Buscar este blog

martes, 5 de septiembre de 2017

Reseña lectura conjunta de Refugio del viento

SINOPSIS:

Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores.

Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño: ponerse alas y surcar el cielo; alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océanos.

Refugio del Viento pone de manifiesto el tremendo potencial de la ciencia ficción como instrumento de crítica y análisis social. Martin y Tuttle hacen gala de una subyugante capacidad de fabulación y construyen una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la batalla por los derechos civiles, pero también una narración pletórica en imágenes arrebatadoras narrada con una sensibilidad sin parangón.

A raíz de la ya comentada lectura conjunta que publicitamos varios blogs durante el verano, hoy os traigo mis impresiones de esta novela de ciencia ficción escrita por el afamado George RR Martin.

La historia arranca presentándonos a Maris, una joven hija de un pescador, que como cualquier niño de su edad se halla bajo el influjo de la fascinación que desprenden los Alados. Estos hombres y mujeres, son capaces de surcar los cielos y recorrer las diferentes islas separadas por un océano traicionero y difícil de navegar, gracias a unas alas especiales heredadas de una época tecnológica anterior, en la que el ser humano era capaz de viajar por las estrellas.

Maris tiene la suerte un día de toparse con uno de esos Alados y caerle en gracia, tanto que el hombre termina por adoptarla y criarla como a una hija. Pasados los años y con el padrastro de Maris incapacitado para volar de nuevo, ella heredara sus alas y descubrirá que es una verdadera Alada y no una atada a la tierra, que es como se conoce a aquellos que no pueden volar. Pero la alegría de Maris durará poco, ya que la ley obliga a que las Alas pasen de padre a hijo y Maris tiene un hermanastro, que a pesar de no querer volar, debe de aceptar las Alas de su padre o su familia las perderá.

Consciente de que perdiendo su capacidad para volar su vida no tiene sentido, Maris deberá luchar contra las tradiciones de los Alados y convencer tanto a su padrastro como al resto de personas que conforman el consejo de Alados, de la injusticia que supone impedir al resto del mundo la posibilidad de volar y ganarse sus Alas. Pero llevada por sus ganas de volar y porque no decirlo por su egoísmo, Maris no será consciente del gran cambio que está a punto de traer a una sociedad tan hermética como la de los Alados.

A esta historia todavía le quedará mucho por contarnos, pero ya estaría entrando en spoilers y eso es algo que siempre evito. Descubrir si Maris se sale con la suya o pierde sus Alas, y las consecuencias que esta decisión traerá, es algo que debéis averiguar por vosotros mismos.

Prosiguiendo con otros aspectos de la novela, he de admitir que a pesar de no estar convencido del todo he terminado enganchado a esta lectura. Y es que Martin haciendo gala de su prosa fluida y su peculiar estilo narrativo nos acaba atrapando sin que nos demos cuenta. Una lástima que el ritmo narrativo sea tan irregular y la trama vaya a tirones, porque de no ser así estaríamos en una novela que rozaría el excelente.

Como suele ser lo habitual terminaré hablando de los personajes. En este caso mi impresión no ha sido demasiado positiva y eso que Martin suele ser un maestro a la hora de crear personajes, pero en esta historia no tendremos esa suerte. La protagonista es bastante insípida, al menos durante dos tercios de la obra, y no nos proporcionará a penas emociones, salvo como comentó en la tercera parte de la historia, donde si se la humaniza y por fin podemos empatizar algo con ella. De los secundarios, pues más de lo mismo. Muy planos y sin nada especial que decir sobre ellos, ni para bien ni para mal.

PD: Agrego esta postdata para comentaros que al ser esta una lectura conjunta, en cuanto mis compañeros publiquen sus reseñas las añadiré a la entrada para que todos podáis leerlas y comparar nuestras opiniones.

Reseña de La encruzijada de libros
Reseña Todavía en las sombras



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   La ambientación me parece soberbia, tanto desde el punto de vista de los alados y su historia, como las sociedades y organizaciones que rigen todo el conjunto de islas que forman el escenario de la trama.
Ø    El estilo narrativo de Martin. No sé como lo hace, pero a pesar de ser esta una de sus novelas más irregulares, al menos de las que he leído, consigue atraparte y que termines enganchado.
Ø    La tercera parte de la historia consigue, al menos en mi caso, congraciarme con la protagonista de la historia y darle a esta un desenlace acorde a lo que uno esperaría de una buena novela.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Lo desaprovechada que termina estando la ambientación. Como comentaba arriba es fantástica y da pie a mucho más de lo que al final Martin nos termina ofreciendo. Me hubiera gustado saber más sobre quiénes fueron los primeros alados, pero al final nos quedamos con las ganas.
Ø    Durante buena parte de la trama le falta mucha fuerza al personaje protagonista, así como al resto de secundarios que le acompañan, que no pasan de ser unos personajes del montón. Solo en la tercera parte de la historia consigo empatizar algo con la protagonista.

CONCLUSIÓN:

Refugio del viento es una de esas novelas que a pesar de tener todo para triunfar, su irregularidad nos termina dejando un poco fríos. La ambientación es maravillosa, la trama va de menos a más y está escrita por un maestro como George RR Martin, pero a pesar de todo ello, no ha terminado por encandilarme. El ritmo de la narración peca de falta de regularidad, los personajes bordean durante toda la trama con la indiferencia y además, Martin no aprovecha el gran universo que nos plantea. ¿Lo recomendaría? La respuesta es que sí, ya que a pesar de sus defectos, es una novela que engancha y es fácil de leer para todos los públicos, les guste o no la ciencia ficción.


PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Como ya comentamos, coincidimos en mucho. Espero terminar mi reseña esta semana xD No ha estado mal para ser la primera LC, habrá que hacer más ;p
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a ver si hacemos alguna otra que me ha parecido una gran experiencia. ¿Nos vamos a fantasía la próxima? XD

    Saludos y gracias por comentar y montar todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lectura conjunta, aunque empecé ya al último momento xD
    Suscribo todo lo que apuntas, irregular, pero igual se disfruta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis alguna propuesta organizamos otra XD

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Me lo he pasado muy bien con esta propuesta vuestra, saludos a todos compañeros.

    ResponderEliminar