Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

Cenital, un presente más próximo de lo que muchos queremos aceptar.

SINOPSIS:

«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.

Para entonces habrán muerto millones de personas.»


Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Con cenital estamos delante de una clase de ciencia ficción mucho más cercana a lo que solemos estar acostumbrados.

La historia nos sitúa en plena actualidad tras un hipotético derrumbamiento de la economía mundial a causa del agotamiento de los combustibles fósiles. Las sociedades sin capacidad para mantener su actual ritmo de funcionamiento, se ven abocadas a la desaparición a causa de la anarquía que se produce por la falta de alimentos.

Al final el ser humano por muy inteligentes y especiales que nos creamos, si no disponemos de un medio de sustento perecemos como cualquier otro ser vivo.
El protagonista principal de la novela es Destral, un joven ingeniero que un día se da cuenta de que el actual sistema de vida en que se basa el capitalismo es totalmente insostenible y por ello decide emprender una aventura para poder crear su propio ecosistema sostenible.

Mediante el empleo de un blog, Destral intentará con el uso de una propaganda agresiva de advertir del desastre que se avecina a todo aquel quiera escucharle y ya de paso reclutar a un grupo de gente con cualidades necesarias para sacar a flote su ecoaldea.

Tras muchos años de duro trabajo y ya con la sociedad destruida como Destral había avisado años atrás, por fin conseguirán sacar a flote su ecoaldea. Pero debido a que el mundo se ha ido al carajo, la prosperidad que emana de su pequeña sociedad atraerá la atención de toda clase de personas, por llamarlos de alguna manera ya que en su gran mayoría ya habrán perdido todo lo que les hacía sentirse humanos, que querrán apoderarse de todo lo que Destral y sus compañeros han conseguido.

El final de la historia nos llegará de una forma vibrante y antes de que nos demos cuenta estaremos leyendo un final que no dejará indiferente a nadie.

Debido al formato de narración que emplea el Emilio Bueso, con capítulos destinados a presentar personajes y otros dedicados en exclusiva a la propaganda de Destral, el ritmo de la narración termina yendo un poco a trompicones. La prosa es la adecuada para el tipo de historia que se plantea, empleando de forma muy adecuada algunos vulgarismos o palabras "actuales" propias de la juventud.

El autor intenta humanizar sus personajes de una forma que no me termina de convencer. Soy de los que opina que los personajes deben de presentarse cuando la situación lo requiera y no de una forma abrupta como es este caso. De todas formas tampoco es que sean malos personajes, aunque al final en su mayoría su protagonismo sea escaso, salvo en el caso de Destral, que para algo es el eje sobre el que gira la trama.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       La propuesta inicial me parece muy atractiva. Aunque creamos que es ciencia ficción, es algo que más pronto que tarde sucederá y esperemos ser capaces de lidiar con ello de una forma más humana que la que presenta esta novela.
·         Lo bien documentada que está la historia. Se nota y mucho que Emilio Bueso es esforzó en darle realismo a la trama. Y eso es algo que se agradece.
·       A diferencia de otras novelas que llegan al desenlace de la trama con todo lo mejor ya expuesto durante el desarrollo de esta, en el final de Cenital nos espera toda la pirotecnia que Emilio Bueso ha ido ahorrando durante toda la novela. Deleitándonos de esa manera con un final muy eléctrico y repleto de carácter.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     Me quedo con la sensación de que se le podría haber sacado mucho más jugo a la historia y haber conseguido una historia mucho más redonda.
·      La presentación de los personajes no me ha convencido del todo. Creo que el autor emplea un recurso demasiado sencillo al presentarlos en capítulos específicos para ello, en vez de dentro de la propia trama.
·   Al final tanto capítulo propagandístico se me hizo pesado. Soy consciente de que es parte importante de la historia, pero entre la presentación de personajes y propaganda, es imposible coger un ritmo de lectura.

CONCLUSIÓN:

Cenital es algo más que una simple historia de ciencia ficción, es una mirada al futuro próximo y desolador que nos espera si nuestra sociedad no hace nada por remediarlo. El estilo que emplea Emilio Bueso para narrarnos esta historia es algo especial y no será del agrado de todo el mundo. Pero eso no quita que estemos delante de un libro muy interesante narrado de menos a más y que termina de una forma trepidante. Debido a su temática cercana y a pesar de sus defectillos, creo que es recomendable para cualquier público sin importar sus gustos literarios.

PUNTUACIÓN: 6.75 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario