Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2018

Las estrellas son legión, una Space opera que desborda originalidad.

SINOPSIS:

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

Para hoy os traigo una de esas lecturas que no dejan indiferente a nadie que la haya leído. Kameron Hurley arriesgó en su día bastante con esta novela y sin duda que acertó al hacerlo. Aquí va mi opinión:

A diferencia de otras novelas de este estilo, aquí no vamos a disfrutar de un trasfondo que nos sirva de punto de partida para situarnos en la historia. Nada de eso, la narración arranca y nos presenta a Zan, una mujer que sufre de amnesia y de la que solo sabemos que ha fracasado, una vez más, a la hora de asaltar el mundo de Mokshi. Ella igual que nosotros, no sabe donde se encuentra, ni tiene ni idea de quienes son las personas que le rodean y ni mucho menos a que se debe su amnesia. Pero tanto Zan como ese Mokshi deben de ser de gran utilidad si se toman tantas molestias en ayudarla a que se recupere, ya que la gran mayoría de mujeres que se encuentran cerca de ella parecen despiadadas y no perderían el tiempo con ella sin un buen motivo. Salvo quizás Jayd, que es la que trata a Zan de un modo más cercano y por la que su yo anterior parecía sentir algo.

Tras algunas páginas descubriremos la importancia de Zan y el Mokshi. Ese mundo es la clave para salvar el Katazyrna, que es la nave-mundo orgánica donde se encuentran y que como la gran mayoría de la Legión, se está muriendo. A su vez, la presencia de Zan resulta ser de vital importancia al ser la única que ha sido capaz de alcanzar el mundo del Mokshi, por lo visto en bastantes ocasiones según le dice Jayd, y volver de allí con vida. Y es que Jayd y Zan tiempo atrás planearon en secreto hacerse con ese mundo y salvar así el suyo, o al menos eso es lo que Jayd le explica a una Zan que quiere creer a esa mujer, aunque algo dentro de ella le dice que no es del todo de fiar.

Un giro inesperado de los acontecimientos truncará el plan de ambas que terminarán de nuevo separadas, siendo una vez más Zan la que saldrá peor parada. Acabando nada menos que en el mismo centro del mundo, del que deberá de escapar para encontrar a su amada Jayd y de paso recuperar su memoria. Pero esa será una aventura que Zan no podrá cometer por sí sola, por lo que deberá de ganarse la confianza de diversas y extrañas mujeres para que le ayuden a alcanzar su objetivo.

El desenlace de la historia nos llegará cuando las tramas de Jayd y Zan confluyan de nuevo y aunque no nos aportará todas las respuestas que deseábamos, si que al menos se nos responderán buena parte de ellas, dejándonos un final bastante correcto, aunque quizás menos sorprendente de lo esperado.

En relación a la prosa, el estilo y el ritmo narrativos empleados por Kameron Hurley en esta obra, puedo decir que mis sensaciones han pasado por todos los estados posibles. Desde la satisfacción por la prosa directa empleada, con gran cantidad de frases cortas y muy pocos párrafos interminables, hasta cierta decepción por un estilo narrativo en primera persona, que además de confuso en algunas escenas, no me ha parecido el más adecuado, terminando con la tibiez que me ha producido un ritmo narrativo con muchos altibajos.

Con respecto a los personajes, además de Zan, con la que creo que todos empatizamos al encontrarnos igual de perdidos que ella durante el arranque y buena parte de la novela, me han encantado los secundarios que la acompañan en su gran aventura. Me han parecido personajes frescos y con una personalidad que en muchos momentos bordeaba la locura, algo perfecto para esta historia. En el lado contrario se ha quedado Jayd, que lo cierto es que no me ha aportado nada. Típico personaje manipulador e intrigante que se cree el más listo de todos y que no tiene nada diferente si lo comparamos con los cientos de personajes de ese estilo que ya hemos visto dentro de la literatura.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La ambientación. Creo que este es un punto en el que coincide todo el mundo que ha leído esta novela, le haya gustado o no, destaca lo sorprendente de este apartado. La describiría entre una genialidad y uno poco de ida de olla de su autora. Pero en cualquiera caso, es excelente.
Ø   Me ha gustado el personaje de Zan y sobre todo la troupe tan particular que se forma a su alrededor y que la acompañan durante su gran aventura, conformando sin duda la trama más interesante de esta novela.
Ø    La prosa directa y sin demasiadas florituras que emplea Kameron Hurley durante la narración, me ha parecido un total acierto. La sensación desde el principio es que este es universo duro y ese estilo brutal y directo encaja a la perfección.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La trama de Jayd no me ha terminado de convencer. No le he cogido el punto en ningún momento a este personaje tan "convencional" dentro de esta historia tan peculiar.
Ø    Nunca he sido muy amigo de las tramas tramposillas en las que se te oculta de manera descarada mucha información para que el final sea más impactante, y por desgracia en esta novela hay muchísimo de eso. A la trama de Zan por su amnesia todavía se le puede perdonar, pero con la trama de Jayd no veo perdón posible.  


CONCLUSIÓN:

Las estrellas son legión es una space opera que desde el primer momento sorprenderá al lector. Gracias sobre todo a una ambientación que desborda originalidad y que dejará patidifuso a más de uno, unos sólidos personajes, una trama cargada de incertidumbre y como no, su prosa repleta de fuerza. Aunque por diversos motivos no llega a alcanzar la excelencia, por ejemplo, una de sus dos tramas principales peca de falta de interés y porque no decirlo, algunas de sus virtudes las consigue a base de ocultar de forma intencionada información al lector desde el inicio. ¿Recomendable? Sin ser una lectura complicada, que no me lo ha parecido, no la veo como una lectura para todos los públicos y si más para aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción, que en ese caso si que la recomiendo y mucho.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Uno de los mejores libros del año pasado por lo que he oído, y con esta reseña me has puesto los dientes largos xD Es una visión refrescante de la ciencia ficción que pinta genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un libro diferente a lo que uno se espera cuando le hablan de Space Opera. Pero tiene puntos muy buenos, así que si te gusta un poco las idas de olla, te lo recomiendo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar