Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2016

Un monstruo viene a verme, una historia de fantasía con mucho sentimiento.

SINOPSIS:

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.








Dudo que haya un mejor día para escribir esta reseña que el de hoy. Aquellos que hayan leído el libro entenderán lo que quiero decir. También me gustaría apuntar que aunque sea una novela a la que se la haya catalogado como lectura infantil y juvenil, en mi opinión y dada su temática, es apta para todos los públicos sea cual sea su edad.

Conor O'Malley es un niño al que parece que la vida le ha dado la espalda. Su madre, la persona más importante de su vida, está muy enferma, más de lo que quiere aparentar. Su padre vive en la otra punta del mundo con su nueva familia y aunque mantienen el contacto, para el joven Conor es más un desconocido que su progenitor. Y para colmo de males, Conor desde hace un tiempo sufre una terrible pesadilla que le está consumiendo por dentro y de la que no es capaz ni hablar por el temor que le atenaza al recordarla.

Una noche cuando Conor está ya tumbado en su cama esperando que la terrible pesadilla acuda a él, algo inesperado sucede. Un monstruo horrible con forma de tejo aparece ante la ventana de Conor llamándole por su nombre. Para lo que cualquier otro niño sería motivo suficiente para esconderse debajo de las sabanas o salir corriendo a la habitación de sus padres, a Conor solo le produce curiosidad. Él debido a sus pesadillas estás más que acostumbrado a tratar con el miedo.

Por ello Conor decide acercarse al monstruo y hablar con él. El ser monstruoso con forma de árbol se siente sorprendido por la valentía que demuestra Conor, aunque le promete una cosa, que más pronto que tarde conseguirá aterrarle como nunca nadie lo ha hecho.
Para llevar a cabo su promesa, el monstruo le explica a Conor que le contará tres historias y una vez haya terminado sus relatos, el joven tendrá que contarle su propio relato. Pero tendrá que contarle la verdad, la amarga verdad que Conor guarda en lo más profundo de su ser y que amenaza con consumirle.

La trama hasta un desenlace duro y repleto de sentimientos encontrados, en el que podremos descubrir el gran secreto que se oculta en la terrible pesadilla que sufre Conor.
Al estar dirigido a un grupo más juvenil el autor emplea una prosa sencilla pero muy efectiva. Tanto, que a las pocas páginas te encontrarás enganchado a la historia. En este sentido no añadiría ningún pero.

El gran protagonista de la historia es Conor y la verdad es que se nota que el autor se ha tomado su tiempo para mimar el personaje. Su forma de actuar es la típica de un niño de su edad, pero teniendo siempre muy en cuenta la difícil situación que esta viviendo. Los personajes secundarios cumplen con su cometido sin atreverse a eclipsar a Conor.

Como último apunte, comentar que para octubre de este año se estrenará la adaptación al cine de esta novela, dirigida por Juan Antonio Bayona y cuyo trailer podéis ver en este enlace.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         Es un libro muy adictivo y que engancha tanto que en apenas un par de horas te lo habrás leído.
·       El fondo de la historia no es que sea nada nuevo ni original, pero sí es muy interesante el toque fantástico que emplea el autor para narrárnosla.
·        La gran carga de emotividad que inundan sus páginas no dejará indiferente a nadie, para bien o para mal.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       En un intento de añadir más dramatismo a una historia que de por sí no lo necesita, creo que el autor abusa del concepto buscando con demasiado ahínco la lágrima fácil del lector.

CONCLUSIÓN:

Un monstruo viene a verme es una novela desgarradora que recomendaría a todo el mundo y más un día tan señalado como hoy (el día de la madre). Engancha y mucho, que eso ya es motivo más que de sobra para recomendar cualquier lectura, pero además estamos delante de una de esas historias que nos atenaza el estomago mientras la estamos leyendo, debido a la dura realidad que nos cuenta y que por desgracia tan dolorosa y cercana es para muchos.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario