Buscar este blog

viernes, 9 de diciembre de 2016

La historia de tu vida, algo más que un relato en el que se basó una película

SINOPSIS:

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzar un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?
Ted Chiang, galardonado con el premio John W. Campbell Jr., brilla como una nueva estrella en el firmamento de la ciencia-ficción. Con un premio Hugo, tres Nebula, un Sturgeon, un Seiun, un Sidewise y dos Locus, La historia de tu vida es un libro imprescindible

Tras comentar La llegada(aquí podéisver la reseña que hice sobre ella) por twitter con personas a las que les encanta la ciencia ficción y dominan la materia, la gran mayoría me recomendó que si de verdad había disfrutado con la película debía de hacerme con esta novela y leerla, y gracias a otro amigo que me la ha prestado, me he puesto a ello en cuanto he podido.

Al ser este un recopilatorio se me hace complicado por falta de tiempo hacer una reseña como tal sin entrar en matices dentro de cada relato. Así que pasaré directo a la parte en la que comentó que cosas me han gustado más y cuales menos. Pero antes me gustaría recalcar el buen sabor de boca que me ha dejado Ted Chiang en alguno de estos relatos y como gracias a su buena prosa, ha sido capaz de darle otra vuelta de tuerca a historias más o menos conocidas por todos, además de crear sus propias historias repletas de ingenio y frescura.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Por encima de todo lo demás destacaría el relato que da nombre a esta antología y en la que se basa la reciente película de la llegada. La trama es muy inteligente y original, y se desarrolla con paciencia pero sin entorpecer en ningún caso la lectura. Todo un acierto. Aviso a los que solo hayáis visto la película que no dejéis de leerlo, merece la pena.
Ø    En general todos y cada uno de estos relatos combinan con mucho acierto la soberbia prosa de Ted Chiang, una trama inteligente y algunos toques de Hard Sci Fi, pero siempre manteniéndonos dentro de los límites de entendimiento para que el lector medio no se pierda. En ese sentido ayuda y mucho las sutiles aclaraciones que Chiang va colocando en nuestro camino.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Como sucede en cualquier otra recopilación de relatos su mayor problema es a la vez su mayor virtud, es decir, la gran variedad de temáticas que el autor toca durante todo el libro. Esto hace que algunos de los relatos nos fascinen, mientras que otros por diversos motivos, ya sea debido a que mostremos menos interés o simplemente que el autor no ha podido mantener un nivel excelso en toda su obra, no terminen de gustarnos. Por lo que al final siempre terminamos topándonos con ciertos momentos de tedio en los que hubiéramos deseado que ese relato hubiera sido descartado de la antología.   

CONCLUSIÓN:

La historia de tu vida es un compendio de relatos en el que Ted Chiang combina con mucha inteligencia, conceptos tales como la religión, la ciencia o las matemáticas, entre muchos otros. Las tramas de cada uno de los escritos están planteadas con mucho acierto y nos harán pensar a la vez que disfrutamos con la prosa con la que Chiang nos deleita. ¿Su gran pero? Pues como suele suceder en este tipo de antologías, hay relatos mejores y otros algo peores, aunque en este caso afirmaría que no hay ninguno que en realidad pueda clasificarse como malo. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción con un punto de Hard Sci fi y ya estás aburrido de tanta Space Opera, en ese caso estoy convencido de que te gustará. Si ese no es el caso, siempre puedes darle una oportunidad y ver si te convence.

NOTA: 7.5 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario