Buscar este blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

Transcrepuscular, una genialidad que bordea la locura.

SINOPSIS:

Esta es la historia de una búsqueda que arranca con el canto de los caracoles para viajar más allá del ocaso, de los huertos surcados por escarabajos de tiro, de los refugios de tormentas, los funcionarios simbióticos, los establos de las libélulas, los templos de cristal de los animistas, los círculos de dólmenes de los astrólogos, las cuevas de hielo siete y los bosques de helechos plagados de arañas gigantes.

La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito en Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de la road movie, y en medio de una narración delirante, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que asientan sus personalidades.

Terminé la novela hace ya días y por desgracia no he tenido tiempo hasta hoy de poder reseñarla, así que espero no dejarme nada importante en el tintero.

El libro arranca presentándonos a el Alguacil, un guerrero eunuco que tras años de dedicación al ejercito ha recibido como premio un retiro dorado como representante de la ley de una pequeña ciudad. Pero pronto su apacible vida se verá truncada, cuando un desconocido robe un extraño objeto de la residencia del gobernador. El infructuoso intentó por parte del Alguacil de atrapar al ladrón, atraerá las suspicaces miradas del Consejo de la ciudad sobre él, la Regidora y el Astrologo, las únicas dos personas que conocían la existencia de dicha reliquia, que de forma velada serán acusados de haber participado en el robo.

Obligados por las circunstancias y para mantener su estatus en la sociedad, estos tres personajes se embarcarán en la búsqueda de esta reliquia. Lo que les llevará a vivir un sinfín de aventuras, en las que conocerán personajes de lo más variopintos, algunos muy épicos, y recorrerán este mundo tan extraño y a la vez tan maravilloso que Emilio Bueso ha creado.

Conforme avance la trama iremos descubriendo que esta historia es mucho más de lo que aparenta a simple vista. Las piezas del puzle irán encajando y todas las excentricidades de la obra irán cobrando sentido a nuestros ojos.

El desenlace nos llegará justo en el momento álgido de la historia y a pesar de ser notable, nos dejará con muchas respuestas todavía por responder.

Analizando otros aspectos de la obra, hay que reconocer que esta es una de esas novelas que se lee muy bien. Tanto el ritmo narrativo como la prosa de Emilio Bueso nos proponen una experiencia satisfactoria y muy adictiva, hasta excesiva diría yo, ya que incluso en los momentos de mayor reflexión el ritmo no se ve alterado y el lector no termina de poder paladear el manjar que tiene entre sus manos.

Por último os hablaré un poco de los personajes. Si algo tendría que destacar en ellos, además de su socarronería y estilo desenfadado, es el halo de misterio que les rodea durante toda la historia. Este es un recurso que de normal no me termina de convencer, ya que debido a su uso me cuesta empatizar con unos protagonistas que suelen ofrecernos una menor profundidad, pero bien es cierto que en esta novela esa ausencia de información funciona muy bien y encaja a la perfección con lo que su autor quiere contarnos.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Sé que me habréis leído más de una alabanza sobre la originalidad o frescura que podemos observar en algunas de las obras reseñadas en el blog, pero en este caso me quedaría corto con uno de esos adjetivos. La genialidad de la trama de Transcrepuscular va más allá de lo que es habitual e incluso bordea en muchos momentos con la ida de olla. Si te convence, te encantará, sino, pensarás que es un disparate.
Ø  Siguiendo con el punto anterior, aunque en este caso creo que debería haber una mayor unanimidad sobre ello, la ambientación me ha parecido una verdadera pasada. Tanto el mundo en el que transcurre la acción como aquellos que la habitan, desprenden imaginación por todos sus poros.
Ø   Me declaro fan absoluto de El Trapo. Un personaje que es un trapo con la capacidad de hablar, como lo estáis leyendo, y que se muestra como una especie de aventurero filosofo pendenciero, y además con una vena cómica muy marcada, se merece todo mi respeto.
Ø    La crítica social que nos acompaña durante toda la historia y que sirve un poco de contrapeso a la sana "locura" del resto.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El final te deja a medias justo en lo mejor. Se le puede perdonar por ser una trilogía, pero siempre me ha parecido feo que te dejen a medias.
Ø  Ya más enserio. La narración tiene momentos en los que avanza de manera forzosa, que no forzada, impidiendo al lector que se tome su merecida pausa y disfrute de ese momento de la historia.


CONCLUSIÓN:

Transcrepuscular es una de esas novelas que más allá de que pueda catalogarse dentro de la ciencia ficción o la fantasía, irrumpe con fuerza en el selecto grupo de obras que no dejan indiferente al lector. Si comprendes la "locura" que Emilio Bueso plasmó en esta obra la amarás sin duda, pero sino se llega a dar ese entendimiento, lo normal es que creas que estás delante de una tomadura de pelo. En mi caso me posiciono sin ninguna duda dentro del primer grupo. Tanto la trama como la ambientación y los personajes me han encandilado y he disfrutado mucho con las aventuras y desventuras que se nos narran. Por ponerle algún pero, creo que Emilio Bueso tiende a apresurarse durante ciertas partes de la historia. ¿Recomendable? Yo diría que es un SÍ en mayúsculas y además intentaría llegar a esta historia sabiendo lo menos posible. Aunque pensándolo mejor, igual no viene de más informarse un poco y así evitarse algún disgusto.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es una novela que ha causado mucho revuelo en el fandom, y ya eres otro que me pone los dientes largos xD Espero las reseñas de los próximos volúmenes, a ver qué te parecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leería sin dudarlo. No es muy larga y merece muy mucho la pena, al menos eso me ha parecido. Si luego no te gusta, tampoco es que sea un tocho de mil páginas.

      Si lo lees ya contarás que tal.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar