Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

Pórtico, una lectura muy recomendable.

SINOPSIS:

La humanidad descubre una base espacial de los Heechee, una misteriosa especie de extraterrestres. Sus naves, dotadas de piloto automático, parten a mundos desconocidos y se convierten en una especie de ruleta rusa para los que quieren probar suerte y optar a la posibilidad de obtener una gran fortuna.

Nueva edición de la exitosa novela de Frederik Pohl, verdadera obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción, que obtuvo los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial.




A pesar de estar en plenas  fallas, no me he olvidado de vosotros y hoy os traigo una excelente novela de ciencia ficción, que seguro os dejará con un muy buen sabor de boca

Para empezar, os debería explicar un poco lo que es Pórtico. Pórtico es un pequeño asteroide descubierto por el ser humano, en el que una raza alienígena conocida como los Heechee, dejó abandonadas varios millares de naves capaces de alcanzar velocidades más allá de la de la luz y que podrían permitir a la humanidad recorrer y colonizar todo el universo.

Diréis bueno, vale, un supuesto futurista más como cientos y cientos de historias sci fi que podemos leer en cualquier momento. Pero lo que hace interesante a este libro, es que el ser humano, en toda su enorme sabiduría, es incapaz de saber como funcionan esas naves y solo han sido capaces de descubrir algunas pequeñas funcionalidades, entre las que destaca la posibilidad de hacer que estas vuelen, pero desconociendo cual será el destino al que enviaran a los tripulantes de cada una de las naves.

Es decir, la humanidad posee miles de naves intergalácticas, es capaz de activarlas y hacerlas funcionar más o menos, pero desconocen por completo al lugar donde las envían, hasta que estas llegan a su destino y tras cumplir con su misión retornan hasta Pórtico.

Pero no todas las naves son capaces de volver a Pórtico, ya que en su destino pueden terminar en mitad de un agujero negro o destruidos por la radiación de alguna estrella etc...Por ello en el trabajo de prospector, que así es como se les llama a aquellos que se aventuran en estas naves en busca de restos de los Heechee que les aporte el dinero suficiente para retirarse a una vida de lujos, el índice de mortalidad es muy alto y solo los más osados se aventuran a tomar parte.

Y aquí es donde entra en acción nuestro protagonista, Robinnette Broadhead, o mejor conocido como Rob. Un joven trabajador con una vida dura en las minas de alimentos  de Wyoming (Pohl nos sitúa en una Tierra superpoblada y muy escasa de alimentos) que por primera vez en su vida la suerte se pondrá de su lado y tras ganar la lotería se embarcará hacia Pórtico en busca de aventuras y dinero.

Allí conocerá a Klara, una veterana con varios viajes a sus espaldas, con la que pronto entablará una estrecha relación al comprender que ella al igual que él, teme más que cualquier cosa embarcarse en una de aquellas naves que le pueden conducir a una muerte horrenda.

Pohl a pesar de usar en algunos momentos un lenguaje científico para explicar ciertas situaciones, en ningún momento abusa de ello. Es más, en ese sentido ni se acerca a lo que sería una novela Hard Sci Fi. Al contrario, su prosa es ágil y fácil de entender para todos los públicos, con ello no quiero decir ni mucho menos que sea pobre. El ritmo de la narración ni es demasiado pausado ni acelerado, es muy estable durante toda la obra, lo que nos permite devorar página tras página.

El protagonista se aleja y mucho del concepto heroico clásico y rompe con todos los clichés establecidos. Rob es un ser humano normal y corriente, repleto de dudas y con una gran cantidad de miedos y problemas a sus espaldas. Pero además como buen ser humanos es lujurioso, tiene mal carácter y por encima de todo es muy egoísta. El resto de los personajes secundarios son de una índole muy variada tanto en etnias, género como condición sexual, lo que nos aporta muchos puntos de vista distintos. Los diálogos que mantienen tanto entre ellos como con Rob están muy bien escritos y le dan mucha verosimilitud a la historia.

Por cierto que se me olvidaba, este libro es el primero de una saga de cuatro conocida como "Los Heechees". Dicen que el nivel baja bastante en los siguientes volúmenes, pero si tengo tiempo creo que intentaré al menos darle un vistazo al segundo.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·     La premisa en la que se basa la trama principal me ha parecido muy interesante y de lo más original. Cuando me esperaba una historia más típica donde el ser humano aprovechara Pórtico para conquistar el universo, Pohl me deja de piedra tirando por otros inesperados derroteros mucho más humanos y alejados de la mayoría de obras de este estilo.
·   La personalidad del protagonista ¿No estáis hartos de leer siempre los mismos personajes heroicos o aquellos faltos de escrúpulos? Pues Rob Broadhead es una persona normal y corriente, con muchísimos defectos, incluso podría afirmar que en ocasiones llega a ser bastante odioso. Y gracias a ello su personaje nos resulta tan creíble.
·       La forma en que el autor consigue dar verosimilitud a ciertas partes de su historia sin necesidad de inundarnos la cabeza con términos "hard" sci fi.
·        Su lectura es muy amena y adictiva. Antes de que me diera cuenta ya me había leído una cuarta parte del libro y no quería parar.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Después de leer una novela tan fascinante el final es un buen chasco. No es que sea un mal final, el problema es que simplemente carece del impacto necesario por la forma en que está relatado.
·        Por ponerle otro pero, creo que Pohl podría haberle sacado todavía más jugo a todo el trasfondo que rodea a Pórtico.

CONCLUSIÓN:

Con la reseña de la Mano Izquierda de la oscuridad, os comentaba lo mucho que solía disentir con los jurados que otorgan los galardones más famosos de este género que es la ciencia ficción y en este caso, no puedo más que comerme mis palabras y estar totalmente de acuerdo con la totalidad de premios que recibió Pórtico. Estamos delante de una grandísima y adictiva novela que nos atrapará a las pocas páginas y que recomiendo a todo el mundo. Solo su final algo descafeinado, me impide otorgarle una mejor nota. 

NOTA:8 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario