Buscar este blog

jueves, 14 de septiembre de 2017

Amanecer (Xenogenesis 1), ciencia ficción con un gran componente psicológico.

SINOPSIS:

Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN, como el hombre que había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!

Planeaban engendrar con los humanos. Y no había forma alguna de detenerles…



He de reconocer que en ciencia ficción clásica tengo muchas carencias, y esta novela se encontraba entre las que me sonaban, pero no tenía claro si merecía la pena. Así que cuando salió su nombre como posible lectura en el grupo de ciencia ficción de Goodreads, me picó la curiosidad y decidí leerla.

La novela arranca con Lilith de protagonista de la historia. La joven tiene graves lagunas de memoria y juraría que no es la primera vez que despierta en mitad de aquella extraña habitación blanca, de la que es incapaz de escapar. Pero esta vez no se encuentra sola, un ser misterioso y de aspecto humanoide, aunque muy lejos de ser un humano, la observa y la acompaña. Lilith acaba de descubrir quienes son los oankali.

Durante los siguientes días Lilith deberá de acostumbrarse a la presencia de ese ser con tentáculos en la cabeza, si es que quiere salir de esa habitación, o al menos eso es la explicación que le han dado de porqué todavía la mantienen aislada. En sus últimos días de cautiverio Lilith descubrirá que ha pasado cerca de doscientos años durmiendo en una nave espacial y lo que es peor, la humanidad y la Tierra al final se han ido al carajo, salvando los oankali a los últimos seres humanos.

¿Por qué les han salvado? y ¿por qué ella es uno de los pocos humanos que han sido despertados? Serán las preguntas que Lilith planteará a sus anfitriones una vez comience a relacionarse con ellos. Ninguna de las dos respuestas será de su agrado. Los oankali son comerciantes de genes que necesitan de otras razas para mantener con vida su existencia. Si la posibilidad de un hibrido humano oankali no fuera motivo suficiente de alarma para Lilith, estos quieren que ella sea un nexo de unión entre ambas razas, es decir, quieren que Lilith les ayude a perpetrar esa locura.

Entre la espada y la pared, Lilith se encontrará con el dilema de ayudar a traicionar a la raza humana y poder de ese modo volver a la Tierra o bien negarse a cooperar y pasar el resto de sus días en esa nave aislada del resto de los seres humanos vivos.

La elección de Lilith le traerá muchos quebraderos de cabeza, más de los que ella nunca hubiera imaginado y la dejará en una situación complicada, en la que no podrá fiarse ni de los humanos, ni de los alienígenas.

La trama nos conducirá a un desenlace en el que brillaran las traiciones y los actos violentos, que no dejarán en demasiado buen lugar al ser humano.

Analizando otros aspectos de la novela, habría que destacar el buen uso del lenguaje del que hace gala Octavia Butler durante toda la historia. Siendo capaz de explicarnos algunos conceptos complejos, de una forma sencilla y comprensible para todos los públicos. La pena para mi gusto, y repito para mi gusto, ya que tampoco creo que sea un aspecto negativo, es que el ritmo narrativo es algo lento durante toda la historia. A mucha gente le gustan las novelas que se cuecen a fuego lento, en mi caso, necesito un poco más de chispa.

Terminando con los personajes, estos cumplen con buena nota durante toda la historia. Tanto Lilith como el resto de secundarios de la historia, tienen personalidades bien trabajadas y la autora se ha tomado muy enserio el aspecto psicológico de la situación en la que se encuentran. No es fácil descubrir que has sido secuestrado por unos extraterrestres y todas esas dudas y miedos, están muy bien reflejados en cada uno de los personajes y sus acciones.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El planteamiento de la trama me ha parecido de lo más original y es sin duda el punto fuerte de la novela. Unos aliens que por salvar a la humanidad de la extinción se creen con el derecho de poder crecer como especia gracias a nuestros genes, y no parece que halla nadie con la capacidad de detenerlos.
Ø   El vinculo que se crea entre la protagonista y los alienígenas que la acompañan, no es un vamos a ser amigos y ya está, no, esta relación se trabaja durante toda la historia para darle cierta credibilidad.
Ø  El tono. Desde el primer momento estamos delante de una novela para adultos, en la que se trabaja con mucho acierto la psicología de los personajes y de su entorno.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  El abuso del concepto autodestructivo que nos acompaña al ser humano como raza. Al final siempre somos nosotros los malos malísimos y el resto los mejores. Esta es una idea muy común en la ciencia ficción, pero en este libro la explotan demasiado.
Ø   El desenlace es un poco del tipo tenía que terminar la historia, pero como voy a escribir más libros sobre esta saga, os dejo un final plausible, pero sin trabajármelo demasiado.

CONCLUSIÓN:

Amanecer es una novela repleta de originalidad, incluso a día de hoy transcurridos ya treinta años de su publicación. Combina con mucho acierto la psicología de unos personajes complejos, con un gran entramado científico que les rodea. Esto nos deja una lectura mucho más interesante y rica en matices. ¿Por qué un notable bajo entonces? Bueno, no todo es perfecto. Durante toda la historia se nos martillea con la idea de que el ser humano es malo y destruye todo lo que toca, algo entendible, pero que al final puede cansar. Tampoco acompaña el desenlace de la historia, que parece hecho para cumplir expediente sin más. Resumiendo, buena novela de ciencia ficción, pero que no me ha terminado de enganchar. ¿Recomendable? Si te gusta la ciencia ficción que cuenta con un amplio componente psicológico, diría que sí, si lo que buscas es mucha acción o una space opera, pues casi mejor que te leas otra novela.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta eso de sci fi con componente psicológico, y la trama tiene muy buena pinta. Me lo apunto, pero sin prisa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ese estilo creo que le sacarás más jugo que yo XD.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Tengo pendiente esta novela, dicen que las buenas comidas se cuecen a fuego lento, tengo la esperanza que acabe siendo así.

    Es increíble a mí también me ha pasado algunas novelas de cf envejecen mejor que otras siendo tan actuales que si no es por pequeños detalles no podríamos determinar la fecha de publicación.

    Saludos y gracias por tú reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la trama me parece original hasta para una historia de hoy...Imagínate en su época, debió de ser la caña.

      Espero que te guste cuando la leas y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Una novela intersante para cuando volvemos al hiperespacio. NO pinta nada mal. Si hace 30 años su autora ya pensaba que el ser humano era autodestructivo, imagínate ahora xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su propuesta no pasa de moda y eso es algo difícil de ver en un mundo como el de la ciencia ficción. Seguro que si lo lees te gustará.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Ojalá se reeditará este libro, por que habeís creado entre varios una necesidad bastante real :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo un libro bastante interesante, no es de lo mejor que he leído, así que no digo que no te estés perdiendo nada, pero tampoco que te estés perdiendo el libro del siglo XD

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar