Buscar este blog

jueves, 23 de noviembre de 2017

Mitos nórdicos, una experiencia grata, pero que no nos ofrece nada especial.

SINOPSIS:

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.








Cuando me enteré de que Neil Gaiman había escrito un libro sobre mitología nórdica me lo apunté como una lectura a hacer sí o sí. Me encanta todo el universo Asgardiano y Gaiman es un autor cuya imaginativa también me maravilla. Debía de ser un Must y una de mis lecturas del año, pero por desgracia la cosa ha quedado en algo indiferente y ahora os cuento el motivo.

Lo primero que hay que saber es que esta no es una novela como tal, más bien podríamos catalogarla como un compendio de relatos protagonizados por los dioses de Asgard como nexo de unión. Conocido ese dato, Gaiman nos narra las historias más ilustres y clásicas dentro de la mitología nórdica, desde como se creó el mundo, el motivo de la pérdida de uno de los ojos de Odín, pasando por el origen del famoso martillo de Thor, la bien ganada y merecida fama de embaucador de Loki, y terminando con la temida llegada del Ragnarok. Todas ellas están narradas con mucho ingenio y en un tono bastante distendido.

Pero no solo de los dioses más populares vive esta recopilación, además de los ya nombrados y más conocidos, Gaiman nos presentará a muchos otros dioses y otros tantos seres sobrenaturales que conviven con estos en este universo tan peculiar que sostiene las ramas de Yggdrasil.

Al ser en su mayoría historias cortas no os puedo contar mucho más sin revelaros demasiado, por lo que con respecto a la trama mejor lo dejamos aquí.

Centrándonos en la prosa y el estilo narrativo empleados por Gaiman, en ambos casos el autor británico cumple con creces. La prosa es ágil y el ritmo al ser relatos breves nunca decae, por lo que la lectura siempre se mantiene amena. El pero en este apartado es el propio Gaiman en sí, del que esperaba que aportara su estilo a la obra de una forma más remarcable.

Con respecto a los personajes, Gaiman mantiene tanto la visión clásica que se tiene de ellos, como el carisma que se les presuponía, aunque bien es cierto que nos los muestra de un modo algo más desenfadado, lo que ayuda a que parezcan más cercanos a ojos del lector y a su vez más terrenales. 




COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Al ser todas ellas pequeñas historias basadas en personajes muy carismáticos, el libro se hace de lo más entretenido y además se lee muy fácil. Una vez lo empiezas no puedes dejar de leer una historia tras otra.
Ø   Aunque un poco a cuentagotas para mi gusto, se nota la mano de Gaiman en cada una de las narraciones.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Para cualquier persona que haya leído un poco de mitología nórdica este compendio le parecerá más de lo mismo. No aporta nada nuevo que no hayamos leído ya.
Ø     Esperaba que el estilo narrativo tan peculiar de Gaiman se apoderara de estos mitos clásicos y nos dejará unas historiales brutales. Por desgracia y aunque como digo más arriba si se nota la mano del autor británico, su aportación personal termina quedando muy comedida.


CONCLUSIÓN:

Mitos nórdicos es un compendio de historias clásicas de la mitología vikinga que Neil Gaiman ha intentado poner al día. Cada uno de sus relatos nos muestra las andanzas y aventuras de algunos de los dioses más carismáticos que pueblan Asgard, de un modo muy atractivo para el lector, que desde la primera página podrá disfrutar de una narrativa muy ágil y entretenida. El gran problema de esta obra es su falta de originalidad. Lo que Gaiman nos propone es algo que muchos otros autores ya han realizado con anterioridad, por lo que aquellos que ya hayan leído algo sobre estos mitos se quedarán con la sensación de que es más de lo mismo. ¿Recomendable? Si te gusta la mitología nórdica y todavía no conoces estas historias clásicas, entonces te diría que SÍ de forma rotunda. Vas a disfrutar como un niño en un parque de atracciones y aprenderás mucho sobre los dioses de Asgard. Pero si como en mi caso ya conocías estas historias, pues no te esperes nada nuevo y ni mucho menos a un Gaiman desatado en su narrativa.

PUNTUACIÓN: 6.5 sobre 10. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario