Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

American Gods, fantasía de calidad, pero no para todos los públicos.

SINOPSIS:


La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel.. Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa.







Mis expectativas eran muy altas antes de leer este libro y aunque no diré que estas no se han cumplido, si que puedo contaros que gustándome, esperaba un poco más.

El protagonista de la historia es Sombra, un hombre sencillo con un existencia sencilla centrada por completo alrededor del amor que le profiere a su mujer Laura, que vio como su vida se torcía y terminaba entre rejas a causa de unas malas decisiones. Después de tres años encerrado por fin va a recuperar todo lo que ha perdido, o eso es lo que él cree, ya que un par de días antes de salir de la cárcel su mujer y su mejor amigo mueren en un accidente de coche y todo a su alrededor se desmorona.

Pero aunque no lo creáis la muerte de su esposa no es lo peor que le sucederá a Sombra, tras descubrir que esta durante su encierro le engañaba y sin saber muy bien el porqué, se verá convertido en un objetivo en mitad de una misteriosa guerra al aceptar trabajar para Wednesday, un enigmático hombre de un solo ojo que parece ser más de lo que aparenta.

Y vaya si lo es, Wednesday es una representación física de nada menos que el dios nórdico Odin, y la guerra en la que ha involucrado a Sombra enfrenta a los antiguos dioses liderados por el propio Odin y los nuevos dioses que adora la gente en la actualidad (Televisión, telefonía, coches etc...)

Desde el momento en que Sombra acepte el trabajo, comenzará a recorrer junto a Wednesday todo Estados Unidos en busca de toda clase de aliados, a cada cual más sorprendente, que puedan unirse a su bando.

El clímax final nos dejará con un Sombra mucho más maduro y consciente de todo el misticismo que le rodea, viéndose obligado a tomar las riendas de una vida que hasta ese momento ha dejado en manos de otros.

El ritmo de la narración es muy pausado, en algunos momentos parece que la trama este estancada y la historia no avance, pero a pesar de ello no se me llegó a hacer pesado. Supongo que tendría mucho que ver lo bien escrito que está el libro. Gaiman hace gala de una prosa muy cuidada, que junto a unos diálogos esplendidos y las vicisitudes filosóficas con las que se encuentra Sombra, consiguen que el libro a pesar de su lentitud enganche.

Los personajes están trabajados con mucho mimo y eso se nota en sus dispares y acertadas personalidades. La mayoría de personajes secundarios actúan cuando deben y lo hacen con la lógica que se les presupone según sus diversas motivaciones. Con respecto a Sombra, el personaje principal, me quedo con una sensación agridulce. Quiero decir, Sombra es un buen tipo con el que es muy sencillo empatizar y eso creo que es lo que buscaba Gaiman cuando lo creó. En ese aspecto poco que criticar. Pero a su vez es un gregario que se deja llevar de una forma que parece que no tenga sangre en las venas. De un personaje protagonista siempre espero una motivación o capacidad a la hora de actuar, pero Sombra simplemente pasa por la historia sin tomar decisiones.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         El propio conjunto en sí. Quiero decir, otras muchas obras comparten la temática sobre todo tipo de dioses, el misticismo que les rodea, magia, grandes héroes, malvados villanos etc...Pero lo que hace interesante a American Gods, es como Gaiman gracias a su excelente prosa consigue aglutinar todos esos conceptos y crear un todo que desprende un halo diferente.
·     Lo bien que están trabajados todos los personajes que aparecen en la historia. Cada uno de ellos tiene una personalidad marcada y su propia forma de expresarse mediante unos diálogos en su mayoría geniales.
·       El repaso que damos al folclore norteamericano y algunos de los misterios que envuelven a las deidades que durante años reinaron en esas tierras.
·       Gracias a su magnífica lirica es un libro que engancha y eso que es de ritmo lento y en muchos momentos ves como pasan las hojas sin que la trama principal avance.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Algunos de los interludios creo que estaban de más. O quizás podrían haber sido algo más cortos y no haber cortado un ritmo de narración ya de por si lento. Entiendo que son importantes para comprender la trama, pero eso no quita que algunos se hagan pesados, ojo no todos ni mucho menos.
·      Aunque como digo me ha encantando la travesía que Gaiman nos hace por gran parte del folclore estadounidense, creo que el libro nos ofrece demasiada cantidad de información para el número de páginas que lo componen. Si lo hubiera dividido en dos volúmenes, tal vez Gaiiman podría haberse tomado más tiempo y calma para ciertas cosas que por otro lado explica muy por encima.
·        Soy consciente de las dificultades a nivel moral y social que le podrían haber acarreado al autor si este hubiera tratado en la novela las religiones predominantes en la actualidad. Pero si la trama trata sobre como el poder de los dioses antiguos va desapareciendo por la falta de creyentes en ellos, no puedes omitir sin más a cristianos, musulmanes o judíos, cuando en USA hay millones de devotos de esas religiones. Alguna explicación más o menos plausible creo que le hubiera dado más empaque a la historia.

CONCLUSIÓN:

American Gods es una de esas obras que terminas recomendando a todo el mundo o que dejas a medias cuando te hartas de ver que la trama no avanza al ritmo que tu quisieras. Gaiman cocina su obra de una forma muy lenta, a veces en exceso, que no convencerá a todo el mundo, pero que rezuma mucha calidad gracias a una prosa extraordinaria. La trama es más complicada de lo que pueda parecer en la sinopsis y está compuesta por muchos hilos pequeños que poco a poco van tejiendo un complicado entramado dispuesto a engancharte, del que si se tiene la paciencia suficiente se puede disfrutar y mucho. Pero si lo tuyo son las lecturas de ritmo acelerado y cargadas de adrenalina, entonces creo que será mejor que no pierdas tu tiempo y busques otro libro con el que entretenerte.

PUNTUACIÓN:7.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario