Buscar este blog

jueves, 1 de octubre de 2015

RESEÑA: Palabras Radiantes. Fantasía de muchos quilates.

SINOPSIS

Palabras radiantes es la continuación de El camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, y al mismo tiempo dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas poseen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada...

He de admitir que mis expectativas estaban por las nubes antes de comenzar a leer la segunda novela del Archivo de las Tormentas. La primera parte me había encantado y por ello esperaba que esta segunda volviera a fascinarme como pocas historias lo han logrado, y aunque no voy a decir que no lo haya conseguido, si creo que mi disfrute ha sido algo menor.

¿El motivo? Pues la verdad es que no sabría explicarlo. Podría alegar que la novela es demasiado densa y nadie podría discutirme lo contrario, al final mil doscientas páginas por mucho que te guste la historia pueden llegar a ser excesivas. Y ojo, que estoy convencido de que en la mente privilegiada de Sanderson cada una de las palabras que escribió tienen su importancia en la historia y no son un simple relleno de paja sin sentido.

Tal vez sea solo cosa mía y no fuera el momento adecuado para leer una obra de tal magnitud. Seguro que más de uno comprende lo que quiero decir y alguna vez se ha encontrado en la misma tesitura.

Hablando ya del libro en sí, la historia nos sitúa en el mismo punto exacto en que la dejamos en el anterior libro. Los personajes principales de la anterior novela vuelven a tomar el protagonismo en esta segunda parte, aunque esta vez sea la dicharachera pelirroja Shallan Devar quien sustituya en cierto modo a Kaladin, el heroico líder del puente cuatro, como pilar central de la historia (aunque este último ni mucho menos se puede quejar de ración de protagonismo).

Ellos dos, junto a Dalinar Kholin y en menor medida su hijo Adolin, serán los encargados de salvaguardar a la humanidad frente a la tormenta eterna que quieren provocar los portadores del vacío y que amenaza con arrasar todo Roshar.

Pero esta no será una tarea sencilla para nuestros protagonistas. Kaladin como guardaespaldas de Dalinar, tendrá que protegerle del asesino de blanco que ha puesto su mirada en el alto príncipe. A su vez el alto príncipe verá como se le encomienda la difícil tarea de restaurar la antigua orden de caballería Los Caballeros Radiantes, al mismo tiempo que intenta mantener unido el desquebrajado reino de Alezkar. Y sin olvidarnos de Shallan, que tendrá que poner todo de su parte para llegar hasta las llanuras quebradas mientras va descubriendo poco a poco el gran poder que se esconde dentro de ella.

Como es costumbre en Sanderson, su estilo de narración es fantástico y está repleto de una gran cantidad de pequeños matices que te ayudan a visionar todo aquello que estás leyendo, facilitándote así el introducirte dentro de la historia. Algo muy complicado de conseguir, y que para el autor norteamericano parece de lo más sencillo.

La novela sigue un ritmo constante que solo se ve alterado por las escenas de acción, muy bien narradas (salvo por la lucha final entre Szeth y Kaladin que se vuelve demasiado enmarañada), pero quizás algo escasas en una historia de tal envergadura. A la trama principal añade otras muchas secundarias que en los próximos libros ganaran importancia y que Sanderson sabe encajarlas de forma perfecta dentro de la historia principal sin que esta se vea alterada. Algunas como la historia familiar de Shallan, a primera vista pueden parecer poco importantes, pero nos ayudan a empatizar más con los personajes al descubrir que a pesar de todo lo que son capaces de hacer no dejan de ser simples seres humanos, con sus defectos y sus virtudes.

El final de la historia, como digo siempre, lo averiguareis una vez os hayáis leído esta magnífica novela repleta de grandes sorpresas.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       La trama principal. A pesar de ser el segundo de diez libros, ni mucho menos es un libro puente en el que no sucede nada, más bien diría que es todo lo contrario.
·      Lo bien que escribe Sanderson y la forma en que sus descripciones consiguen transportarte hasta las mismas llanuras quebradas, sobre todo gracias a la enorme capacidad que tiene el autor de señalar hasta el más mínimo detalle de la flora y la fauna del lugar.
·       Conocer el punto de vista de los parshendi en la historia creo que es un gran acierto. Es una forma sencilla de descubrir y entender las motivaciones que mueven a los que son considerados como los grandes enemigos de la humanidad, y de esa forma “humanizarlos” de cara al lector, para que este entienda que no todo es blanco o negro.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·   Como comento más arriba e igual es cosa mía, pero lo veo excesivamente denso y eso puede conducir a que el lector no termine de apreciar todo lo bueno que Sanderson nos presenta.
·      La escena de lucha final entre Kaladin y Szeth en las alturas me pareció algo confusa de seguir y algo carente de heroísmo.
·        Por pedir, añadiría algo más de acción. Ojo, acción con sentido, no luchar por luchar.

CONCLUSION:

Sin duda es la conclusión más sencilla que he tenido que escribir por ahora. Tanto si eres fan de la literatura fantástica, como para aquellos que no lo sois, este es un libro que más pronto que tarde deberías de añadir a vuestra biblioteca. Claro está, después de haberte leído la primera parte si es que no lo has hecho todavía.

NOTA: 8.5 sobre 10.