Buscar este blog

domingo, 22 de abril de 2018

Barro, una novela rica en matices y con mucho significado.

SINOPSIS:

Alicia sabe qué llevará consigo y qué no cuando sus padres deciden cambiar de casa. Sin embargo, hay algunas cosas que quedan fuera de su alcance, como su hermana, su gemela problemática recluida en un centro especial, la única persona a la que quisiera tener a su lado en su nueva vida. Dispuesta a recuperarla, emprende un viaje más allá de las fronteras de lo real, al otro lado de la bruma de los sueños, donde cada uno de los objetos que ha guardado con ella demostrarán su auténtico poder. Y los necesitará, porque en el propio viaje se verá despojada de todo lo que la convierte en Alicia, incluido su propio nombre.





Para la mañana de hoy domingo os traigo la reseña de otra de las novelas de la editorial Cerbero con las que fui agraciado en el sorteo del gran blog Dreams of Elvex. En este caso Barro de Alicia Pérez Gil, la primera parte de una trilogía que acaba de publicar de forma reciente su segunda entrega, Carne.

La trama arranca hablándonos de Alicia, una joven universitaria que se encuentra en la flor de su vida, pero que es incapaz de disfrutar de esa vida idílica que debería de estar llevando. Y es que carga a sus espaldas con una situación familiar muy complicada, en la que unos padres cada vez más distantes, internaron a la hermana gemela de Alicia en un centro psiquiátrico, donde parecen haberla abandonado como a un trasto viejo que ya no necesiten. Pero Alicia no esta dispuesta a olvidar a su hermana, con la que comparte un vinculo muy especial, y desobedeciendo las ordenes de sus padres se decide a visitarla con una idea en mente, sacarla de ese centro cueste lo que cueste.

El estado en el que encuentra a su hermana apremia todavía más a Alicia a buscar una salida a esa situación, pero antes de que ella pueda hacer nada, su hermana fallece llevándose una parte de Alicia con ella. Incapaz de mantener la frialdad con la que sus padres se toman la noticia, Alicia decide acudir de nuevo al centro a recoger las pertenencias de su hermana. A partir de ese instante todo se volverá extraño para Alicia que se verá embarcada en una especie de experiencia onírica, que casi podríamos calificar como de pesadilla, en la que tendrá que poner todo su empeño para escapar de ella.

Si nos centramos en otros aspectos de la novela, habría que destacar lo bien escrita que está y el gran uso que hace su autora del lenguaje y los recursos narrativos. La historia arranca narrada en primera persona, para llegado el caso cambiar a un punto de vista en tercera persona de un modo tan natural, que el lector apenas notará ese cambio. El ritmo narrativo es bueno, sobre todo durante la primera mitad de la historia es muy constante, en la segunda parte de la trama ya la cosa se pausa un poco más y todo va más a trompicones, aunque nada grave.

Terminando con los personajes, Alicia ocupa un papel estelar en esta historia. La joven protagonista nos muestra diferentes facetas de si misma, desde su lado más juvenil, propio de su edad, a una cara mucho más madura y centrada, pasando por otras fases de descubrimiento personal en las que la acompañaremos. Todo este conjunto hace que Alicia sea un personaje complejo, muy humano y real, con el que es sencillo empatizar. Muy buen trabajo en este aspecto.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La enorme profundidad que alberga esta novela en tan pocas páginas. Una vez terminada de leer, mi sensación fue la de haberme dejado muchas cosas en el tintero y que necesitaría de una futura relectura para ayudararme a comprender mejor todo el tapiz que Alicia Pérez Gil nos plantea.
Ø    El uso que hace del lenguaje y la narrativa su autora. La voz del narrador va cambiando durante la lectura y nosotros a penas nos damos ni cuenta de ello, hasta que dices, ostras, si antes era la protagonista la que nos daba su punto de vista y ahora esta parte esta narrada en tercera persona.
Ø   Esa atmósfera desconcertante a la que nos vemos abocados llegado el momento y que se aproxima mucho a lo que podríamos considerar una historia de terror.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:


Ø  Mientras que la parte inicial me ha gustado bastante, una vez que la protagonista cae en esa especie de pesadilla, me ha costado bastante más disfrutar del resto de la trama. Supongo que no he conectado del todo con esa parte de la historia y por ese motivo no la he disfrutado.



CONCLUSIÓN:

A pesar de su corta extensión Barro es una novela profunda y repleta de matices, una de esas lecturas que requiere la atención del lector y alguna que otra relectura para poder sacarle todo el jugo al conjunto. A nivel visual y narrativo la novela luce muy bien gracias al gran trabajo que realiza su autora, Alicia Pérez Gil. Por ponerle algún pero, además de como he dicho ser una lectura "compleja", la segunda parte de la trama me ha generado sentimientos encontrados y al final no he podido disfrutarla tanto como en su inicio. ¿Recomendable? Teniendo en cuenta su corta extensión, se lee en dos ratos, y lo bien escrita que está, yo la recomendaría sin dudarlo, pero eso sí, los futuros lectores debéis de tener en cuenta lo comentado más arriba y prestar mucha atención para poder paladear bien la historia.

PUNTUACIÓN: 7 SOBRE 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario