Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2017

Every heart a doorway (Mi primera lectura en inglés para el blog)

SINOPSIS:

Children have always disappeared under the right conditions; slipping through the shadows under a bed or at the back of a wardrobe, tumbling down rabbit holes and into old wells, and emerging somewhere... else.

But magical lands have little need for used-up miracle children.

Nancy tumbled once, but now she’s back. The things she’s experienced... they change a person. The children under Miss West’s care understand all too well. And each of them is seeking a way back to their own fantasy world.

But Nancy’s arrival marks a change at the Home. There’s a darkness just around each corner, and when tragedy strikes, it’s up to Nancy and her new-found schoolmates to get to the heart of the matter.

No matter the cost.

Tras casi una semana de lectura, a un ritmo algo penoso todo sea dicho, por fin he conseguido terminar mi primera novela en inglés (Novela corta, pero novela al fin y al cabo) y lo cierto es que la experiencia ha sido más placentera de lo esperado, con lo que no descarto en un futuro próximo continuar trayéndoos más lecturas de este estilo.

La historia arranca hablándonos de un centro escolar muy peculiar en el que conviven una serie de alumnos que arrastran un estigma común que les convierte en seres especiales y a su vez parías para la sociedad. Todos ellos durante algún momento de su corta vida encontraron una puerta que al atravesarla les condujo a otro mundo en el que llegaron a ser felices como nunca habían imaginado. Su gran problema, es que al final todos los alumnos de esta escuela acabaron expulsados de sus mundos y de vuelta en el nuestro, algunos por muy buenas razones y otros sin saber muy bien el motivo, por lo que ahora se encuentran en una realidad que les ajena y en la que no encajan de ningún modo, con la vana esperanza de que algún día una puerta aparezca delante de ellos y puedan volver al lugar donde creen pertenecer.

Esta escuela está dirigida por Eleanor West, una mujer de edad avanzada que durante muchos años estuvo atravesando puertas y viviendo en otras realidades, que ahora se dedica a cuidar a esos pobres jóvenes perdidos que han perdido su puerta y no son capaces de aceptar la dura realidad de que tal vez nunca se les vuelva a aparecer otra puerta.

Una de estas jóvenes cuya vida se ha ido al traste al ser expulsada es nuestra protagonista Nancy. Tras pasar un tiempo en un mundo plagado de fantasmas en el que la tranquilidad y el silencio eran sinónimos de felicidad, Nancy apareció de nuevo en su antigua vida, donde unos padres que la adoraban no llegaban a comprender que ella ya no era la misma y no podía seguir viviendo como lo hacía antes de descubrir su puerta. Por ese motivo Nancy termina en la escuela de Eleanor West, donde espera ser capaz de alcanzar un estado de tranquilidad que le reabra la puerta que se le cerró o al menos poder aprender a vivir de nuevo en nuestra ruidosa y apresurada realidad.

Pero la llegada de Nancy irá acompañada de unos terribles crímenes que harán que muchos de sus compañeros sospechen de ella casi desde el primer momento, a pesar de hallarse en su misma situación de peligro.

Descubrir cómo termina esta historia es algo que va a depender solo de vosotros, por mi parte solo os puedo animar a que leáis esta magnífica novela.

Siguiendo con la reseña, ahora debería hablaros de lo que me ha parecido la prosa empleada por la autora del libro, pero al haberlo leído en inglés no me veo capacitado para dar una opinión valida, lo único que puedo comentaros sobre este aspecto es que se percibe el mimo y el cariño con el que esta historia fue escrita, siendo esto un punto a su favor. Con respecto al ritmo de narración, este es bastante pausado y salvo en momentos muy puntuales no se ve alterado durante toda la lectura, en cualquier otra reseaña criticaría esta falta de ritmo, pero aquí al ser algo premeditado y que armoniza muy bien con la trama, no puedo quejarme.

Terminando con los personajes, sobre estos solo puedo tener buenas palabras. Además de Nancy como protagonista, la historia incluye a un buen número de personajes secundarios, los cuales acarrean un trasfondo muy cuidado a sus espaldas y que encaja a la perfección con su forma de actuar. En este sentido solo puedo felicitar a la autora por ser capaz de crear personajes únicos basándose en jóvenes estereotipados.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø     La historia en sí misma es bastante original y da pie a un universo repleto de posibilidades.
Ø   Ya sé que he dicho más arriba que no estoy capacitado para hablar sobre cómo está escrito a nivel de prosa, pero sí que puedo afirmar que este es uno de esos libros en los que se nota el cariño con el que está escrito, y lo cierto es que le va muy bien a la historia.
Ø     Los personajes y su trasfondo. Creo que este es uno de sus grandes puntos fuertes, cada uno de los personajes es único en sí mismo, debido sobre todo a la experiencia que han vivido y que ha marcado sus vidas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø     El desenlace comparado con el resto de la historia me ha parecido menos trabajado y a poco que uno esté atento se lo ve venir. Con un final mejor su nota sería más alta.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante de una novela corta que desprende fantasía por los cuatro costados y a la que se le nota mucho mimo y trabajo. La autora es capaz de conseguir engancharnos casi desde el primer instante, gracias sobre todo al magnífico universo que ha creado y a los grandes personajes que nos va presentando en el transcurso de la trama, y todo ello sin la necesidad de acelerar el ritmo de la narración en ningún momento. Por ponerle algún pero, el final sin llegar al fiasco si se puede catalogar como un poco decepcionante ¿Recomendable? Si te gustan las historias de fantasía que se cuecen a fuego lento y lees en inglés yo diría que sí sin dudarlo, si no lees en inglés, pero más o menos controlas el idioma, recuerda que yo he sido capaz de leerla, por lo que tú también podrías si haces el esfuerzo.

NOTA: 8 sobre 10.




8 comentarios:

  1. ¡Hola! El libro parece interesante, y la trama también, aunque lo de la escuela está muy visto. Espero que la próxima reseña de un libro en inglés también esté escrita en inglés ;PPPP
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fastidies, si ya tengo poco público en castellano en mi inglés lamentable no me leería nadie XD

      Si bueno, lo de la escuela esta visto y tal, pero el resto me ha parecido bastante original y salvo el final muy bien hilvanado.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Personalmente le tengo muchas ganas a esta novella, son tantas las buenas críticas que es intrínseco acercarse a ella. A mi el inglés también me cuesta, a veces sufro bastante, pero poco a poco veo progreso. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee muy bien y podría decir que es accesible a casi cualquiera que sepa un poco del idioma.

      Ya contarás que tal cuando la leas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Muy buena la reseña, puede que termine animándome a leerlo también en inglés porque el libro tienen una pinta genial y me encantaría verlo publicado en español, aunque cada vez leo más en inglés, siento que en ese idioma aún no aprecio todos los matices del texto, todo el mundo dice que con la práctica mejora, esperemos que sea así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí, que leer en inglés es como beber coca cola zero, parece que bebes lo mismo, pero cuando pruebas la coca cola normal notas una diferencia abismal XD

      Aunque es cierto que en este caso la prosa la he visto bastante accesible y capté bastante bien toda la historia y matices.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Yo en inglés leo cómics pero novelas o relatos...ya me cuesta más, no porque no sepa, sino porque iría muy lento.
    Aunque cuanto más lo hagas, mejor se nos irá dando.
    Ánimo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso se junta que voy lento y que mi inglés estaba muy oxidado hasta hace unos meses que empecé a darle caña y recuperar todo lo perdido.

      Pues sí, a ver si conseguimos mejorar y llegar a un nivel decente, que hay decenas y decenas de novelas que no sé si alguna vez veremos en castellano y nos las estamos perdiendo.

      Saludos y gracias por pasarte

      Eliminar