Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2018

El despertar de la leyenda, fantasía clásica aderezada con mitología cántabra.

SINOPSIS:

Edam es un joven granjero que encuentra entre las páginas de un libro una extraña nota que le empuja a visitar una ciudad misteriosa. Durante el viaje se encontrará con varios amigos que se sumarán a su empresa. Pronto descubrirá que una vieja leyenda se oculta tras el misterio y que, para resolverlo, deberá incluso arriesgar su vida. Con un estilo ágil, directo y descripciones detalladas, El despertar de la leyenda es una novela que gustará tanto al lector casual como al amante del género fantástico.





Como ya he comentando en más de una ocasión, descubrir nuevos autores cuyas novelas y estilos narrativos desconozco, es para mí un placer. Por ese motivo, cuando Sergio Araújo Cruz se puso en contacto con el blog y nos ofreció su novela, no dudé un instante en aceptar su propuesta. Lo único que necesitaba era tiempo para leerla, algo que por fin he podido sacar durante esta semana. Así que aquí os dejo mis conclusiones de esta historia de fantasía clásica.

La trama arranca presentándonos a Edam Thélder, un joven granjero que vive una tranquila vida a las afueras Ébolem, capital del reino de Blendia. Aunque dista de ser infeliz, Edam tampoco termina de disfrutar del todo de su vida, es más, hasta cierto punto, siempre se ha sentido un tipo extraño, lo que le ha llevado a sentirse un poco excluido dentro de su comunidad. Por ese motivo, un día, cuando el joven descubre una nota encriptada dentro de un viejo libro que acaba de adquirir, y es capaz de descifrarla y descubrir su contenido, " Está en Léithlam", decide embarcarse en la que será una de las mayores aventuras de su vida e ir en busca de la misteriosa y legendaria ciudad de Léithlam y descubrir que hay allí esperándole.

Pronto Edam descubrirá que quizás se ha precipitado, ya que la ubicación de Léithlam no aparece en los mapas, al menos en los que él posee, y por lo tanto su aventura puede ser solo una quimera. Pero para fortuna del joven, en su camino pronto irá topándose con diversos e insólitos personajes, la mayoría de ellos de buen corazón como el suyo, que no solo le encaminarán hacia la mística ciudad, sino que incluso se animarán a acompañarle. Algo que Edam agradecerá, ya que sin saber muy bien el motivo, los caminos parecen haberse vuelto muy peligrosos en los últimos tiempos y por ese motivo cualquier ayuda será más que bienvenida.  

Con el paso de las páginas y la cercanía a Léithlam, el grupo de Edam se irá haciendo mayor, pero al mismo tiempo los peligros se verán acrecentados, ya que por lo visto, la nota que encontró Edam esconde mucho más de lo que parece y él no es el único que anda detrás de lo que ese papel oculta.

Obvia decir que descubrir como continúa esta historia y a donde nos conduce el desenlace  ya es algo que os concierne a vosotros averiguar.

Centrándome en otros aspectos de la novela, cabe destacar que esta es una lectura muy ágil y accesible para todos los públicos, gracias a un estilo narrativo sin grandes alardes ni ostentoso, que no simple, y a un tono desenfadado que combina genial con la trama que se nos cuenta. Además, el ritmo narrativo también ayuda a que el lector se involucre sin problemas en la novela, algo que siempre destaco y agradezco.

Terminando con los personajes, destacaría a aquellos de origen "singular" por aportar un toque diferente a la novela. Del resto, bueno, no diré que son malos personajes, porque no lo son y siempre hay que tener en cuenta la clase de historia que se nos cuenta, por lo que criticar que sean demasiado clásicos igual es algo injusto, ya que es precisamente lo que su autor quiere ofrecernos. De todos modos, me hubiera gustado quizás un poco más de rock and roll en alguno de los personajes importantes.  



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El worldbuilding me ha gustado mucho y creo que es uno de los puntos fuertes de la historia. Ha sido una sorpresa muy agradable el modo en que Sergio Araújo aprovecha sus conocimientos del folclore cántabro para enriquecer la novela.
Ø   La voz del narrador esta empleada con mucho tino y sabe lo que debe de aportar siempre que se hace uso de ella, ya sea ofrecernos un poco de información o darle un toque de humor a alguna escena.
Ø    Es una lectura bastante desenfadada y con buen ritmo, lo que ayuda a que el lector se enganche a la historia casi desde el inicio. Además, se lee en dos ratos.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Para mi gusto le falta un poco más de profundidad en ciertos momentos, o al menos yo hubiera agradecido un poco más información sobre ciertos personajes y situaciones. Supongo que en parte se debe al ser el primer libro de una saga y servir como introducción.
Ø   Me ha parecido demasiado clásico. Este punto no afecta en nada a la calidad de la novela, pero lo remarco, por si hay gente como en mi caso, que la fantasía tan clásica ya no le motiva tanto. Pero vamos, como digo no es algo que afecte a la calidad de la historia, es solo un apunte.


CONCLUSIÓN:

Con El despertar de la leyenda Sergio Araújo Cruz, su autor, nos presenta su primera novela y el inicio de una prometedora saga de fantasía muy influenciada por los grandes clásicos del género, pero que al mismo tiempo es capaz de mostrarnos una personalidad propia, gracias a presentarnos un universo en el que las leyendas Cantábricas están muy presentes. Desde el inicio de la historia disfrutaremos de un tono bastante relajado y unos personajes repletos de nobleza, que deberán de enfrentarse a un sinfín de aventuras para ayudar a que el bien prevalezca frente al mal. Este estilo narrativo tan clásico y cargado de clichés, ojo, premeditado por parte del autor, a día de hoy puede parecer algo pasado de moda, pero lo cierto es que a pesar o gracias a ello, según se mire, la novela es muy disfrutable y sencilla de leer. ¿Recomendable? Si te gusta la fantasía clásica de toda la vida en la que héroes y villanos adoptan el papel de paladines del bien y el mal en una lucha sin tregua, creo que te gustará. Si no es el caso, ten en cuenta que esta novela tiene otros puntos bastante interesantes que pueden ser de tu agrado.

PUNTUACIÓN: 7 SOBRE 10





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Se intentará en futuras novelas insistir en los aciertos y aprender de los errores. Un saludo cordial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por prestarnos tu novela y permitirnos conocerte un poco mejor. Ya contarás cuando tengas la segunda parte.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Con lo de "mitología cántrabra" ya me la has vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de sus puntos fuertes, así que ya sabes.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar