lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña de diversos relatos de la colección SOYUZ de ediciones El Transbordador.

Para hoy os traigo un pequeño popurri compuesto por las reseñas de tres relatos pertenecientes a la colección Soyuz de Ediciones El Transbordador, cuyos ejemplares nos fueron cedidos de forma muy amable por la misma editorial. En otro momento realizaría una reseña individual de cada uno de ellos, pero mi falta de tiempo me obliga a tener que hacerlo de este modo, así que perdonad si la cosa queda algo escueta, pero es lo que puedo hacer.

PD: Las reseñas serán publicadas en el orden en que las leí, pero en realidad son relatos sin ningún tipo de relación entre ellos y se pueden leer en cualquier orden.

El Planeta Muerto SOYUZ # 5 de Magnus Dagon --->  La historia nos coloca en la piel de un ex soldado que debido a su experiencia militar y capacidad de negociación, es enviado como embajador de la Tierra hasta el Planeta Muerto, a investigar unos ataques sufridos en ciertas colonias cercanas a ese mismo planeta. Lo curioso de esa misión, es que el Planeta Muerto solo está habitado por tres seres, viejas leyendas del ejercito que en su día salvaron a todo el Sistema Solar y que hace ya muchos años dejaron de tener contacto con la humanidad. Los personajes con los que se topará nuestro protagonista, además de sorprendentes, ocultan una gran cantidad de secretos que deberá descubrir si quiere llevar a cabo con éxito su misión.

·    LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DEL RELATO --> Sin duda han sido sus personajes y el misterio que les rodea y les ha convertido en casi unas leyendas. Tras terminarlo uno se queda con ganas de saber más sobre ellos y su pasado.
·    LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DEL RELATO --> La falta de contexto para poder comprender mejor la historia. Hasta cierto punto es normal que esto suceda en un relato corto, pero me hubiera gustado un poco más de explicación y que se hubieran respondido algunas preguntas.
·       PUNTUACIÓN --> 7 sobre 10.

Las Tostadas de la libertad SOYUZ # 1 de Francisco M. Romero --->  En esta historia nos ponemos en la piel de Gregory, un hombre que decide dejarlo todo, para poder encontrar a una mujer a la que amó y le abandonó. Hasta aquí nada nuevo que no hayáis leído en un centenar de ocasiones, pero en este caso con dejarlo todo, no me refiero a su vida y su trabajo, no, Gregory entregará su propio cuerpo y su alma, con el objetivo de integrarse en un complejo sistema informático que le proporcione todas las herramientas del mundo para poder encontrar a esa mujer. Durante la trama veremos como Gregory va perdiendo su cuerpo humano, al tiempo que mediante flashbacks se nos narran momentos de esa relación que le marcó de por vida.

·    LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DEL RELATO --> Lo bien escrito que está y la enorme profundidad que se esconde tras cada párrafo. Es indudable que su autor tiene un gran estilo y una prosa excelente.
·     LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DEL RELATO --> He de reconocer que no he terminado de empatizar con este relato, por lo que le he visto un par de pegas, que quizás sean cosa mía. Para empezar, tiene momentos en que se vuelve algo pesado y eso en un relato corto no es lo ideal. Además, para mi gusto y por el tipo de historia que es, me ha faltado que el protagonista aportará un poco más de sentimiento, lo he visto muy frío y distante.
·       PUNTUACIÓN --> 6 sobre 10.

Jo, jo, jo SOYUZ # 11 de Abel Amutxategi ---> Una madre y su hijo sobreviven como pueden en una Tierra que parece haberse ido al carajo, y en la que unos pocos humanos comparten planeta con una horda de zombis violentos y sanguinarios. Una de zombis diréis, que poco original, esperad, que ahora viene lo bueno. La nieve ha llegado un invierno más al lugar donde viven Sheryl y Percy, pero este año además de frío, les traerá la Navidad. Y es que Percy tras varios años sin celebrarla y como un niño que es, lo desea con todo su corazón, y su madre que no quiere que el niño tenga una infancia amarga, a pesar de las circunstancias decide concederle esa petición. Todo cambiará cuando Percy le envíe con toda su ilusión su carta a un Papá Noel, el cual, lleva años sin recibir ninguna carta y se pasa todo el día amargado y bebiendo sentado en el sofá de su casa, que verá esta misión como su última oportunidad de volver a recuperar el amor de los niños

·      LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DEL RELATO --> En general me ha gustado todo. Desde el tono, pasando por la excelente ambientación post apocalíptica y terminando como no, por el desenlace tan sorprendente. Un acierto de relato, muy original y divertido.
·       LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DEL RELATO --> Lo cierto es que no hay nada que no me haya gustado, es más, mi única pega sería que se me ha hecho corto y me he quedado con ganas de más, pero eso no creo que sea un defecto y si una virtud.
·       PUNTUACIÓN --> 8.5 sobre 10.