fantasía clásica no sea ya lo mío.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con lo que dices. A mí en general me gustó mucho. Lo leí al final de las vacaciones de verano y lo recomendaría a cualquiera que disfrutara de este género.Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tanto por a pasarte a comentar como por los halagos.

      Saludos

      Eliminar