Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2018

The Young Pope, una serie que sabe sacarle todo su jugo a la iglesia católica.

SINOPSIS:
Lenny Belardo es un hombre que ha conseguido llegar a lo más alto del Vaticano. Consigue ascender gracias a una estrategia mediática en la que resaltó que el Vaticano necesitaba renovarse y él era una opción excelente, ya que es un hombre joven y atractivo. Así, Lenny Belardo adopta el nombre de Pío XIII y se convierte en el primer papa norteamericano de la historia, un hombre muy querido por toda la comunidad. Sin embargo, Pío XIII descubre un mundo en el que las conspiraciones están a la orden del día y donde los enemigos se encuentran dentro de tus propios muros.

Jude Law (Sherlock Holmes) da vida al pontífice Pío XIII, el protagonista de esta ficción. Silvio Orlando (Ilcaimano) da vida al cardenal Voiello, el principal antagonista de Pío XIII, Scott Shepherd (Jason Bourne) interpreta al cardenal Dussolier y el actor español Javier Cámara (7 vidas) es el cardenal Gutiérrez. Completan el reparto Diane Keaton (El padrino) y James Cromwell (La milla verde), que dan vida a la hermana Mary y el Cardenal Spencer, dos religiosos que criaron a Pío XIII cuando era huérfano.

Este drama histórico ha sido creado y dirigido por Paolo Sorrentino, ganador de un premio Oscar a mejor película extranjera por La gran belleza. Esta ficción cuenta con un guión escrito por el propio Sorretino junto a Umberto Contarello, Tony Grisoni y Stefano Rulli. The Young Pope es una coproducción entre Sky, HBO, Mediapro y Canal Plus de Francia.

Terminado por el momento su trilogía de reseñas en este blog, hoy Vélez Del Río nos deja sus impresiones acerca de este drama histórico que tan buenas críticas recibió hace algún más de año cuando fue estrenado.

The Young Pope reseña, por Vélez Del Río:

La blanca luz de Roma, se apaga y se enciende al ritmo que marca el sucesor de San Pedro; su mirada, atenta y vigilante, se extiende por todos los rincones de la tierra. Muchos libros, series, películas, se han hecho eco de los misterios que, a lo largo de los siglos, han albergado o albergan, el pequeño, el más pequeño de todo planeta, singular estado Vaticano. Sin embargo, por extraño que parezca en estos tiempos en el que casi todo está hecho, creo que ninguna vez (al menos que yo conozca) se han tratado de esta forma los diversos temas que toca esta espectacular serie.

Como reza su título, un papa es escogido en el cónclave que se celebra tras la muerte de su antecesor, pero, esta vez con una particularidad, su edad no llega al medio siglo. Bajo esta premisa sin precedentes, la estoica organización católica se estremece; un poder difícil de concebir (por poner un dato, 1.165.714.000 de fieles en el mundo), en manos de alguien cuyo papado se puede extender durante los próximos 40 años.

Durante esta primera temporada (habrá segunda, “The new Pope”), recorreremos los jardines, los pasillos, las estancias del Papa. Le acompañaremos en sus momentos de duda, en los recuerdos de su infancia, en el dolor que le comprime el pecho. También lo haremos con su excelente reparto secundario, cuyas vivencias y sacrificios no nos sacarán de la trama en absoluto, siendo un complemento casi necesario para valorar aun más la serie en su conjunto.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Los diálogos, creo que están al nivel de grandes series como House o The Good Wife. Son sublimes, ardientes, irónicos y dramáticos en ciertos momentos. En ningún capítulo baja el nivel de estos, un gran trabajo de los guionistas, sin ninguna duda.
Ø   La fotografía, la captación del momento perfecto junto con la música y el entorno en un plano que no sobrecarga, sino que es capaz en embellecer y dar solemnidad a toda la escena. Los tiempos que dominan las tomas, la luz que envuelve los escenarios, todo está grabado según el ritmo o la importancia de la escena y por supuesto, con el sentimiento particular del momento en sí.
Ø    Los actores, fantásticos, tanto el principal como los secundarios que le acompañan. Todos cumplen su papel, en particular y sin desmerecer al resto, Jude Law está espectacular en su caracterización de Papa, su grandilocuencia, las expresiones de ironía contenida, la fe que parece llenarle por completo. Fabuloso trabajo también el del resto del reparto, Diane Keaton, Silvio Orlando, Javier Cámara, etc.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Al comenzar la serie, la duración de los capítulos se me hacía algo pesada, sobre todo en el primero y el segundo. Creo que esto se debía porque hace mucho que no veía una serie con una producción tan pausada. Los capítulos no son mucho más largos que la duración media (50 minutos),pero ya en el tercero esa sensación desapareció.

CONCLUSIÓN:

He dejado para el final el tema principal de la serie y aquello que, sin duda, más me ha gustado.Las ganas del Papa, en contra de todos, de cambiar el Vaticano,así como su forma de comunicarse con sus fieles y lo que quiere transmitirles:él tiene una fe inquebrantable en la salvación de la humanidad, para ello, esta debe de dejar de mirarse a sí misma yde buscar al sucesor de san Pedro para que solucione sus problemas. Todo esto se mezcla con unos diálogos brillantes, situaciones inesperadas y humanas a raudales. Es una serie compleja que habla sobre grandes temas (a veces, temas demasiado extremistas y radicales de la iglesia), que merece la pena ver despacio, disfrutándola.

PUNTUACIÓN: 9/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario