Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2016

Los diez mil, una historia repleta de épica.

SINOPSIS:

Rictus es el último superviviente del ejército de su ciudad natal, Isca, una polis famosa por su destreza militar aun entre el aguerrido pueblo macht que, sin embargo, no ha podido evitar ser destruida por la alianza de sus enemigos. Sin patria y sin familia, Rictus no cuenta más que con su formación de soldado. Como mercenario, pondrá su habilidad al servicio de Phiron, un ambicioso general que ha reunido un ejército de diez mil guerreros a sueldo para internarse en el Imperio asurio y tomar el poder sobre él.

Aunque las primeras escaramuzas se decantan del lado de los Diez Mil, pronto un inesperado revés pondrá las cosas más difíciles para la expedición macht, que deberá emprender una agónica retirada a través de territorio hostil, abriéndose paso por la fuerza y dejándose el pellejo en el empeño hasta entrar en la leyenda.

Hoy os traigo el primer libro de una saga de fantasía épica militar que espero que os sirva de ayuda para pasar mejor estos calurosos días de Septiembre.

Lo primero que debéis de saber, es que a pesar de ser un libro de fantasía, esta tiene un cariz muy secundario en la historia. Una historia que por cierto bebe de una forma muy evidente de la cultura clásica griega, empleando nombres y conceptos muy propios de la época, tales como polis,panoplias etc...

La trama comienza situándonos a Rictus, uno de los tres personajes con más peso en la historia, y como este joven soldado de la ciudad estado(este término seguro que os sonará) de Isca se ve obligado a huir del campo de batalla y abandonar sus tierras, al haber sido su ciudad arrasada y su familia exterminada por ejércitos enemigos.

Al carecer de un lugar al que ir, Rictus decide viajar hasta la ciudad de Machran a unirse a alguna de las muchas compañías mercenarias que suelen campar por la zona. En su camino, Rictus se topará con Gasca, otro de los protagonistas de la historia, un joven con ganas de ver mundo y vivir aventuras, que al igual que él parece decidido a conseguir una capa escarlata (el emblema con el que se diferencia a los mercenarios de aquellos soldados que pelean por una ciudad) y convertirse en un hombre de fortuna.

El destino será benévolo con ambos(o no, según se mire) y a su llegada a la ciudad descubrirán que alguien está reuniendo el mayor ejercito mercenario match que se recuerda. Nada menos que diez mil lanzas y varios miles más de soldados de infantería ligera que se preparan para realizar la mayor hazaña conocida en sus tierras, y que puede convertir a estos hombres en verdaderas leyendas, si consiguen conquistar nada menos que el lejano y poderoso imperio Kuf. Y tanto Gasca como Rictus participarán de ella.

Contratados por el hermano del rey y pretendiente al trono del imperio, el ejercito match cruzará el mar hasta llegar a unas tierras desconocidas para ellos en todos los sentidos. No solo deberán lidiar con un idioma desconocido y unos seres de aspecto extraño (los Kefr son unos seres humanoides de rostros delicados y de una estatura mucho mayor que la de los match), también tendrán que adaptarse a un clima demasiado cálido para ellos y estar a la altura de la fama de grandes guerreros que les precede.

No tardarán demasiado los diez mil match en demostrar su valía y su mayor disciplina en el campo de batalla frente a los ejércitos Kefr y pronto las victorias caerán de su lado, hasta que un día todo se pondrá en su contra y se hallarán en mitad del enorme imperio, sin aliados a los que acudir y rodeados de enemigos que quieren destrozarles a cualquier precio.

A partir de ese instante la historia se volverá una odisea para los match, cuyo único objetivo será abandonar el imperio con vida para poder volver a sus hogares.

Por supuesto que deberéis averiguar por vosotros mismos si al final los match salen victoriosos o fracasan en su cometido.

Con respecto a la calidad de la narración, puedo decir que Kearney cumple bien su cometido, aunque sin grandes alardes, gracias a un estilo bastante fluido y que va muy bien con el realismo crudo que emplea el autor norirlandés. Si tuviera algo que destacar en este aspecto, sin duda sería lo bien narradas que se encuentran las escenas bélicas y las grandes batallas.

En referencia a los personajes, aquí tengo que decir que Kearney me deja un poco destemplado. Siempre que hablemos de ellos como soldados, creo que su actitud y forma de ser son muy coherentes a lo que uno puede esperar de un guerrero. Pero si lo vemos desde el punto de vista de que también son seres humano, ninguno de los protagonistas termina de expresar demasiadas emociones, a pesar de encontrarse en muchas situaciones de sufrimiento extremo, tanto físico como sobre todo mental.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Kearney demuestra una vez más que es un maestro a la hora de relatar batallas y recrear el ambiente militar que rodea a un ejército, y todo ello sin necesidad de caer en alguno de los tópicos habituales.
Ø   La narración es amena y muy dinámica, consiguiendo un gran equilibrio entre una posa fluida, pero a la vez con cierta complejidad. Además al ser cuasi auto conclusiva, no es necesario leer los otros libros si uno no quiere.
Ø    Aunque el componente fantástico ni mucho menos juega un papel fundamental en la historia, si me han gustado los pequeños destellos que podemos ver mientras leemos la novela. Como el caso de las armaduras negras, o las razas de los Juthos y los Kefr.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     La trama principal no es que sea muy original, ni tampoco es que despierte un gran interés fuera de lo que son las batallas en sí.
Ø     Me hubiera gustado que Kearney le hubiera dado un poco más de profundidad a la ambientación y al folclore, tanto en las tierras de los Match como en el imperio Kuf. Sí, nos habla un poco de ambos mundos, pero muy de pasada en ambos casos, por lo que nos es más difícil llegar a ver la gran diferencia cultural y social existente.

CONCLUSIÓN:

Los diez mil es ante todo una historia épica, en la que la fantasía solo es un medio para alcanzar su objetivo, que no es otro que mostrarnos desde dentro la crudeza de la guerra. La historia bebe de un escrito clásico griego conocido como Anábasis y por ello la enorme influencia que la cultura griega tiene en la novela. El libro está bien escrito y uno se engancha con facilidad, a destacar sobre todo toda las secuencias bélicas, pero también se echa en falta una mayor profundidad y una trama algo más trabajada. ¿Es recomendable? Por supuesto, aunque sobre todo para aquellos que disfruten de la temática bélica y las buenas historias sobre la guerra.

NOTA: 7.5 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario