Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

"Justicia Auxiliar", la verdadera rebelión de las máquinas.

SINOPSIS:

 En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.







Este era un libro al que le tenía bastantes ganas desde hacía tiempo. En 2014 arrasó con la gran mayoría de premios que se otorgan dentro de la ciencia ficción y las críticas que se podían leer por la red eran todas muy positivas. Después de leer este y otros títulos multipremiados en los últimos años como “Redshirts” o “La Chica Mecánica”, he llegado a la conclusión de que no llegó a entender en que criterios se basan a la hora de conceder los famosos premios Nébula, Hugo etc…

Y ojo que no estoy diciendo que Justicia Auxiliar sea un mal libro ni mucho menos. Para empezar el trasfondo en el que nos introduce de lleno Anne Leckie (la autora) es de lo más original que se puede leer a día de hoy. El Radch, que así es como se llama el imperio que domina a gran parte de la civilización humana, es algo más que un nombre que aparece en la historia. Es una civilización compleja con sus propias costumbres y un estilo de vida muy marcado, donde destaca que no exista la división de géneros dentro de los ciudadanos. Es decir todo el mundo es una ciudadana, y remarco una ya que el uso del femenino va a ser algo muy presente durante todo el libro, demasiado para mi gusto ya que termina volviéndose engorroso y en algunos casos lioso.

Además de lo ya mencionado, el Radch cuenta con un sistema militar en el que las grandes naves son dominadas por una IA, nada nuevo en el género diréis, pero lo que las hace interesantes es que cada una de esas IA posee una serie de “auxiliares”, que no son más que cuerpos humanos muertos que puede controlar para realizar de forma más efectiva toda clase de tareas que de normal deberían realizar los tripulantes humanos.

Una de estas naves, Justicia de Toren, ve como es traicionada y posteriormente destruida por la Lord del Radch, dejando solo una parte de ella con “vida”. Esk Uno 19, que se rebautiza a ella misma como Breq. Desde ese momento Breq se embarcará en una cruzada de venganza, con muy pocos visos de llegar a ningún lado, contra la Lord del Radch y todo lo que esta representa.

En su camino Breq se topará con Seirvarden, una antigua teniente con la que trabajó un millar de años atrás (esta nunca termino de caerle demasiado bien), que acaba de despertar de un largo periodo de congelación tras perder su nave y que por diversas circunstancias se encuentra bastante desencantada consigo misma y con el Radch. A partir de ese momento se creara entre ambas un vínculo algo forzado que no termina de ser del todo creíble.

La historia desemboca en un final algo caótico que no me terminó de convencer, pero ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito.

Para ser una primera novela hay que admitir que el libro en términos generales está bien escrito. Quizás el ritmo sea demasiado lento en su inicio, donde tiene muchas cosas que contar, y algo acelerado al final. El punto de vista que usa la autora es el de Breq y siempre narrando en primera persona. Al ser la protagonista una IA no le debió de ser nada sencillo hacer uso de este tipo de narración, por lo que en este aspecto es de alabar el resultado final.

Al ser Breq la protagonista absoluta de la historia, el resto de personajes son muy secundarios, quizás salvo la por la Teniente Awn, Seirvarden y la Lord del Radch. Y estos al ser vistos desde el punto de vista de una máquina y junto a la ambigüedad de género que se usa durante toda la novela, es realmente complicado empatizar con ellos.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       El universo que crea la autora me parece muy interesante y de lo más original que he leído en ciencia ficción en los últimos tiempos. Solo por esto ya merece la pena leerte el libro.
·         Al ser el personaje de Breq, una IA, no es nada sencillo narrar desde su punto de vista. Y creo que Anne Leckie lo consigue de forma notable.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·   La ambigüedad de género con la que trabaja Leckie durante toda la historia es algo que me ha desconcertado. Estoy convencido de que habrá mucha gente a la que le habrá encantado, pero a mí que me gusta imaginarme los personajes mientras leo, debía de estar más atento a las pistas que mostraba sobre su género que a la propia historia en sí.
·         La primera parte del libro es muy muy lenta y termina volviéndose pesada.
·  Complicado empatizar con el resto de personajes que aparecen en la historia cuando la propia protagonista al ser una maquina es incapaz de conseguirlo.
·         La escena final en el palacio creo que es algo liosa y puede llegar a confundir al lector.

CONCLUSIÓN:

Justicia Auxiliar es un gran libro de ciencia ficción, con una trama y un trasfondo fascinantes, pero con algunos fallos que en mi caso veo imperdonables. El tema de hacer uso de un solo género puede llegar a fascinar a muchas personas, pero a mí solo me sirvió para conseguir exasperarme. Solo lo recomendaría a aquellas personas que de verdad sean amantes de esta temática y disfruten de las Space Operas, para todos los demás os aconsejaría que antes de empezarlo leyerais más reseñas por internet y en caso de duda, mejor leías otra cosa.

PUNTUACIÓN: 6 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Veremos cuando leamos la de el problema de los tres cuerpos pero es cierto que últimamente los premios Hugo y Nebula están resultando ser un bluff de mucho cuidado. Y no olvidemos Een el 2012 en el cual Entre extraños le gano a Embasytown, que puede gustar mas o menos pero es ciencia ficción de muchos quilates.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lees ganadores de los 70-80 e incluso de los 90 y lees algunos de los últimos y es que cualquier parecido en calidad es pura ilusión.

    ResponderEliminar