viernes, 22 de enero de 2016

Reseña Casa de Soles, la mejor ciencia ficción a disposición de todo el mundo.

SINOPSIS:

Periódicamente, los shatterlings del clan Gentian han de reunirse en una ostentosa celebración para intercambiar sus recuerdos. Pero algo no va bien: dos de ellos van a llegar unas décadas tarde a la reunión. A su crimen se suma el hecho de que están enamorados. Lo único que se interpone entre ellos y una posible excomunión del clan es un robot llamado Hesperus, de la metacivilización de los mecánicos. Sin embargo, Hesperus tiene amnesia.

Mientras los amantes esperan el castigo que puedan sufrir a manos de sus hermanos clones, interceptan una inesperada y angustiada comunicación que les aconseja que eviten el lugar de reunión a toda costa. Tras seis millones de años de estabilidad, alguien ha decidido que ha llegado el momento de poner fin al clan Gentian.

A raíz de la elección de este libro como lectura para los meses de enero-febrero por parte del grupo de ciencia ficción en español de goodreads, me decidí a hacerme con un ejemplar y me dispuse a leerlo para así poder comentarlo con más gente.

Después de haberlo terminado esta misma tarde, puedo asegurar que desde que empecé a escribir reseñas en este blog allá por septiembre, Casa de Soles es sin ningún género de dudas el mejor libro que he leído hasta el día de hoy.

En esta novela el autor, Alastair Reynolds, es capaz de compaginar lo mejor de la ciencia ficción, con la elegancia de una prosa soberbia y juntarlo en una trama muy interesante que desemboca en uno de esos finales que te hacen pensar.

Hablando ya del libro en sí, los protagonistas de esta historia son Purslane y Campion, dos shatterlings del clan Gentian o Casa de Flores como también son conocidos, que como reza la sinopsis, han traspasado los límites de hermandad entre los miembros de su clan, hasta cometer el error de enamorarse. Conscientes del rechazo al que se enfrentan a causa de su relación, acuden navegando en sus naves con la compañía de Hesperus, un mecánico (raza de robots) amnésico al que acaban de salvar de miles de años de encierro, a reunirse con sus hermanos del clan, aunque con una considerable demora que terminará salvado sus vidas.

En su afán por descubrir que les ha sucedido a sus hermanos, se arriesgaran a acudir al lugar de reunión donde cayeron la mayoría de sus parientes, a pesar de las advertencias que le llegan de otro miembro de su clan. En mitad del sistema estelar donde debían reunirse y entre los restos del planeta de la reunión que ha desaparecido, mientras son emboscados por sus agresores, encontraran a varios miembros de su clan con vida ocultos en los restos de una nave. Tras salvar a sus hermanos y descubrir que estos poseían varios rehenes, Purslane y Campion descubrirán una terrible noticia, el motivo del ataque pudo estar inducido por algo que hizo Campion.

A partir de ese instante, nuestros protagonistas se reunirán con lo que queda del resto de su clan en un remoto planeta e intentaran descubrir quién y por qué, alguien se ha atrevido a atacar a todo un clan de la ciudadanía, con más de seis millones de años de antigüedad y que nunca ha poseído un verdadero enemigo.

El nombre de la Casa de Soles y la posibilidad de que haya traidores entre los supervivientes, aparecerán en escena, y ya nada nunca volverá a ser igual para el mermado clan Gentian.

El final de la historia nos conducirá por un trepidante viaje por toda la vía láctea y una conclusión inesperada que nos hará reflexionar sobre la propia esencia del ser humano.

La narración mantiene un ritmo constante que no se ve alterado, ni por pausas ni grandes aceleraciones, favoreciendo a que el lector nunca pierda el hilo de la historia. La prosa de Reynolds como he comentado más arriba es magnífica y es uno de los grandes puntos fuertes de la novela. A destacar también la sencillez con la que el autor británico nos explica todos sus bastos conocimientos sobre el universo, consiguiendo que hasta un lerdo como yo comprenda todo lo que aparece en el libro.

Los personajes de Purslane y Campion están trabajados hasta el más mínimo detalle, y eso es algo que se agradece. De la primera no tengo ninguna queja, en el caso de Campion si lo he visto algo frío durante cientos momentos de la historia que quizás requerían otra actitud, ya que el amor que se profesan ambos personajes es lo que sostiene gran parte del peso de la trama. A pesar de la aparición de muchos otros secundarios, destacaría el papel de Hesperus por su importancia en la historia y el de Betony como el contrapunto a nuestros protagonistas.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·        La prosa de la que hace gala Reynolds en esta novela, es simplemente sublime. No suelo ser muy fan de aquellos escritores que emplean un estilo demasiado vistoso, ya que al final suelen resultar demasiado cargantes y les encanta adornar muchas de sus obras con paja que no aporta nada, pero es que Reynolds es todo lo contrario. Cada palabra que aparece en este libro y cada explicación que nos aporta el autor, es de suma importancia a la hora de poder comprender toda la historia.
·     La cantidad de detalles del universo del que nos habla Reynolds como trasfondo para esta historia es espectacular.
·       La trama sin llegar nunca a ser trepidante, si consigue atraparte poco a poco y antes de que te das cuenta ya no quieres dejar de leer. Destacaría la historia de amor como ejemplo, para que otros autores fueran capaces de darse cuenta cómo es posible llevar el romance de dos personajes de una forma cuidada, sin necesidad de que este se lleve por delante a todo lo demás.
·        La forma en que el escritor británico, astrónomo doctorado nada menos que llegó a trabajar para la agencia espacial europea, introduce elementos de hard sci fi de una forma sencilla para que cualquier persona pueda llegar a comprenderlos, y sin que estos afecten al ritmo de la historia.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·        Por ponerle algún pero, a alguien al que le gusta tanto la acción como es mi caso, quizás le falte un poco más de adrenalina en algunos momentos de la historia.

CONCLUSIÓN:

Aunque ya me he delatado en el primer párrafo y durante el resto de la breve reseña, vuelvo a remarcar que esta novela me ha encantado y gracias a ella me he convertido en un fan del señor Alastair Reynolds. Sin lugar a dudas la recomendaría para todo el mundo, tanto para aquellos que disfruten con una buena historia o prefieran deleitarse con una cuidada prosa, sean fans de la ciencia ficción o simplemente quieran disfrutar de un apasionante libro. Todo el mundo que le dé una oportunidad a esta novela, estoy convencido de que acabará muy satisfecho.

PUNTUACIÓN: 9 sobre 10.