Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

Corvus ( Trilogía Match II)

SINOPSIS:

Rictus de Isca, legendario guerrero, es el comandante de los Cabezas de Perro, los mercenarios más solicitados de la raza macht. En su juventud, Rictus comandó la retirada del mítico ejército de los Diez Mil a través del Imperio asurio, y tras aquellos días de gloria, las actuales escaramuzas entre falanges que los macht llaman guerra ya no tienen el mismo sabor.

A punto de colgar su lanza y su escudo para retirarse con su familia al perdido valle donde ha construido una vida pacífica, Rictus recibe la intempestiva visita de otra leyenda andante: el misterioso Corvus, un hombre (o quizá más que un hombre) que ha conseguido lo imposible, conquistar una docena de ciudades estado y ponerlas bajo su mando.

Pero los sueños y ambiciones de Corvus son aún más alocados y constituyen un mayor desafío a las tradiciones macht. En su irresistible estela, ejércitos y ciudades se ven arrastrados hacia un futuro desconocido, y Rictus no puede mantenerse al margen. Pondrá su lanza al servicio de Corvus aunque nadie sepa dónde terminará su desenfrenada carrera, y aunque con ello pierda su última opción de felicidad.

Después de dos semanas con este libro mirándome con ojitos de pena cada vez que pasaba delante de él, al final he sido débil y me he puesto a continuar con la saga de los Match.

En esta segunda entrega de nuevo tendremos a Rictus como absoluto protagonista de la historia. Aunque en esta ocasión disfrutaremos del punto de vista de un Rictus más maduro y sensato, debido sobre todo a los veinte años que han transcurrido desde el final de la novela anterior. 

En el momento del inicio de la historia Rictus capitanea a su vieja compañía de los Cabezas de Perros, los mejores y más preparados mercenarios de todas las tierras Match, siendo una leyenda viva debido a las grandes hazañas que realizó con los 10 mil. Pero después de tantos años peleando, esta existencia como mercenario parece ya no ser del agrado de Rictus, que cansado de la vida militar, o es al menos lo que él se dice a sí mismo, decide volver a su casa a disfrutar de la vida hogareña con su mujer e hijas. El problema es que el destino no parece dispuesto a darle un merecido descanso a Rictus, ya que antes de que sea capaz de instalarse en su casa, aparecerá en escena un joven llamado Corvus.

¿Y quién es Corvus? Pues Corvus es un joven general de ideas radicales que cree necesario unificar todas las polis Match, para construir un reino acorde a la fortaleza de la raza Match.(Aquí Kearney se ha basado en la figura de Alejandro Magno para crear la trama principal) Pero para llevarlo a cabo el joven Corvus sabe que necesitará a Rictus o bien de su lado, o bien bajo tierra y sin opciones de unirse a su enemigo.

Entre ayudar a Corvus en su alocado plan de conquistar todas las tierras Match o perder la vida, Rictus elige la primera opción, obvio sino se nos fastidia el invento nada más empezar, y junto a sus Cabezas de Perro se alistará en el ejercito del joven general.

A partir de ese instante y siempre en inferioridad numérica, Rictus tendrá que batallar contra los ejércitos unidos de las ciudades más importantes Match, aunque contando siempre con el genio táctico de Corvus, que demostrará ser un verdadero maestro en el arte de la guerra.

El final es el esperado y seguro que os lo podréis imaginar, o quizás no y os este tomando el pelo, de vosotros dependerá averiguar si Corvus y Rictus alcanzarán su objetivo o morirán en el intento, eso sí, os aviso que muerte vais a tener pase lo que pase. 

Analizando otros aspectos del libro, nos encontramos con una prosa directa y muy fluida, en la que Kearney no malgasta ni dos palabras en todo el libro. Eso es, nada de paja, algo que suelo agradecer. Además, el ritmo ágil de la narración también ayuda a que la lectura se torne amena y nunca lleguemos a sentir tedio.

Si hablamos de los personajes, estos han ganado en profundidad con respecto en el libro anterior, donde se echaba en falta una mayor carga emocional en ellos. Aquí nos topamos con un Rictus más entrado en años, que es capaz de expresarnos de una forma más clara lo que siente en cada momento y ya no se muestra como una especia de robot sin sentimientos. El resto de personajes secundarios también se les nota una mayor carga de trabajo, lo que hace que las tramas secundarias ganen importancia con respecto a lo que habíamos visto en la anterior entrega.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Las escenas de acción y las batallas están todas muy bien planificadas, así como narradas con bastante realismo. Se agradece cuando en este tipo de temáticas los autores se toman enserio estos aspectos y nos muestran la guerra como lo que es, algo sucio y aterrador.
Ø    En global el libro está muy bien escrito, siempre teniendo en cuenta que Kearney no emplea una prosa demasiado recargada. Él es más de emplear un estilo directo, lo cual a una trilogía como esta le va como anillo al dedo.
Ø  El personaje de Rictus ha ganado en madurez y complejidad, algo que en el primer libro se echaba en falta. En el resto de secundarios también se ha visto una mejora que se agradece,

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø      Al final no deja de ser un más de lo mismo que el libro anterior, con sus mismas virtudes, pero con unos defectos muy marcados, que salvo en el caso de los personajes el autor no ha corregido ni parece tener intención de corregir.
Ø    Kearney sigue pecando de profundizar demasiado poco en el mundo que el mismo ha creado. En este libro tenía una oportunidad perfecta de hablarnos con más detalle de la raza de los Match y de la tierra que estos habitan, pero de nuevo lo hace de una forma tímida y pasando muy de puntillas por el tema.

CONCLUSIÓN:

Si al terminar el primer libro de la trilogía de los Match quedaste satisfecho, entonces este segundo seguro que te gustará. Kearney aplica de nuevo al dedillo la misma fórmula que tan buen resultado le dio en el anterior, manteniendo tanto sus muchas virtudes, como sus defectos. La acción de nuevo será el caballo de batalla de la novela y su gran pilar sobre el que basarse. En su contra, la trama principal  es poco original(está basada en la unificación de Grecia por parte de Alejandro Magno) y la ambientación, salvo cuando se centra en temas bélicos, está poco trabajada.  

NOTA: 7 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario