Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Arco de Plata, Guerreros de Troya I

SINOPSIS:

Helicaón, el protagonista de esta novela, que pasará a la historia como Eneas, es un guerrero lúcido, ágil y fuerte, temido tanto en el mar como en tierra firme. El destino lo convierte en héroe de uno de los episodios más épicos y violentos de la historia, una hazaña que estremecerá al mundo. En este primer volumen de la trilogía, Helicaón zarpa en la Janto para ayudar a sus aliados troyanos, que viven tiempos turbulentos, y durante el viaje conoce a Andrómaca, que se dirige a la ciudad para casarse contra su voluntad con Héctor, el hijo del rey Príamo. Sin embargo, Agamenón ha sido advertido por un oráculo del peligro que puede suponerle Helicaón y hará todo lo posible para impedir que llegue vivo a Troya. El arco de plata es la primera entrega de la trilogía épica Guerreros de Troya, la última obra del aclamado autor de Legend, elogiado por los grandes maestros del género. El innegable atractivo de los acontecimientos recreados, aunado a la potencia expresiva de Gemmell en la narración de acciones y escenas da como resultado una de las mejores combinaciones de historia y fantasía que pueden leerse hoy. El modo en que Gemmell juega con la historia, la mitología y la recreación de una sociedad no tiene término de comparación posible y convierte este ciclo en una de las obras más interesantes de las últimas décadas.

La trilogía Troyana de David Gemmell era una de esas lecturas que tenía pendientes desde hace mucho mucho tiempo, pero por diversas circunstancias no había podido disfrutar de ella hasta hace pocos días cuando un amigo me dejó su primer volumen titulado, “El Arco de Plata”.

Aunque por internet algunas personas cataloguen este libro dentro del género fantástico, he de advertiros que para nada lo es, nos hallamos frente a una novela histórica al uso.

Como reza la sinopsis, el protagonista principal de la historia, que no el único, es el príncipe Eneas de Dardania o como le gusta que le llamen Helicaón. Conocido por todo el Gran Verde por su impetuosidad y valentía, así como por combatir a los piratas micénicos, ve como Agamenon el rey de Micenia, alentado por las visiones de un oráculo ofrece una gran recompensa por su cabeza.

Con este trasfondo como punto de partida, nuestro protagonista se embarca en su nueva nave con destino a Troya para tratar diversos temas comerciales. En su camino como suele ser habitual en esta clase de historias, se topara con infinidad de peligros debido al precio puesto a su cabeza y se encontrará con personajes que aportaran consistencia a la trama.

Entre estos personajes destacaremos a la bella Andromaca, princesa tebana y sacerdotisa de Tera que acaba de ser prometida por su padre al heroico Héctor, heredero de Troya, y de la que Helicaón se enamorará nada más verla. Al mítico Odiseo, rey de Ítaca y gran amigo de Helicaón, conocido en todo el Gran Verde por su forma de narrar toda clase de historias a cada cual más rocambolesca y que nos traerán recuerdos de la mítica Odisea de Homero. Y por último, pero no por ello menos importante, conoceremos a Argorio, un héroe micénico que se ha visto venido a menos ante los ojos de su rey, a causa de su acusado sentido del honor, que le hará granjearse multitud de problemas entre ellos el destierro y la perdida de todas sus tierras.

Todos ellos al final acabaran confluyendo en Troya, la ciudad dorada con tejados recubiertos de oro y murallas infranqueables, considerada por todos como la urbe más poderosa y rica de todo el mundo conocido. Motivo por el cual más de una nación quiere apoderarse de ella, e incluso los propios hijos de Príamo rey de Troya, conspiran para poder derrocar a su padre y hacerse con su poder.

 El final de la historia está repleto de mucha acción y finaliza sin dejar ningún cabo suelto dentro de la trama principal. Algo que se agradece, ya que nos hallamos frente a una trilogía y lo habitual es dejar algunos asuntos sin resolver que se retomaran en el siguiente libro.
Tanto la narración como la prosa de la que hace uso Gemmell son dos de los puntos fuertes de la novela. El autor británico como si nos encontráramos bogando en una galera, va incrementando el ritmo página a página sin decaer en ningún momento hasta llegar al éxtasis final.

Los personajes están muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios, mostrando todos ellos una personalidad propia y una humanidad que no suele ser habitual en esta clase de “héroes” de leyenda.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         Lo bien escrita que está. Tanto el ritmo de narración, como la trama, personajes y demás parafernalia, conforman un puzle que Gemmell sabe encajar a la perfección para nuestro deleite.
·         El punto de vista alejado del clásico de la Ilíada que nos aporta Gemmell de como es Troya y la gente que la gobierna.
·         Que la historia sea autoconclusiva. Me encantan las sagas largas, trilogías etc…como al que más, pero no sé si os ha pasado el empezar una de estas sagas y ya sea por falta de tiempo, tardanza en la publicación o cualquier otro motivo, te encuentras delante del siguiente volumen sin recordar gran parte del anterior y con la sensación de que te estás perdiendo parte de la historia por culpa de tu falta de memoria.
·         Ya sé que ya he comentado lo bien escrita que está, pero quería destacar lo bien que Gemmell narra las escenas de acción, y como estás sirven a un propósito concreto dentro de la propia trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         Por ponerle algún pero, ya que en general me ha gustado bastante, diría que al personaje de Helicaon le falta algo más de carisma, y al final tienes la sensación de que un personaje más secundario como Argorio termina apoderándose de la historia.


CONCLUSIÓN:

El Arco de Plata es una muy buena novela histórica que recomendaría a todo el mundo, tanto aficionados al género como a aquellos que les guste un buen libro. Seguramente no sea la mejor novela que se ha escrito, pero al terminarla te queda ese buen sabor de boca que te suele acompañar cuando has disfrutado. Y creo que eso es algo que todos buscamos en un libro.

NOTA: 8.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario